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Legislación en materia de comunicación 30 de Agosto de 2015

. Legislación en materia de comunicación

 

Descartan sanciones a Telmex por UNO TV
Reforma
Rafael Aceves
31/08/15

Teléfonos de México (Telmex) libraría la investigación por aparente violación a su Título de Concesión por dar señal de televisión a través de UNOTV, porque se carecen de argumentos técnicos y jurídicos, señalan expertos.

Gabriel Sosa Plata, experto en la industria de televisión y radio, dijo que se ve muy complicado jurídica y técnicamente que la señal de UNO TV que da Telmex a través de internet pueda ser un factor para poder multar, sancionar o revocarle la concesión a la telefónica.

“Para comenzar no es un servicio (señal de TV o contenidos por la red) que esté regulado, cualquiera puede subir contenidos, cualquiera puede bajarlos de manera gratuita o de paga, como los servicios Over-The-Top (OTT) como es el caso de Netflix o Claro Video.

“Además, cuando se le impusieron en su Título de Concesión las restricciones a Carlos Slim para dar televisión era, entre otras prohibiciones, hacerlo a través de su propia red, pero no se concebía el desarrollo de lo que es internet”, señaló.

Puntualizó que existe el antecedente de la autorización que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que dio en 1995 para que Carlos Slim adquiriera el 49 por ciento de Cablevisión, argumentando que una cosa era TV de cable y otra TV pública.

Irene Levy, presidenta de Observatel, indicó que primero el regulador debe definir si ofrecer contenidos por internet equivale a prestar el servicio de televisión en general.

El pasado miércoles América Móvil dio a conocer que el IFT investigaba posibles violaciones en su relación comercial con Dish, así como el servicio de TV por Internet a través de Uno TV, y beneficiarse de la regla de gratuidad de señales abiertas de televisión, lo que implicaría una violación a su Título de Concesión.

 

Subprocuraduría de Telecomunicaciones entrará en vigor en septiembre
NTR Guadalajara
Notimex
30/08/15

En los primeros días de septiembre, la Profeco pondrá en marcha su nueva Subprocuraduría de Telecomunicaciones, que atenderá específicamente las quejas y denuncias de los consumidores de televisión de paga, teléfono fijo y móvil, e Internet, que concentran hoy casi 150 millones de usuarios.

“Va a atender de manera transversal todo lo que hace la Profeco, pero solo para este sector, a diferencia de como trabajamos hoy, que tenemos un área de quejas y servicio, una de verificación, y otra jurídica”, resalta la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez.

Así, en esta Subprocuraduría van a estar las tres áreas bajo la cabeza de un mismo subprocurador, lo que le va dar una eficiencia y eficacia “que no tenemos en otras áreas”, subraya.

En entrevista con Notimex, la procuradora señala que esta nueva instancia surge por una necesidad muy evidente: el crecimiento que ha tenido el sector de las telecomunicaciones en el país.

Actualmente existen 103 millones de cuentas de teléfono móvil, casi 20 millones de teléfono fijo, y más o menos 15 millones de cuentas de televisión de paga. Y es también uno de los sectores con el mayor número de quejas.

La Profeco acumuló el año pasado 30 por ciento de las quejas del sector, estamos hablando de 36 mil quejas más o menos, “entonces por un lado tienes muchos usuarios y por el otro muchas necesidades de ser defendidos, sumado al mandato de la reforma en telecomunicaciones, cuya ley crea una Subprocuraduría especializada”.

Para Martínez Rodríguez, esta nueva unidad le dará agilidad y transversalidad, pues al atenderse la queja, la dependencia buscará que se le bonifique el daño al usuario, pero al mismo tiempo, “disparamos otra clase de reacciones”, bajo una sola mano que será la del subprocurador.

De tal manera que cuando se presente una queja de un usuario, al mismo tiempo se dispara una acción de verificación, y al mismo tiempo se revisa si el contrato de adhesión ya está registrado y si no tiene cláusulas abusivas y por tanto, se revisan todos los espectros que marcan la ley.

La titular de la Profeco enfatiza que con la nueva Subprocuraduría de Telecomunicaciones se estará dando un paso muy importante para reorganizar la institución en todos los sectores.

“Luego tener una subprocuraduría, por ejemplo, de servicios, de tiendas departamentales, otra para temas de energía, que permitirían un funcionamiento mucho más ágil, pero vamos a ensayarlo y creo que estamos innovando, buscando que se vuelva muy dinámico, y que solucionemos las cosas muy rápido”, admite.

Por lo pronto, agrega, la nueva instancia va a recibir quejas, denuncias, asesorías, “eventualmente podemos hacer el arbitraje también en materia de telecomunicaciones, vamos a iniciar procedimientos por infracciones a la ley, el caso que así se acredite, vamos a revisar los contratos de adhesión, vamos a iniciar procedimientos por publicidad engañosa”.

Por ejemplo, abunda la funcionaria, “vamos a poder iniciar dictámenes para que los usuarios puedan ir a los tribunales, vamos a poder iniciar las acciones colectivas, es decir, cuando tengamos un grupo de usuarios, más de 30, que se vean afectados por una compañía de telecomunicaciones”.

Lorena Martínez señala también que la partida presupuestal de esta Subprocuraduría quedó etiquetada desde el PEF de 2015, aunque ha sufrido alguna transformación.

“El monto original se nos respetó son 50 millones de pesos, que es realmente muy poco, pero está distribuido básicamente para el pago de personal y para la implementación del sistema con el software o de la plataforma”, que ahorran la necesidad de mucho personal.

Finalmente, enfatiza que la nueva Subprocuraduría de la Profeco tendrá una estructura delgada, no burocrática, pero sí tendrá la parte normativa y la parte de lineamientos de ejecución de cómo se tienen que atender los temas.

“Pero sobre todo, va a conjuntar un poderoso espectro que tiene que ver con las acciones colectivas, los procedimientos por las infracciones a la ley y los contratos de adhesión, estos tres me parece que, unidos interactuando prácticamente bajo la misma cabeza, serán un gancho muy poderoso para poder tener ordenado el sector”.

 

Descartan sanciones a TELMEX por UNO TV
Mural
Rafael Aceves
31/08/2015

Teléfonos de México (Telmex) libraría la investigación por aparente violación a su Título de Concesión por dar señal de televisión a través de UNOTV, porque se carecen de argumentos técnicos y jurídicos, señalan expertos.

Gabriel Sosa Plata, experto en la industria de televisión y radio, dijo que se ve muy complicado jurídica y técnicamente que la señal de UNO TV que da Telmex a través de internet pueda ser un factor para poder multar, sancionar o revocarle la concesión a la telefónica.

“Para comenzar no es un servicio (señal de TV o contenidos por la red) que esté regulado, cualquiera puede subir contenidos, cualquiera puede bajarlos de manera gratuita o de paga, como los servicios Over-The-Top (OTT) como es el caso de Netflix o Claro Video.

“Además, cuando se le impusieron en su Título de Concesión las restricciones a Carlos Slim para dar televisión era, entre otras prohibiciones, hacerlo a través de su propia red, pero no se concebía el desarrollo de lo que es internet”, señaló.

Puntualizó que existe el antecedente de la autorización que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que dio en 1995 para que Carlos Slim adquiriera el 49 por ciento de Cablevisión, argumentando que una cosa era TV de cable y otra TV pública.

Irene Levy, presidenta de Observatel, indicó que primero el regulador debe definir si ofrecer contenidos por internet equivale a prestar el servicio de televisión en general.

El pasado miércoles América Móvil dio a conocer que el IFT investigaba posibles violaciones en su relación comercial con Dish, así como el servicio de TV por Internet a través de Uno TV, y beneficiarse de la regla de gratuidad de señales abiertas de televisión, lo que implicaría una violación a su Título de Concesión.

 

Eficienta Profeco atención de quejas en telecom
El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
31/08/15

En los primeros días de septiembre, la Profeco pondrá en marcha su nueva Subprocuraduría de Telecomunicaciones, que atenderá específicamente las quejas y denuncias de los consumidores de televisión de paga, teléfono fijo y móvil, e internet, que concentran hoy casi 150 millones de usuarios.

“Atenderá de manera transversal todo lo que hace la Profeco, pero solo para este sector, a diferencia de como trabajamos hoy, que tenemos un área de quejas y servicio, una de verificación, y otra jurídica”, resalta la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez.

Así, en esta Subprocuraduría van a estar las tres áreas bajo la cabeza de un mismo subprocurador, lo que le va dar una eficiencia y eficacia “que no tenemos en otras áreas”, subraya.

La procuradora señala que esta nueva instancia surge por una necesidad muy evidente: el crecimiento que ha tenido el sector de las telecomunicaciones en el país.

Actualmente existen 103 millones de cuentas de teléfono móvil, casi 20 millones de teléfono fijo, y más o menos 15 millones de cuentas de televisión de paga. Y es también uno de los sectores con el mayor número de quejas.

La Profeco acumuló el año pasado 30 por ciento de las quejas del sector, estamos hablando de 36 mil quejas más o menos, “entonces por un lado tienes muchos usuarios y por el otro muchas necesidades de ser defendidos, sumado al mandato de la reforma en telecomunicaciones, cuya ley crea una Subprocuraduría especializada”.

Para Martínez Rodríguez, esta nueva unidad le dará agilidad y transversalidad, pues al atenderse la queja, la dependencia buscará que se le bonifique el daño al usuario, pero al mismo tiempo, “disparamos otra clase de reacciones”, bajo una sola mano que será la del subprocurador.

 

Adjudican a dos empresas compra de televisiones digitales
El Universal
Notimex
30/08/2015

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó la Licitación Pública Internacional Electrónica Bajo Cobertura de Tratados número LA-009000987-T67-2015, relativo a la adquisición de televisores digitales, a las empresas Comercializadora Milenio y a Ddcam México.

En un comunicado, la dependencia puntualizó que el concurso para la adquisición de casi 3.6 millones de televisores digitales contó con la participación de 17 empresas y refiere un costo de poco más de siete mil 317 millones de pesos más IVA.

Las compañías adjudicadas reunieron las condiciones legales, técnicas y económicas de la convocatoria, además de garantizar el cumplimiento de las obligaciones respectivas, según el fallo dado a conocer en un acto encabezado por el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Javier Lizárraga Galindo.

De acuerdo con datos de la SCT, la logística de entrega de televisores digitales aumentará su ritmo, para llegar a 60 mil equipos diarios, lo cual contribuirá a cumplir con la fecha fijada para apagar las señales analógicas de televisión abierta a más tardar el próximo 31 de diciembre.

 

Profeco atenderá quejas y denuncias de Telecom
El Universal
Notimex
30/08/15

En los primeros días de septiembre, la Profeco pondrá en marcha su nueva Subprocuraduría de Telecomunicaciones, que atenderá específicamente las quejas y denuncias de los consumidores de televisión de paga, teléfono fijo y móvil, e Internet, que concentran hoy casi 150 millones de usuarios.

“Va a atender de manera transversal todo lo que hace la Profeco, pero solo para este sector, a diferencia de como trabajamos hoy, que tenemos un área de quejas y servicio, una de verificación, y otra jurídica”, resalta la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez.

Así, en esta Subprocuraduría van a estar las tres áreas bajo la cabeza de un mismo subprocurador, lo que le va dar una eficiencia y eficacia “que no tenemos en otras áreas”, subraya.

En entrevista con Notimex, la procuradora señala que esta nueva instancia surge por una necesidad muy evidente: el crecimiento que ha tenido el sector de las telecomunicaciones en el país.

Actualmente existen 103 millones de cuentas de teléfono móvil, casi 20 millones de teléfono fijo, y más o menos 15 millones de cuentas de televisión de paga. Y es también uno de los sectores con el mayor número de quejas.

La Profeco acumuló el año pasado 30 por ciento de las quejas del sector, estamos hablando de 36 mil quejas más o menos, “entonces por un lado tienes muchos usuarios y por el otro muchas necesidades de ser defendidos, sumado al mandato de la reforma en telecomunicaciones, cuya ley crea una Subprocuraduría especializada”.

Para Martínez Rodríguez, esta nueva unidad le dará agilidad y transversalidad, pues al atenderse la queja, la dependencia buscará que se le bonifique el daño al usuario, pero al mismo tiempo, “disparamos otra clase de reacciones”, bajo una sola mano que será la del subprocurador.

De tal manera que cuando se presente una queja de un usuario, al mismo tiempo se dispara una acción de verificación, y al mismo tiempo se revisa si el contrato de adhesión ya está registrado y si no tiene cláusulas abusivas y por tanto, se revisan todos los espectros que marcan la ley.

La titular de la Profeco enfatiza que con la nueva Subprocuraduría de Telecomunicaciones se estará dando un paso muy importante para reorganizar la institución en todos los sectores.

“Luego tener una subprocuraduría, por ejemplo, de servicios, de tiendas departamentales, otra para temas de energía, que permitirían un funcionamiento mucho más ágil, pero vamos a ensayarlo y creo que estamos innovando, buscando que se vuelva muy dinámico, y que solucionemos las cosas muy rápido”, admite.

Por lo pronto, agrega, la nueva instancia va a recibir quejas, denuncias, asesorías, “eventualmente podemos hacer el arbitraje también en materia de telecomunicaciones, vamos a iniciar procedimientos por infracciones a la ley, el caso que así se acredite, vamos a revisar los contratos de adhesión, vamos a iniciar procedimientos por publicidad engañosa”.

Por ejemplo, abunda la funcionaria, “vamos a poder iniciar dictámenes para que los usuarios puedan ir a los tribunales, vamos a poder iniciar las acciones colectivas, es decir, cuando tengamos un grupo de usuarios, más de 30, que se vean afectados por una compañía de telecomunicaciones”.

Lorena Martínez señala también que la partida presupuestal de esta Subprocuraduría quedó etiquetada desde el PEF de 2015, aunque ha sufrido alguna transformación.

“El monto original que se nos respetó son 50 millones de pesos, que es realmente muy poco, pero está distribuido básicamente para el pago de personal y para la implementación del sistema con el software o de la plataforma”, que ahorran la necesidad de mucho personal.

Finalmente, enfatiza que la nueva Subprocuraduría de la Profeco tendrá una estructura delgada, no burocrática, pero sí tendrá la parte normativa y la parte de lineamientos de ejecución de cómo se tienen que atender los temas.

“Pero sobre todo, va a conjuntar un poderoso espectro que tiene que ver con las acciones colectivas, los procedimientos por las infracciones a la ley y los contratos de adhesión, estos tres me parece que, unidos interactuando prácticamente bajo la misma cabeza, serán un gancho muy poderoso para poder tener ordenado el sector”.