Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Libertad de expresión

Libertad de expresión

 

Agresiones contra periodistas o medios

Portillo queda en Querétaro y PRI manda señal de que premia por “madrear” periodistas

Sin Embargo

Por Carlos Álvarez Acevedo

Agosto 28, 2015 – 14:41h

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).- Luego de que José Eduardo Calzada Rovirosa solicitara al Congreso del estado de Querétaro licencia definitiva como mandatario estatal para incorporarse a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del Gobierno federal, en su lugar fue nombrado Gobernador sustituto Jorge López Portillo Tostado (para el periodo del 27 de agosto al 30 de septiembre del presente año), en una aparente señal de que su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), “premia” a los que “madrean” periodistas.

El ex Secretario de Gobierno de la entidad es el mismo personaje que en octubre del 2014 fue denunciado y evidenciado a través de un video anónimo publicado en la plataforma YouTube, por ordenar un ataque físico contra el locutor Juan Manual Auzua, conductor del programa El Guardián de la noche, mismo que se transmite de lunes a viernes de 7 a 9 de la noche en la estación Integra 92.7 de F.M.

Posterior a la difusión del video en la prensa nacional, el entonces Secretario de Gobierno de Querétaro, reconoció que sí era su voz la que se escucha en las grabaciones difundidas en redes sociales el 28 de octubre de 2014.

“Lamento haber hecho esta expresión incorrecta, en este sentido, el gobierno del Estado, en particular el Secretario de Gobierno, yo, me declaro absolutamente respetuoso de los medios de comunicación”, dijo López Portillo a la prensa local.

 

 

Asesinato de periodistas en Virginia cala hondo a los estadunidenses

Excélsior

Redacción / Foto: AP

28/08/2015 13:00

VIRGINIA, 28 de agosto.- El noticiero matutino de la estación de televisión WDBJ-7 abrió ayer su noticiero con unhomenaje a la periodista Alison Parker, de 24 años, y alcamarógrafo Adam Ward, de 27, quienes fueron asesinadospor Vester Lee Flanagan, un ex empleado de dichatelevisora.

Al mismo tiempo, vecinos de donde se llevó a cabo el asesinato y familiares de los periodistas levantaron una ofrenda en su honor.

Uno no espera que suceda algo como esto, que un tiroteo masivo como este ocurra en su comunidad. En realidad sólo dio en el blanco, Me siento como si conociera a Alison personalmente, a pesar de que sólo la vi en televisión, pero ella siempre me alegraba la mañana cuando la veía en WDBJ-7”, aseguró Dalton Lucas, un residente local.

Un representante de la familia Flanagan envió condolencias desde California a las familias de las víctimas.

Es con un corazón pesado y tristeza profunda que expresamos nuestro más sentido pésame a los familiares de Alison Parker y Adam Ward. También estamos orando por la recuperación de Vicki Gardner. Nuestros pensamientos y oraciones en este momento están con las familias de las víctimas y con la familia de la estación televisiva WDBJ-7”, dijo Ambar Arquero Flanagan, portavoz de la familia.

En cuanto al asesino, Vester Flanagan, el portal de noticiasABC News dio a conocer que, dos horas antes de que se llevara a cabo del tiroteo, este les envió un fax de 23 páginas en el que se describía como un hombre homosexual negro que había sido maltratado por personas de todas las razas.

 

 

Condena de periodistas en Egipto es un ataque a libertad de expresión’: UE

MVS

MVS redacción

29/AGO/15

“La condena hoy de los periodistas de Al Jazeera Mohamed Fahmy y Baher Mohamed representa un revés para la libertad de expresión en Egipto”, indicó una portavoz comunitaria.

a Unión Europea calificó hoy de “revés para la libertad de expresión” la condena en Egipto de tres periodistas de la cadena Al Yazira y reiteró su llamamiento a la liberación de los acusados.

 

“La condena hoy de los periodistas de Al Jazeera Mohamed Fahmy y Baher Mohamed representa un revés para la libertad de expresión en Egipto”, indicó una portavoz comunitaria.

 

Para la UE, el juicio en rebeldía además al australiano Peter Greste “cuestiona aún más la credibilidad del proceso. Es una violación de las obligaciones de Egipto bajo el derecho internacional”.

 

Los Veintiocho esperan que se produzca el proceso de recurso y reiteran su llamamiento a la liberación de los acusados.

 

“Unos medios de comunicación libres, diversos e independientes son esenciales en una sociedad democrática y esperamos que se adopten pasos activos para promover un entorno seguro para los periodistas”, concluyó la portavoz.

 

Fahmi, junto al reportero egipcio Baher Mohamed, el australiano Peter Greste y otros dos procesados fueron encontrados culpables de difundir noticias falsas que perjudicaban a Egipto y de trabajar sin las autorizaciones pertinentes.

 

Greste fue juzgado en rebeldía después de las autoridades egipcias decidieran deportarlo a Australia el pasado febrero, cuando el Tribunal de Apelación anuló una sentencia previa.

 

 

Censura

Ciberseguridad, amenazada por corrupción y objetos conectados

El Economista

JULIO SÁNCHEZ ONOFRE

28 de agosto, 2015

Santiago de Chile.- Desde hace un año, el equipo de investigación de la firma de seguridad Kaspersky Lab detectó el crecimiento de una forma de amenaza cibernética donde la corrupción de empleados de compañías proveedoras de servicio de Internet juega un papel fundamental para su ejecución.

En esta forma de operación, los cibercriminales pagan a trabajadores de operadoras y empresas que ofrecen el servicio de Internet, para cambiar la configuración de ruteadores y módems distribuidos por la compañía a sus clientes, y redirigir el tráfico a un sitio falso.

Así, los atacantes pueden robar la información y tener acceso a credenciales, principalmente de banca en línea, sin necesidad de ejecutar un código malicioso o comprometer las computadoras o los dispositivos de los usuarios.

“Este ataque pasa en toda la región (de América Latina). Encontré situaciones donde los empleados de los proveedores de internet se corrompen en Ecuador, Colombia y Brasil pero estoy seguro que hay en otros países también porque el cibercrimen es organizado, tienen dinero para sobornar a un empleado de un proveedor para que haga un cambio chiquito, es muy sencillo de hacerlo, y desgraciadamente hay mucha gente corrupta y que son empleados de los proveedores”, dijo Fabio Assolini, analista senior del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab.

En una entrevista concedida durante la quinta edición de la Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad, Assolini explicó que los sobornos pueden incluso ser desde 300 dólares, para que los empleados cambien las configuraciones por lapsos incluso de dos horas en los horarios de alto tráfico.

El móvil de estos ataques es financiero, mediante el robo de dinero a través de los sistemas de banca en línea.

“Es un movimiento natural de los criminales. Infectar un dispositivo, ya sea computadora o smartphone, da mucho trabajo al criminal; pero cuando el criminal hace un trabajo o un ataque contra un ruteador o proveedor de Internet va a infectar miles de personas de una vez”, explicó.

Esta modalidad de ataque se suma a las amenazas “tradicionales” de infección y ejecución de código malicioso en los dispositivos. Brasil, Perú y México son los países de América Latina que sufren más ataques a la banca en línea.

Amenazas en objetos conectados

Si bien el factor humano es clave en la protección informática, lo cierto es que con el crecimiento de los objetos conectados a Internet también se vislumbra un mayor potencial de dispositivos susceptibles de ser blanco de ataques cibernéticos. Desde automóviles o aeronaves controladas por computadora hasta electrodomésticos o incluso dispositivos de salud.

Eugene Kaspersky, fundador y director ejecutivo de Kaspersky Lab, reconoce que resulta inviable el desarrollo de dispositivos infalibles en la seguridad informática debido a la velocidad en la innovación y emergencia de nuevas tecnologías.

Un factor clave para la protección del ambiente informático es el entendimiento de los cibercriminales, así como los motivos y objetivos de los ataques, para prevenir alguna vulneración.

“Cuando tienes un nuevo dispositivo con un componente de cómputo. Es posible ganar dinero al hackear el dispositivo, obtener algún tipo de información personal que sea valiosa y obtener un beneficio. Si la respuesta es afirmativa, se tiene que estar preparado para que el dispositivo sea atacado”, dijo.

Un ejemplo son los televisores conectados. El desarrollo del comercio electrónico a través de la televisión inteligente que podría representar una potencial amenaza pero actualmente Kaspersky no ve la necesidad de un sistema de protección para estos dispositivos dada su baja adopción.

El escenario cambiará cuando estos sistemas ganen popularidad en los países con mayor actividad cibercriminal como China, Rusia o Brasil, comenzarán a surgir ataques a estos dispositivos.

De acuerdo con Dmitry Bestuzhev, director de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab en América Latina, de enero a inicios de agosto del 2015 se han registrado 398.6 millones de incidentes informáticos en la región que arriesgan la información de los usuarios. Esto es, 20.1 incidentes por segundo.

En América Latina, Brasil, México y Colombia son los países con mayores amenazas informáticas dentro y fuera de línea.

Kaspersky actualmente trabaja en el desarrollo de un sistema operativo “seguro” destinado para sistemas industriales y la protección de este tipo de infraestructura. Pero llevarlo al usuario final resulta inviable.

“No creo en tener un sistema 100% seguro para los consumidores porque es más caro y lleva más tiempo. Vas a perder competitividad”, consideró su director, Eugene Kaspersky.

Y es que el escenario es distinto para los sistemas de gestión de infraestructura crítica de los países como el sector energético, de telecomunicaciones, financiero, transporte o dispositivos médicos, que son blancos atractivos para el cibersabotaje y que podría generar repercusiones tanto económicas como sociales a gran escala, incluso con amenazas potenciales a la vida.

El malware Stuxnet es uno de los emblemas de esta tendencia. El virus diseñado presuntamente para atacar el programa nuclear de Irán, incluso es considerado como una muestra del desarrollo de armamento cibernético y de ciberguerras.

El cibersabotaje, las guerras y el terrorismo cibernético, asegura Kaspersky, es la última etapa en la evolución de las amenazas informáticas.

 

 

Diagnósticos sobre libertad de expresión

Uno de cada 10 asesinatos o desapariciones de periodistas se castiga en México, denuncian

Sin Embargo

Por Redacción / Sin Embargo

Agosto 28, 2015 – 17:29h

 

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– José Omar Rábago, director ejecutivo del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), dio a conocer que tan sólo en uno de cada diez casos de desapariciones y asesinatos de periodistas hay una sentencia condenatoria.

“El problema grave que tenemos en México es la impunidad. La recomendación general número 20 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace un análisis de muchos de los casos, de los expedientes de asesinatos y desapariciones contra periodistas. Ahí tuve la oportunidad de ver todos los expedientes y 89 por ciento permanece en impunidad. Estamos hablando de que solamente en uno de cada 10 asesinatos y desapariciones contra periodistas en México existe una sentencia”, dijo Rabago.

Durante su participación en la mesa de análisis, “Libertad de expresión: prensa y violencia en México” celebrada en la Universidad Iberoaméricana, criticó que desde el año 2010 la Fiscalía de Atención para Delitos contra Periodistas (FEADLE) ha tenido cuatro fiscales y ni una sola sentencia condenatoria por algún asunto grave de asesinato o desaparición de periodistas.

El último de ellos Ricardo Nájera Herrera, quien fue designado en ese puesto a principios de este mes por la Procuradora, Arely Gómez González.

Destacó que con base a una metodología aplicada por el Cencos y la organización internacional Artículo 19, se desprende que desde el año 2000 a la fecha han sido asesinados 88 periodistas y reportados como desaparecidos 17.

Reconoció que el trabajo que ejercen los comunicadores está inmerso en un contexto de violencia que impacta a todos los ámbitos de la sociedad; sin embargo, “también se les agrede, se les asesina y se les intimida, porque desempeñan un papel fundamental en la sociedad”.

A su vez, el maestro Erick Fernández Saldaña, coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Ibero, lamentó esta situación que, dijo, reduce la posibilidad de estar informados sobre hechos que no aparecen en grandes medios.

“Los periodistas en vez de estar pensando en los grandes temas del país, hoy están pensando en cómo salvar su vida. Hoy se habla en las redacciones en dónde no meterse o qué no cubrir”, lamentó.