Seleccionar página

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

Asesinato de periodistas fue motivado por masacre de Charleston

Milenio Jalisco

AFP

26 de agosto de 2015

Un afro-estadunidense sospechoso de matar a dos periodistas y que luego se suicidó, habría alegado que fue llevado al límite por la masacre de creyentes negros perpetrada recientemente en una iglesia de Carolina del Sur.

Una reportera y un camarógrafo de una cadena local de Virginia, en el este de Estados Unidos, fueron asesinados a tiros cuando realizaban una transmisión en vivo el miércoles, en un ataque filmado también por el propio agresor, quien tras difundirlo en las redes se habría suicidado.

El sospechoso, identificado como Vester Flanagan pero también conocido como Bryce Williams, de 41 años y exempleado de WDBJ, el canal para el que trabajaban los periodistas asesinados, murió debido a una herida de bala que se autoinfligió, informó el alguacil del condado de Franklin (este) en una conferencia de prensa.

Perseguido por la Policía, el vehículo en el que viajaba el sospechoso salió de la ruta y se estrelló. Los policías encontraron al hombre con una herida de bala y gravemente herido. Murió pocas horas después en el hospital.

La cadena ABC News anunció que recibió un manifiesto de 23 páginas dos horas después de la muerte de los periodistas de WDBJ, que realizaban una entrevista cerca de Roanoke, Virginia.

«El tiroteo en la iglesia fue el punto culminante (…) pero mi rabia iba en aumento (…) era una bomba humana desde hacía un tiempo (…) esperando para explotar!!!».

En el documento, que califica de aviso de «suicidio para amigos y familiares», se queja de discriminación racial y acoso «por ser un hombre gay negro».

Pero afirma que el tiroteo en la iglesia de Charleston (Carolina del Sur, este), fue lo que lo llevó a cometer los asesinatos del miércoles.

Asesinato reaviva polémica sobre porte de armas

Los asesinatos, que desataron una cacería para encontrar al agresor y provocaron el cierre de las escuelas locales, volvieron a poner en el tapete los temores sobre la violencia armada en Estados Unidos.

La periodista Alison Parker, de 24 años, y el camarógrafo Adam Ward, de 27, fueron abatidos a tiros mientras realizaban una entrevista en vivo para la cadena WDBJ (afiliada a CBS) en Roanoke, unos 385 kilómetros al suroeste de la capital estadunidense.

«Envías a gente a zonas de guerra y a situaciones peligrosas, a revueltas, y temes que salgan lastimados», dijo a la CNN el gerente de WDBJ Jeffrey Marks, quien más temprano había confirmado las muertes a los telespectadores. «Envías a alguien a hacer una nota sobre turismo y ¿cómo puedes imaginar que pase algo así?».

Gritos y disparos

Parker estaba entrevistando a Vicki Gardner, titular de la Cámara de Comercio de Smith Mountain Lake, en un balcón de un centro turístico en Moneta, cerca de Roanoke, cuando ocurrió el ataque. Gardner resultó «gravemente herida», dijo el senador de Virginia Tim Kaine.

En las imágenes filmadas por Ward antes de morir se ve a una sonriente Parker realizando la entrevista. De pronto se escuchan varios disparos, luego la cámara cae al suelo y filma las piernas del agresor, que mata fuera de cuadro a la periodista, de quien solo se escuchan los gritos.

Unas horas después un video publicado en la cuenta de Twitter @bryce_williams7 mostró una filmación realizada por el agresor, quien difundió además dos videos en Twitter y Facebook.

En el último se ve a quien filma apuntar con una pistola a la periodista. Es evidente que nadie se da cuenta de su presencia, ya que el camarógrafo está de espaldas y la periodista está concentrada en la entrevista.

El asesino baja entonces brevemente su cámara y se escuchan ocho disparos y gritos.

La cuenta de Twitter @bryce_williams7 fue suspendida poco después.

El gerente de la cadena sostuvo que los dos periodistas asesinados «estaban en pareja con otros miembros del equipo» del canal.

«Estoy paralizado», dijo en Twitter el novio de Parker, el presentador del noticiero Chris Hurst.

«Acabábamos de mudarnos juntos», sostuvo, e indicó que estaban «muy enamorados». Fueron «los mejores nueve meses de nuestras vidas» y «queríamos casarnos», indicó.

«Trabajaba con Adam todos los días. Eran un equipo. Estoy desconsolado por su novia», añadió Hurst.

La novia de Ward, Melissa Ott, productora en el canal de televisión, se encontraba en la sala de control de la estación cuando tuvo lugar la agresión, dijo Marks.

Ott estaba en su último día de trabajo en el canal, pues se iba a otra estación en otra ciudad, por lo que se había organizado una fiesta de despedida con sus colegas de WDBJ-TV.

Marks indicó que el agresor había trabajado para WDBJ y que hace unos dos años fue despedido.

En la cuenta de Twitter @bryce_williams7, no verificada, se difundieron algunos comentarios antes de la agresión, incluido uno que señalaba que «Alison hizo comentarios racistas» o que Ward había acusado a Flanagan ante el departamento de recursos humanos.

Al ser consultado sobre estas acusaciones, Marks indicó que «hizo algunas acusaciones contra personas hace algún tiempo».

Control de armas

El ataque volvió a relanzar el eterno debate sobre el control de armas en Estados Unidos.

«El asesinato de dos periodistas (…) en directo en Virginia es una tragedia sin precedentes, incluso en un país donde miles de personas son asesinadas cada año por armas de fuego», dijo Christophe Deloire, secretario general de la organización Reporteros sin Fronteras.

Por su parte, la Casa Blanca llamó nuevamente al Congreso a legislar sobre la venta y utilización de armas de fuego.

«Hay algunas cosas de sentido común que solo el Congreso puede hacer y que sabemos tendrían un impacto tangible en la reducción de la violencia con armas en este país», dijo el portavoz Josh Earnest.

 

——————

 

Matan a reportera y camarógrafo durante transmisión en vivo en EU

Milenio Jalisco

AFP

26 de agosto de 2015

Una reportera y un camarógrafo de una cadena de televisión local de Virginia (este de Estados Unidos) murieron por disparos de arma de fuego cuando realizaban una transmisión en vivo hoy.

Jeffrey Marks, gerente del canal WDBJ-TV (afiliado a la CBS), informó que la pareja asesinada son el camarógrafo Adam Ward y la reportera Alison Parker.

Imágenes del video muestran a la reportera entrevistando a Vicki Gardner, titular de la Cámara de Comercio de Smith Mountain Lake. Parker sonríe cuando de pronto se escuchan por lo menos ocho disparos. El camarógrafo cae al piso y se oye a la reportera cuando grita «¡Oh Dios!».

Mientras cae, la cámara sigue grabando y capta lo que parece ser la imagen del atacante que huye. Se trata de un individuo con pantalones negros, camisa azul y al parecer pistola en mano.

La estación pasó inmediatamente a mostrar a una conductora en la emisora que dice: «No sabemos lo que ocurrió allí. Por supuesto se lo haremos saber en cuanto sepamos de dónde provinieron esos ruidos».

——————–

 

Sospechoso de asesinato de periodistas se mató

Milenio Jalisco

AP

26 de agosto de 2015

Vester Flanagan, sospechoso de matar a dos periodistas durante una transmisión en vivo de televisión murió por una herida de bala que él mismo se causó.

En conferencia de prensa, autoridades de Virginia dieron a conocer que tras una persecución, el hombre perdió el control del vehículo en el que huía y al acercarse, los uniformados se dieron cuenta de que tenía una herida.

«El sospechoso (de ser el autor de) de los disparos murió en el hospital de Fairfax Inova, en el norte del estado de Virginia, como consecuencia de una herida de bala que él mismo se infligió», declaró el sheriff del condado de Franklin, Bill Overton.

Overton dijo que se desconocían los motivos de los asesinatos de los periodistas del canal WDBJ, una filial de CBS en Roanoke, y que la investigación sería larga.

La mañana de este miércoles la reportera, Alison Parker, y el camarógrafo, Adam Ward, murieron por disparos de arma de fuego cuando realizaban una transmisión en vivo para el canal de televisión WDBJ-TV (afiliada a CBS).

 

—————————–

 

Se dispara supuesto asesino de dos periodistas

NTR Guadalajara

Redacción

26 de agosto del 2015

Este miércoles, dos periodistas de la cadena WDBJ-7 fueron asesinados mientras realizaban una transmisión en vivo, en Virginia, Estados Unidos. Horas después, el supuesto asesino se disparó.

Alison Parker, periodista, y Adam Ward, camarógrafo, entrevistaban a una mujer cuando recibieron varios impactos de arma.

Durante el tiroteo, una de las víctimas logró captar la cara del principal sospechoso quien fue identificado como Vester Lee Flanagan. Horas después, autoridades lo encontraron y se disparó.

El gobernador del estado de Virginia, aseguró que el sospechoso trabajaba en la misma cadena de televisión y acusaba a la periodista de realizar comentarios racistas.

 

—————————

 

Confirman muerte de supuesto asesino de dos periodistas

NTR Guadalajara

Redacción

26 de agosto del 2015

El supuesto asesino de una reportera y un camarógrafo que murieron este miércoles, falleció luego de dispararse al verse acorralado por las autoridades.

En conferencia de prensa, las autoridades locales de Virginia, Estados Unidos, confirmaron el deceso de Vester Lee Flanagan, principal sospechoso de haber disparado a la periodista Alison Parker y a su camarógrafo Adam Ward, durante una trasmisión en vivo.

Los hechos ocurrieron cuando la periodista Alison Parker, se encontraba entrevistando en vídeo a una mujer frente a un centro comercial en la localidad de Moneta y se escucharon siete detonaciones de arma de fuego.

Las últimas imágenes de la transmisión mostraron a la reportera y a la mujer buscando refugio. Además de la cara de un hombre vestido de negro, que luego fue identificado por la emisora como un ex empleado que acusaba a la reportera de hacer comentarios racistas.

La entrevistada recibió un impacto en la espalda y continúa hospitalizada.

 

——————-

Virginia: Hombre mata a 2 reporteros y se suicida

Unión Jalisco

Redacción

26 de agosto del 2015

Vester Flannagan, sospechoso de asesinar a una reportera y un camarógrafo de una televisora local en el estado de Virginia, durante una transmisión en vivo, se quitó la vida de un disparo al ser confrontado por las autoridades.

Flannagan fue interceptado por la policía en la carretera interestatal 66 que conduce hasta la capital estadunidense, reportó la cadena CNN.

El presunto autor del atentado era ex empleado del mismo canal de televisión, quien trabajó brevemente como presentador bajo el nombre de Bryce Williams.

En una cuenta de la red social Facebook, a nombre de Williams, el presunto asesino subió un video del atentado que el mismo grabó.

La emisora WBDJ había confirmado horas antes que Alison Parker, de 24 años, y su camarógrafo Adam Ward, de 27, resultaron muertos.

Parker, que cubría temas de turismo, se encontraba entrevistando en video a una empleada de la cámara de comercio local frente a un centro comercial en la localidad de Moneta, cuando se escucharon ocho detonaciones de arma de fuego.

Flannagan publicó también mensajes en los que refleja su descontento con Ward, con quien trabajó antes, y con la reportera, que aparentemente fue contratada en su lugar.

La mujer entrevistada resultó herida en la espalda y fue sometida a una cirugía en un hospital local. (Con información de Notimex)

 

———————–

 

Fox News exige una disculpa a Trump

La Jornada

AP

26 de agosto del 2015

El presidente del canal Fox News Roger Ailes exigió este martes al magnate republicano, Donald Trump dé una disculpa a la presentadora Megyn Kelly por atacarla sin razón en Twitter de una manera “inaceptable y alarmante”, pero Trump se rehusó a disculparse. Más aún, en otra pelea con la prensa, Trump corrió al periodista Jorge Ramos de una conferencia de prensa y le dijo que se regresara a su canal, Univision.

Por lo pronto, Trump tiene ya una ventaja de 20 puntos porcentuales respecto a su rival más cercano, mostró una encuesta de Reuters/Ipsos dada a conocer este martes. El respaldo a Jeb Bush entre los republicanos cayó de 16 a 8 por ciento en los últimos cinco días, según el estudio.

El magnate tuiteó el lunes por la noche que Kelly “debió tener unas vacaciones horribles” porque “está en muy mala forma”. También retuiteó un mensaje en el que se referían a ella como una “bimbo”, es decir, una mujer guapa pero tonta.

“Megyn Kelly representa lo mejor del periodismo estadunidense y todos en Fox News rechazamos los intentos groseros e irresponsables de sugerir lo contrario”, dijo Ailes sobre su presentadora estrella. “Estoy absolutamente orgulloso de Megyn por su profesionalismo y clase ante todos los ataques verbales del señor Trump”, agregó.

En un comunicado Trump respondió que no considera que Kelly sea una periodista de calidad.

“Espero que en el futuro se demuestre que estoy equivocado y que ella pueda llevar sus estándares a un nivel de profesionalismo que se merece un canal como Fox”, afirmó.

Trump ha atacado activamente a Kelly desde que la periodista lo cuestionó duramente en el primer debate de aspirantes presidenciales republicanos el pasado 6 de agosto. Al día siguiente del debate Trump declaró que Kelly tenía “sangre saliéndole de los ojos, sangre saliéndole por todos lados” en alusión a la menstruación.

Por otro lado, miembros de seguridad de la campaña de Trump expulsaron momentáneamente al presentador de Univisión Jorge Ramos de una rueda de prensa en Dubuque, Iowa.

Trump se negó a responder una pregunta de Ramos al comienzo de la rueda de prensa, y el candidato ordenó a un guardaespaldas que llevará a Ramos fuera de la sala.

Una vez Ramos estaba fuera de la sala, un periodista le preguntó a Trump por su orden de expulsión. El magnate le dijo a Ramos “regresa a Univision”.

“Se levantó y comenzó a gritar”, se justificó Trump. “Es obviamente una persona muy emocional”.

Unos minutos después, Ramos volvió a la sala de prensa e inquirió a Trump sobre sus promesas de precampaña que incluyen deportaciones masivas, negar la ciudadanía a los hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos y construir un muro en la frontera con México.

 

—————————

 

Hombre mata a dos empleados de TV en vivo

El Economista

Dana Hedgpeth y Justin Jouvenal

26 de agosto del 2015

Moneta. Una reportera de televisión y su camarógrafo fueron asesinados a tiros durante una transmisión en vivo al suroeste de Virginia por un individuo que se grabó mientras atacaba a sus víctimas y publicó el video en redes sociales después de huir.

Las autoridades identificaron al atacante como un periodista que había sido despedido de la emisora WEBJ-TV meses atrás. Horas después, y a cientos de kilómetros de distancia, el automóvil que conducía se salió de la pista y un agente estatal lo halló con una herida de bala que él mismo se había infligido. Pocas horas después murió en un hospital.

La reportera Alison Parker entrevistaba a una funcionaria de desarrollo económico sobre el turismo local cuando se oyeron ocho disparos. Gritó “¡Oh Dios!” al caer. La cámara de Adam Ward captó una imagen fugaz, incluido el rostro, de un hombre que sostenía una pistola.

La cadena cambió rápidamente la imagen a su conductora en la estación, quien con cara de sorpresa dijo: “No estamos seguros de lo que ha ocurrido ahí”.

Parker y Ward murieron a causa de los cerca de 15 disparos que hizo el agresor. La mujer a quien entrevistaban, Vicki Gardner, se encontraba estable en el hospital el miércoles tras ser operada de sus heridas. El atacante fue identificado como Vester Lee Flanagan II, de 41 años, residente en Roanoke, quien se presentaba en la emisora como Bryce Williams, dijeron las autoridades.

Jeffrey Marks, presidente y gerente general de WDBJ-TV, dijo que Flanagan tuvo que ser acompañado por la policía para salir de la emisora cuando fue despedido. Dijo que se trataba de una persona “con quien era difícil trabajar” y que siempre trataba de provocar reacciones en otras personas. “A la larga, después de muchos incidentes en que se manifestó su furia, lo despedimos. No lo tomó bien”, afirmó.

Un video publicado horas después del ataque en las cuentas de Twitter y Facebook a nombre de Bryce Williams muestra un brazo extendido con una pistola en la mano que dispara reiteradamente mientras Parker trata de huir.

Algunos tuits publicados en la cuenta de Twitter de Williams el miércoles describen conflictos laborales con ambas víctimas. Dicen que Williams presentó una queja contra Parker ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo y que Ward había denunciado a Williams a la oficina de recursos humanos.

Marks dijo que Williams sostuvo que otros empleados le hicieron comentarios raciales despectivos, pero agregó que su denuncia fue desestimada y que ninguna de sus afirmaciones pudo ser corroborada. “Creemos que eran invenciones”, afirmó.

El cibersitio de la emisora dijo que Parker acababa de cumplir 24 años y asistió a la Universidad James Madison, donde editó el periódico universitario The Breeze. También había sido becaria en WDBJ-TV.

 

———————-

 

 

¿Qué motivó el ataque a periodistas en Virginia?

El Economista

AFP

26 de agosto del 2015

Un afroestadounidense sospechoso de matar a dos periodistas el miércoles y que luego se suicidó, alegó que fue llevado al límite por la masacre de creyentes negros perpetrada recientemente en una iglesia de Carolina del Sur.

Una reportera y un camarógrafo de una cadena local de Virginia, en el este de Estados Unidos, fueron asesinados a tiros cuando realizaban una transmisión en vivo el miércoles, en un ataque filmado también por el propio agresor, quien tras difundirlo en las redes se habría suicidado.

El sospechoso, identificado como Vester Flanagan pero también conocido como Bryce Williams, de 41 años y exempleado de WDBJ, el canal para el que trabajaban los periodistas asesinados, murió debido a una herida de bala que se autoinfligió, informó el alguacil del condado de Franklin (este) en una conferencia de prensa.

Perseguido por la Policía, el vehículo en el que viajaba el sospechoso salió de la ruta y se estrelló. Los policías encontraron al hombre con una herida de bala y gravemente herido. Murió pocas horas después en el hospital.

La cadena ABC News anunció que recibió un manifiesto de 23 páginas dos horas después de la muerte de los periodistas de WDBJ, que realizaban una entrevista cerca de Roanoke, Virginia.

«El tiroteo en la iglesia fue el punto culminante (…) pero mi rabia iba en aumento (…) era una bomba humana desde hacía un tiempo (…) esperando para explotar!!!».

En el documento, que califica de aviso de «suicidio para amigos y familiares», se queja de discriminación racial y acoso «por ser un hombre gay negro».

Pero afirma que el tiroteo en la iglesia de Charleston, Carolina del Sur, fue lo que lo llevó a cometer los asesinatos del miércoles.

 

———————–

 

Agresor de los periodistas de Virginia murió: Policía

El Economista

AFP

26 de agosto del 2015

El sospechoso, identificado como Vester Flanagan, también conocido como Bryce Williams de 41 años, empleado del canal para el que trabajaban los periodistas asesinados, fue capturado y murió después en un hospital según reportó la policía.

Flanagan era el presunto atacante de una reportera y un camarógrafo de una cadena local de Virginia, fueron asesinados a tiros mientras realizaban una transmisión en vivo en un ataque filmado también por el propio agresor, quien tras difundirlo en las redes intentó suicidarse.

En Conferencia de prensa el jefe de policía de la localidad afirmó que la persecución del sospechoso culminó cuando el Flanagan estrelló el vehículo en el que huía. Cuando la policía se acercó al auto para detener al hombre armado, se percataron que tenía un disparo de arma de fuego y que había intentado suicidarse

«El sospechoso (de ser el autor de) de los disparos murió en el hospital de Fairfax Inova, en el norte del estado de Virginia, como consecuencia de una herida de bala que él mismo se infligió», declaró el jefe de policía del condado de Franklin durante una conferencia de prensa.

Los asesinatos, que desataron una cacería para encontrar al agresor y provocaron el cierre de las escuelas locales, volvieron a poner en el tapete los temores sobre la violencia armada en Estados Unidos.

La periodista Alison Parker, de 24 años, y el camarógrafo Adam Ward, de 27, fueron abatidos a tiros mientras realizaban una entrevista en vivo para la cadena WDBJ (afiliada a CBS) en Roanoke, unos 385 kilómetros al suroeste de la capital estadounidense.

«Envías a gente a zonas de guerra y a situaciones peligrosas, a revueltas, y temes que salgan lastimados», dijo a la CNN el gerente de WDBJ Jeffrey Marks, quien más temprano había confirmado las muertes a los telespectadores. «Envías a alguien a hacer una nota sobre turismo y ¿cómo puedes imaginar que pase algo así?».

Gritos y disparos

Parker estaba entrevistando a Vicki Gardner, titular de la Cámara de Comercio de Smith Mountain Lake, en un balcón de un centro turístico en Moneta, cerca de Roanoke, cuando ocurrió el ataque. Gardner resultó «gravemente herida», dijo el senador de Virginia Tim Kaine.

En las imágenes filmadas por Ward antes de morir se ve a una sonriente Parker realizando la entrevista. De pronto se escuchan varios disparos, luego la cámara cae al suelo y filma las piernas del agresor, que mata fuera de cuadro a la periodista, de quien solo se escuchan los gritos.

Tras el tiroteo las imágenes vuelven a los estudios del canal para mostrar a una perpleja conductora del noticiero. «No estoy segura de qué ocurrió», señala. Poco después el gerente de la cadena confirmaba los fallecimientos.

Unas horas después un video publicado por la cuenta de Twitter úbryceíwilliams7 mostró una filmación realizada por el agresor, quien difundió dos videos en Twitter y Facebook.

En el último se ve a quien filma apuntar con una pistola a la periodista. Es evidente que nadie se da cuenta de su presencia, ya que el camarógrafo está de espaldas y la periodista está concentrada en la entrevista.

El asesino baja entonces brevemente su cámara y se escuchan ocho disparos y gritos.

La cuenta de Twitter úbryceíwilliams7 fue suspendida poco después.

El sospechoso del asesinato fue detenido pocas horas después del ataque.

Tras ser perseguido por la Policía en una autopista, el vehículo en el que viajaba salió de la ruta y se estrelló. Los policías se acercaron al lugar del accidente y encontraron al hombre con una herida de bala.

Fue trasladado al hospital con «heridas graves», precisó la Policía en Facebook.

Enamorados

El gerente de la cadena sostuvo que los dos periodistas asesinados «estaban enamorados de otros miembros del equipo» del canal.

«Estoy paralizado», dijo en Twitter el novio de Parker, el presentador del noticiero Chris Hurst.

«Acabábamos de mudarnos juntos», sostuvo, e indicó que estaban «muy enamorados». Fueron «los mejores nueve meses de nuestras vidas» y «queríamos casarnos», indicó.

«Trabajaba con Adam todos los días. Eran un equipo. Estoy desconsolado por su novia», añadió Hurst.

La novia de Ward, Melissa Ott, productora en el canal de televisión, se encontraba en la sala de control de la estación cuando tuvo lugar el tiroteo y vio cómo se desarrollaron los acontecimientos, dijo Marks.

Ott estaba en su último día de trabajo en el canal, pues se iba a otra estación en otra ciudad, por lo que se había organizado una fiesta de despedida con sus colegas de WDBJ-TV.

Todo esto «es difícil de creer», agregó el gerente.

«Este iba a ser un día de celebración por el tiempo que trabajó aquí y para desearle buena suerte», indicó.

Control de armas

El ataque volvió a relanzar el eterno debate sobre el control de armas en Estados Unidos.

«El asesinato de dos periodistas (…) en directo en Virginia es una tragedia sin precedentes, incluso en un país donde miles de personas son asesinadas cada año por armas de fuego», dijo Christophe Deloire, secretario general de la organización Reporteros sin Fronteras.

Por su parte, la Casa Blanca llamó nuevamente al Congreso a legislar sobre la venta y utilización de armas de fuego.

«Hay algunas cosas de sentido común que solo el Congreso puede hacer y que sabemos tendrían un impacto tangible en la reducción de la violencia con armas en este país», dijo el portavoz Josh Earnest.

 

—————

 

Agresor de Virginia grabó el tiroteo e intentó suicidarse

El Economista

Redacción

26 de agosto del 2015

El hombre, identificado como Bryce Williams, que asesinó el miércoles 26 de agosto durante una transmisión en vivo a una reportera y un camarógrafo en Virginia, Estados Unidos, filmó la escena en la que los mata y difundió dos videos en sus cuentas de Twitter y Facebook.

En el último video del usuario de la cuenta úbryaníwilliams7 se ve a quien filma apuntar con una pistola a la periodista sin que nadie se dé cuenta, antes de bajar la cámara y disparar en su dirección.

Medios locales afirman que el sospechoso intentó suicidarse después de subir los videos a sus cuentas de redes sociales.

Una reportera de televisión y su camarógrafo fueron muertos a tiros al ser atacados en un centro comercial en Virginia por un pistolero al que se describió como un empleado de la emisora disgustado.

Mientras la cámara cae al piso capta una imagen del atacante, que poco después era perseguido por la policía.

La reportera Alison Parker entrevistaba a un funcionario de desarrollo económico sobre el turismo local cuando se oyeron ocho disparos. La reportera Alison Parker gritó «¡Oh Dios!». La cámara de Adam Ward capturó una imagen fugaz, incluso el rostro, de un hombre que sostenía una pistola.

La estación pasó inmediatamente a mostrar a una conductora en la emisora con expresión compungida que dice «No sabemos lo que ocurrió allí. Por supuesto se lo haremos saber en cuanto sepamos de dónde provinieron esos ruidos».

El sospechoso fue identificado como Vester Lee Flanagan II, de 41 años, residente en Roanoke, dijo Becky Coyner de la policía del condado de Augusta.

La policía salió en su persecución y en determinado momento varias patrulleras lo seguían por la carretera interestatal 64. «Están detrás de él», agregó en una presentación en un programa de la emisora WTOP-FM.

Las agencias policiales federales que colaboran en la búsqueda dijeron que no había indicaciones de que se tratara de terrorismo.

El ataque ocurrió a las 6:45 a.m. en Bridgewater Plaza en el condado Franklin cuando Parker entrevistaba a Vicki Gardner sobre las festividades del 50 aniversario de Smith Mountain Lake, un destino turístico local. Gardner también resultó herida.

Jeffrey A. Marks, gerente general de WDBJ-TV, dijo que la policía estatal y local «están trabajando diligentemente para precisar el motivo y la persona responsable de este terrible crimen contra dos buenos periodistas».

Imágenes de video muestran a la reportera entrevistando a alguien acerca del turismo en Bridgewater Plaza, en el condado Franklin. Ella sonríe cuando de pronto se oyen por lo menos ocho disparos.

En un tuit, la emisora dice «Los amamos, Alison y Adam».

El cibersitio de la emisora dijo que Parker acababa de cumplir 24 años y asistió a la Universidad James Madison, donde editó el periódico universitario The Breeze. También había sido interna en WDBJ-TV.

Según su página en Facebook, Parker pasó la mayor parte de su vida en las afueras de Martinsville, Virginia. Practicaba el kayak y asistía a funciones de teatro comunitario. Su novio Chris Hurst, conductor de WDBJ, dijo que no habían revelado su relación en público pero que «nos amábamos mucho». Agregó que habían empezado a vivir juntos y que pensaban casarse. «Estoy apabullado», dijo.

Ward tenía 27 años y era graduado de Virginia Tech. Estaba comprometido con una productora de la estación, Melissa Ott, dijo el vocero de WEBJ-TV Mike Morgan. «Adam estaba disponible para cualquier cosa que le pidiéramos», afirmó. «Hizo tomas para nuestro programa matutino durante varios años».

La estación tiene su sede en Roanoke, Virginia, y se difunde en el suroeste y centro del estado. El centro comercial está cerca del lago Smith Mountain.

Moneta está a unos 40 kilómetros (25 millas) al sureste de Roanoke.

La policía instruyó a los empleados de la emisora que se queden dentro del edificio mientras el atacante esté suelto. Unas 50 personas trabajan allí, dijo Marks. Agregó que «tenemos protección policial».

 

————-

 

Agresor de periodistas en Virginia es ex empleado del canal

El Economista

Redacción

26 de agosto del 2015

El sospechoso de matar a dos periodistas de televisión durante una transmisión en vivo este miércoles 26 de agosto en Estados Unidos fue identificado y sería un ex empleado del canal, dijo el gobernador del estado de Virginia, Terry McAuliffe, informaron medios locales.

Una filial de CBS News en Richmond, Virginia, y la radio WTOP, de Washington, dijeron que el sospechoso era perseguido.

Durante un programa de radio el miércoles 26 de agosto por la mañana, el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, dijo que fuerzas de seguridad ya tienen una foto del sospechoso y que las víctimas lo conocían.

WTVR, la filial de CBS, informó que el sospechoso se encontraba en un vehículo que era perseguido por la policía, se cree que el atacante es un empleado de la televisora «disgustado» que ya es perseguido por la policía por la autopista interestatal 64.

Marks agregó que la policía estatal y local «están trabajando diligentemente para precisar el motivo y la persona responsable de este terrible crimen contra dos buenos periodistas».

La estación WDBJ7 en Roanoke, Virginia, dijo que su periodista Alison Parker, de 24 años, y el reportero gráfico Adam Ward, de 27, murieron en el tiroteo.

El incidente ocurrió durante una transmisión en vivo en el condado de Bedford, donde se escucharon los disparos, lo que llevó a la periodista y a su fuente a gritar y buscar refugio.

Imágenes de video muestran a la reportera entrevistando a alguien acerca del turismo en Bridgewater Plaza, en el condado Franklin. Ella sonríe cuando de pronto se oyen por lo menos ocho disparos. La cámara parece caer al piso y se oye a la reportera cuando grita «¡Oh Dios!».

Mientras cae la cámara capta lo que parece ser la imagen del atacante que huye. Se trata de un individuo con pantalones negros, camisa azul y al parecer pistola en mano.

La estación pasó inmediatamente a mostrar a una conductora en la emisora con expresión compungida que dice «No sabemos lo que ocurrió allí. Por supuesto se lo haremos saber en cuanto sepamos de dónde provinieron esos ruidos».

El cibersitio de la emisora dijo que Parker acababa de cumplir 24 años y asistía a la Universidad James Madison, donde editaba el periódico universitario The Breeze. También había sido interna en WDBJ-TV.

Según su página en Facebook, Parker pasó la mayor parte de su vida en las afueras de Martinsville, Virginia. Practicaba el kayak y asistía a funciones de teatro comunitario. Su novio Chris Hurst, conductor de WDBJ, dijo que no habían revelado su relación en público pero que «nos amábamos mucho». Agregó que habían empezado a vivir juntos y que pensaban casarse. «Estoy apabullado», dijo.

Ward tenía 27 años y era graduado de Virginia Tech. Estaba comprometido con una productora de la estación, Melissa Ott, dijo el vocero de WEBJ-TV Mike Morgan. «Adam estaba disponible para cualquier cosa que le pidiéramos», afirmó. «Hizo tomas para nuestro programa matutino durante varios años».

La estación tiene su sede en Roanoke, Virginia, y se difunde en el suroeste y centro del estado. El centro comercial está cerca del lago Smith Mountain.

————————————–

 

Asesinan a dos periodistas durante transmisión de TV

El Economista

Redacción

26 de agosto del 2015

Dos periodistas de televisión murieron baleados este miércoles por la mañana en Virginia, Estados Unidos, mientras realizaban una entrevista en vivo, informó el canal local WDBJ7.

El incidente ocurrió durante una transmisión en vivo en el condado de Bedford, donde se escucharon los disparos, lo que llevó a la periodista y a su fuente a gritar y buscar refugio.

En las imágenes filmadas por el camarógrafo de WDBJ-TV antes de morir, se escuchan disparos, luego la cámara cae al suelo y filma las piernas del agresor, que mata fuera de cuadro a la periodista, de quien solo se escuchan los gritos.

El canal de televisión informó que los periodistas Alison Parker y Adam Ward murieron en el hecho. De acuerdo con Jeffrey Marks, el gerente del canal, los periodistas asesinados son el camarógrafo Adam Ward y la reportera Alison Parker.

«No sabemos el motivo. No sabemos quién es el sospechoso o quien es el asesino», dijo Marks, quien agregó que el agresor no había sido atrapado.

En la red social Twitter y en una nota en su sitio web la estación informó que el incidente ocurrió en un centro comercial, y agregó que fuerzas del orden ya se encontraban en el lugar.

La estación tiene su sede en Roanoke, Virginia, y se difunde en el suroeste y centro del estado. El centro comercial se ubica cerca del lago Smith Mountain.

Moneta está a unas 40 kilómetros (25 millas) al sureste de Roanoke.

 

—————–

Presunto asesino de periodistas en EU graba el crimen y se suicida

Excélsior

EFE

26 de agosto del 2015

El periodista Vester Lee Flanagan, conocido por el nombre de Bryce Williams, sesuicidó hoy en una autopista de Virginia (Estados Unidos)cinco horas después de matar a tiros presuntamente a unareportera y un camarógrafo que estaban informando en directo para una cadena local afiliada a la CBS.

Así lo explicó la Policía del estado a la cadena WDBJ7, para la que trabajaban los periodistas fallecidos, Alison Parker (24) y Adam Ward (27), y en la que el asesino estuvoempleado durante un año hasta que fue despedido por motivos que no han trascendido.

En el tiroteo también resultó herida la mujer a la que entrevistaba Parker, la directora ejecutiva de una cámara de comercio local Vicki Gardner, que se recupera en un hospital tras recibir un disparo en la parte de atrás del cuello, aunque no se teme por su vida.

El suceso se produjo alrededor de las 06.45 hora local (10.45 GMT), cuando los reporteros fallecidos hacían una entrevista en directo en la plaza Bridgewater de la población rural de Moneta (Virginia).

El presunto asesino se aproximó por detrás a los reporteros, de manera que sólo la entrevistada podría haberle visto, y les disparó, según un video publicado en Internet que supuestamente habría grabado el propio asesino y en el que puede verse su pistola.

En las imágenes que pudo grabar el camarógrafo antes de morir se oyen unos disparos, se nota como la cámara cae al suelo y rueda, mientras se oyen gritos hasta que finalmente queda interrumpida la emisión.

El presunto asesino habría publicado mensajes en las redes sociales Twitter y Facebook sobre el suceso minutos antes y después del mismo, aunque falta por confirmar la autenticidad de estas publicaciones, y sus cuentas fueron inmediatamente suspendidas.

Flanagan se suicidó en la autopista I-66 a su paso por el condado de Faquier después de una espectacular búsqueda y persecución policial que se prolongó durante unas cinco horas y obligó a cerrar las escuelas del área y poner a la población en máxima alerta.

Según dijo a la cadena televisiva CNN el director de la emisora local, Jeffrey Marks, en el medio no tenían noticia de que ninguno de los dos reporteros fallecidos hubiera recibido amenazas.

Por el momento, se desconoce la conexión del sospechoso con las víctimas y el posible móvil del crimen.

————————-

 

Asesino de Virginia envió manifiesto sobre los motivos de su crimen

Excélsior

AP

26 de agosto del 2015

Vester Lee Flanagan, el asesino de la conductora Allison Parker y el camarógrafo Adam Ward, pudo haber planeado el homicidio de sus ex colegas periodistas desde semanas atrás.

De acuerdo con el portal de noticias, ABC News, un hombre que decía ser Bryce Williams llamó hace días en repetidas ocasiones señalando que quería informar de una noticia y necesitaba la información del número de fax.

Dos horas antes del tiroteo de las 6:45 a.m., el hombre envió a la redacción un fax de 23 páginas que era parte manifiesto yparte nota suicida en la que se describía como un hombre homosexual negro que había sido maltratado por personas de todas las razas.

En el documento, el autor del mismo señala que compró el arma dos días después de que nueve personas de raza negra fueran asesinadas en una iglesia de Charleston el 17 de junio.

Vester Lee Flanagan decía que ra «un polvorín humano» que sólo «esperaba para explotar»

El fax también expresaba suadmiración por los autores de los homicidios masivos en lugares comoVirginia Tech y la escuela secundaria Columbine, en Colorado.

Se describió a sí mismo como «un polvorín humano» que sólo»esperaba para explotar».

Parker y Ward eran mancuerna regularmente, generando noticias para el programa «Mornin» de la estación, con temas diversos, desde hechos actuales hasta reportajes sobre abuso infantil. Su segmento en vivo del miércoles era algo común: Entrevistaban a una funcionaria local en un centro comercial con respecto al tema del turismo cuando se registró el ataque.

Mientras Parker gritaba y Ward caía, la cámara de Ward se mantuvo grabando, capturando la imagen del sospechoso apuntando el arma.

WDBJ rápidamente hizo un corte al estudio, donde la conductora, evidentemente sorprendida, le dijo a los televidentes: «Bien, no estamos muy seguros de lo que acaba de suceder».

Parker y Ward murieron en el lugar. La entrevistada, Vicki Gardner, también resultó herida, pero salió de cirugía en condición estable.

Flanagan, de 41 años y quien fuera despedido de WDBJ en 2013, fue descrito por el presidente de la televisora y gerente general, Jeffrey Marks como «un tipo desdichado» y «con el que era difícil trabajar», siempre «a la espera de que alguien dijera algo con lo cual sentirse ofendido».

 

——————————-

 

 

Consignen a los responsables de ataques a medios, exigen en Change.org a PGR

Aristegui Noticias

Redacción

26 de agosto del 2015

La organización Artículo 19 exigió, a través de la plataforma de Change.org, consignar a los funcionarios responsables de los ataques contra este sitio de noticias, Sin Embargo, y otros medios.

 

Lo anterior, luego de que esta semana se dieran a conocer los siguientes reportajes:

Rubalcava y empleado de Televisa operan acoso a medios, periodistas y políticos, revela investigación de la PF

Empleado de Televisa amedrentó a medios para “limpiar” la imagen de Herrera y Rubalcava

¿Corromper a la Fiscalía que “protege” a los periodistas? “¡No mames, está regalado!”

La petición indica: “Los portales informativos Aristegui Noticias, SinEmbargo, y Cuna de Grillos fueron atacados en reiteradas ocasiones, dejándolos inhabilitados durante horas o días enteros. Además, redes de bots en redes sociales atacan a estos medios, con el objetivo de desacreditar y callar discursos críticos, violentando gravemente el derecho de la sociedad a recibir información”.

“La Unidad Científica de la PF, con apoyo de un juez federal, ha recabado suficientes elementos de prueba, incluyendo más de 30 intervenciones telefónicas que relacionan directamente a Rubalcava con Zaragoza. También se ha demostrado que el empleado de Televisa recibe instrucciones y dinero del funcionario priista desde hace años para coordinar campañas de difamación, desprestigio y extorsiones en contra de medios, periodistas y miembros de otros partidos políticos. Las intervenciones telefónicas, entregadas por la PF a sin embargo, muestran el posible uso de recursos públicos para financiar los ataques contra medios y periodistas”, expone.

Y señala que “a pesar de la urgencia y la gravedad de los hechos, la FEADLE –encargada de investigar los delitos cometidos contra periodistas–, a cargo de Ricardo Nájera Herrera, ha mostrado ser incompetente y omisa en beneficio del ex delegado de Cuajimalpa. De acuerdo con las grabaciones, Jeannette Aguirre, la primera agente del Ministerio Público a cargo del caso, supuestamente recibió dinero de los agresores. El actual MP “está de vacaciones”, postergando la resolución que podría ayudar a sentenciar al próximo legislador capitalino”.

Por ello urgió a recabar firmas, para “exigir a Ricardo Nájera Herrera, titular de la FEADLE, que haga su trabajo, consignando la investigación ante un juez antes de que Rubalcava se convierta en diputado del DF y así consiga fuero. Esto sucederá el próximo 17 de septiembre”.

 

————————————

 

Grabó su ataque el asesino de una reportera y un camarógrafo en Virginia, EU (Video) Comparte…

Aristegui Noticias

Redacción

26 de agosto del 2015

El autor del atentado contra una reportera y un camarógrafo de la cadena local estadounidense WBDJ en Virginia, EU, se grabó al momento de matar a sus víctimas, disparándoles con una pistola. Vincent Flannagan, también conocido como Bryce Williams, se acercó al lugar en el que la reportera Alison Parker y el camarógrafo Adam Ward realizaban una entrevista, sacó una pistola que se observa en la grabación y después la detonó contra los periodistas. Flanagan se suicidó horas después al verse acorralado por la policía. (Video: Youtube/Femcai Radio).

 

———————————–

 

Expulsan a Jorge Ramos de conferencia de Donald Trump

Publimetro

Anónimo

26 de agosto del 2015

El periodista Jorge Ramos fue expulsado de la conferencia de prensa del precandidato Republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump.

Ramos interrumpió la conferencia para increpar al magnate estadounidense, quien reaccionó de forma abrupta y le ordenó que se «regresará a Univisión».

Segundos después un elemento de seguridad sacó con empujones al periodista del recinto.

«Es una persona muy emocional. No lo conozco, pero sería un gusto responder a sus preguntas», dijo el magnate.

Minutos más tarde fue admitido de vuelta, por lo que continuó el intercambio de palabras con Donald Trump.

El también conductor lo cuestionó sobre su propuesta de negar la ciudadanía a los niños nacidos en Estados Unidos, a lo que el empresario respondió, «hay que cuidar a esos niños durante los siguientes 80 años de su vida».

 

———————————–

 

 

Conmociona asesinato de 2 periodistas en tv

El Universal

  1. Jaime Hernández

27 de agosto del 2015

 

La muerte en directo de dos periodistas mientras realizaban su trabajo en el estado de Virginia conmocionó ayer a la opinión pública de Estados Unidos y desató de nueva cuenta el debate a favor y en contra del control de armas.

El asesinato a sangre fría de los periodistas Alison Parker y Adam Ward, mientras realizaban una entrevista en la localidad de Moneta, alrededor de las 6:45 de la mañana, fue perpetrado por Vester Lee Flanagan, periodista de 41 años que se presentaba en la emisora como Bryce Williams y quien decidió vengarse por el despido de la cadena de noticias WDBJ7, una filial de la cadena CBS en Virginia.

El hecho se produjo en un centro comercial cuando Parker, de 24 años, entrevistaba a una empleada de la Cámara de Comercio para una historia sobre el turismo local. Vicky Gardner, la entrevistada, resultó herida por un disparo en la espalda y fue internada en el hospital. El atacante filmó el asesinato y posteriormente difundió imágenes en Twitter y Facebook. “Yo filmé los disparos, mira Facebook”, se leía en su perfil. Las imágenes fueron rápidamente eliminadas de las redes sociales.

Despedido desde febrero de 2013 de la cadena, Flanagan había demandado en el año 2000 a otra televisora para la que trabajó, WTWC-TV. El sujeto, afroestadounidense, acusó a un productor de llamarlo “mono”. Según registros, Flanagan demandó también a Jeffrey Marks, director de WDBJ7, en marzo de 2014, alegando que la estación le debía dinero, pero perdió la demanda.

También habría tuiteado que “Alison hizo comentarios racistas”. La televisora ABC dijo haber recibido un fax en el que Flanagan se describía como “un polvorín humano”, denunció que sufría discriminación racial, acoso sexual y era víctima de maltrato sicológico en el trabajo por ser un homosexual negro. Señaló que compró el arma dos días después de que nueve personas de raza negra fueran asesinadas en una iglesia de Charleston el 17 de junio. Expresó admiración por los autores de homicidios masivos como Virginia Tech. Según tuits publicados en la cuenta de Bryce Williams, éste había presentado una queja contra Parker ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo y Ward había denunciado a Williams a la oficina de recursos humanos.

Jeffrey Marks, presidente y gerente general de WDBJ7, dijo que Flanagan era una persona “con quien era difícil trabajar”. “Después de muchos incidentes en que se manifestó su furia, lo despedimos. No lo tomó bien”, afirmó.

Los asesinatos desataron una intensa cacería a cargo de la policía estatal y el FBI que terminó cuando el sospechoso se disparó con la misma pistola que usó para matar a Parker y a Ward. Fue trasladado a un hospital cercano donde, poco después, perdió la vida.

“Nuestra hija ha muerto a manos de un loco armado con una pistola. Estamos devastados”, aseguraron los padres de Alison Parker.

“Este es otro ejemplo de la violencia de las armas que se está convirtiendo en excesivamente corriente”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, sobre el asesinato de los periodistas, e insistió en la necesidad de que el Congreso reabra el debate sobre el control de armas que ha sido boicoteado por la Asociación Nacional del Rifle (NRA). La aspirante demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, tuiteó que “no podemos esperar más” para abordar el tema de la regulación en el mercado de las armas.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó “su consternación por el crimen en que fueron ultimados los periodistas” y expresó su solidaridad a los colegas y familiares de las víctimas.

12 cadenas perpetuas. Un juez condenó ayer a 12 cadenas perpetuas (3 mil 318 años de cárcel) a James Holmes, culpable de matar a 12 personas en un cine de Aurora (Colorado) en 2012 y para el que a principios de agosto un jurado pidió la cadena perpetua, que ayer formalizó el magistrado. Los abogados dijeron no tener planes de apelar.

¿Quiénes eran los tres fallecidos?

ALISON PARKER

 

  • De 24 años, asistió a la Universidad James Madison. También fue becaria en WDBJ7. Practicaba el kayak.
  • Tenía una relación con Chris Hurst, conductor de noticias de la misma cadena, y planeaban casarse, reveló él en Twitter.

 

ADAM WARD

  • De 27 años, era graduado de Virginia Tech. Había denunciado a Flanagan en la oficina de recursos humanos, no se sabe por qué.
  • Estaba comprometido con una productora de la televisora, Melissa Ott. Llevaba varios años en la estación.

 

VESTER LEE FLANAGAN

  • De 41 años, residente en Roanoke, se presentaba en WDBJ7 como Bryce Williams.
  • Fue despedido hace dos años y dijo haber sido víctima de discriminación por ser un homosexual negro, según un fax que habría enviado a ABC.

 

 

——————————

 

 

Casa Blanca pide leyes sobre armas tras muerte de reporteros

El Universal

Redacción

26 de agosto del 2015

El Gobierno de EU insistió hoy en la urgencia de que el Congreso actúe y tome medidas «de sentido común» para reducir la violencia armada en ese país, tras la matanza a tiros en el estado de Virginia de una periodista y un camarógrafo de televisión que estaban informando en directo.

«Hay algunas cosas de sentido común que solo el Congreso puede hacer y que sabemos que tendrían un impacto tangible en la reducción de la violencia armada en el país», sostuvo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria.

Earnest recordó que el presidente de EU, Barack Obama, lleva mucho tiempo pidiendo al Congreso que tome ese tipo de medidas y «sigue creyendo que ellos (los legisladores) deberían hacerlo».

El portavoz dijo que todavía no ha tenido la oportunidad de hablar con Obama del trágico suceso de Virginia, sobre el que comentó que es «otro ejemplo de que la violencia armada se está convirtiendo en algo demasiado común en comunidades pequeñas y grandes de todo Estados Unidos».

El suceso se produjo alrededor de las 06.45 hora local (10.45 GMT), cuando los reporteros fallecidos, Alison Parker, de 24 años, y Adam Ward, de 27, hacían una entrevista en directo en la plaza Bridgewater de la población rural de Moneta (Virginia).

En el tiroteo también resultó herida la mujer a la que entrevistaba Parker, que se recupera en un hospital.

El presunto asesino ha sido identificado como el periodista Vester Lee Flanagan, conocido por el nombre de Bryce Williams y que fue empleado de la cadena local WDBJ7, en la que trabajaban los dos fallecidos.

La policía estatal informó en un primer momento de que Flanagan se suicidó en una autopista de Virginia, aunque otros reportes posteriores señalan que fue detenido y trasladado a un hospital en estado muy grave.

Después de varias masacres ocurridas en 2012, en particular tras el tiroteo en una escuela de Newtown (Connecticut) en el que murieron 20 niños, Obama comenzó a presionar al Congreso para aprobar leyes más restrictivas sobre el control de armas, pero sus esfuerzos no han tenido éxito.

 

———————–

 

Los motivos de Flanagan para matar a dos reporteros

El Universal

Redacción

26 de agosto del 2015

Apenas un par de horas antes de matar a tiros a la reportera Alison Parker y al camarógrafo Adam Ward y luego suicidarse, Vester Flanagan envío al canal de noticias ABC News un manifiesto de 23 páginas en el que explicaba los motivos de sus acciones.

Minutos después del tiroteo, el propio Flanagan llamó a la cadena de noticias y dijo que había disparado contra dos personas y que las autoridades lo estaban buscando por todos lados para luego colgar.

Al parecer, el propio Flanagan llamó hace unas semanas a la cadena de noticias, pidió el número de fax y aseguró que enviaría información para una posible noticia.

En el documento, el asesino señala que su nombre es Bruce Williams, aunque su nombre de nacimiento es Vester Lee Flanagan II, y que el ataque fue su forma de reaccionar al racismo detrás del ataque ocurrido en julio en una iglesia de la comunidad afroamericana de Charleston, en el que el joven radical Dylan Roof mato a nueve personas.

«¿Por qué lo hice? Pagué un depósito para comprar un arma el 19 de julio de este año. El tiroteo en la iglesia de Charleston ocurrió el 6 de julio. Lo que me llevó al límite fue el tiroteo y mis balas de punta hueca tienen las iniciales de las víctimas en ellas», señala el escrito.

De acuerdo con ABC, Flanagan compró legalmente el arma con el que perpetró el ataque.

«¿En cuanto a Dylan Roof?», continúa el escrito, «¡Tú, (insulto)! ¿Quieres una guerra racial? Pues vamos», apuntó Flanagan, que aseguró que Jehova le habló y le pidió que actuara.

Poco después de haber matado a los dos periodistas y publicar un video del hecho Flanagan justificó su gesto en una serie de tuits, en los que señalaba que «Alison hizo comentarios racistas» y que a él le había indignado que la periodista «hubiera sido contratada a pesar de ello».

En el manifiesto asegura que padeció «discriminación, acoso sexual» y diversos actos crueles en la televisora. Declaró haber sido «atacado por hombres negros y mujeres blancas (…) por ser negro y homosexual».

 

———————-

 

Condena SIP asesinato de periodistas en EU

El Universal

Notimex

26 de agosto del 2015

 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su consternación por el asesinato de dos periodistas estadunidenses, ocurrido hoy en el estado de Virginia, y expresó su solidaridad a los colegas y familiares de las víctimas.

La periodista Alison Parker, de 24 años, y el camarógrafo Adam Ward, de 27, del canal local de televisión WDBJ, fueron asesinados esta mañana en la ciudad de Moneta, mientras la reportera entrevistaba en vivo a una representante de la Cámara de Comercio de la zona, quien resultó herida.

Gustavo Mohme, del diario peruano La República, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Claudio Paolillo, del semanario uruguayo Búsqueda, lamentaron la tragedia en una declaración pública.

Parker y Ward fallecieron en el lugar a causa de las heridas de bala que les ocasionó un ex trabajador del canal identificado como Vester Flannagan. El agresor murió horas más tarde, tras dispararse momentos antes de ser arrestado.

Tras el ataque, el agresor colocó imágenes en la red social Facebook que él mismo grabó durante el atentado.

Flannagan publicó también mensajes en Twitter en los que refleja su descontento con Ward, con quien trabajó antes, y con la reportera que aparentemente fue contratada en su lugar.

 

————————–

 

Tragedia termina con sueños de periodistas enamorados

El Universal

Redacción

26 de agosto del 2015

 

La reportera del canal local WDBJ-TV Alison Parker entrevistaba a un funcionario de desarrollo económico sobre el turismo local cuando se oyeron ocho disparos. Gritó «¡Oh Dios!» al caer, y la cámara de su compañero Adam Ward captó una imagen fugaz, incluso el rostro, de un hombre que sostenía una pistola.

Parker y Ward murieron a causa de alguno de los 15 disparos que hizo el agresor. La mujer a quien entrevistaban, Vicki Gardner, se encontraba estable en el hospital el miércoles tras ser operada de sus heridas.

Un par de horas después de la tragedia, Chris Hurst, conductor de noticias de la misma cadena, reveló que mantenía una relación amorosa desde hace nueve meses con Alison. No lo habían hecho público pero habían comenzado a vivir juntos e incluso pensaban en casarse.

«Fueron los mejores nueve meses de nuestras vidas. Estábamos muy enamorados. Acabábamos de celebrar sus 24 años. Estoy apabullado», dijo Hurst en un su cuenta de Twitter.

«Ella era la mujer más radiante que he conocido y por alguna razón también me amaba. Amaba a su familia, sus padres y su hermano», declaró.

El conductor agradeció el apoyo de todos en la televisora y la comunidad en Roanoke. «La vida de Alison será compartida hoy y para siempre», escribió.

Parker, de 24 años, fue contratada de tiempo completo por la emisora hace poco más de un año, dijo Jeffrey Marks, el gerente general de WDBJ-TV.

«Tomó la tarea de los reportajes matutinos en vivo con gran entusiasmo y energía», comentó Marks. «Nadie podría haberlo hecho mejor. Todos la estimaban».

Tanto colegas como competidores dijeron que eran periodistas dedicados.

«Ella era chispeante y extrovertida», afirmó Eric Johnson, periodista gráfico de WSLS en Roanoke.

Johnson solía toparse con los dos cuando cubría novedades matutinas. «Él era siempre muy profesional y nunca escatimaba la sonrisa», comentó.

Unas 50 personas trabajan en WDBJ y Marks afirmó que «es el tipo de ambiente donde todos son hermanos y hermanas».

Los dos se criaron en el área. Ward estudió en Virginia Tech. Parker se crio en Martinsville y asistió a la Universidad de Madison. Los dos también habían hallado el amor en la emisora.

Adam Ward, el camarógrafo de 27 años que murió en el ataque, también estaba comprometido con una productora de la estación, que estaba en la sala de control, observando la entrevista, cuando se produjo el ataque. «Estoy devastado por ella», señaló Hurst.

El jefe de la Policía de Virginia, Bill Overton, confirmó que Vester Lee Flanagan, el sospechoso del homicidio de los dos reporteros, murió esta tarde en el Hospital Inova Fairfax a consecuencia de la herida de bala que se auto infligió cuando era perseguido por la policía del estado.

De acuerdo con el reporte policíaco, emitido en conferencia de prensa, Flanagan sufría de algún tipo de perturbación que lo orilló a llevar a cabo el crimen; sin embargo, no dio detalles sobre el motivo real de su acción.

Explicó que aún se está reconstruyendo la escena del crimen por lo que dijo que va pasará algún tiempo para obtener datos precisos sobre el suceso.

La persecución y captura del atacante fue posible gracias a los lectores de matrículas que les permitieron dar con el vehículo en el que viajaba Flanagan.

Vester Lee Flanagan, conocido por el nombre de Bryce William, trabajó para la cadena WDBJ7 durante un año hasta que fue despedido por motivos que no han trascendido.

 

———

 

EU: Policía confirma muerte de homicida de reporteros

El Universal

Redacción

26 de agosto del 2015

El jefe de la Policía de Virginia, Bill Overton, confirmó que Vester Lee Flanagan, el sospechoso del homicidio de dos reporteros en Virginia, murió esta tarde en el Hospital Inova Fairfax a consecuencia de la herida de bala que se auto infligió cuando era perseguido por la policía del estado.

Overton confirmó que los periodistas Allison Parker y Adam Ward, que estaban en la escena haciendo tomas en vivo, murieron inmediatamente en el lugar.

Informó que la tercera víctima del tiroteo, Vicki Gardner, sigue recibiendo tratamiento en el hospital.

De acuerdo con el reporte policíaco, emitido en conferencia de prensa, Flanagan sufría de algún tipo de perturbación que lo orilló a llevar a cabo el crimen; sin embargo, no dio detalles sobre el motivo real de su acción.

 

Explicó que aún se está reconstruyendo la escena del crimen por lo que dijo que va pasara algún tiempo para obtener datos precisos sobre el suceso.

 

La persecución y captura del atacante fue posible gracias a los lectores de matrículas que les permitieron dar con el vehículo en el que viajaba Flanagan.

 

Vester Lee Flanagan, conocido por el nombre de Bryce William, trabajó para la cadena WDBJ7 durante un año hasta que fue despedido por motivos que no han trascendido.

 

En el tiroteo también resultó herida la mujer a la que entrevistaba Parker, la directora ejecutiva de una cámara de comercio local Vicki Gardner, que se recupera en un hospital tras recibir un disparo en la parte de atrás del cuello, aunque no se teme por su vida.

 

El suceso se produjo alrededor de las 06:45 hora local (10:45 GMT), cuando los reporteros fallecidos hacían una entrevista en directo en la plaza Bridgewater de la población rural de Moneta (Virginia).

 

El presunto asesino se aproximó por detrás a los reporteros, de manera que sólo la entrevistada podría haberle visto, y les disparó, según un vídeo publicado en Internet que supuestamente habría grabado el propio asesino y en el que puede verse su pistola.

 

En las imágenes que pudo grabar el camarógrafo antes de morir se oyen unos disparos, se nota como la cámara cae al suelo y rueda, mientras se oyen gritos hasta que finalmente queda interrumpida la emisión.

 

El presunto asesino habría publicado mensajes en las redes sociales Twitter y Facebook sobre el suceso minutos antes y después del mismo, aunque falta por confirmar la autenticidad de estas publicaciones, y sus cuentas fueron inmediatamente suspendidas.

 

—————————-

 

 

Asesino de reporteros sufrió discriminación racial

El Universal

Redacción

26 de agosto del 2015

 

El sospechoso del asesinato de una periodista de TV y un camarógrafo habí­a demandado a una empresa para la que trabajó alegando discriminación racial en el año 2000.

 

Vester Flanagan, quien al aparecer al aire usaba el seudónimo Bryce Williams, demandó a la WTWC-TV en el norte de Florida en marzo de 2000. La demanda decí­a que un productor lo llamó «mono» en 1999 y que otros empleados negros habí­an recibido adjetivos similares.

 

Flanagan también dijo que un supervisor blanco a quien no se identificó dijo que los negros eran flojos porque no aprovechaban las becas para acudir a la universidad.

 

La policí­a de Virginia dijo que el sospechoso del ataque a dos periodistas mientras transmitían en vivo salió del camino y chocó mientras su auto era perseguido por patrullas, además de que tení­a una herida por arma de fuego.

 

La vocera de la policía de Virginia, Corinne Geller dijo el miércoles que el sospechoso era atendido por heridas que poní­an su vida en peligro.

 

La policía dijo que poco después de las 11:30 de la mañana colocaron retenes en la autopista interestatal 66. El conductor se rehusó a detenerse y huyó de la policía pero se salió de la vía y chocó. Al acercarse, los agentes vieron que el conductor tenía una herida de arma de fuego.

 

El canal televisivo de Virginia WDBJ-TV, donde trabajaban los reporteros, dijo que el sospechoso, identificado como Vester Lee Flanagan II de 41 años, apareció al aire en la estación como Bryce Williams.

 

El video del tiroteo fue publicado en la cuenta de Twitter y página de Facebook de alguien bajo el nombre de Bryce Williams. El video muestra a alguien con un brazo extendido sosteniendo una pistola y disparando repetidamente a la reportera Alison Parker y el camarógrafo Adam Ward.

 

ABC RECIBIÓ REPORTE DE ATAQUE

 

ABC News informó que recibió un fax de alguien que dice ser Bryce Williams, una persona del equipo de la estación de Virginia que vio a los empleados morir durante una transmisión en vivo.

 

ABC News dijo en su portal de internet que en algún momento entre el martes en la noche y el miércoles en la mañana recibió el fax. Lo describe como un documento extenso de 23 páginas y dice que lo entregó a las autoridades.

 

La persona que era entrevistada por Parker resultó herida durante el tiroteo.

La WDBJ-TV publicó en su portal de internet que Vicki Gardner de la Cámara de Comercio de Smith Mountain Lake Regional resultó herida durante el incidente. Estaba siendo entrevistada por la reportera Alison Parker aproximadamente a las 06:45 hora local.

 

—————

 

 

Suspenden cuentas de homicida de reporteros

El Universal

Redacción

26 de agosto del 2015

 

El sujeto que asesinó a Alison Parker y Adam Ward durante una transmisión televisiva en vivo, grabó su ataque y subió el video a sus redes sociales, las cuales fueron eliminadas al poco tiempo de publicarse.

 

Identificado como Vester Lee Flanagan, el hombre se hacía llamar en Twitter y Facebook como Bryce Williams, donde reportan.

 

Al intentar entrar @bryce_williams7 en twitter aparece el mensaje de que la cuenta ha sido suspendida. En Facebook no aparecen resultados ligados a él.

 

La reportera Alison Parker entrevistaba a un funcionario de desarrollo económico sobre el turismo local cuando se oyeron ocho disparos. La reportera Alison Parker gritó «¡Oh Dios!». La cámara de Adam Ward capturó una imagen fugaz, incluso el rostro, de un hombre que sostenía una pistola.

 

La policía salió en su persecución y en determinado momento varias patrulleras lo seguían por la carretera interestatal 64. «Están detrás de él», agregó en una presentación en un programa de la emisora WTOP-FM.

 

——————

 

Asesino de reporteros intentó suicidarse; sigue vivo

El Universal

Redacción

26 de agosto del 2015

 

El sospechoso de matar a tiros a dos periodistas que realizaban una transmisión en vivo en Virginia intentó suicidarse luego de cometer el crimen, según reportes de la policía local citados por la cadena de noticias CBS.

 

Vester Flanagan, identificado como el atacante, se disparó, pero no logró quitarse la vida y su estado es crítico, reporta el medio de acuerdo con la policía del estado.

 

Brian Moran, secretario de Seguridad Pública de Virginia explicó que el sospechoso se disparó a sí mismo, mientras conducía un vehículo sobre la carretera interestatal 66 cerca de la línea de Fauquier o el condado de Warren, informa The Washington Post.

 

Moran indicó que Flanagan viajaba sólo en el vehículo que chocó tras la persecución.

La reportera Alison Parker, de 24 años de edad, y el camarógrafo Adam Ward, de 27 años, trabajadores para WDBJ7-TV, filial de CBS en Roanoke, fueron asesinados en un tiroteo ocurrido alrededor de las 06:45 horas en Bridgewater Plaza.

 

—————–

 

 

Asesino grabó ataque a reporteros y lo publicó en redes

El Universal

Redacción

26 de agosto del 2015

 

El asesino de una reportera y su camarógrafo de un canal de televisión de Virginia, Estados Unidos, grabó su crimen y publicó el video en su cuenta de Facebook.

 

El sospechoso fue identificado como Vester Lee Flanagan II, de 41 años, residente en Roanoke, dijo Becky Coyner de la policía del condado de Augusta.

 

El hombre, también es conocido como Bryce Williams, un ex empleado de WDBJ7, indicó la misma televisora en Twitter.

 

En el video se observa al agresor acercarse cuando la reportera realizaba una entrevista y el camararógrafo hacía algunas tomas. El hombre apunta sin que ninguno de los tres presentes en la escena se percaten de él y en sólo unos instantes dispara al menos nueve veces.

 

La reportera Alison Parker entrevistaba a personal de desarrollo económico sobre el turismo local cuando se oyeron ocho disparos. La reportera Alison Parker gritó «¡Oh Dios!». La cámara de Adam Ward capturó una imagen fugaz, incluso el rostro, de un hombre que sostenía una pistola.

 

La policía salió en su persecución y en determinado momento varias patrullas lo seguían por la carretera interestatal 64. «Están detrás de él», agregó en una presentación en un programa de la emisora WTOP-FM.

 

Las agencias policiales federales que colaboran en la búsqueda dijeron que no había indicios de que se tratara de terrorismo.

 

———————–

 

 

Empleado «disgustado» mató a reporteros en Virginia

El Universal

AP

26 de agosto del 2015

 

El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, dice que la policía persigue al sospechoso de atacar a dos empleados de una televisora que murieron mientras transmitían en vivo, y dijo que su arresto es inminente.

 

McAuliffe dijo en un programa de radio que se cree que el sospechoso es un empleado «disgustado» de WDBJ-TV. Dijo que la policía lo persigue por la autopista interestatal 64.

 

El presentador de noticias de un canal de televisión de Virginia que vio a dos de sus compañeros morir a tiros cuando estaban transmitiendo dijo que estaba enamorado de la reportera y que pensaban casarse.

 

La reportera Alison Parker y el camarógrafo Adam Ward fueron muertos a tiros este miércoles por la mañana cuando transmitían desde un centro comercial. El presentador Chris Hurst dijo en tuits que si bien no habían hablado en público sobre su relación, estaban enamorados y vivían juntos desde poco tiempo antes.

 

El gerente general de WDBJ-TV, Jeffrey A. Marks, dijo que el incidente en un centro comercial fue «un crimen terrible contra dos buenos periodistas».

 

————-

 

Periodista y camarógrafo mueren baleados durante transmisión en vivo

El Universal

EFE

26 de agosto del 2015

 

Un hombre armado mató hoy a una periodista y un camarógrafo de una emisora afiliada a la cadena de televisión CBS en Virginia, Estados Unidos, mientras estaban dando un informe en vivo, informó la propia emisora.

 

La periodista Alison Parker y el camarógrafo Adam Ward, de la emisora WDBJ-TV de Roanoke, fallecieron por los disparos del desconocido, sin que de momento se sepa el motivo del tiroteo.

 

El tiroteo, divulgado por internet y que es repetido por las cadenas de televisión estadounidenses, se produjo en la zona comercial de Bridwater, en la población rural de Moneta, que fue acordonada por agentes de la Policía de los condados vecinos.

 

En las imágenes se ve a Parker llevando a cabo una entrevista cuando se escuchan unos disparos, la cámara cae al suelo y sigue rodando mientras se escuchan más gritos hasta que se interrumpe la transmisión, que pasa a sus colegas del estudio, que parecen no saber cómo reaccionar en el momento.

 

Parker, natural de Virginia, tenía 24 años y Ward, que llevaba trabajando para esa emisora desde 2011, tenía 27.

 

Según la Policía del condado de Franklin, en el tiroteo hubo otro herido de bala, que no ha sido identificado y del que tampoco se conoce la gravedad de sus heridas, y se ha emprendido una búsqueda por la zona para dar con el autor del ataque.

 

 

Censura

 

El periodista Jorge Ramos, expulsado de acto de Trump

La Jornada

Redacción

26 de agosto, 2015

El periodista Jorge Ramos, de la cadena estadunidense Univisión, fue expulsado hoy de un acto de campaña del precandidato presidencial republicano Donald Trump, por presunta conducta “inapropiada”, aunque fue readmitido minutos después.

 

Personal de seguridad retiró a Ramos de una rueda de prensa en Iowa, luego de que el magnate se negó a aceptar una pregunta del comunicador, quien intentó inquirir sobre la idea del aspirante de deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

 

Trump exigió a Ramos que se sentara, esperara su turno “y se regresará a Univisión”, luego de que el periodista de origen mexicano, al iniciar el acto, presentó cuestionamientos sobre migración al precandidato puntero por el Partido Republicano.

 

El magnate se negó a contestar e hizo una señal a su equipo de seguridad para que retiraran a Ramos de la sala, según imágenes de la cadena CNN.

 

El aspirante presidencial argumentó que Ramos “no respetó el orden. Yo tomaría sus preguntas, pero se paró y empezó a gritar. Es obviamente una persona muy emocional; yo no lo conozco”.

 

Minutos después, el conductor regresó al acto y trabó una discusión con el aspirante republicano sobre su propuesta de retirar la ciudadanía por nacimiento a los hijos de inmigrantes, la construcción de un muro fronterizo y deportar a 11 millones de indocumentados.

 

Ramos preguntó al republicano cómo concretaría la expulsión de 11 millones de indocumentados que hay en todo Estados Unidos, cómo impediría que quienes han nacido en Estados Unidos obtengan la ciudadanía o bien, cómo financiará los miles de kilómetros de barda en la frontera mexicano-estadunidense para evitar la inmigración a Estados Unidos, como ha ofrecido en campaña.

 

En respuesta, Trump dijo que la barda es fácil de construir; es más complicado construir un edificio de 95 pisos, subrayó. A pesar de los cuestionamientos del periodista, el precandidato insistió en la repatriación de indocumentados la cual, dijo, se realizaría de una forma “muy humana”, sin dar detalles.

 

El lunes por la noche, Ramos acusó a Trump en una entrevista para la cadena CNN de difundir “odio” al referirse a los inmigrantes indocumentados como “ilegales”, y a los hijos de los inmigrantes como “bebés ancla”.

 

Por la noche, al hablar ante Univisión, Ramos sostuvo: “Me preocupa muchísimo este uso de la fuerza para suprimir la libertad de expresión”. Consideró que de la misma forma en que lo obligó a salir de la conferencia “querría sacar a 11 millones de indocumentados de Estados Unidos. “Mi trabajo es hacer preguntas, a quien sea y en cualquier lugar del mundo, y eso es exactamente lo que hice”, dijo al explicar los motivos por los que fue retirado del salón.

 

—————-

 

 

Condenan expulsión de Ramos de conferencia

El Economista

Redacción

26 de agosto del 2015

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos de Estados Unidos condenó este martes 26 de agosto que el aspirante a una candidatura republicana a la Casa Blanca, Donald Trump, expulsara a Jorge Ramos del canal Univisión en una rueda de prensa.

 

En un comunicado, la organización hispana criticaron las acciones de Trump contra el periodista mexicano de Univisión. «El señor Ramos estaba haciendo lo que los periodistas han hecho durante décadas: ¡hacer preguntas!», dijo el presidente de la asociación, Mekahlo Medina.

 

Ramos cuestionó al polémico Trump en la rueda de prensa sobre las polémicas propuestas migratorias lo que dio pie al inicio de una discusión entre ambos.

 

Trump decidió no contestar al periodistas y le retiró la oportunidad de palabra para cederle el turno de pregunta a otros periodistas. Ramos continuó con los cuestionamientos y Trump pidió que un miembro de seguridad lo escoltara fuera de la sala.

 

«Por favor, siéntese, no se le dio la palabra. Siéntese. Regresé a Univisión», se dirigió Trump al periodista visiblemente molesto.

 

Los miembros de la campaña del magnate permitieron la entrada a Ramos al cabo de unos minutos y este volvió a preguntarle sobre varias cuestiones migratorias, lo que se convirtió en un hostil intercambio de reproches entre el pre candidato y el periodista.

 

En declaraciones a Univisión, tras los hechos lamentó que lo hayan sacado de la rueda de prensa y dijo que «en ninguna parte del mundo» le había sucedido que fuera expulsado de una conferencia de prensa o de una entrevista «por la fuerza. Esta es la primera vez».

 

«Yo creo que mi trabajo era y es hacer preguntas. Me preocupa muchísimo este uso de la fuerza para suprimir la libertad de expresión», Dijo Ramos quien migró a Estados Unidos en búsqueda de libertad de expresión.

 

El presidente de la división de Noticias y Digital de Univisión, Isaac Lee, dijo que le «encantaría» que Trump «se sentara con Jorge Ramos en una entrevista para hablar de los detalles de sus propuestas», y aseguró que «Ramos ha solicitado previamente entrevistas con Donald Trump».

 

———-

 

Jorge Ramos habla de su expulsión de conferencia por Donald Trump (Nota y Video)

Aristegui Noticias

Redacción

26 de agosto del 2015

El periodista Jorge Ramos, quien este martes fue retirado por la fuerza de un evento del precandidato republicano al gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que es la primera vez que lo sacan de una conferencia de prensa por hacer su trabajo: “preguntar a quién sea y en cualquier lugar del mundo”.

 

Proceso publica que en una entrevista con Univisión, la cadena para la que trabaja, Ramos destacó que le preocupa mucho “este uso de la fuerza para suprimir la libertad de expresión”, y subrayó que “de la misma forma que a mí me saca (Trump) de una conferencia de prensa, querría sacar a 11 millones de indocumentados de Estados Unidos”.

 

El presentador de Noticiero Univisión y Al Punto sostuvo que se acreditó perfectamente para acudir a la conferencia de prensa y dos periodistas hicieron preguntas antes que él. “Después me pareció que era el momento de hacer mi pregunta y, al igual que cualquier otro reportero, me paré e hice mi pregunta sobre migración, cuestionándolo sobre por qué quería crear un muro en la frontera entre México y Estados Unidos. Sobre por qué deportar a 11 millones de migrantes indocumentados. Sobre por qué quiere quitar la ciudadanía a los niños que nacen en Estados Unidos. Son preguntas que había que hacer como reportero y que no ha querido contestar”, relató al noticiero de la mayor cadena estadunidense de habla hispana.

 

Señaló que sus cuestionamientos no le gustaron a Trump, quien dio instrucciones a su equipo de seguridad para que lo retirara del lugar, aunque después se le permitió regresar a la sala donde se llevaba a cabo la conferencia de prensa y volvió a cuestionar al precandidato republicano por su política migratoria y sobre cómo es vista entre la población hispana.

 

Por su parte, el aspirante presidencial republicano defendió este miércoles su decisión de expulsar temporalmente de la rueda de prensa al periodista de Univisión al argumentar que el reportero actuó como “desquiciado”.

 

“Estuvo totalmente fuera de línea anoche. Me estaba haciendo una pregunta otro reportero. Le hubiera dado la palabra rápidamente y se puso de pie y empezó a despotricar y delirar como desquiciado”, dijo Trump en una entrevista con Matt Lauer del programa “Today” de NBC.

 

(Con información de Proceso)

 

—————————

 

¿Quién quiere descarrilar el caso Narvarte?

El Universal

Héctor de Mauleón

27 de agosto del 2015

 

El 30 de julio, la testigo Esbeidy —hasta donde sabemos, empleada de Sagarpa— regresó al departamento de Luz Saviñón 1909, que compartía con otras personas, y lo encontró convertido en el escenario de un crimen. Cinco cadáveres repartidos en diversas habitaciones.

 

Días más tarde, citando “testimonios de vecinos”, “declaraciones ministeriales” e “indagatorias realizadas hasta el momento por la Procuraduría capitalina”, el periódico Reforma publicó la primera versión de los hechos: a las habitantes de aquel departamento les gustaban las fiestas y tener amigos, la noche del crimen todo había comenzado precisamente con una fiesta y terminado con la ejecución de cuatro mujeres y un hombre.

 

De modo que a mitad de un “reventón” habían perdido la vida la activista Nadia Vera, la maquillista y estudiante de belleza Yesenia Quiroz, una joven colombiana llamada “Nicole”, la mujer encargada de la limpieza, Alejandra, y el fotoperiodista Rubén Espinosa.

 

La versión de la fiesta se cayó a pedazos al día siguiente. El propio procurador Rodolfo Ríos Garza la desmintió. No había existido tal festejo. Los vecinos no habían escuchado música, ni el ambiente propio de una fiesta. El fotoperiodista Espinosa y la activista Vera habían llegado al departamento alrededor de las 2:00 horas, luego de pasar la noche en un bar. Los asesinos habían entrado después de las nueve de la mañana, y cometido los crímenes entre las 10 y las 12.

 

En ambas versiones, Fiesta-No Fiesta, el robo se abrió como una de las principales líneas de investigación. La presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, y encargada del caso de Nadia Vera, Karla Michel Salas, reveló, sin embargo, que en el expediente no existía una relación de lo supuestamente sustraído del departamento, y añadió que en éste habían quedado, además, computadoras, aparatos electrodomésticos y otros objetos de valor.

 

Unos días más tarde, “autoridades capitalinas que participan en la investigación” volvieron a filtrar información: en el departamento habían encontrado mariguana y 300 gramos de droga sintética: el cuerpo de Nadia presentaba restos de mariguana; había cocaína en el de Rubén; en el teléfono de “Nicole” estaban los números de “Dealer 1”, “Dealer 2”, “Dealer 3”.

 

Para entonces se había filtrado la declaración del único detenido hasta el momento, un ex presidiario que había purgado sentencia por robo y violación. Ese individuo declaró que un viene-viene y un malabarista de semáforo, uno de los cuales había sido ex policía de la SSPDF, lo habían invitado a tener relaciones sexuales con la colombiana “Nicole”, y que pagó por éstas mil 800 pesos. Habían llegado al departamento cerca de las 14 horas.

Así que a las versiones Fiesta-No Fiesta se añadía ahora la del departamento de Luz Saviñón transmutado en burdel diurno.

 

El detenido aquel fue presentado, por cierto, con golpes en la cara. Dijo que se había golpeado él mismo al subir a la patrulla. Pero en un segundo testimonio asentó que había rendido declaración bajo tortura y con la amenaza de que “algo le pasaría a su familia”.

Karla Michel Salas asegura que según las pruebas periciales no hay indicios de que la muchacha colombiana hubiera sostenido encuentros sexuales ni con el detenido, ni con sus cómplices. La abogada pidió a la Procuraduría una reconstrucción de hechos, pero la dependencia se negó, “sin argumentar su negativa”.

 

A las versiones Fiesta-No Fiesta-Burdel —y “de acuerdo al expediente del caso”— se agregó el día de ayer que un hombre llamado Mike, pareja sentimental de Yesenia, y dueño de varias cremerías en la zona “donde trabajaban los prófugos”, podría estar relacionado con el multihomicidio. ¿Así que ahora tenemos las variables Fiesta-No Fiesta-Burdel-Crimen Pasional?

 

Salas asegura que la Procuraduría está tratando de crear una “verdad paralela”: que la información contenida en las filtraciones no es del todo precisa o no tiene soporte en el propio expediente.

 

Hace unos días, la Fiscalía de Servidores Públicos comenzó una investigación para determinar quién o quiénes son los responsables de filtraciones sobre supuestos móviles, “que ponen en duda la transparencia y el rigor” de las indagatorias.

 

Dado que lo que hay hasta el momento han sido filtraciones cargadas de mentiras, se vale preguntar entonces al procurador quién, en la dependencia que él encabeza, podría tener interés en crear “verdades paralelas”: en desviar, desde el primer día, una investigación que ha pasado por el robo, el narcomenudeo y la prostitución. ¿Quién o quiénes, señor procurador?

 

 

——————

 

 

“Se ocultan datos en caso Narvarte”

El Universal

David Fuentes

7 de agosto del 2015

 

Las inconsistencias en la investigación de la Procuraduría capitalina en el caso del multihomicidio en la colonia Narvarte continúan, a decir de la defensa de la activista social Nadia Vera y además, coadyuvante en la investigación, quien afirma que no se han querido revelar las respuestas del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, al interrogatorio que fue sometido por la dependencia.

 

La abogada Karla Michelle explica que a pesar de la solicitud de los familiares para conocer las respuestas del mandatario veracruzano para reafirmar o descartar que el asesinato esté relacionado con las amenazas al fotógrafo Rubén Espinoza y la activista Nadia Vera, el documento que consta en el expediente no se ha revisado al estar cerrado en un sobre y no puede ser consultado como parte de la investigación.

 

“Los familiares y la defensa han intentado averiguar qué fue lo que declaró el gobernador, sin embargo, nos dicen que el sobre debe permanecer cerrado por seguridad, es algo que no entendemos, si hay sospechas que dos de las víctimas pudieron sufrir alguna agresión de estado”.

 

“Se pide saber qué dijo para no especular ni estar maquinando móviles, buscamos hechos concretos y eso sólo se puede hacer transparentando toda la investigación y no sólo dar a conocer parte del expediente y así tratar de confundir a la ciudadanía en este caso”, detalla la litigante.

 

Otra de las inconsistencias que según los coadyuvantes de la investigación están en el expediente FBJ/ BJ-1/T2/4379/15-07 y la acumulada FBJ/BJ-1/T2/ 4379/15-07/R1 es el uso de un silenciador en el arma homicida, pues sólo se encontró una almohada con perforación, lo que según peritos, significa que ésta se usó para aminorar la detonación del arma.

 

Pero esto fue en un solo caso y en el cuerpo de la joven de origen colombiano, sin embargo, junto a los otros cuatro cuerpos que tenían impactos de bala del mismo calibre no se encontraron almohadas perforadas de manera similar para evitar que algún vecino escuchará las detonaciones.

 

Por lo que se pide tratar las declaraciones del único imputado en este caso con mucho cuidado, pues Daniel Pacheco ya estuvo preso y conoce perfectamente todo el sistema penal del Distrito Federal y, sobre todo, evitar filtraciones para no malinterpretar sus palabras de las cuales poco a poco se ha descubierto más.

 

“El detenido ya ha demostrado que no es muy confiable, dio una versión que ya pericial y científicamente fue desmentida por la Procuraduría capitalina, después dijo que se había golpeado sólo cuando se subió a la patrulla, luego que fue golpeado para sacarle la confesión, entonces deben tener cuidado con sus dichos”.

 

—————-

 

Trump faltó al respeto a Ramos y a hispanos: Univisión

El Universal

Redacción

26 de agosto del 2015

 

El presidente y consejero delegado de la cadena de televisión latina Univisión, Randy Falco, aseguró hoy que el aspirante a la nominación republicana a la Casa Blanca para 2016 Donald Trump faltó al respeto al periodista Jorge Ramos y a la comunidad hispana.

 

En un comunicado, Falco se refirió así al tenso episodio vivido ayer en una rueda de prensa del candidato en Iowa, en la que Ramos y Trump se enzarzaron en una batalla dialéctica y el periodista fue expulsado momentáneamente de la sala, aunque luego se le permitió regresar.

 

«El reciente trato que Jorge Ramos recibió en la conferencia de prensa del señor Trump en Iowa es despreciable. Como candidato presidencial, Trump va a recibir preguntas incómodas de la prensa y debe responderlas», indicó el presidente del canal.

Falco aseguró que el magnate neoyorquino demostró «una absoluta falta de respeto» hacia el periodista y hacia «los incontables hispanos a quienes Ramos trata de representar a través de las preguntas periodísticas» avaladas por la Primera Enmienda a la Constitución de EU.

 

A lo largo del día de hoy, diferentes voces hispanas del país, desde pequeños negocios hasta congresistas, expresaron su rechazo a la hostil actitud hacia los inmigrantes del precandidato presidencial republicano y a la expulsión de una rueda de prensa de Ramos.

 

El periodista Jorge Ramos habló hoy sobre el incidente ocurrido ayer durante una conferencia de prensa ofrecida por el precandidato presidencial, Donald Trump, en la que fue expulsado del recinto.

 

«Yo seguí las reglas, lo que ocurrió es que a él no le gustó mi pregunta. He sido periodista por 30 años y nunca me habían echado de una conferencia», aseguró.

 

Durante una entrevista con la presentadora de Fox News, Megyn Kelly, quien también ha tenido roces con el multimillonario, Ramos señaló que había estado buscando una entrevista con Trump, pero que éste se había negado reiteradamente, por lo que viajó a la conferencia en Iowa para «intentar obtener respuestas».

 

«Yo seguí mi turno, él estaba listo para escuchar mi pregunta y cuando comencé a cuestionarlo sobre sus propuestas migratorias, se molestó y le dió la palabra a otro reportero», aseguró el periodista de origen mexicano y conductor del canal Univisión, empresa que fue demandada por el magnate.

 

Ramos aseguró que, al ser periodista, «tengo el derecho de preguntar en este país lo que quiera a quien quiera. Yo seguí las reglas, pero a Trump no le gustó la pregunta».

 

«Y eso es porque su plan sobre migración está lleno de promesas vacías y por eso no pudo contestar a las preguntas de cómo planea deportar a 11 millones de indocumentados y cómo piensa construir un muro en toda la frontera con México», aseguró Ramos.

 

————————

 

Seguí las reglas, a Trump no le gustó la pregunta: Ramos

El Universal

Redacción

26 de agosto de 2015

 

El periodista Jorge Ramos habló hoy sobre el incidente ocurrido ayer durante una conferencia de prensa ofrecida por el precandidato presidencial, Donald Trump, en la que fue expulsado del recinto.

 

«Yo seguí las reglas, lo que ocurrió es que a él no le gustó mi pregunta. He sido periodista por 30 años y nunca me habían echado de una conferencia», aseguró.

 

Durante una entrevista con la presentadora de Fox News, Megyn Kelly, quien también ha tenido roces con el multimillonario, Ramos señaló que había estado buscando una entrevista con Trump, pero que éste se había negado reiteradamente, por lo que viajó a la conferencia en Iowa para «intentar obtener respuestas».

 

«Yo seguí mi turno, él estaba listo para escuchar mi pregunta y cuando comencé a cuestionarlo sobre sus propuestas migratorias, se molestó y le dió la palabra a otro reportero», aseguró el periodista de origen mexicano y conductor del canal Univisión, empresa que fue demandada por el magnate.

 

Ramos aseguró que, al ser periodista, «tengo el derecho de preguntar en este país lo que quiera a quien quiera. Yo seguí las reglas, pero a Trump no le gustó la pregunta».

«Y eso es porque su plan sobre migración está lleno de promesas vacías y por eso no pudo contestar a las preguntas de cómo planea deportar a 11 millones de indocumentados y cómo piensa construir un muro en toda la frontera con México», aseguró Ramos.

 

La presentadora Megyn Kelly apuntó que Trump sí había respondido a la pregunta sobre el muro al decir que era «más fácil que construir un edificio de 90 pisos».

 

El periodista de Univisión reiteró que esa no era una respuesta, pues no detallaba cómo planeaba hacerlo, y apuntó que, «sería un desperdicio de dinero, porque 40% de los migrantes llegan en avión a EU».

 

Durante la entrevista, Kelly destacó que, pese a que Trump ha declarado públicamente que Ramos no es de su agrado, el periodista mexicano también parece tenerle «mala leche» al magnate.

 

«Sus ideas sobre migración y libertad de prensa son peligrosas y extremistas. No le gustan las preguntas incómodas, pasó contigo (refiriéndose al debate republicano cuando Kelly le preguntó sobre sus comentarios sexistas), pasó conmigo y ha pasado con otros», señaló Ramos.

 

«Somos periodistas y, cuando se trata de racismo, violencia, odio y libertad de expresión debemos hacer esas preguntas incómodas», finalizó el conductor de Univisión.

Durante la entrevista, Jorge Ramos también expresó sus condolencias para los familiares de los dos periodistas asesinados hoy en Virginia. «Es un día triste para el periodismo», dijo.

 

—————————

 

Trump dice que Jorge Ramos actuó como «desquiciado»

El Universal

Notimex

26 de agosto de 2015

 

El aspirante presidencial republicano, Donald Trump, defendió hoy su decisión de expulsar temporalmente de una rueda de prensa al periodista de Univisión, Jorge Ramos, al argumentar que el reportero actuó como “desquiciado”.

 

“Estuvo totalmente fuera de línea anoche. Me estaba haciendo una pregunta otro reportero. Le hubiera dado la palabra rápidamente y se puso de pie y empezó a despotricar y delirar como desquiciado”, dijo Trump en una entrevista con Matt Lauer del programa “Today” de NBC.

 

Ramos, nacido en México y uno de los periodistas hispanos más conocidos en Estados Unidos, fue expulsado la noche del martes en Iowa por uno de los guardaespaldas de Trump, cuando el periodista de Univisión formulaba una pregunta sobre inmigrantes y el muro fronterizo.

 

“Regrésate a Univisión”, le dijo Trump, quien mantiene una demanda por 500 millones de dólares contra la principal cadena de televisión en español de Estados Unidos, a raíz de que ésta rompió los lazos comerciales con el magnate tras sus comentarios contra inmigrantes mexicanos.

 

Poco después del incidente, el equipo de seguridad de Trump permitió el regreso de Ramos a la conferencia y le fue admitido hacer un par de preguntas.

 

Con motivo de la reacción crítica de Trump, el periodista defendió su derecho a hacer preguntas a un aspirante presidencial.

 

“Soy un reportero y mi trabajo es hacer preguntas. No, no nos vamos a sentar y no nos vamos a ir”, escribió en su cuenta de Twitter, en la que tiene 1.4 millones de seguidores.

 

El aspirante republicano también revivió el martes un ataque contra la conductora y abogada Megyn Kelly, de la popular cadena televisiva conservadora Fox News, en lo que desencadenó una nueva guerra de palabras entre ambas partes.

 

Trump, quien ha causado sucesivas polémicas sobre México, los inmigrantes indocumentados y los prisioneros de guerra, ha recibido el doble de atención de los medios de comunicación que el resto de los 16 restantes aspirantes republicanos en su conjunto.

 

———————-

 

Jorge Ramos a Trump: «No, no nos vamos a sentar»

El Universal

Redacción

26 de agosto de 2015

 

El periodista de origen mexicano Jorge Ramos respondió a través de las redes a Donald Trump que » no nos vamos a sentar y no nos vamos a ir», luego de que ayer fue expulsado durante una conferencia del magnate en Dubuque Iowa.

 

«Soy un reportero y mi trabajo es hacer preguntas. No, no nos vamos a sentar y no nos vamos a ir», indicó en Twitter el reportero del canal latino Univisión.

 

Ramos criticó además las propuestas migratorias de Trump y aseguró que «ningún ser humano es «ilegal'».

 

El día de ayer, el periodista decidió enfrentar a Trump al cuestionarlo sobre sus propuestas migratorias en las que busca la deportación de 11 millones de indocumentados.

 

La discusión provocó que el precandidato republicano solicitara a su equipo de campaña que lo sacara de la sala, pues argumentó que no era su turno de hablar.