Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Economía política de las empresas de medios

Economía política de las empresas de medios

 

Fusiones o rupturas

Nokia fusionará su negocio de redes con China Huaxin

Mediatelecom.

Redacción.

28 de agosto de 2015.

Nokia anunció la firma de un memorando de entendimiento con la empresa China Huaxin, con el objetivo de fusionar su negocio de redes con el de Alcatel-Lucent Shanghai Bell (ASB), recientemente adquirida por el fabricante finés de telecomunicaciones.

La empresa conjunta, que se llamará Nokia Shanghai Bell, se basa en una joint venture similar de hace mucho tiempo entre la francesa Alcatel-Lucent (ALU) y China Huaxin, que es una compañía de inversión estatal china.

Nokia controlaría 50 por ciento de las acciones más una en la nueva sociedad conjunta, mientras que Huaxin tendría las acciones restantes, indica el memorando de entendimiento.

La transacción tiene como condicionante que Nokia concluya la compra de ALU (valorada en 15 mil 600 millones de euros) que está pendiente de recibir la aprobación de algunas autoridades.

“Con este memorando de entendimiento actualmente en vigor, vamos (…) a trabajar en estrecha colaboración con nuestros nuevos socios para hacer agilizar la combinación propuesta”, dijo Rajeev Suri, CEO de Nokia, en un comunicado.

Nokia y ASB son dos de las mayores empresas del sector de redes de telecomunicaciones en China, y la nueva empresa conjunta fortalecería su liderazgo en la región.

ASB, propiedad de Huaxin y Alcatel-Lucent, se fundó hace tres décadas y fue la primera sociedad de riesgo compartido con capital extranjero en el sector de alta tecnología creada en la nación asiática.

Se espera que la transacción Nokia-Alcatel se cierre el próximo año

 

Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

Ex CEO de Oi dirigirá Nextel Brasil

Mediatelecom.

Redacción.

28 de agosto de 2015.

NII Holdings anunció esta semana el nombramiento de Francisco Valim como director de Nextel Brasil. Anteriormente, Valim fue director del operador brasileño Oi.

Valim reemplaza a Gokul Hemmady, quien también se desempeñó como director de operaciones de NII Holdings.

“Francisco es un líder probado con gran experiencia en el sector de las telecomunicaciones inalámbricas en Brasil y en la transformación del negocio y la optimización de los procesos de organización, después de haber servido con éxito como director ejecutivo de varias grandes empresas de telecomunicaciones y medios de comunicación en Brasil”, dijo Steve Shindler, CEO de NII Holdings.

De hecho, Valim se desempeñó como director general de cuarto mayor operador móvil de Brasil, Oi, durante 18 meses hasta principios de 2013, habiendo sido director financiero de la compañía de telecomunicaciones más temprano en su carrera. También fue director ejecutivo del operador de cable NET Serviços durante cinco años.

Nextel es el quinto mayor operador móvil de Brasil, pero con 2.13 millones de clientes y una cuota de mercado de tan sólo 0.76 por ciento a finales de julio, según las cifras publicadas por Anatel.

 

Licitación de nuevas cadenas de TV u otras franquicias

Declaración de preponderantes y sus consecuencias