Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Partidos políticos_6 de junio de 2015

·Partidos políticos

 

 

Partidos políticos aseguran que aceptarán resultados electorales 

El Informador

05 de junio del 2015

Omar García

 

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2015).- Con el objetivo de fijar un compromiso de civilidad y de paz, los presidentes de los partidos políticos en Jalisco, las autoridades electorales y la Secretaría General de Gobierno firmaron un documento con cuatro puntos básicos para los comicios del próximo domingo.

El Secretario General de Gobierno Roberto López Lara informó que algunos de los compromisos que deberán de cumplir los representantes de los institutos políticos es el de aceptar los resultados de las elecciones, respetar y garantizar los derechos de los ciudadanos a votar, entre otros.

En el tema de la seguridad, Roberto López Lara detalló que el domingo 7 de junio, los elementos de seguridad del Estado estarán preparados para atender cualquier contingencia. Añadió que existe comunicación y coordinación con cada una de las autoridades involucradas en el desarrollo de la jornada electoral para garantizar un saldo blanco.

“El Estado está tranquilo y la gente puede salir a votar libremente y vamos a estar muy al pendiente con todos los protocolos  que se requieren para esta jornada electoral. Vamos a tener todo lo que requiere de la seguridad de los ciudadanos para que su voto sea libre y soberano”

El funcionario aclaró que hasta el momento, no se ha detectado un foco rojo que encienda las alertas de un posible riesgo, como ha ocurrido en otras entidades de la República.

Agregó que el Operativo Jalisco se continuará realizando con normalidad en los municipios donde existe presencia militar.

Cabe señalar que durante el proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y el Gobierno del Estado realizaron cinco reuniones. En tres de ellas estuvo presente el Gobernador del Estado Aristóteles Sandoval  y en las dos últimas el secretario general de Gobierno, Roberto López.

Para Gustavo Macías Zambrano, Dirigente del Partido Acción Nacional, el pacto de civilidad de las elecciones queda solamente en buenas intenciones.

Indicó que los acuerdos signados en la última reunión llegan tarde, ya que les quedaron a deber el perfil de los candidatos investigados por la Fiscalía General de Estado.

Para el próximo domingo, el PAN Jalisco pidió reforzar la presencia de la fuerza pública en El Salto, Quitupan, Atemajac de Brizuela, Unión de San Antonio, Cañadas de Obregón, Tapalpa, municipios en donde se denunciaron amenazas en contra de candidatos albiazules.

“Hubo fricciones entre candidatos y consideramos que pueden agudizarse durante el presente periodo electoral.  No nos daban autorización, el Presidente Municipal. Hubo intervención del Gobierno del Estado”.

Por su parte, el presidente del Partido Movimiento Ciudadano Hugo Luna destacó que existe la confianza de que los comicios se desarrollarán de manera pacífica. Indicó que los afiliados a esta corriente política se comprometieron a  coordinarse debidamente con la autoridad estatal.

“De este lado va a haber mucha responsabilidad y altura con miras a que tengamos un buen ejercicio”.

Mientras tanto, el Presidente del Partido Revolucionario Institucional Hugo Contreras Zepeda destacó que los pactos de civilidad firmados antes de las elecciones  abonan al desarrollo de una jornada sin incidentes.

“Esperamos estar coadyuvando al desarrollo de la jornada electoral y que transite por la vía pacífica, transparente, legal y que sea una fiesta cívica para todos los jaliscienses”.

 

 

PRI, MC, IEPC, PVEM

Denuncia MC red a favor del PRI

Mural

Alejandro Alvarado

05 de junio de 2015

 

Movimiento Ciudadano presentó una queja ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Jalisco por las redes de servidores públicos del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Guadalajara, que buscan mover electores a favor de Ricardo Villanueva, candidato del PRI-PVEM que busca la Alcaldía tapatía

La queja es contra el PRI y el PVEM, Villanueva y los servidores públicos Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, Secretario Particular del Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, e Ismael Orozco Loreto, Jefe de la Oficina de la Presidencia del Ayuntamiento.

MURAL publicó hace dos días que el secretario particular del Gobernador Aristóteles Sandoval participa en la conformación de una red de funcionarios que tendrá la encomienda de llevar gente a votar por el PRI el domingo.

Hoy publicó que Orozco Loreto coordinaba una red de servidores públicos municipales a los que se les pidió apoyar con recursos la campaña de Villanueva, así como pedir recursos, credenciales y promover voto.

De acuerdo a la queja presentada por MC, los denunciados incurren en las siguientes violaciones al principio de imparcialidad, porque desvían recursos públicos, humanos, materiales y financieros, para favorecer a Villanueva y a los partidos que lo postulan.

También el principio de equidad, porque ilícitamente se pone en ventaja a Villanueva y los partidos que lo postulan, quienes se benefician del desvío de recursos públicos; y artículos prohibidos, porque se entregan despensas, relojes y mochilas que suponen presión al elector para obtener su voto.

A través de un boletín de MC, se informa que se presentará una denuncia penal ante la PGR y la Fepade en las próximas horas.

 

 

PRI

IEPC cita a Alberto Mora tras denuncias impuestas por MC

La Jornada Jalisco

Julio Ríos

05 de junio del 2015

 

“Siempre hemos dicho la verdad”, aseguró el vocero del PRI, Alberto Mora Martín del Campo, quien acusado de guerra sucia por sus adversarios, fue citado a comparecer ante los consejeros del IEPC para defenderse de una denuncia en su contra.

Movimiento Ciudadano lo denunció porque Mora daba ruedas de prensa para ventilar presuntos actos de corrupción, particularmente un desvío de 86 millones de pesos del ayuntamiento de Tlajomulco hacia una empresa que era propiedad de un personaje afín a uno de sus candidatos.

“Acudo a un llamado de la autoridad electoral para acreditar la representación de mi persona y presentar pruebas de la veracidad de lo que anunciamos como un claro vínculo entre una organización ciudadana y el ayuntamiento de Tlajomulco. Un accionista de la empresas que recibe 86 millones de pesos y que fue a dar a las campañas de un candidato”, dijo Alberto Mora entrevistado por reporteros de la fuente.

Dijo que la queja en su contra fue presentada por el aspirante aludido y que para dejar en claro que no mienten entregaron pruebas documentales como la copia del acta constitutiva, números de cheques por parte de la Tesorería de Tlajomulco y el acta constitutiva de la organización Alianza Ciudadana, en la que consta que el principal accionista de la empresa es el tesorero de esa asociación.

“Esperamos que las autoridades lo diluciden. Es un agravio muy claro a los contribuyentes. Presentamos además pruebas supervinientes que demuestran que esa empresa ni siquiera paga impuestos. De los 86 millones que recibe por el contrato con Tlajomulco, sólo ha pagado 16 mil millones de pesos”

Entregaron las pruebas dirigidas al secretario ejecutivo del IEPC, Luis Montes de Oca Valadez, además una carta en la que Alberto Mora designa  como su representante a Rodrigo Solís García, a efecto de que comparezca a la audiencia y de contestación a la denuncia interpuesta en su contra. “Asímismo para que formule alegatos y en general se imponga de las actuaciones en el procedimiento que nos ocupa”, dice el oficio.

“Además es tiempo de que se acredite la responsabilidad de quienes cometieron delitos en este acto y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) levante el velo de secreto bancario a las cuentas de Alianza Ciudadana  para que se termine de acreditar lo que hemos acusado”, afirmó  el vocero priísta Mora Martín del Campo.