Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Libertad de expresión

Libertad de expresión

 

­Agresiones contra periodistas o medios

“Me han felicitado por expulsar a Ramos”: Trump

El Universal

AP

27 de agosto de 2015

El precandidato presidencial republicano Donald Trump dijo el miércoles que está orgulloso de haber expulsado de una conferencia de prensa en Iowa a uno de los periodistas hispanos más reconocido del país, en su más reciente encontronazo con la prensa.

“Creo que manejé bien eso. He recibido muchas felicitaciones”, presumió Trump a la conductora de radio Laura Ingraham, un día después de que sus guardaespaldas sacaran a Jorge Ramos, de la cadena Univision, del evento.

La más reciente disputa de Trump se da en un momento en que sus rivales siguen intentando descubrir la mejor manera de competir con el impredecible magnate, quien se ha disparado hasta la cima en las encuestas.

BUSH CRITICA ACCIÓN CONTRA RAMOS

Durante un evento de campaña el miércoles en Pensacola, Florida, el ex gobernador de dicho estado, Jeb Bush, suspiró cuando un miembro del público nombró a Trump.

“¿Tenemos que hablar de ese tipo?”, preguntó Bush.

Bush pasó a criticar el plan migratorio de Trump, específicamente su propuesta de construir un muro fronterizo, algo que —dijo— no es práctico y contraviene los principios de los conservadores debido a su costo.

Trump ha dicho que hará que el gobierno mexicano pague el muro, sin especificar cómo planea hacerlo.

“No es factible construir un muro como la única solución”, dijo Bush. “Es algo sencillo de decir y estoy seguro que es algo muy bueno para los amigos de la prensa, pero no es ni práctico ni conservador”, manifestó Bush.

También criticó el enfrentamiento de Trump con Ramos, y dijo que todo periodista debe ser tratado con “dignidad y respeto”. Agregó que la prensa debe hacer que Trump rinda cuentas.

“Revisen las preguntas”, dijo Bush, “y se darán cuenta de que el tipo no tiene un plan”.

Ramos fue readmitido en la conferencia de Trump y reanudó su discusión sobre las propuestas migratorias, interrumpiéndose el uno al otro durante el prolongado altercado.

“NO SE DEJEN DISTRAER POR EL EXUBERANTE”: HILLARY

La disputa no pasó por alto entre los demócratas, y la principal aspirante, Hillary Rodham Clinton, aprovechó la retórica migratoria de Trump para argumentar que sus posturas no son muy distintas a las de los demás candidatos republicanos.

Durante un evento en Ankeny, Iowa, Clinton dijo que Trump y sus rivales no apoyan la creación de un mecanismo para que millones de migrantes que viven en el país de manera ilegal puedan naturalizarse. Dijo que el llamado de algunos, como Trump, para derogar la 14ta Enmienda de la Constitución, en la que se garantiza el derecho por nacimiento a la ciudadanía, está “fuera de lugar”.

“No se dejen distraer por el exuberante que encabeza las encuestas”, dijo. “La mayoría de los demás candidatos republicanos son iguales a Trump, pero sin el peinado”.

 

 

Insultos como el de Trump los he recibido antes: Ramos

El Universal

Notimex

27 de agosto de 2015

El periodista latino Jorge Ramos dice no sentirse agraviado, pero sí preocupado, cuando Donald Trump le indicó que se “largara a Univisión”, pues explica que ese tipo de “insultos” discriminatorios los ha recibido antes en redes sociales.

En entrevista en Radio Fórmula, el periodista calificó como un “bully” al precandidato republicano y lamentó que en Estados Unidos “muchos piensan como Trump y eso es lo preocupante”.

Aseguró que el “insultó” de largarse de Estados Unidos es algo que ha leído mucho en las redes sociales e incluso, dijo, al ser expulsado de la conferencia del magnate uno de sus seguidores lo interceptó y “me dijo lárgate de este país”.

En este sentido, Ramos explica que la razón por la cual Trump sigue subiendo en las encuestas se debe a que “hay millones de norteamericanos que piensan como él”.

“Es irrespetuoso, arrogante, no hay nada más espantoso que encontrarse a alguien como él”, dijo y reiteró que el magnate se ha negado a hablar con él.

Ramos, considerado una de las personas más influyentes según la revista Time, dijo sentirse ofendido de forma personal cuando Trump dice que los migrantes “somos violadores, criminales, narcotraficantes”.

“No se vale que alguien hable así de nosotros”, dijo y criticó que el gobierno mexicano no esté reaccionando con fortaleza y con convicción y defendiendo a los mexicanos en EU.

AGRADECE VOZ DE LOS ARTISTAS

El día de ayer, en una carta abierta publicada en la web, el cantante Ricky Martín salió a la defensa del periodista Jorge Ramos ante la acción “injustificada” tomada por Donald Trump, situación que agradeció el periodista.

“Le agradezco, porque su voz es muy importante”, dijo al resaltar que le “encanta” cuando los artistas se involucran en la política porque su voz se escucha.

 

CDHDF: caso Narvarte puede anularse si hay tortura

El Universal

Eduardo Hernández

27 de agosto de 2015

Los avances de la investigación sobre el multihomicidio en la colonia Narvarte, registrado el pasado 31 de julio, podrían anularse si se llega a detectar que se violaron los derechos humanos del único detenido, Daniel Pacheco.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, indicó que personal del organismo está investigando el caso con base al protocolo de Estambul y ante la posibilidad de la nulidad del caso, el estudio se está haciendo con un fuerte rigor por médicos especializados para determinar si hubo o no tortura, maltratos crueles o degradantes.

“Desde una visión de derechos humanos, es que todo acto de autoridad que sea probablemente violatorio de derechos humanos puede generar la nulidad de los procedimientos; de ahí la importancia del cuidado y, también, de la seriedad de esta Institución, de que en el momento que demos nuestros resultados sea bajo un rigor técnico-especializado”, dijo la comisionada.

Sobre los resultados del Protocolo de Estambul que se le aplicó Daniel Pacheco indicó que ya se tienen las primeras entrevistas y se está documentando actualmente el caso.

“En cuanto estemos en aptitud de poder determinar si hubo o no la comisión de tortura o, en caso de maltratos crueles o degradantes, la Comisión estará informando al respecto”, comentó.

La ombudsperson informó que también la Comisión ya dio vista a la CONAPRED y a la COPRED para que emitan sus opiniones técnicas respecto a la posible discriminación y la forma de cómo se han manejado los mensajes respecto a las víctimas que padecieron este lamentable hecho.

Asimismo denunció que sigue siendo una alerta, la exposición del presunto responsable en la detención, debido a que se vulnera la garantía de Debido Proceso y Presunción de Inocencia de los detenidos.

“Esta Comisión ya se ha pronunciado, que esa no es la vía, porque no ayuda a generar condiciones en los procedimientos y también afecta, tanto a las víctimas como a sus familiares, que están esperando, tanto el derecho a la verdad y el acceso a la justicia”.

 

Ante el tema de las filtraciones, Gómez Gallardo confirmó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal está iniciando una Averiguación Previa para determinar en su momento las posibles responsabilidades.

 

“Como Comisión estamos dando seguimiento al incumplimiento de nuestras Medidas Precautorias, éstas son justo para evitar mayores violaciones o para que se dé una situación de posible violación a derechos humanos. No fueron atendidas y les estamos dando seguimiento, porque queremos que haya un precedente ejemplar, que cada vez que esta Comisión emita una Medida Precautoria y no sea atendida, deberá haber una responsabilidad puntual del servidor público que no lo lleve a cabo”, finalizó la comisionada.

 

Padre de reportera asesinada en EU exige control de armas

El Universal

EFE

27 de agosto de 2015

El padre de la joven reportera Alison Parker, asesinada este miércoles mientras informaba en directo junto a su camarógrafo, aseguró hoy que no descansará hasta que Estados Unidos encuentre una forma de arrebatar las armas de las manos de las personas con enfermedades mentales.

 

“Tenemos que encontrar una forma de alejar a los locos de las armas. Las personas que son inestables mentalmente, de alguna forma son capaces de obtener armas”, repitió en varias entrevistas con medios locales Andy Parker, el padre de la reportera fallecida, de 24 años, que trabajaba con la cadena WDBJ7, filial de la CBS.

 

Este miércoles, a las 06:45 hora local (10:45 GMT) , el camarógrafo de 27 años Adam Ward y la reportera murieron por los disparos de su excompañero de trabajo Vester Lee Flanagan, conocido como Bryce Williams en los medios, mientras informaban en vivo.

 

Flanagan, quien había sido despedido hacía dos años por la cadena, emprendió después del tiroteo una huida de más de cinco horas en la que finalmente se disparó a sí mismo cuando estaba acorralado por las autoridades y falleció más tarde en el hospital al que fue trasladado.

 

“¿Cuántas veces más vamos a ver estos incidentes? Ya sabes, Newtown, Charleston, las salas de cine, lo que sea. Esto tiene que parar”, reclamó Parker, mencionando algunas de las más dolorosas masacres del país como el tiroteo del pasado junio en Charleston (Carolina del Sur) en el que un joven blanco asesinó a nueve feligreses de una iglesia negra para iniciar una “guerra racial”.

 

El padre de la reportera también hizo referencia al tiroteo en 2012 en una escuela de Newtown (Connecticut) en el que murieron 20 niños y tras el cual el presidente de EU, Barack Obama, comenzó a presionar al Legislativo para aprobar leyes más restrictivas sobre el control de armas.

 

Los esfuerzos de Obama no tuvieron éxito y este miércoles la Casa Blanca insistió en la urgencia de que el Congreso actúe con “sentido común” para reducir la violencia armada en el país.

 

En el tiroteo también resultó herida una mujer a la que estaba entrevistando Parker y que se recupera favorablemente en un hospital.

 

En una rueda de prensa hoy a las puertas del canal de televisión, Jeffrey A. Marks, presidente y gerente de la cadena, explicó que Flanagan, afroamericano, trabajó para WDBJ7 entre marzo de 2012 y febrero de 2013 y cuando fue despedido reaccionó enfadado y tuvo que ser escoltado por la Policía fuera del edificio.

 

En ese momento, según explicó el jefe de la cadena, el autor de los disparos dio a uno de los directivos una cruz de madera diciéndole “necesitarás esto”.

 

Flanagan envió por fax un documento de 23 páginas a la cadena ABC tras el tiroteo para justificar que su ira “había ido creciendo poco a poco” a causa de presuntos casos de discriminación racial y acoso sexual, por los que interpuso una demanda contra la cadena, aunque todavía se desconoce si ese fue el motivo del crimen.

 

El tiroteo y las imágenes que resultaron de la retransmisión han conmocionado al país y a los trabajadores de la cadena, a cuyas puertas se acumulan las velas, los peluches y las menciones para homenajear a los dos reporteros fallecidos.

 

Flanagan, un “polvorín que esperaba explotar”

El Universal

AP

27 de agosto de 2015

Incluso después de matar a tiros a una periodista de televisión y a un camarógrafo durante una retransmisión en vivo, Vester Lee Flanagan II siguió mostrando su ira. Pero tras una volátil carrera que incluyó al menos dos despidos por enfrentamientos con compañeros que lo califican como un solitario descentrado, esta fue la última y brutal despedida del exconductor.

 

En una de las 23 páginas de una nota que envió por fax a la televisora ABC News poco antes del tiroteo, Flanagan se describió a sí mismo como “un polvorín humano” que solo “esperaba para explotar”.

 

Horas después de abatir a sus excompañeros de trabajo y publicar el video en su página de Facebook, Flanagan estrelló su coche y se pegó un tiro. Falleció en un hospital más tarde el miércoles, según informaron las autoridades.

 

En su nota, Flanagan — que en televisión respondía al nombre de Bryce Williams — dijo que había sido discriminado por ser negro y homosexual. Su lista de quejas se remontaba al tiroteo masivo de 2007 en Virginia Tech y la masacre más reciente en una histórica iglesia negra de Charleston, en South Carolina.

 

Cuando Flanagan fue despedido de la televisora WDBJ en Roanoke, Virginia, en 2013, tuvo que ser escoltado a la salida del edificio por la policía “porque no iba a irse voluntariamente o por su propio pie”, dijo el exdirector de noticias de la cadena, Dan Dennison, en una entrevista a la hawaiana Hawaii News Now (KHNL / KGMB).

 

Flanagan, de 41 años, tenía “un largo historial de quejas contra compañeros de trabajo casi desde el inicio de su etapa en la televisora”, agregó Dennison, que ahora trabaja en el departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawai. “Todas esas denuncias fueron consideradas infundadas”. Aunque en ellas se apuntaba a temas raciales, añadió, “hicimos una investigación exhaustiva y no pudimos encontrar ninguna evidencia de discriminación racial contra este hombre”.

 

Las víctimas del tiroteo del miércoles — la periodista Alison Parker, de 24 años, y el camarógrafo Adam Ward, de 27 — eran blancos. Flanagan, negro.

 

El conflicto descrito por Dennison recordaba en muchos aspectos a otro de 2000, cuando Flanagan fue despedido de una cadena de televisión en Tallahassee, Florida, después de amenazar sus compañeros de trabajo, dijo un exsupervisor.

 

Flanagan “era un buen conductor en vivo, un reportero bastante bueno, y entonces las cosas empezaron a volverse extrañas con él”, recordó el miércoles Don Shafer, ex director de noticias de WTWC-TV en Florida. El periodista habló en una entrevista con el medio en el que trabaja ahora, la CW de San Diego.

 

Shafer agregó que sus jefes en Florida habían despedido a Flanagan por su “extraño comportamiento”.

 

En 2000, Flanagan denunció a la cadena por supuesta discriminación racial, alegando que un productor le llamó “mono” en 1999 y que otros empleados negros habían recibido el mismo trato. Flanagan dijo además que un supervisor blanco no identificado calificó a los negros de vagos porque no se aprovechaban de las becas para ir a la universidad. Las partes llegaron a un acuerdo más tarde.

 

El autor del doble crimen del miércoles creció en Oakland, California, y se graduó en la Universidad Estatal de San Francisco.

 

Virgil Barker, que creció en la misma calle arbolada que él en las Colinas de Oakland, recordó con cariño a su amigo de la infancia el miércoles.

 

“Sé que quieren oír que era un monstruo, pero era todo lo contrario”, dijo Barker. “Era muy, muy cariñoso”.

 

Barker señaló que con el paso de los años había perdido el contacto con Flanagan aunque mantenía una relación cercana con su hermana, que seguía viviendo en la casa familiar al otro lado de la calle.

 

Nadie atendió a la puerta el miércoles por la mañana en la casa estuco blanco con árboles frutales en el patio delantero y vistas a la bahía de San Francisco.

 

 

Televisora rinde homenaje a los 2 periodistas baleados

El Universal

AP

27 de agosto de 2015

Justo antes, la presentadora del espacio, Kim McBroom, unió sus manos con las del meteorólogo Leo Hirsbrunner y el presentador Steve Grant, que habitualmente trabaja en la televisora KYTV de Springfield, Missouri, pero que viajó Virginia para ayudar a sus compañeros en el duro trance.

 

McBroom dijo: “Démonos las manos aquí en la mesa. Es la única forma de hacerlo”.

 

Durante la transmisión del programa matutino de WDBJ-TV al día siguiente del asesinato, la gente se detenía junto a un monumento improvisado.

 

Frente al estudio se acumulan globos, flores, velas y otros recuerdos, entre ellos un uniforme del equipo deportivo de la universidad Virginia Tech, de la cual Ward era un seguidor fanático.

 

La televisora WDBJ-TV guardó un minuto de silencio en directo por sus dos periodistas fallecidos tras recibir disparos mientras hacían una conexión en vivo.

 

La cadena realizó el homenaje a las 06:45 de la mañana del jueves. En ese momento el miércoles, la reportera Alison Parker y el camarógrafo Adam Ward fueron asesinados por un ex empleado de la televisión de Virginia.

 

Durante el minuto de silencio, WDBJ mostró fotos de las dos víctimas durante la emisión del programa matinal “Mornin'” (“Buenos días”).

 

 

 

Investigación sobre caso Narvarte podría anularse si se comprueba tortura a detenido: CDHDF

Sin Embargo

Por Redacción / Sin Embargo

Agosto 27, 2015 – 19:57h

Ciudad de México, 27 agosto (SinEmbargo/Notimex).- La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, dijo que de comprobarse violaciones a los derechos humanos del único detenido por el multihomicidio en la colonia Narvarte podría tirar los avances de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

“Nosotros de manera técnica determinaremos si hubo tortura, pero lo más importante desde una visión de derechos humanos es que todo acto de autoridad que sea violatorio de derechos humanos puede generar la nulidad de los procedimientos”,

Entrevistada luego de la presentación de dos recomendaciones por casos que afectaron derechos humanos de personas en situación de calle, aseguró que la comisión a su cargo cuidará que toda opinión sobre el caso será emitida con rigor técnico-especializado.

Ese instrumento internacional se aplica cuando una persona se autoinculpa como resultado de la tortura; luego, presenta una queja y tras cumplir un amplio procedimiento que incluye pruebas médicas se determina si se aplicó tortura o no, y de ser así se anula el testimonio.

Recordó que en el caso del multihomicidio de la Narvarte, donde fueron asesinados el fotógrafo Rubén Espinosa Becerril, Mile Virginia Martin, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Nadia Vera, la CDHDF ya emitió una alerta por las filtraciones de información, e incluso dio vista al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), respecto a los mensajes que se han emitido respecto a las víctimas.

Daniel Pacheco Gutiérrez es el único detenido por el crimen en el que supuestamente participaron otras dos personas.

La comisión también da seguimiento a la exposición del presunto responsable en la detención, por la posible violación a la garantía de debido proceso y a la presunción de inocencia.

Gómez Gallardo recordó, además, que se emitieron Medidas Precautorias a la Procuraduría capitalina sobre la forma en que se está manejando la información y, específicamente, en materia de filtraciones.

Esto, con el conocimiento de que “sabemos que están iniciando una averiguación previa para determinar las posibles responsabilidades”.

La ombudsperson recalcó que de igual manera se da seguimiento al incumplimiento de esas medidas que, al no ser atendidas, el tema se visibiliza y sirve de ejemplo para que no se repitan casos de ese tipo.

En otro tema, se refirió a la reunión que sostuvo con el director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, con quien revisó varios temas, incluidas una docena de quejas que se refieren al trato que se da en los juzgados cívicos a los “vagoneros” detenidos.

No obstante, también se habló de la Línea 12, de la información a los usuarios y la atención que se da a éstos en el sistema de transporte alternativo habilitado para sustituir al Metro en las estaciones que no están funcionando.

 

 

“NO SABE QUIÉN, SOMOS MUCHOS EN LA CUENTA [DE LÓPEZ DÓRIGA]”, DIJO ZARAGOZA A RUBALCAVA

Sin Embargo

Por Redacción / Sin Embargo

Agosto 27, 2015 – 00:03h

Las escuchas autorizadas por un juez federal y realizadas por la Unidad Científica de la Policía Federal dan cuenta de los acuerdos de Adrián Rubalcava, Diputado electo del PRI-PVEM para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con Juan Carlos Zaragoza Ríos, empleado deTelevisa.

Ambos hablan de pagos en dólares y en pesos; de ataques a enemigos políticos como Luis Espinoza Cházaro. Y hablan del posible uso de las cuentas de Televisa y de Joaquín López Dóriga para campañas de acoso…

Por Humberto Padgett y Linaloe R. Flores

 

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– ¿Qué político mexicano no estaría fascinado de tener control de la cuenta de Twitter de Televisa o de Joaquín López Dóriga, uno de los dos principales (junto con Carlos Loret) rostros del Canal de las Estrellas?

López Dóriga posee, en esa red social (@lopezdoriga), 5.3 millones de seguidores. Es uno de los cinco periodistas con mayor audiencia en Twitter y tiene casi cuatro millones más seguidores que Jorge Ramos (@jorgeramosnews), el comunicador latinoamericano más influyente en Estados Unidos.

Y la cuenta de Televisa (@Canal_Estrellas) posee 600 mil seguidores. Nada despreciables.

Poco después de la medianoche del 13 de mayo de 2015, la Unidad Científica de la Policía Federal interceptó una llamada entre Juan Carlos Zaragoza Ríos, empleado de Televisa, y Adrián Rubalcava Suárez, en ese momento Delegado con licencia de Cuajimalpa y candidato a una diputación a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Rubalcava ha dicho su encanto por las redes sociales. Textualmente: “Me atribuyen cosas, porque trabajo en redes sociales”.

Esa madrugada, el trabajo conjunto entre Zaragoza y el candidato priista era intenso: con una elección en puerta, con muchos enemigos, con varios frentes abiertos, Rubalcava necesitaba que su operador moviera las redes.

En octubre del año pasado había iniciado una campaña de ataques contra medios de comunicación, pero, desde antes, los rivales políticos de Rubalcava ya estaban bajo fuego.

El 2 de diciembre de 2013, un grupo de agitadores irrumpió en un evento político del Luis Espinoza Cházaro, Diputado Federal por el PRD y aspirante de este partido a la candidatura a la Jefatura Delegacional en Cuajimalpa. El legislador responsabilizó directamente a Ruvalcaba y a “Los Claudios”, un grupo de golpeadores, extorsionadores y secuestradores, algunos subordinados de Rubalcava en la administración delegacional.

Durante todo 2014, el político capitalino arreció su campaña de desprestigio en redes sociales contra Cházaro y, al poco tiempo, también contra Carlos Del Valle, ex director de Desarrollo Social de Cuajimalpa y nuevo enemigo de Rubalcava.

Las campañas de difamación dirigidas hacia ambos son casi idénticas.

Por ejemplo, a uno y a otro se les pretendió responsabilizar de festejar la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

La siguiente leyenda se montó, por separado, sobre el rostro de cada político en imágenes manipuladas en Photoshop:

“Yo ordené que quemaran a esos 43 putitos”.

Ni Cházaro ni Del Valle lo dijeron. Ni siquiera lo sugirieron.

Los “43 putitos” fue idea del equipo que, desde la clandestinidad (exhibida ahora por la Unidad Científica de la Policía Federal) operaba para acosar a rivales políticos.

El 8 de mayo de este año, priistas y perredistas se liaron a golpes en Cuajimalpa. Rubalcava participó en la bronca y resultó herido con un corte en la frente.

Se hospitalizó. En una foto se le ve sufriendo, sangrando, lastimado. Se le ve con la cabeza agachada.

Vino una segunda foto. En esa ahora está supuestamente inconsciente, en terapia intermedia. Perfectamente peinado.

Pero cinco días después, un Rubalcava completamente repuesto, estaba listo para continuar la guerra sucia.

En ese momento, el teléfono de Zaragoza Ríos estaba bajo escucha por la Policía Federal por orden de un juez penal federal especializado en intervenciones de comunicaciones privadas.

Juan: ¿Qué onda, mi Adrián? ¿Cómo estás?

Adrián: ¿Qué onda, hermano? ¿Qué cuentas?

[…]

Adrián: ¿Y cómo nos fue con el video?

Juan: Bien, te digo que tiene un millón trescientas y tantos mil reproducciones en Facebook, de hecho la pauta que se…

Adrián: Oye, pero cuando lo abro yo en YouTube me dice que tiene menos reproducciones.

Juan: No, no, no, no, no, pero uno es que estamos pagando en, o sea, si se sube nativo al Facebook se reproduce en Facebook y, si se sube nativo en YouTube, en esa parte es.

Adrián: Eso no lo hemos sacado.

Juan: Este ya está, tiene poquitos, tiene mil 874 hasta ahorita, de hecho me acabo de colgar de la cuenta del Canal de las Estrellas y la acabo de compartir ahí, ahora sí que muy under ground [subrepticiamente]. Eso nadie lo sabe: si te metes a Canal Estrellas, que es del Canal de las Estrellas.

Adrián: Ajá.

Juan: Ahí lo acabo de lanzar hace cinco minutos, tres minutos, copiando a López Dóriga.

Adrián: ¡No mames!

Juan: Sí [ríe], pero a Cházaro también.

Adrián: Entonces, ¿cómo? ¿No hay pedo?

Juan: Pues ahora sí que no, es lo mismo de Belinda, que no se entere nada más.

[La página de la cantante Belinda, representada por Danna Vázquez, fue utilizada para lanzar una campaña masiva contra directivos de SinEmbargo].

Adrián: ¡Uta madre, pero López Dóriga sí se entera, güey!

Juan: No, pues no, no sabe quién… O sea, de todos modos somos muchas manos en esa cuenta.

Adrián. Bueno, ya no quiero tocar temas de ese tipo güey, me da terror, cabrón.

Juan: Ok, sí, no te preocupe

Como visitante de la página de López Dóriga, ya no es posible remontar la búsqueda hasta el 13 de mayo. Ayer, por ejemplo, la cuenta permitía leer los mensajes del conductor hasta el pasado 18 de agosto.

Algunos periodistas de Televisa sí dejan que sus cuentas sean manejadas por gente de confianza. Se desconoce si Zaragoza Ríos usó o no la cuenta de López Dóriga o deTelevisa en esa o en otras ocasiones.

En un congreso estudiantil sobre nuevas tecnologías, donde Zaragoza Ríos se presentó como “Director Digital de Televisa”, impartió la conferencia: “Redes sociales, cómo sacarles provecho”.

Otras veces, Zaragoza dice ser “Jefe de Contenidos Digitales de Televisa”.

Y tiene tarjetas de presentación con el cargo de “Jefe de Operaciones Estratégicas en Medios Digitales de Televisa”.

Con ambos puestos ficticios, Juan Carlos sugiere capacidad de decisión editorial en la empresa que más contenidos informativos ofrece en idioma español en el mundo.

En realidad, es “Jefe de Análisis de Contenido”. Ese es su cargo formal, según pudo verificar SinEmbargo.

“Lobo de Wall Street” o “James Boss”, Zaragoza Ríos podría estar blofeando para cobrar por sus servicios.

Pero, anclado en Televisa Chapultepec desde hace unos ocho años, es posible que haya tejido redes de amistad al interior que le permitan manipular las redes de sus jefes o de la empresa que paga su salario.

Continúa la charla:

Adrián: Mañana habrá una conferencia de prensa.

Juan: ¿No sabes la hora?

Adrián: Sí, a las 10 de la mañana.

Juan: Perfecto.

Adrián: Lo que va a hacer [Cházaro] es…

Juan: Ajá.

Adrián: Va a presentar a Carlos del Valle…

Juan: Ajá.

Adrián: Como su aliado, güey.

Juan: Ok, entonces a los dos…

Adrián: Te digo que como es priista…

Juan: Ajá.

Adrián: Que se suma con él, güey.

Juan: OK. OK. OK.

Adrián: Lo que sería interesante es… provocar que los medios de comunicación le pregunten…

Juan: Ajá.

Adrián: …por su secretario particular [Alan Rodríguez, golpeado meses atrás] que, ¿qué pedo? ¿Qué andaba haciendo ahí?

Juan: Ok.

Adrián: ¿No?

Juan: Órale, me late, me late, para arrobarlos, entonces, a los medios.

Adrián: Sí, para arrobarlos.

Juan: Ya está, cuenta con ello, cuenta con ello.

Adrián: ¿No? Y arrobar a [Luis Espinoza] Cházaro con [Carlos] Del Valle, con los antecedentes que tenemos de delincuencia y la chingada, güey.

Juan: Sí, sí, sí.

Adrián: Ahora entendemos por qué chingados se juntan, ¿no?

Juan: De hecho, estamos haciendo un blog de la biografía de Cházaro, pero en mal pedo, o sea, que este güey tenía broncas porque utilizaba un reloj de más de 150 mil pesos, entonces conforme a esos datitos que vamos teniendo estamos haciendo la biografía y esa es la que vamos a lanzar también mañana, con adwords [programa de Google para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes] también.

De acuerdo con algunos consultores, un solo tuit puede ser vendido hasta entre 50 mil y hasta 300 mil pesos. Depende la cuenta o el momento.

Durante la pasada elección, el 7 de junio decenas de actores, actrices y futbolistas emitieron mensajes, en plena veda electoral, a favor del Partido Verde. Un cantante que rechazó la propuesta de participar, el comentarista de Fox Sports Jean Duverger aseguró que le ofrecieron 200 mil pesos por tuitear tres ocasiones a favor del Verde, pero rechazó la propuesta.

¿Cuánto costaron los servicios dados por Juan Carlos Zaragoza Ríos y qué origen tuvieron esos recursos?

En algunas de las 31 llamadas intervenidas que hasta ahora ha entregado la Policía Federal a la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, instancia en que se desahoga la averiguación previa por los ataques a SinEmbargo, Zaragoza y Alejandro Zapata, coordinador de asesores de Cuajimalpa, se expone al menos un honorario distribuido en pagos de “75” y “25” y que el asunto ya lo “está viendo Administración”.

En otra conversación, el mismo Rubalcava se compromete a destrabar “eso”, en referencia a la paga.

Hasta el momento, el Gobierno del Distrito Federal ni la Auditoria Superior de la Ciudad de México se han pronunciado sobre la revisión de los pagos realizados a Juan Carlos Zaragoza Ríos.

Se desconoce si la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión considerará, al menos la duda, al momento de turnar el expediente.

Adrián: Oye.

Juan: Dime.

Adrián: Este bueno, güey, creo que Reforma mañana trae la nota, güey.

Juan: Órale, sí, para estarla monitoreando. Tú, no te preocupes.

Adrián: ¿No?

Juan: De hecho le estamos dando ahorita.

Adrián: Nada más es verdad, güey, a ver ahora que va a decir, güey.

Juan: Sí.

Adrián: Todo es verdad, güey.

Juan: Porque mira, de todos modos de lo que esté diciendo pues material para nosotros para, para generar más contenido en contra de él.

Adrián: Porque el tema es [que] ya salió su particular [Alan] diciendo que me responsabiliza de lo que pueda pasar, hazme el chingado favor güey.

Juan: Ajá.

Adrián: Como si deveras, güey.

Juan. Sí, sí, sí, sí, sí.

Adrián: No sé lo que le pueda pasar al cabrón.

Juan: Su particular es el famoso Álex, el famoso Alejandro, me parece.

Adrián: Alan, Alan.

Juan: El que estaba golpeando [en] el Jetta blanco, ¿no?

Adrián: Sí, el que está ahí organizado a los güeyes, exactamente.

Juan: Órale, sí, pero no te preocupes, de hecho hoy le jalamos toda la noche.

Adrián: ¿Y entonces en el Facebook ya [hay] un chingo de reproducciones?

Juan: Sí, que son las que te acabo de mandar ahorita. De hecho, el corte lo hicimos a las 12, o sea, todo lo que tenía pagado lo paré para que no se me desgaste ahorita mejor el presupuesto que me sobre, lo meto con el contenido que [se] está haciendo ahorita para mañana a las 10 de la amañan en la conferencia de este güey.

Adrián: O.K.

Juan: Sí, sí, sí, no te preocupes.

Adrián: Entonces, ¿cuánto sobra?, ¿todavía tenemos algo?

Juan: Sí, quedan 12 varos, porque ahorita quedamos de gastar…

Adrián: Es un chingo, güey.

Juan: Sí, acabamos hoy, nos gastamos 823 dólares.

Adrián: Ajá.

Juan: Entonces quedan 12 varos todavía.

Adrián: Está leve, ¿no?

Juan: Pues sí, pero haz de cuenta que yo le meto el presupuesto, entre más le meta, ellos no te dicen en que te lo gastas todo de un jalón, porque como también hay muchas campañas…

Adrián: ¿Quién te dice eso?

Juan: Facebook te lo dice. Haz de cuenta si tú te quieres gastar 5 mil pesos hoy, no te asegura que te gastes 5 mil, te dice [que] te lo puedes gastar, pero hay otras campañas que también están segmentando con las mismas características que tú; entonces si buscan, a digamos, a una persona que sea que le guste la política y que esté en Cuajimalpa, a lo mejor en tu Facebook tú va s a ver una nuncio de los que metieron más presupuesto, ¿sí me explico? Yo lo tengo segmentado, pero no se gasta todo.

Adrián. Entre más le metes, más sale.

Juan. No. No. No es más bien conforme lo va acomodando Facebook.

Adrián. Sí.

Juan: Porque haz de cuenta que yo le metí un flamazo de que fueron ahora mil dólares y no se comió los mil dólares, nada más se comió 823 dólares.

Adrián: O.K.

Juan: Así es mi Adrián, te mando ahorita el testigo para que veas, también tú, la parte de lo que estamos consumiendo.

Adrián: Ok. Está bien, nada más bien lo quiero ver, eso cómo va el tema.

Juan: Sí, no, de hecho va bien y como está arrobado este cabrón, te voy a mandar ahorita unos testigos de los comentarios como más fuertes contra este cabrón, o sea, porque sí le estamos pegando a la gente que está en contra del PRD de ahí de Cuajimalpa.

Adrián: Mmmm, oye, ¿y qué delegaciones abarcaron?

Juan: De la primera estrategia fueron Álvaro Obregón, Coyoacán, este Cuajimalpa, fueron las tres primeras, luego metimos una estrategia de toda la parte de México en general y una del Distrito Federal, hasta ahí nos quedamos, pero cuando abarcas todo México, pues agarras toda la República. ¿Ves que te había dicho que la íbamos a dividir en dos? Entonces, empezamos con estas tres delegaciones, luego agarramos todo Distrito Federal que ya abarcan todas las delegaciones y la del otro paquete de adwords fue ya nada más para México. Agarramos de primera instancia los más polémicos que eran Sinaloa, Guadalajara, Monterrey, Veracruz y ya poco a pocos ellos te van generando una lista de los que tiene menos reputación. Morelia también.

Adrián: Oh.

Juan: Pero vamos bien, mi Adrián.

Adrián: Ok, hermanito.

Zaragoza Ríos estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Colegio Holandés, donde se le recuerda como un estudiante arrogante e inteligente, ambicioso y competitivo.

“Pero, ¡oh sorpresa!, nada que ver con el trato del día a día: era bastante amable, sencillo, tranquilo y muy inteligente el chavo, que en junio de 2008 comenzaba a trabajar enTelevisa”, recuerda un ex compañero de escuela.

“En verdad me pone muy mal que terminara así. Jamás me esperé algo como esto que está pasando. No sé. Lo más normal era verlo recibiendo premios por su trabajo enTelevisa y las conferencias que daba, pues, como ex compañero, me daba mucho gusto verlo triunfar y hacer cosas importantes, cosa que no todos los que fuimos sus compañeros logramos alcanzar y, finalmente, por equis o ye circunstancias, terminaron por corromperlo y ahora ser acusado de ser un presunto ‘terrorista mediático’”.

 

Transmiten emotivo programa tras tiroteo

Mural

Staff

27 de agosto de 2015

Un día después de la matanza de dos periodistas televisivos que horrorizó a millones en el país, el personal doliente de la emisora WDBJ-TV se reunió para una emisión de su programa matutino.

A las 6:45 de la mañana, la hora local del asesinato de la reportera Alison Parker y el camarógrafo Adam Ward, la emisora realizó un minuto de silencio con las fotos de las víctimas en la pantalla.

Kim McBroom, la presentadora durante el tiroteo del miércoles que intentó reconfortar a los espectadores inmediatamente después de la emisión del ataque, tomó las manos del meteorólogo Leo Hirsbrunner y de su colega Steve Grant, quien llegó de la televisora hermana KYTV en Springfield, Missouri.

“Tomados de las manos aquí en la mesa. Es la única manera de hacerlo”, dijo segundos antes del minuto de silencio.

 

Durante su segmento, Hirsbrunner recordó con voz temblorosa que Ward lo llamaba todas las mañanas para conocer el estado del tiempo antes de salir a hacer su trabajo.

“No sé cómo dar el estado del tiempo en un día como éste”, dijo.

McBroom le respondió: “Buen trabajo, compañero. Lo superaremos juntos”.

La emisión matutina incluyó una serie de noticias sobre el suceso.

Una se enfocó en la investigación penal de Vester Lee Flanagan II, el ex reportero de WDBJ-TV que utilizaba el seudónimo de Bryce Williams, quien murió de un disparo autoinfligido horas después de la matanza.

Su familia dio a conocer un comunicado a través de un representante en el que expresó condolencias a las víctimas y pidió se respete su intimidad.

“Las palabras no pueden expresar lo que sentimos”, cita el texto.

Flanagan había sido despedido por lo menos dos veces de emisoras después que los gerentes argumentaran que había causado problemas con otros empleados.

 

 

­Censura

Advierte Ramos riesgo de ignorar a Trump

Reforma

José Díaz Briseño

27/08/15

“El problema es que el Gobierno mexicano, como los candidatos republicanos, creyeron equivocadamente que al no hablar bajaban el perfil de Trump. Pero claramente esa estrategia fracasó rotundamente. La estrategia del silencio no funciona con Donald Trump”

Jorge Ramos

Periodista

“(El periodista mexicano) estaba absolutamente fuera de lugar. Se puso de pie y comenzó a despotricar y a gritar, siendo, honestamente, muy irrespetuoso con todos los otros reporteros. No soy un bravucón”

Las palabras de Donald Trump son peligrosas, por lo que sus ideas deben ser confrontadas frontalmente, advirtió ayer el periodista Jorge Ramos.

 

“Creo que es un gravísimo error no tomarlo en serio. Acusarlo de payaso y de no saber lo que dice es un gravísimo error. El problema es que sus palabras son muy peligrosas y sus ideas son extremistas, y hay millones de norteamericanos que coinciden con él”, señaló en entrevista telefónica el comunicador de Univisión y editorialista de REFORMA.

 

Sólo un día después de ser expulsado por el aspirante presidencial republicano de una rueda de prensa en el Estado de Iowa y de lograr cuestionarlo sobre sus ataques a México y los migrantes, Ramos lamentó la tibia respuesta del País.

 

“El problema es que el Gobierno mexicano, como los candidatos republicanos, creyeron equivocadamente que al no hablar bajaban el perfil de Trump. Pero claramente esa estrategia fracasó rotundamente. La estrategia del silencio no funciona con Donald Trump”.

 

“La única estrategia que funciona con Donald Trump, como espero se haya visto en el evento de Iowa, es la confrontación y el debate de ideas. Y la posición del Gobierno mexicano no existe”, criticó.

 

El 19 de agosto, dos hombres anglosajones, que afirmaron haber estado inspirados por las palabras de Trump, atacaron a un indigente mexicano en Boston. El Consulado de General de México en la ciudad y la Secretaría de Relaciones Exteriores otorgaron ayuda, según un comunicado.

 

“Me parece grave y triste el insoportable silencio de Peña Nieto. No entiendo cómo el propio Presidente ha decidido quedarse callado una vez más ante ataques tan graves a México”, apuntó.

 

Por su lado, el magnate de bienes raíces defendió ayer su decisión de haber expulsado de la sala de prensa a Ramos.

 

“(El periodista mexicano) estaba absolutamente fuera de lugar. Se puso de pie y comenzó a despotricar y a gritar, siendo, honestamente, muy irrespetuoso con todos los otros reporteros.

“No soy un bravucón”, dijo Trump en el programa Today, de la cadena NBC.

Para algunos periodistas estadounidenses, la actitud de Ramos no fue objetiva, pero él defiende la idea de un periodismo con una posición clara.

La Casa Blanca, por su lado, dijo que expulsar a Ramos de la sala de prensa fue una mala estrategia de medios.

 

Según los más recientes sondeos, Trump lleva ya la delantera en los tres Estados claves en donde ocurrirán en febrero de 2016 las primeras elecciones internas por la nominación presidencial republicana -Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur- y también lidera en la encuesta nacional.

 

 

­Diagnósticos sobre libertad de expresión

Critica SIP “exabrupto” de Trump contra Ramos

El Universal

Notimex

27 de agosto de 2015

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó hoy un nuevo “exabrupto” contra la prensa del precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, tras expulsar de una rueda de prensa al periodista Jorge Ramos.

 

“Nos preocupa que la actitud ofensiva de Trump, ya manifestada de forma personal y grosera contra varios periodistas, pueda convertirse en la norma (…) durante esta larga carrera por la presidencia”, indicó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Claudio Paolillo.

 

A su vez, el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, resaltó “la importancia del trabajo de la prensa de buscar y difundir informaciones, lo que incluye confrontar a los interlocutores, en especial a las figuras públicas y candidatos”.

 

“Obstaculizar ese trabajo perjudica el derecho del público a estar debidamente informado”, señaló en un comunicado emitido este jueves el también director del diario peruano La República.

 

Ramos, presentador del noticiero de Univision que se realiza desde Miami, fue sacado por un escolta de Trump de una rueda de prensa que se realizaba en el estado de Iowa el martes, luego que el periodista le cuestionara sobre su plan migratorio en su programa de gobierno.

 

Otros colegas cuestionaron a Trump sobre la expulsión de Ramos, a quien luego se le permitió reingresar y hacer sus preguntas.

 

La periodista estadunidense Megyn Kelly, de la cadena Fox, también fue víctima de los comentarios soeces de Trump, después que le cuestionara durante el primer debate de precandidatos del Partido Republicano.

 

Trump también prohibió que reporteros de The Des Moines Register asistieran a sus actos de campaña, después que un editorial del diario pidiera a Trump abandonar sus aspiraciones presidenciales.

 

 

SIP critica maltrato de Trump

Índigo

Índigo Staff

28 de agosto de 2015

La sociedad de periodistas se manifiesta por el trato que el magnate ha dado a los comunicadores y teme que pueda convertirse en norma en la ‘larga carrera por la presidencia’ de EU

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se manifestó por el trato de Donald Trump ha manifestado hacia los periodistas.

“Nos preocupa que la actitud ofensiva de Trump ya manifestada de forma personal y grosera contra varios periodistas, pueda convertirse en la norma que habrá de soportarse durante esta larga carrera por la presidencia de su país”, manifestó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda.

Jorge Ramos, reportero de Univisión, fue sacado por un escolta de Trump de una rueda de prensa luego de que el periodista le preguntara sobre su plan migratorio. Otros colegas cuestionaron a Trump sobre la expulsión de Ramos, a quien luego se le permitió ingresar y hacer sus preguntas.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó el “exabrupto” del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, tras expulsar de una conferencia de prensa al periodista mexicano Jorge Ramos.

Labor es confrontar

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario peruano La República, resaltó “la importancia del trabajo de la prensa de buscar y difundir informaciones, lo que incluye confrontar a los interlocutores, en especial a las figuras públicas y candidatos”.

Agregó que “obstaculizar ese trabajo perjudica el derecho del público a estar debidamente informado”.

La periodista estadounidense Megyn Kelly, de la cadena Fox, también fue víctima de los comentarios soeces de Trump, después que le cuestionara durante el primer debate de precandidatos del Partido Republicano. Trump también prohibió que reporteros del The Des Moines Register asistieran a sus actos de campaña, después que un editorial del diario pidiera a Trump abandonar sus aspiraciones presidenciales.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.