Seleccionar página

·Partidos políticos

 

 

PAN

Sin incidentes de aquí a elecciones: Macías Zambrano

El Occidental

Rosario Bareño Domínguez

2 de junio de 2015

 

Hoy se instalará una mesa de diálogo política entre el Gobierno del Estado y los partidos políticos para vigilar que no se registren incidentes de aquí a la jornada electoral, anunció el dirigente estatal del PAN Gustavo Macías Zambrano.

Dijo que esta mesa el blanquiazul la ha solicitado desde hace bastante tiempo al Gobierno estatal y hoy por la mañana se instalará.

Por otra parte, en cuanto a los panistas que han traicionado al partido, puntualizó que es necesaria la «limpia» que se dará desde los Comités Municipales, que en el caso de Zapopan serán como 23 y en Guadalajara sólo está el caso del ex gobernador Emilio González Márquez. Reveló que será después del 7 de junio cuando sesione la Comisión de Orden que determinará la expulsión de estos panistas.

Reconoce que han descuidado como partido el estar cerca de los servidores públicos emanados de Acción Nacional, lo que harán a partir de ahora.

 

 

PAN

Denuncia el PAN delitos electorales

NTR El Diario de Guadalajara

Rebeca Pérez Vega

4 de junio de 2015

 

Aunque ya presentó 75 quejas y denuncias penales porel uso de recursos públicos en campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Acción Nacional (PAN) se prepara para interponer más demandas, porque en estos días se incrementarán los delitos electorales por el reparto de recursos públicos, de despensas y de materiales para la construcción en diversos municipios, declaró el presidente estatal del albiazul, Gustavo Macías.

Hoy, a partir de las 9 horas, y el domingo hasta las 20 horas, el PAN se sumará a una mesa permanente convocada por el gobierno del estado, a la que están invitados todo los partidos políticos, para darle seguimiento a todo el proceso electoral, mientras que en la calle, dicho partido tendrá 9 mil 276 representantes, que cubrirán 99.8 por ciento del total de las casillas electorales.

Pero el departamento jurídico de Acción Nacional ya prepara más denuncias, porque en los últimos días del proceso se intensificarán los delitos electorales.

«Nos enfrentamos a esos dos sistemas en Jalisco que funcionan de la misma manera: coaccionando, intentando comprar las voluntades de la gente, tanto en los municipios en los que gobierna el PRI, como en los que gobierna Movimiento Ciudadano», abundó Macías.

Aunque el PAN considera que está en mejor condición que en la elección de 2012, esta vez también se enfrenta a sus propios militantes, que han expresado su apoyo público a MC en  Zapopan, aunque Macías minimizó el hecho.

«Se fue quien ya se había ido. Hasta hoy son alrededor de 25 procesos de expulsión», calculó.

Macías sostuvo que desde hace tres años, el albiazul  ha reclutado a más de 20 mil nuevos panistas.

Analizan campañas

El PAN hizo un análisis de sus campañas y estimó que desde el 5 de abril pasado, hasta ayer, el partido tocó puertas en un millón de hogares en Jalisco y sumó a su causa a más de 70 mil personas, pero debió enfrentarse a las malas prácticas del “viejo” Partido Revolucionario Institucional y de Movimiento Ciudadano, aseguró Macías.

«En esta campaña nos enfrentamos al regreso del viejo PRI, el PRI de los 80, que igual golpea a través de sus aliados a los brigadistas del PAN, igual reparte láminas, reparte despensas, recursos en todos los municipios; sigue esa práctica del viejo sistema y lo hace hoy completamente descarado», relató Macías.

Durante el balance de las campañas, Macías estuvo acompañado por los candidatos metropolitanos Alfonso Petersen (Guadalajara), Guillermo Martínez Mora (Zapopan) y Jorge Vizcarra (Tonalá). Estimó que durante casi dos meses los aspirantes panistas a diversos puestos de elección presentaron 8 mil propuestas, dialogaron con un millón y medio de jaliscienses y repartieron propaganda en 700 cruceros.

El líder estatal panista confió en que en estos comicios se multiplicarán las victorias. Ahora el PAN gobierna en 23 municipios y aunque Macías no quiso decir su expectativa de triunfo, definió que todos los candidatos, tanto a alcaldías, como a curules locales y federales, reconocieron los errores del pasado para enfrentar nuevas condiciones para gobernar.

70 Mil personas dice sumar el PAN a su causa

 

 

Movimiento Ciudadano

MC ganará en 80 municipios: Hugo Luna

NTR El Diario de Guadalajara

Analy S. Nuño

3 de junio de 2015

 

Al presentar un balance de campañas el dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, Hugo Luna aseguró que la institución se convertirá este domingo en una de las principales fuerzas políticas del estado, pues se tienen posibilidades de ganar el 70 por ciento de los municipios de Jalisco.

De acuerdo al dirigente estatal emecista la expectativa es quedar en primero o segundo lugar en los resultados de la jornada electoral, pues durante la campaña se logró colocar a MC como la principal opción en 80 de las 125 localidades de la entidad.

“Cerramos muy fuerte y encabezando en el área metropolitana de Guadalajara el ánimo de los electores y la intención del voto en las mediciones que nosotros llevamos y después de haber hecho una valoración de las campañas estamos en competencia cerrada para ganar en 80 de los 125 municipios del estado”.

En relación a la campaña del candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro; el presidente del Consejo Ciudadano Estatal de Movimiento Ciudadano, Enrique Ibarra informó que el aspirante visitó 115 colonias, sostuvo 49 reuniones con diferentes expresiones de la sociedad civil, dialogó en 7 universidades y asistió 6 debates.

Mientras que lo referente al aspirante a la alcaldía de Zapopan, Pablo Lemus,  Clemente Castañeda, coordinador de la campaña aseguró que hubo un crecimiento del crecimiento del candidato y el análisis permite advertir que está en empate técnico con su adversario del PRI.

 

 

PAN

PAN Zapopan convoca a rueda de prensa aclaratoria y urgente

NTR El Diario de Guadalajara

Liliana Razo

3 de junio de 2015

 

Los desplegados de militantes y la guerra sucia contra candidato a diputado, Hugo Pinto, fueron los temas principales a aclarar de la convocatoria a rueda de prensa urgente  que convocó el presidente del Comité Directivo Municipal PAN Zapopan, Juan Ramón Ramírez Gloria.

«El tema de la reunión que hacemos de manera urgente es a raíz de los sucesos que han venido pasando…empezaremos por el tema de los desplegados de estos últimos dos días».

Los desplegados referidos por el presidente de este partido en Zapopan señalan una supuesta renuncia de algunos militantes  y este indicó que algunos de 26 señalados han llamado y se han deslindado de tal situación.

Además de que se iniciarían procedimientos de sanción en contra de 17 militantes y que este hecho no afectará  la campaña del PAN en Zapopan.

«Estamos aquí para demostrar como terminamos de la misma manera que empezamos, todos juntos respaldando a nuestros candidatos»

Y el candidato a la diputación local del Distrito 10, Jugó Pinto,  cimentó que ayer por la noche  varios miembros activos del PAN le informaron que recibieron llamadas donde afirmaban que este había renunciado a la candidatura y que votaran por Movimiento Ciudadano.

 

 

PAN

Panistas dan balance de campañas

NTR El Diario de Guadalajara

Rebeca Pérez Vega

3 de junio de 2015

 

Desde el 5 de abril pasado, hasta el hoy, el Partido Acción Nacional (PAN) tocó puertas en un millón de hogares en Jalisco y sumó a su campaña a más de 70 mil personas, resaltó el presidente estatal de este organismo político, Gustavo Macías.

“Logramos en estos 60 días visitar cerca de un millón de viviendas, tuvimos al menos 3 mil 500 reuniones, hicimos alrededor de 700 cruceros y logramos dialogar con más de un millón y medio de jaliscienses en todo el estado; en zona metropolitana, nuestros candidatos participaron en 20 debates, hubo más de 100 espacios, entre foros con estudiantes, empresarios, con los grupos organizados, que hubo la oportunidad de presentar nuestras propuestas”, calculó Macías.

El PAN está en mejores condiciones que en la elección del 2012, aseguró el líder estatal del albiazul, quien confió en que en estos comicios del 7 de junio multiplicarán sus victorias. Ahora el PAN gobierna en 23 municipios y aunque Macías no quiso decir su expectativa de triunfo definió que todos los candidatos, tanto a munícipes, como a diputados locales y federales, reconocieron los errores del pasado.

“Fuimos muy claros en reconocer los errores sobre todo en que estos errores significan para nosotros lecciones de aprendizaje, lecciones de lo que no se hizo adecuadamente y que estamos en esa disposición nuestros candidatos en todo el estado”, completó.

En esta campaña, el blanquiazul interpuso 75 recursos, entre denuncias y quejas por el uso de recursos públicos en campañas, dijo Macías, quien añadió que el PAN se enfrentó al “viejo” Partido Revolucionario Institucional, a las viejas mañas.

“Nos enfrentamos a esos dos sistemas en jalisco que funcionan de la misma manera, coaccionando, comprando, intentando comprar las voluntades de la gente, tanto en los municipios en los que gobierna el PRI, como en los que gobierna Movimiento Ciudadano”, abundó.

 

 

PRI

Presenta PRI balance de campaña

NTR El Diario de Guadalajara

Liliana Razo

3 de junio de 2015

 

Con motivo del cierre de campaña el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó el balance de esta en la cual indicaron que aunque comenzaron con 30 puntos abajo al arrancar y que sólo 15 de cada 100 personas tenía conocimiento de su candidato  la realidad era otra pues veían a seguro el triunfo este 7 de junio.

Durante este balance se hicieron algunos señalamientos por parte de los integrantes del PRI hacia el candidato de Movimiento Ciudadano  como  los antecedentes penales, la relación de este con Emilio Gonzalez,  desfalcó al Ayuntamiento de Tlajomulco  así como los temas relacionados con su jefe de escolta y el coordinador de las brigadas.

Además de que  el presidente del este partido en Jalisco, Hugo Contreras,  dijo que este próximo domingo podrían «ganar incluso en otros Estados como Puerto Vallarta, Lagos, Arandas (sic)», entre otros.

Cerraron campaña  con el agradecimiento a los medios, puntualizando que Alfaro desprecia a estos, y el reconocimiento a sus priistas de todo el Estado.

 

 

PAN

Piden panistas dejar ir a votar a empleados de guardia

NTR El Diario de Guadalajara

Fernanda Carapia

3 de junio de 2015

 

En las elecciones un voto cuenta y por ello, la fracción edilicia del PAN en Guadalajara pidió a las autoridades dejar ir a votar a los empleados que estén acuartelados o en guardia.

Cristina Solórzano, edil panista, informó que, de acuerdo a los elementos, en años pasados les impiden ir a las urnas con el pretexto de que están acuartelados.
«A qué le tienen miedo, a que no voten por ellos», dijo.

De acuerdo con el coordinador de la fracción, Alberto Cárdenas, son poco más de 4 mil empleados que estarán en guardia este domingo.

» Entre policías, inspectores, paramédicos y otros trabajadores», acotó.

De no dejarlos ir a votar, se estaría infringiendo la ley y los superiores podrían hacerse acreedores a una sanción económica de hasta 400 días de salarios mínimos.

Los regidores panistas detallaron los pendientes que quedan en Administración como los laudos laborales, la información respecto a la Línea 3 y otros.

 

 

PAN

Exigen PAN se les permita el voto a policías y funcionarios en Guadalajara

La Crónica Jalisco

Nelda Judith Anzar Martínez

3 de junio de 2015

 

Exige la fracción edilicia del PAN en Guadalajara a las autoridades municipales, facilidades para que todos los trabajadores que laboran en guardias o emergencias el próximo domingo 7 de junio, puedan salir a ejercer su derecho al voto, señaló el coordinador de los regidores del blanquiazul en la comuna tapatía, Alberto Cárdenas Jiménez.

La bancada albiazul en Guadalajara solicitó al alcalde Ramiro Hernández García, contemple una estrategia y logística que permita a los policías encuartelados el próximo domingo, acudir a votar, así como a los elementos de Protección Civil y Bomberos y de los Servicios Médicos Municipales.
De igual manera solicitó facilidades para que este domingo el personal de la Dirección de Padrón y Licencias, Promoción Económica y Medio Ambiente y Ecología puedan interrumpir sus labores para ir a su respectiva casilla a emitir su voto.

Cárdenas Jiménez recalcó que la Ley General en materia de delitos electorales en su artículo 11 contempla sanciones hasta por 400 días de multa y prisión de dos a nueve años al servidor público que coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición.

Los regidores del PAN en Guadalajara coincidieron en la necesidad de vencer el fantasma del abstencionismo que predomina en las elecciones intermedias, para lograr una copiosa votación.

 

 

PAN

PAN Zapopan expulsará a 17 militantes

La Jornada Jalisco

Elizabeth Rivera

03 de junio del 2015

 

El Pan Zapopan informó que expulsará de sus filas a 17 panistas. El presidente del Comité Directivo Municipal de Zapopan, Ramón Ramírez Gloria anunció que la noche de este martes se decidió expulsar a esos militantes.

Ramón Ramírez indicó que la determinación se tomó luego de la solicitud efectuada por el candidato del PAN a presidente municipal, Guillermo Martínez Mora.

El presidente municipal del PAN comunicó que la solicitud se envió a la Comisión de Orden del Partido Acción Nacional en Jalisco.

“Se determinó iniciar los procedimientos en contra de 17 personas, de 17 militantes de Acción Nacional, sin embargo eso aunque fue relevante para dejar este precedente es irrelevante para el tema de las campañas municipales en Zapopan”, aseguró.

Entre los expulsados se encuentran el regidor de Zapopan, Gerardo Rodríguez Jiménez, quien fue acusado de incitar a la militancia del PAN por apoyar al partido Movimiento Ciudadano.

Ramírez Gloria sostuvo que de los 26 nombres que aparecieron en un desplegado apoyando al candidato de Movimiento Ciudadanos a alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, sólo 16 son militantes del PAN, otros dos son militantes en otro municipio, se informó que otros dos militantes se deslindaron del desplegado.

Ramón Ramírez comentó que no se inició procedimiento en contra de la regidora de Zapopan, María del Carmen Mendoza Flores y tampoco se expulsó a Pedro Brizuela. También comunicó que la separación del partido de Herbert Taylor Arthur, colaborador cercano del ex gobernador Emilio González Márquez quedó pendiente para la próxima semana.

 

 

PAN

Esquer está en MC por tranza: PAN

La Jornada Jalisco

Elizabeth Rivera

03 de junio del 2015

 

El presidente del PAN Jalisco, Gustavo Macías Zambrano aseguró que el candidato a presidente municipal de Ciudad Guzmán por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Alberto Esquer Gutiérrez está en ese instituto político por tranza. Luego de que fue exhibido en un vídeo de pedir dádivas a cambio de que asignar recursos económicos para obras cuando fue diputado federal del PAN.

“Por eso está en el partido Movimiento Ciudadano, es de las gentes que generaron mala imagen al PAN y ahí están cachando lo que en el PAN hemos desechado, no solamente en Ciudad Guzmán sino en varios municipios, se decía. Creó que fue el iniciador del tema de los moches en este país. Afortunadamente está en donde debe de estar y espero que reciba de los ciudadanos de Ciudad Guzmán la sanción correspondiente, ni un voto para candidatos de ese tipo el que tranza una vez pues volverá a tranzar seguramente cuando sea regidor que es a lo más que podrá aspirar en Ciudad Guzmán”, indicó el líder de los panistas.

Macías Zambrano afirmó que Alberto Esquer fue expulsado del PAN por deshonesto.

“Fue una conducta personal la que se dio y en el PAN recibió la sanción que fue sacarlo de este partido como va a ser su actuar siempre de este PAN, quien no se conduzca bajo las normas y principios del PAN no debe de estar dentro del PAN, él ya no está en el PAN y hoy está con los del Partido Movimiento Ciudadano”, manifestó.

-¿Pero él se fue, ustedes no lo echaron?

-Nos ganó, ya se iba, ya íbamos a sancionarlo.

Se reforma el reglamento del PAN

Gustavo Macías señaló que el partido que dirige no vigiló que sus representantes actuaran con honestidad.

“El PAN descuidó esa parte de vigilar cómo se está desempeñando cada diputado, cada regidor, cada servidor público porque finalmente tienen ellos prestada la franquicia del PAN para ser servidores públicos, lo bueno o malo que hagan finalmente recae en el PAN, por eso tendremos que ser muy cuidadosos de quienes aspiran a un cargo público”, reconoció el panista.

 

 

PAN

PAN concluyó campaña con rueda de prensa

La Jornada Jalisco

Elizabeth Rivera

03 de junio del 2015

 

Con una rueda de prensa el Partido Acción Nacional (PAN) concluyó este miércoles las actividades de campaña en Jalisco.

El presidente estatal del PAN Gustavo Macías Zambrano rindió parte de las actividades realizadas durante los 60 días de las campañas electorales.

La rueda de prensa se realizó en la sede estatal del PAN, acudieron el candidato a presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah; el abanderado panista a Zapopan, Guillermo Martínez Mora y el contendiente del PAN a Tonalá, Jorge Vizcarra Mayorga.

Gustavo Macías informó que durante las campañas se presentaron 75 denuncias penales y quejas, que contactaron a un millón de electores y presentaron 8 mil propuestas.

Martínez Mora, Petersen Farah, Vizcarra Mayorga agradecieron a sus colaboradores y equipos el apoyo que les brindaron.

La candidata a presidenta municipal de Tlaquepaque, Carmen Lucía Pérez Camarena no acudió al cierre de campaña efectuado en el PAN Jalisco.

 

 

PRD

PRD acusa a Tlajomulco de desvío de más 18 mdp

La Jornada Jalisco

Grecia Sahagún

03 de junio del 2015

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció ayer que el ayuntamiento de Tlajomulco desvió recursos por más de 18 millones de pesos al contratar una empresa de análisis clínicos distinta a la que el Seguro Popular (SP) sugiere para ofrecer servicios médicos municipales.

Jesús Becerra Santiago, secretario general del sol azteca, explicó en rueda de prensa que la empresa Tecnología Diagnóstica por Laboratorios SAPI se constituyó el 17 de enero del 2013, sin embargo, fue contratada por el ayuntamiento tres días después de haberse creado.

Entre las inconsistencias que los perredistas señalan está la decisión del ayuntamiento de contratar a una empresa que otorgue dichos servicios, siendo que de respetarse la que sugiere el SP se ahorraría un gasto.

“El SP hace una licitación a nivel nacional y gana una empresa, sin embargo, los ayuntamientos tienen la atribución de contratar otra, siempre y cuando sean iguales o mejores los servicios a la que ganó la licitación, lo cual no es el caso, porque es una empresa que ni siquiera está registrada ante la Cofepris. Los servicios los paga el ayuntamiento, y éste tiene la posibilidad, cuando es un afiliado al Seguro Popular, de recuperar esa parte, pero con lo que nosotros estamos dando a conocer ¡ni siquiera esto va a ser posible!”, explicó Becerra.

El perredista señaló que la empresa ganadora fue Distribuidora Química y Hospitalaria GAP, la cual le cobraría a la Secretaría de Salud y ofrecería sus servicios sin costo, sin embargo, los pacientes eran remitidos a la empresa contratada por el ayuntamiento.

Por lo anterior, Becerra externó que:

“El ayuntamiento no tiene ninguna necesidad de contratar a una empresa, ¿por qué lo hace y por qué contratar una que se constituye tres días antes de la formalización del contrato? La situación es muy obvia”.

El secretario del PRD, además, mostró un oficio de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), donde se informa que dicha empresa no cuenta con el aviso de funcionamiento, lo cual viola la Ley General de Salud.

Asimismo, muestran a través de varios documentos que el domicilio fiscal que los accionistas, de nombre Arturo Tamez Magaña y Claudia Elizabeth Orozco Cortés, otorgaron y que se aprecia en el acta constitutiva de la empresa no corresponden, ya que la dirección es un domicilio particular.

Por otra parte, los integrantes del sol azteca informaron la adhesión de Juan Antonio Magallanes, candidato a Tlajomulco del Partido Encuentro Social, al proyecto de Gerardo Quirino candidato de la coalición PRD-PAN a la misma alcaldía.

 

 

PRI

El PRI presume su ejército: más de 35 mil personas trabajarán durante los comicios

La Jornada Jalisco

Julio Ríos

03 de junio del 2015

 

Si de algo puede presumir el PRI, es de estructura electoral. Para el 7 de junio, un ejército de 35 mil 173 simpatizantes del tricolor trabajará el día de las elecciones, anunció el secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal, Héctor Pizano Ramos. Eso, señaló, les ayudará a triunfar en la mayoría de distritos y municipios.

Pizano ponderó que incluso en distritos que eran panistas, como el 10 y el 12, van encabezando las encuestas con Laura Haro Ramírez e Ignacio Mestas; mientras que en Guadalajara auguró una victoria por cuatro o cinco puntos porcentuales.

“Fuimos el único partido que registramos ante el Instituto Nacional Electoral más del 90% de representantes de casillas, esto significa que en el PRI vamos a tener 35 mil 173 militantes que vigilarán el desarrollo de la elección en todas las casillas instaladas por el INE. Somos el único partido que ha demostrado tener una organización que nos ha permitido ser la preferencia electoral en las últimas dos elecciones”, detalló Pizano Ramos.

Desglosó que el PRI en Jalisco tiene un ejército de representantes que vigilará en todo momento el proceso electoral y han acreditado 19 representantes ante las juntas distritales del INE y los 20 correspondientes ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, así como 125 representantes ante los consejos municipales del órgano electoral local.

“Nuestra estructura electoral va a trabajar de la mano con los funcionarios de casilla para cuidar el voto de los ciudadanos. Somos un partido comprometido con la legalidad del proceso electoral, queremos abonar en la construcción de una democracia fuerte, transparente y confiable. En Jalisco somos el partido que tiene la estructura electoral más grande, más preparada y mejor organizada”, añadió.

De acuerdo con una gráfica de la estructura electoral de cada partido registrada ante el INE en Jalisco, el PRI tiene a 35 mil 173 simpatizantes que trabajarán el 7 de junio, seguidos de lejos por Movimiento Ciudadano con 24 mil 147 y por Morena con 23 mil 995. El PAN apenas registró 19 mil 741, mientras que el PRD, 10 mil 309. A la estructura del PRI se suma el Partido Verde con 8 mil 374 representantes.

El funcionario partidista calculó que el PRI mantendrá la mayoría en el Congreso del Estado, y que seguramente habrá representantes de cuatro o quizá hasta cinco partidos.

“Los ciudadanos han visto que hemos actuado con responsabilidad y que los candidatos que hemos propuesto son confiables, tienen apoyo ciudadano y espero que ganemos los 20 distritos. Ése es el trabajo, y en los que teníamos desventaja ya vamos arriba. Los ciudadanos se han volcado en apoyar al PRI y con el plus del Partido Verde lograremos el triunfo”.

 

 

PRI

Si Alfaro quiere paz, que respete a las instituciones, retan candidatas del PRI

La Jornada Jalisco

Julio Ríos

03 de junio del 2015

 

Porque la paz comienza por el respeto a las instituciones y medios de comunicación, mujeres priístas piden que Enrique Alfaro Ramírez deje de denostar a los organismos electorales, y lamentaron que el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Guadalajara siga insultando en cada foro al que acude.

“Los señalamientos de Enrique Alfaro constituyen un claro intento de debilitar las instituciones electorales y un atentado contra la democracia, ya que no es aceptable que la autoridad electoral sea sometida a ningún tipo de descalificación o presión por parte de los partidos políticos, o los candidatos, quienes como Enrique Alfaro, parece que sólo aceptarán un resultado si éste les favorece. Por lo que de nueva cuenta hacemos un llamado a Enrique Alfaro Ramírez y a MC a respetar nuestro sistema democrático y nuestro marco legal e institucional así como a los miembros que lo conforman”, señaló la secretaria general del PRI Jalisco, Ángeles Arredondo, acompañada de candidatas del tricolor.

Por su parte, Mariana Fernández Ramírez, candidata a diputada federal por el Distrito 8, afirmó que Alfaro Ramírez -su primo hermano- se ha dedicado a construir un ambiente de descrédito hacia los medios de comunicación para tratar de confundir a la ciudadanía, haciendo declaraciones en contra de ellos, afirmando que se encuentran del lado del gobierno y llamándolos “primeras planas de desinformación” cuando lo cuestionan, critican y cuando las notas no le favorecen como lo manifestó en al menos dos ocasiones.

“Por lo anterior, a nombre del partido y todos sus candidatos y candidatas, reiteramos a todas las instituciones electorales y a los medios de comunicación, que cuentan con todo el respaldo del PRI. Reiteramos nuestro apoyo y respaldo porque lo que menos necesita la sociedad es que la justicia sea violentada. La ciudadanía necesita que sus instituciones sean fortalecidas, respetadas, no agredidas”, afirmó.

“Entendemos la gran labor de los medios de comunicación que cumplen con una función social muy importante al ser el enlace entre sociedad y autoridades, y de nuestra parte merecen todo el respeto”, añadió Fernández.

Arredondo agregó que las autoridades electorales, más que descalificaciones, merecen todo el respeto, porque son los defensores del voto ciudadano, y su trabajo se lleva a cabo con base en la ley. Se rigen por códigos de honestidad emanados de la ley, no se rigen por ocurrencias o por caprichos de un individuo. Se deben a la ciudadanía, no a un partido o a un candidato. Mariana Fernández concluyó que “lograr la paz no es sólo un asunto de desearlo. Hay que trabajar en la reconstrucción del tejido social con programas, con trabajo, con base en el consenso con todas las fuerzas políticas, alejando el divisionismo y la confrontación. En el PRI gobernamos para construir y no destruimos para gobernar.