Seleccionar página

Convergencia digital

 

Denuncian mal manejo de televisores desechados por el apagón analógico

La Jornada

Angélica Enciso L.

26 de agosto del 2015

Ciudadanos mexicanos presentaron ante el Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) una petición de investigación, pues aseveran que México es omiso en la aplicación efectiva de su legislación en el manejo y disposición final de televisores analógicos desechados.

En la petición afirman que si bien millones de aparatos se tiran como resultado del llamado apagón analógico –el proceso de transición a la televisión digital–, no se aplica un plan de manejo conforme a la legislación ambiental en México.

Advierten que el Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital Terrestre, presentado el pasado 24 de junio –más de un año después de que comenzó la entrega de pantallas–, es irrealizable, no es preciso, suficiente, adecuado a la realidad, efectivo ni congruente con los tiempos apropiados para su aplicación.

Refieren que hasta el pasado 21 de agosto se habían entregado 5.1 millones de aparatos, pero aún quedaban 4.8 millones por distribuirse, y el programa de gestión no es de conocimiento público, así como tampoco los convenios de coordinación de los gobiernos estatales ni las estrategias de difusión que se plantean.

Los peticionarios afirman que las autoridades no están dando lugar a la participación ciudadana, y argumentan falta de coordinación entre los órdenes de gobierno, además de vacío de información a la ciudadanía y recursos insuficientes para operar el programa.

Dicho proyecto indica que se realizarán dos pruebas piloto de acopio de residuos de televisores analógicos, una para Ciudad Juárez, en julio pasado, y otra en varios municipios del estado de México, pero se desconocen los montos acopiados y el destino de los mismos, indican los peticionarios en el documento enviado a la CCA.

Señalan que hay dos componentes de riesgo para la salud: los plásticos, que contienen retardantes de flama bromados, mismos que son contaminantes orgánicos persistentes y que están incluidos en el tratado de Estocolmo, y el vidrio de los tubos de rayos catódicos, que contiene óxido de plomo, sustancia que se puede esparcir en el ambiente.

En la petición indican que México incurre en omisiones en la aplicación efectiva del Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación, así como de disposiciones establecidas en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y en al menos tres leyes más.

 

————————-

 

Suspende la SCT licitación de televisores digitales

La Jornada

Redacción

26 de agosto del 2015

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que retrasará el fallo de la licitación de 3.6 millones de televisores digitales, que debería entregar antes del 15 de noviembre próximo para cumplir con el apagón analógico, debido a que los montos económicos podrían variar por la depreciación del peso frente al dólar.

La dependencia señaló que existen cartas compromiso de fabricantes asiáticos de componentes, como los páneles, pero es necesario confirmar que el compromiso de precio negociado desde el año pasado se mantenga.

La SCT debería haber emitido el fallo este martes, sin embargo determinó revisar la afectación del tipo de cambio en los insumos de importación que deberán comprar las empresas fabricantes.

En la licitación participan 17 empresas. La intención de la SCT es adjudicar en diversos paquetes para asegurar la entrega. La propia dependencia se fijó la meta de terminar la entrega el 15 de noviembre, y el apagón debe relizarse el 31 de diciembre de este año.

En agosto pasado la SCT llevó a cabo la apertura de las propuestas en las que participaron 17 empresas. A tres de meses de que concrete el apagón analógico se han entregado más de 5 millones de los 10 millones de aparatos que se entregarán a familias de escasos recursos.

 

———————–

Apagón analógico en cuatro estados para el 24 de septiembre

El Economista

Notimex

26 de agosto del 2015

A partir de las 00:00 horas del próximo 24 de septiembre se apagarán las señales analógicas de televisión abierta en diferentes localidades de cuatro estados del país, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El organismo precisó que entre las localidades en las que se apagarán las estaciones de televisión radiodifundida se encuentran Monterrey y Sabinas Hidalgo en Nuevo León; Bahía Asunción, Bahía de Tortugas, Guerrero Negro, San Ignacio y Santa Rosalía, en Baja California Sur; Cuencamé en Durango, y San Nicolás Jacala, Hidalgo.

En un comunicado señaló que a partir de ese día todas esas localidades recibirán solamente televisión digital, la cual ofrece beneficios gratuitos para la audiencia como mejor calidad de imagen y mayor fidelidad de sonido, más canales (algunos en HD), entre otros.

Resaltó que el cese de las transmisiones analógicas resuelto por el Pleno del IFT obedece a que para todas esas señales en las localidades indicadas se cumplieron las condiciones previstas en la legislación vigente para transitar a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

En ese sentido, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se alcanzó un nivel de penetración con receptores o decodificadores aptos para recibir transmisiones digitales en 90% o más de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en cada área de cobertura.

Asimismo, el órgano regulador confirmó que actualmente se realizan transmisiones digitales de televisión radiodifundida bajo los parámetros autorizados, a través de una serie de visitas de inspección a las estaciones en el área de cobertura.

De acuerdo con lo establecido en la Política TDT, a partir de esta fecha el IFT y los concesionarios disponen de cuatro semanas para informar a la población sobre la fecha y hora determinada para el cese de las transmisiones analógicas de las estaciones señaladas.

Por lo anterior, el Instituto mantiene una campaña en medios masivos a nivel nacional, con el fin de que la población tome las medidas pertinentes de forma previa a que concluyan las transmisiones analógicas de televisión radiodifundida y una campaña local, que informará la fecha y hora.

Adicionalmente cuenta con el portal www.tdt.mx y un centro de atención telefónica con el número 01-800 880 2424.

El IFT precisa que la señal XHNSA-TV del Gobierno del estado de Nuevo León en Sabinas Hidalgo, no será motivo de este apagón, ya que como permisionario de baja potencia se apagará de acuerdo con el penúltimo párrafo del Décimo noveno Transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

———————-

 

Más 5.2 millones de TVs digitales entregadas por apagón analógico

El Financiero

Redacción

26 de agosto de 2015

A la fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha entregado poco más de 5.2 millones de televisiones digitales como parte del apagón analógico, con lo que el programa terminará la transmisión de señales analógicas a más tardar el 31 de diciembre del 2015, como se tiene previsto, dijo Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT.

En el marco de la 87 Convención del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), afirmó que el programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) abrirá paso a México hacia una nueva etapa en el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión, al liberar la banda de 700 MHZ.

A través de un comunicado, Aspe Bernal refrendó el compromiso del Gobierno de la República a través de la SCT, para enfrentar los retos trazados por la reforma en telecomunicaciones.

La subsecretaria de Comunicaciones resaltó algunos de los avances obtenidos con la reforma en el sector, como la desaparición del cobro de larga distancia nacional, así como la reducción de 40 por ciento en las tarifas de larga distancia internacional y de 15 por ciento en telefonía móvil.

“Gracias a la reforma, la inversión extranjera directa ahora se permite hasta en un 100 por ciento en telecomunicaciones y como resultado se han logrado atraer inversiones al sector por cerca de 9 mil millones de dólares”, puntualizó.

 

———————-

 

IFT “apagará” nueve ciudades el 24 de septiembre

El Universal

Carla Martínez

26 de agosto de 2015

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), resolvió que el 24 de septiembre próximo a las 00:00 horas locales terminará la transmisión de las señales analógicas de televisión abierta en diferentes estaciones de televisión radiodifundida ubicadas en Monterrey y Sabinas Hidalgo en Nuevo León; Bahía Asunción, Bahía de Tortugas, Guerrero Negro, San Ignacio y Santa Rosalía, en Baja California Sur; Cuencamé en Durango, y San Nicolás Jacala, Hidalgo.

“El cese de las transmisiones analógicas resuelto por el Pleno del IFT obedece a que para todas esas señales en las localidades indicadas, se cumplieron las condiciones previstas en la legislación vigente para transitar a la Televisión Digital Terrestre (TDT), precisó el regulador en un comunicado.

Por otra parte, explicó que la señal XHNSA-TV del Gobierno del estado de Nuevo León en Sabinas Hidalgo, no será motivo de este apagón, ya que como permisionario de baja potencia, se apagará de acuerdo con el penúltimo párrafo del Décimo noveno Transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Además, el instituto confirmó que actualmente se realizan transmisiones digitales de televisión radiodifundida bajo los parámetros autorizados, a través de una serie de visitas de inspección a las estaciones en el área de cobertura.

“A partir de esta fecha el IFT y los concesionarios disponen de cuatro semanas para informar a la población sobre la fecha y hora determinada para el cese de las transmisiones analógicas de las estaciones señaladas. Por lo anterior, el Instituto mantiene una campaña en medios masivos a nivel nacional, con el fin de que la población tome las medidas pertinentes de forma previa a que concluyan las transmisiones analógicas de televisión radiodifundida y una campaña local, que informará la fecha y hora”.