. Derecho de Réplica

MILENIO
FERNANDO DAMIÁN
17 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Diputados federales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano anticiparon la conformación de un bloque legislativo para impedir la aprobación del proyecto de Ley sobre Derecho de Réplica en los términos que plantea el Senado de la República, por considerar que el documento está lleno de burocratismos e impide el ejercicio rápido y ágil del recurso.

Afirmaron que el dictamen de los senadores permitiría a los medios de comunicación ampararse contra una solicitud y demorar el derecho de réplica desde 20 días hasta 6 meses.

En  conferencia conjunta, los legisladores Guadalupe Acosta, del PRD; Gustavo Madero, del PAN, y René Cervera, de Movimiento Ciudadano, advirtieron que el proyecto con modificaciones a la minuta de los diputados representa un retroceso, en lugar de facilitar un derecho fundamental en la democracia y en la apertura de los medios.

“Es una reglamentación que está llena de burocratismo, que evita que el derecho de réplica sea rápido y ágil para quien pueda presentar su versión de manera inmediata; es un derecho de réplica que pone la carga de la prueba en los ciudadanos que lo exigen y que, incluso, ve la posibilidad de que exista el amparo para los medios objeto de la solicitud”, remarcó Acosta.

Madero llamó a su vez a los senadores a rectificar los puntos observados y enviar una propuesta viable al Palacio de San Lázaro, pues de otro modo será rechazada.

“En el Senado ya están en el punto final de una discusión y tendrán que valorar el costo beneficio de modificarla y regresarla; el mensaje es oportuno simplemente para animar a nuestros compañeros legisladores a que, si hacen ellos estos cambios, aquí los procesaremos nosotros de manera oportuna y haremos ese respaldo: de otra manera lo haremos en un siguiente instrumento legislativo que tomaría más tiempo y sería menos conveniente”, advirtió.

Subrayó que la reforma constitucional en la materia se aprobó desde noviembre de 2007, “pero no se ha podido aplicar ese derecho por la falta de una ley reglamentaria del artículo sexto constitucional”.

Acosta agregó si algún ciudadano busca hoy el derecho de réplica se puede lograr casi de manera inmediata en la radio, y en ocasiones en medios impresos que no le dan el mismo espacio e importancia a la nota referida, pero en la televisión no existe esa agilidad.

“Por eso conformaremos este bloque para analizar el dictamen que llegue del Senado”, dijo.