Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Otros_7 de junio de 2015

·Otros

 

 

Columna de opinión – Incertidumbre sobre resultados

Incógnitas electorales

Enrique Toussaint. Analista político y periodista

7 de junio de 2015

 

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2015).- Las elecciones son la forma civilizada que tenemos de resolver nuestras diferencias. El voto define en unas cuantas horas cómo se distribuye el poder político en una sociedad. Sirve para castigar, premiar o equilibrar. Este domingo, están llamados a votar en Jalisco más de cinco millones de ciudadanos para elegir a 125 alcaldes, centenas de regidores, 39 diputados y al menos otros 30 diputados federales. Sin embargo, ¿cuáles son esas historias particulares que tendrán un final o un inicio este domingo? ¿Cuáles son los puntos clave de la elección tanto a nivel local como a nivel federal?

Guadalajara, ¿tercer gobierno del PRI o tercera alternancia?

La elección de Guadalajara se llevó la atención de los medios de comunicación. De acuerdo al observatorio de medios del ITESO y de la UdeG, instituciones encargadas de hacer el monitoreo de la cobertura electoral, más de 40 por ciento de las notas en periódicos, televisión y radio se concentraron en la elección de presidente municipal de Guadalajara. No sólo por la importancia económica y política de la capital, sino porque hay muchas interpretaciones de lo que significa ganar la capital con miras a la renovación de la Gubernatura en 2018. Hay que recordar que desde 1997, quien gana la capital se convierte tres años después en el gobernador del Estado. Un millón 200 mil electores están llamados a votar en el municipio de Guadalajara.

Un punto clave para entender el resultado de Guadalajara, que lo sabremos en algunas horas, es el porcentaje de votación: la participación electoral. El nivel de votación es fundamental para saber qué tanto pesará el voto duro de los partidos y determinar si las nuevas condiciones electorales propiciaron o desalentaron la participación de la ciudadanía. El histórico de votación coloca al municipio de Guadalajara entre 4 y 6 puntos por encima de la media de votación estatal en elecciones intermedias. En 2009, la votación total fue de 660 mil 924 electores, sin embargo si le quitamos los 34 mil votos nulos y los mil 193 que votaron por candidatos inexistentes, la votación válida apenas superó los 624 mil electores. En 2003, la votación fue mayor: 674 mil sufragios, aunque 660 mil fueron los válidos, ya quitando los votos inválidos.

Un Congreso, ¿Fragmentado?

Todo indica que ningún partido logrará la mayoría absoluta en el Congreso. Para ello, se necesitan al menos 20 diputados y aunque no es imposible que lo obtenga la coalición PRI-Verde, la realidad es que la fragmentación del espacio político no augura un trienio de amplias mayorías legislativas. Al contrario, lo que esta elección nos puede dejar es un escenario que suponga muchos acuerdos, muchos pactos y mucha política. Y es que los resultados nos podrían dar hasta cinco fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado. Eso podría abonar a un trienio de parálisis (recordar Emilio González Márquez que vetó un presupuesto) o a un periodo de colaboración más amplia entre partidos políticos. El mensaje de los ciudadanos es clave: cuando vota por gobierno divididos pide acuerdos y negociación, cuando vota por gobiernos unificados pide eficacia.

De dichos equilibrios dependerá el margen de gobernabilidad de la segunda parte del sexenio de Aristóteles Sandoval. Un Congreso con una mayoría clara del PRI podría permitirle transitar reformas y aprobar presupuestos con menos negociaciones y menos cesiones. Sin embargo, un Congreso de amplia fragmentación, en donde las mayorías se construyan en cada uno de los temas, podría dificultarle las cosas al gobernador, sobre todo tomando en cuenta que estos tres años son los de la sucesión. Sabemos que cuando la silla está en juego, el incentivo para los partidos políticos pocas veces es cooperar. A pesar de ello, de acuerdo a lo que han escrito Ignacio Marván, María Amparo Casar y Luis Carlos Ugalde, los gobiernos divididos no necesariamente significan parálisis; por el contrario, la evidencia nos muestra que se acelera el ciclo reformista. Prueba de ello es la primera parte del sexenio de Enrique Peña Nieto.

¿Alta o baja participación? ¿Anulación?

Una incógnita es saber cuántos votantes saldrán a las urnas este 7 de junio. Para una corriente de opinión, el desgaste de los partidos políticos y los sucesos de violencia ocurridos el primero de mayo podrían desincentivar la participación electoral. Para otros, el hecho de que existan tres partidos políticos de amplia convocatoria en Jalisco, candidatos independientes y personalidades atractivas en la boleta, podría empujar la participación al alza. Los datos nos indican que a nivel estatal, la tasa de participación crece en la metrópoli y cae en el interior del Estado. En Jalisco, en la última intermedia, la participación fue de 52%, cuatro puntos más que en 2003, y siete puntos más que el promedio nacional.

La elevación en la tasa de participación depende de los segmentos más jóvenes-y más abstencionistas- del electorado. Si 40 por ciento de la lista nominal tiene entre 18 y 34 años, y 33 por ciento tiene entre 18 y 29 años, el potencial del voto de los jóvenes definirá gran parte de esta incógnita. Lo que la historia electoral nos ha mostrado es que el ciudadano le presta más atención a las elecciones que desde su punto de vista definen más: la de gobernador y la de Presidente de la República. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) apuesta por superar los 52 puntos de participación de los comicios de 2009.

Asimismo, las elecciones de este domingo serán el corolario de una rica discusión sobre la pertinencia del voto nulo como mecanismo para castigar a los partidos políticos. En 2009, la anulación alcanzó el máximo histórico de casi cinco puntos porcentuales, acentuándose en distritos metropolitanos de alto nivel de ingreso en donde superó incluso la barrera de los 10 puntos.

¿La fuerza de los independientes?

Los candidatos independientes debieron saltar miles de barreras para aparecer en la boleta. Sin embargo, haya sido como haya sido, los “independientes” son una grieta a un sistema electoral cerrado y defensor de los partidos políticos grandes, así como de los partidos políticos pequeños, o franquicias, que les son funcionales al tripartidismo. El caso de Pedro Kumamoto llamó poderosamente la atención en la campaña. Sin embargo, no es el único, existen 5 candidatos independientes que buscan ser presidentes municipales. Guillermo Cienfuegos en Guadalajara; José Francisco Sánchez en Puerto Vallarta; José Zepeda Contreras en Valle de Juárez y Jesús Silva Magaña, en Tuxpan.

Se harán muchas interpretaciones a partir de los resultados que arrojen los comicios de este domingo. Si consiguen poca representación, la tentación será creer que la figura no dio lo que tenía que dar. O peor, que los ciudadanos siguen prefiriendo la dinámica de los partidos políticos antes que buscar formas alternativas de representación. El caso del “Bronco” será también relevante para el análisis de las candidaturas independientes. Jaime Rodríguez el “Bronco” se apunta como un firme aspirante a la gubernatura, por lo que es un experimento muy interesante para analizar tanto las cualidades como las deficiencias de la figura.

¿Peña Nieto 2.0?

Otra incógnita es develar cómo sale parado Peña Nieto tras la elección de este domingo. En caso de obtener 43 por ciento de los votos, no sólo con la marca PRI sino también con los otros dos partidos que integran la coalición gobernante – Panal y PVEM-, el Presidente tendría mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Dicha condición le permitiría impulsar modificaciones legales y presupuestales sin tanta negociación con la oposición. Hay que recordar que la Cámara de Diputados tiene como atribución exclusiva la aprobación del Presupuesto de Egresos, lo que es fundamental para Los Pinos tomando en cuenta que uno de los objetivos de la segunda parte del sexenio será el “presupuesto base cero”. De no conseguir esa mayoría, deberá de sentarse a negociar con el PAN y con el PRD una serie de recortes al presupuesto 2016. A Morena ni meterlo en la ecuación, difícilmente se abrirá a negociar con la Presidencia.

A nivel federal también se disiparán otras incógnitas: ¿Cuánto vale realmente el Partido Verde? ¿Quién se llevará el mayor porcentaje de votos en la izquierda, Morena o el PRD? ¿Cómo quedarán los equilibrios entre calderonistas y maderistas de cara a 2018?

Las gubernaturas son otra definición trascendental. En Michoacán y Guerrero, el PRD se juega dos bastiones que definen parte del futuro del instituto político; Sonora, Querétaro, Baja California Sur-antes del PRD, pero en donde luce desfondado- Colima y San Luis Potosí colocan a PAN y al PRI en cierres de fotografía; y Nuevo León se jugará con el ingrediente de un candidato independiente. Dicha distribución afianza la idea de que si bien a nivel federal son tradicionalmente tres los partidos políticos de relevancia, en los estados las dinámicas son bipartidista.

Mucho en juego en 10 horas de votación. Lo que suceda hoy marcará los equilibrios políticos para el resto del sexenio de Aristóteles Sandoval, en Jalisco, y de Enrique Peña Nieto, a nivel nacional. Las elecciones intermedias, desde que comenzó la transición, han supuesto una redistribución del poder político no favorece al Ejecutivo Federal y que desde 1997 tampoco representa “buenas noticias” para el gobernador en turno en Jalisco. Veremos si se mantiene esta tendencia, o si por el contrario, hay en las urnas un respaldo al proyecto que ocupa los ejecutivos estatal y nacional. Sin embargo, aunque abundarán las interpretaciones “nacionales” sobre los resultados de este domingo, no olvidemos que en elecciones intermedias la “clave local” suele pesar mucho más que las dinámicas nacionales.

 

 

Retraso apertura de casillas ZMG

Jaliscienses reportan retraso en apertura de casillas

El Informador

7 de junio 2015

 

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2015).- Aunque estaba previsto que la apertura de casillas comenzara a las 08:00 de la mañana, en varios domicilios de la Zona Metropolitana de Jalisco no sucedió así. Esta casa editorial realizó un recorrido por algunos puntos, por ejemplo, en la sección 0610 donde se ubica la Escuela Normal de Occidente, los funcionarios de casilla dejaron entrar a una veintena de ciudadanos votantes cinco minutos antes de las 09:00 de la mañana, “ni que fueran a mandar un cohete a la Luna”, refirió un hombre que tenía más de una hora en la fila.

En la Preparatoria de Jalisco entre Reforma y Juan Manuel, también se abrieron las urnas después de las 08:20 de la mañana, los funcionarios de casilla seguían con la logística de armar las urnas y acomodar papeletas. Cabe destacar que desde temprana hora había personas ya listas para votar, algunos desde las 07:30 horas, aun cuando no hacían acto de presencia los funcionarios de casillas.

A través de Twitter varios ciudadanos también manifestaron retrasos en las aperturas de casilla, por ejemplo @tonygdl31 señaló que en la colonia Paraísos del Colli, sección 3121 no llegaron funcionarios de casilla y hubo un retraso de 40 minutos. @davidguzmanrdz también hizo su reporte en la sección 2924 en Zapopan. En la sección 1304 tampoco daban banderazo de salida por falta de funcionarios de casilla, según reportó @DrAlfonsoL.

En otros domicilios como Unico Zapopan sección 3087, Instituto Tepeyac sección 2466 y otras secciones como la 2478 y 2979, también se reportaron retrasos de apertura de urnas.

 

 

Ley seca

Multas hasta de 210 mil pesos a quien viole Ley seca en Zapopan

El Informador

Adriana Muñoz

7 de junio de 2015

 

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2015).- Debido al acuerdo que hizo La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac) con el Gobierno de Jalisco sobre las modificaciones a la Ley Seca este fin de semana, sólo hoteles y restaurantes podrán vender bebidas alcohólicas con sus debidas condiciones.

El Ayuntamiento de Zapopan señaló que la disposición entró en vigor desde el primer minuto del sábado 6 de junio y concluirá a las 24:00 horas del día 7 de junio, y realiza un operativo de supervisión en giros con licencia para venta de bebidas alcohólicas y contará con el apoyo de 40 inspectores.

Cualquier violación al artículo 110, fracción IV, número 5 de la Ley de Ingresos de Zapopan será sancionada con una multa por alrededor de  210 mil pesos.

Alejandra Landeros, cheff en un restaurante bar, comentó que en su caso venden del total un 70 por ciento de comida y 30 por ciento de cerveza; este tipo de establecimientos tienen el permiso de vender bebidas alcohólicas con alimentos.

“La ley seca me parece una mala estrategia ya que la gente igual compró grandes reservas de alcohol en días anteriores y esto sólo perjudica a establecimientos como el nuestro y baja las ventas”, señaló.

La condición de venta para hoteles y restaurantes es acompañar las bebidas alcohólicas con alimentos, invitar a moderar su consumo y no ofrecer bebidas para trasladar, según la modificación al Artículo Segundo del Decreto Gubernamental de Ley Seca.

En el caso de Zapopan, alrededor de 40 inspectores realizarán la vigilancia en un universo de siete mil 650 negocios. Mientras tanto, en Guadalajara se revisarán 170 hoteles y mil 600 restaurantes.

En el Ayuntamiento de Guadalajara no dieron información al respecto.

 

 

Saldos gris de la elección

Saldo gris

El Informador

Armando González Escoto

7 de junio de 2015

 

Concluye hoy el proceso electoral 2015 con un saldo gris profundo. La nota más preocupante del proceso la dieron, desde luego, los partidos.

Son los partidos los que designan a sus candidatos por el camino que deciden. Son los partidos quienes nombran a los jefes de campaña. Éstos a su vez son responsables del discurso que manejan los candidatos, tanto en lo individual como a través de los medios de comunicación. También los partidos son responsables del uso que dan a los recursos económicos que reciben para sus campañas. Tienen el deber de cerciorarse acerca de los convenios, compromisos y acuerdos que sus candidatos establecen de manera directa o indirecta con toda clase de individuos o grupos en pos de lograr apoyos y desde luego el ansiado voto. De estas y de tantas otras cosas los partidos se hacen cargo, pero lo hacen a tenor de criterios, principios, y valores muy suyos.

En lo que todos los partidos coincidieron fue en seguir promoviendo una sociedad de pedigüeños y beneficiarios, donde hasta quién no tiene necesidad se siente damnificado ante la avalancha de ofrecimientos y dádivas, desde las más burdas como las mochilas hasta las más fantasiosas, como abaratar el costo de la vida. En el entretanto se repartieron despensas, electrodomésticos, y hasta bolsas de papas fritas con billetes de cien pesos. Ese ha sido el compromiso de la mayoría de los partidos, favorecer la prolongación de una sociedad miserable peleándose por una gorra o un paraguas, para que siga habiendo vales y toda clase de limosnas miserables.

Este espectáculo denigrante y vergonzoso fue adicionado con los cientos de miles de comerciales bofos que por todos los medios se lanzaron, contratando a cientos de paleros, casi todos con el mismo lamentable mensaje: porque me van a dar, o para que me sigan dando. Ese es el tipo de ciudadanía que promueven los partidos políticos.

Y porque los votos se cuentan, no se pesan, el sector más agredido, el grupo social más envilecido por estas campañas fue el de la llamada clase popular, ahí donde los partidos de siempre lucran un voto sobornado o amenazante, ahí donde las necesidades reales jamás satisfechas alienan a las personas, enajenándolas con renovadas esperanzas. En este espacio turbulento ni las iglesias se escaparon, unas ofertando su voto gremial, otras abriendo espacios a los candidatos, cada quien a su criterio, porque no hubo un principio rector que unificara las posiciones y orientara las acciones.

El apenas concluido periodo electoral ha mostrado hasta dónde ha crecido el poder corruptor de los partidos, particularmente de los partidos más “fuertes”, y su obstinada decisión de reducir sus propios institutos políticos a jugosas bolsas de trabajo. Lo que sigue muy probablemente será lo de siempre: prolongadas jornadas para ver de qué van a dar chamba a la infinidad de colaboradores desinteresados, reacomodo de las estructuras de chantaje en la administración municipal, ubicación de posibilidades para el próximo periodo, tres años de vacaciones pagadas para los nuevos diputados, y contemplar cómo los gobiernos municipales medio trabajarán, y obstruirán y medio el trabajo de la ciudadanía.

 

 

Retienen credencial a policías, aseguran

Mural

Alejandro Alvarado y Julio Pérez

07 de junio de 2015

 

Policías zapopanos serán hoy acuartelados para estar listos ante incidentes en la jornada electoral, pero antes, desde las oficinas administrativas, se les pidió entregar su credencial de elector, denunciaron.

“Supuestamente nos la piden porque ahora que nos van a dejar acuartelados nos van a dar dinero en efectivo para alimentos”, dijo uno de los oficiales, con más de 15 años en servicio, quien pidió el anonimato.

“Ahora sí que nos agarraron en curva y muchos de nosotros sí la entregamos”.

Otro oficial aseguró que recibió un mensaje de texto.

“Recuerda: para recibir tu apoyo económico debes enviar a tu coordinador de zona la foto de tu credencial de elector y boleta con voto para Chava Rizo (candidato del PRI). Estamos cerca”, se lee en el mensaje.

Zapopan cuenta con mil 824 policías.

Por su parte, los policías de Guadalajara tendrán un promedio de dos horas para ir a votar.

 

 

Cambian mapa político

Mural

Mayolo López

07 de junio de 2015

 

Los comicios de este domingo darán forma a un nuevo mapa político nacional, pues está en juego la renovación del Congreso federal, nueve gubernaturas, 16 congresos locales y 887 alcaldías y delegaciones.

De los resultados de estos comicios, se definirá el rumbo de las tres principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, donde el PRI tiene actualmente 214 legisladores y junto con sus aliados del PVEM y Panal alcanza una fuerza de 251 diputados.

El PAN actualmente tiene 133 legisladores y el PRD 99.

Por primera vez en la historia, merced al nuevo marco electoral, se perfila la posibilidad de que un candidato independiente alcance una Gubernatura.

Un personaje sui géneris que militó 33 años en las filas del PRI, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, compite por la Gubernatura de Nuevo León rompiendo, de facto, el añejo bipartidismo PRI-PAN por el que ha transitado esa entidad.

La irrupción de “El Bronco” en la arena política de Nuevo León trastocó la campaña: de manera sorpresiva, con el respaldo del empresariado, el candidato independiente comenzó a atraer reflectores en su competencia con la priista Ivonne Álvarez y al panista Felipe de Jesús Cantú.

Nuevo León es una de las nueve gubernaturas que estarán en disputa este domingo, junto con con 2 mil 179 cargos de elección popular.

En una elección francamente competitiva, marcada por los escándalos que han protagonizado los candidatos postulados por el PRI y el PAN, Claudia Pavlovich y Javier Gándara, Sonora se sitúa como otra de las las entidades con mayor importancia en esta jornada.

Otra plaza relevante que pelean el PAN y el PRI es Querétaro, donde también ha aflorado el bipartidismo encarnado en esos dos partidos.

En Colima, el candidato panista Jorge Luis Preciado se disputa el puesto con el abanderado postulado por el PRI, José Ignacio Peralta.

Con una aparente pelea “entre tres”, el PRI, el PRD y el PAN pelean la Gubernatura de Michoacán, una entidad marcada por la influencia y la violencia del crimen organizado.

En Guerrero, la disputa la protagonizan los candidatos del PRI y del PRD, en una plaza que arrastra aún el drama de la tragedia que supuso la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y en donde los padres de los muchachos y grupos anárquicos han manifestado su rechazo a las elecciones.

Mientras que el PAN dice tener en el bolsillo las gubernaturas de Baja California Sur y de San Luis Potosí, el PRI da por un hecho que retendrá la de Campeche.

Junto con la conformación del mapa político que arroje los resultados en las nueve gubernaturas, la composición en la Cámara de Diputados irá prefigurando el horizonte hacia 2018, inclusive.

Frente a los acuerdos que han perfilado el PAN y el PRD, para involucrarse en la confección de políticas públicas orientadas a reactivar la economía, si el PRI logra amarrar la mayoría en la Cámara de Diputados, podría respirar tranquilo para implementar el anunciado Presupuesto Base Cero 2016.

Con expectativas poco promisorias, el PRD tiene todas sus esperanzas cifradas en mantener su hegemonía en la capital de la República, desde que en 1997 el sol azteca se hizo del Gobierno del Distrito Federal.

Con la irrupción en la escena pública de Morena, el movimiento liderado por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, el perredismo podría empezar a perder influencia.

 

 

Está en juego el 2018

Mural

Grupo REFORMA

07 de junio de 2015

 

El efecto de estas elecciones intermedias podría llegar hasta el 2018.

La atención está puesta en Guadalajara, ya que los últimos tres Alcaldes que ha tenido la capital jalisciense dieron el salto a la Gubernatura: los panistas Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez, y el priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Sin embargo, hay un cambio en las fuerzas políticas.

El bipartidismo PRI-PAN se diluye, y emerge un tercer contendiente: Movimiento Ciudadano (MC), en unos comicios en los que se renuevan los 125 Municipios de Jalisco, así como 20 diputaciones locales -a los que se sumarán 19 de representación proporcional, para un total de 39- y 19 federales.

El partido tricolor llega con el Gobierno estatal en sus manos, así como 17 diputados en el Legislativo local y 89 Alcaldías; mientras que el albiazul controla 23 Municipios y tiene 11 legisladores, y los naranjas tienen presencia en 6 Ayuntamientos y cuentan con 8 diputados.
Precisamente con el PRI se podrían dar dos escenarios que determinarían la continuidad de un proyecto estatal que apenas se está consolidando.

Hay que recordar que Jalisco fue uno de los primeros Estados que gobernó la Oposición. En 1995 lo ganó el PAN y gobernó hasta el 2012, cuando Sandoval Díaz ganó la Gubernatura, montado en la ola del fenómeno de Enrique Peña Nieto, actual Presidente de la República.

Esto pudiera representar una ventaja, sumado al hecho de que el tricolor controla cinco de los seis Municipios de la zona metropolitana -en Tlajomulco está MC-; sin embargo, también podría jugar en su contra debido al desgaste que le han generado cinco años en la Perla Tapatía y dos años de ejercicio de Sandoval al frente del Ejecutivo estatal.

En el interior del Estado, el PAN podría recuperar algo de lo perdido en el 2012; Movimiento Ciudadano buscaría retener localidades donde ya gobierna, como Puerto Vallarta, o tratar de ganar otros más, como Zapotlanejo y Zapotlán el Grande.

¿Cómo llegan?

Así están repartidos actualmente todos los Municipios de Jalisco y el Congreso local:

MUNICIPIOS
PRI*: 89
PAN  23
MC**: 6
PRD:  5

Nueva Alianza 2
* En alianza con el PVEM.
** En alianza con PT.

CONGRESO LOCAL
PRI: 17
PAN: 11
MC: 8
PRD: 2
PVEM: 1

 

 

Cúpula

Mural

Salvador Cabañas

07 de junio de 2015

 

LLEGÓ el día.

DESPUÉS DE DOS intensos meses de campaña, los jaliscienses van hoy a las urnas.

HOY ES EL PUNTO culminante del proceso electoral 2015 que quedará marcado por varios hechos.

POR UN LADO, los votantes encontrarán un nuevo escenario político: un PAN diluido, un PRI fuerte y respaldado por los Gobiernos, y Movimiento Ciudadano emergiendo como una opción real.

POR EL OTRO, queda atrás una intensa guerra sucia, llena de descalificaciones y ‘creación’ de evidencias, que tuvo como importante motor de difusión las redes sociales.

LO CIERTO ES que, hoy por hoy, es la hora del sufragio ciudadano, del voto que lo mismo elige que veta a partidos y candidatos.

 

 

Ven el voto a la baja

NTR El Diario de Guadalajara

Jessica Pilar Pérez

7 de junio de 2015

 

Tener la opción de elegir a los futuros alcaldes, diputados locales y sus homólogos federales resulta insuficiente para alentar a una mayor votación. La abstención crece y crece.

La baja de votos en las elecciones de hoy podría continuar si se toman en cuenta las estadísticas que, desde 1997, vienen en caída.

De cada 10 jaliscienses con posibilidades de votar en las elecciones intermedias de 2003 y 2009, cinco no acudieron a las urnas; esta vez podrían llegar a seis.

Los números manejados por los órganos electorales pronostican la salida a sufragar de cinco de cada 10 para mantener los porcentajes de los últimos procesos.

En 2003 no salió a votar 46.13 por ciento del padrón electoral; en 2009 se abstuvo 47.98 por ciento.

Los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) son más optimistas porque creen que romperían la racha a la alza y podrían revertirla.

El vocal del Registro Federal de Electores del INE, Rogelio Castillo Betancourt, espera que la participación ciudadana incremente entre 51 y 52 por ciento, por lo que la abstención podría mantener igual que en 2009.

“Hay cierto interés por los presidentes municipales; probablemente para presidentes (la participación) sea más alta en algunos municipios”, precisó.

El consejero del IEPC, José Reynoso, admitió que hay encuestas y estadísticas de que la participación de los ciudadanos podría ser más baja que las anteriores, y esto hace crecer la abstención, pero espera sea diferente.

“Esperaríamos que la participación sea más alta que eso, al menos de 52 ó 55 por ciento que se ha dado en anteriores procesos, al menos”, expuso.

Los académicos y especialistas en temas electorales reconocen la poca atracción que ejercen estas elecciones intermedias en el votante, contrario a cuando se puede votar por gobernador o presidente de la República.

Rodrigo Solá Villalobos, socio consultor de Eycom Consulting y profesor de Comunicación Política de la Universidad Panamericana (UP), es de los que admiten que la estadística de participación ciudadana va hacia abajo.

“En los últimos años, la tendencia es que las elecciones intermedias han ido a la baja; en esta ocasión varios analistas creemos que la participación va a oscilar entre 41 y 48 por ciento”, explicó.

Esto llevaría a que la abstención anduviera entre 52 y 59 por ciento.

El experto de la UP atribuyó estas cifras a la desconfianza, al descontento generalizado hacia la política, los políticos y los partidos.

Jesús Ibarra Cárdenas, coordinador de la maestría de derecho constitucional y argumentación jurídica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), mencionó que históricamente en las elecciones intermedias la participación es menor aunque esperaría que en este año haya menos abstención.

“No vamos a superar la participación de las elecciones de 2012, pero sí creo que superemos la participación que hubo en 2009”, puntualizó.

Ibarra Cárdenas dijo que los que menos participan son los que tienen más de 60 años o los que tienen más bajo nivel de educación.

Admitió que hay una crisis grave de representación política en el país porque la democracia no ha cumplido sus promesas.

Voto nulo

A diferencia del proceso electoral pasado, el voto nulo para esta elección es menos promocionado, coincidieron los especialistas.

Ibarra Cárdenas afirmó que en las elecciones de 2009 fue muy intenso y alcanzó 6 por ciento en una elección intermedia.

“Ahora hay una campaña, pero no tan virulenta ni tan fuerte; no sé si lleguemos a 6 por ciento, pero lo que es verdad es que el voto nulo sigue siendo una expresión de descontento contra los resultados que está dando el sistema electoral”, precisó.

Para Solá Villalobos, las estrategias del sufragio nulo están orquestadas desde el interior de los institutos políticos para favorecer su voto duro y tener mayores opciones de triunfo.

“El voto nulo ciertamente en las elecciones de 2012 sonó fuerte en los medios, tal vez porque era una elección presidencial y de gobernador; en este caso sí hay una tendencia de algunos pensadores y algunos políticos y ciudadanos en general que están en favor del voto nulo”, añadió.

Ibarra Cárdenas mencionó que del porcentaje de la abstención se debe revisar la estadística de los que anularon su voto porque eso evidenciaría la deslegitimización hacia la clase política y la crisis de representación política que se vive.

  • El ideal es que la participación ciudadana sea mayor del 60 por ciento
  • Últimamente sólo se ha conseguido en las votaciones por gobernador y presidente de la República

Mejor vote

  • Da el derecho de quejarte
  • Ejerce la obligación de salir a votar
  • Se crea una democracia más participativa
  • Los gobiernos tienen más responsabilidad sobre el votante
  • Se evalúa a los gobiernos en funciones

Habrá 50 casillas infantiles

A fin de que los niños y adolescentes también participen en las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitará 50 casillas en Guadalajara para que puedan expresar su punto de vista sobre diversos temas.

De acuerdo con el presidente de la Junta Distrital 9, Alberto Maldonado Ramírez, según a la edad de los menores se les entregará una boleta con la intención de fomentar en ellos la participación ciudadana desde temprana edad.

“A los niños se les pregunta qué les gustaría que se mejorara en su colonia; a los jóvenes ya se les preguntan otro tipo de temas de su interés. Después por grupo de edades vamos a sacar lo que más pidieron”, explicó el funcionario.

En Guadalajara, algunos de los puntos donde habrá casilla infantil son: Zoológico Guadalajara, centro comercial Independencia y los parques Tucson y Amarillo.

 

 

Hoy, la gran fiesta cívica

NTR El Diario de Guadalajara

Violeta Meléndez

7 de junio de 2015

 

Tras dos meses de campañas y tres días de veda, este domingo es la gran fiesta ciudadana. Hoy se realizarán las elecciones intermedias en Jalisco, donde los ciudadanos elegirán 125 presidentes municipales, 20 diputados locales de mayoría relativa y 19 plurinominales, además de 19 legisladores federales.

La lista nominal en la entidad está conformada por 5 millones 513 mil 11 ciudadanos, es decir, personas que cuentan con credencial vigente del Instituto Nacional Electoral (INE) para ejercer su voto. De éstos, el municipio de Guadalajara acapara una quinta parte, con un millón 228 mil 711.

Se trata de las elecciones que estrenarán la reforma de 2014, que abrió la puerta a las candidaturas independientes y centralizó la realización de los comicios en el INE.

Las autoridades del ramo, tanto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Jalisco, como de la Junta Local del INE, se declararon listas para recibir los votos de los jaliscienses a partir de las 8 horas, con el apoyo de más de 55 mil funcionarios de casilla.

A lo largo y ancho de la entidad los ciudadanos podrán sufragar en una de las 9 mil 278 casillas a instalarse. También tendrá lugar la Consulta Infantil y Juvenil 2015 Por un México con paz y justicia, tu opinión cuenta. Este ejercicio dispondrá de 900 mesas de recepción para menores de entre 6 y 17 años.

En juego

125 alcaldías

39 diputaciones locales

19 diputaciones federales

 

 

Quinto patio

NTR El Diario de Guadalajara

7 de junio de 2015

 

Si como dicen las abuelas del Quinto Patio, a toda capillita le llega su fiestecita, entonces a toda eleccionsota le llega su fiestesota. Por eso deseamos que hoy sea una fiesta ciudadana, un festejo cívico; vamos, un jolgorio masivo de quienes ejercen su derecho al voto. Desde temprana hora seguramente observaremos hileras de jaliscienses que desean expresar su confianza (o no) en tal o cual candidato o candidata, de cierto partido político. Esta es la única oportunidad, en tres años, que los ciudadanos pueden manifestar quién quieren los gobierne o que llegue a legislar. Un segundo festejo vendrá cuando por quien se votó, resultó triunfador.

También es un día de la esperanza activa, que deja atrás la quejumbre inactiva para buscar los mejores perfiles y propuestas para el municipio, la entidad y el país. Por eso, luego de que desayune su menudo en algún puesto, una birria en el mercado o en el rastro tapatío o unos huevitos con su café en casa, salga a votar. ¡Conste!

***

En las post campañas ocurre cada cosaaaaaaaaaaaaaa. Hay cosas fúnebres, como la que denunció la Coalición PRI-PVEM luego de que en la madrugada de ayer colocaron tres coronas de funeral con mensajes amenazantes paraChuy Palo y su familia, candidato a la presidencia municipal de Jocotepec. Hay indignación entre los priistas de la Ciénega, que piden a la Fiscalía que investigue.

Otra de esas cosas que ocurren en la post campaña: al archisupermultado Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le hacen propaganda “espontánea” vía Twitter personajes de la música, el deporte y la farándula. Anoten entre ellos al ex boxeador Julio César Chávez o al músico Aleks Syntek. ¿Una mancha más al tigre?, que diga, ¿al tucán?

Otro que también recibió respaldo “espontáneo” fue Ricardo Villanueva, candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara. Usuarios de YouTube que tienen hasta millones de seguidores soltaron mensajes a favor del priísta; un ejemplo fue @werevertumorro, quien fue criticado por esto, al punto de reclamar su derecho a la libertad de expresión.

***

Sospechamos que Lagrimita no sólo trae buenos abogados sino también poderosos “padrinos” o “madrinas”. Primero, el tribunal electoral federal obliga al Instituto Electoral a que reimprima boletas electorales con el nombre del payaso. Después, ayer, otro tribunal electoral, el estatal, ordena al mismo instituto que reciba el registro de los representantes de casilla del candidato independiente a la alcaldía tapatía. Van dos reveses al Instituto. Que nos pase el tip y juramos que no le diremos a su padrino como hizo en la película El Ceniciento, el carnal Marcelo, al dirigirse a Tin Tan como “¡mi hado padrino!”; tras lo cual, el cómico le responde: “Déjalo en padrino”.

 

 

Voto con memoria

NTR El Diario de Guadalajara

Violeta Meléndez

7 de junio de 2015

 

No vota igual una persona que basa su decisión en promesas de campaña, que quien vota ejercitando la memoria. Quien vota con base en lo que vio y oyó en estos meses, se arriesga a que el personaje en turno lo decepcione enseguida, cuando llegue al poder y sus promesas se conviertan en justificaciones, pretextos, mentiras.

Si se basa solamente en lo que mira del bombardeo político, podría elegir a quien tiene mejor sonrisa, al que se ve más joven, al que aparenta ser buena gente. Y no son más que percepciones que podrían ser equivocadas.

Si se fija en cómo se desenvolvió el personaje durante los debates, le parecerá una mejor opción el que se trabó menos, el que no leyó, el que miró la cámara todo el tiempo, el que propuso, o el que tuvo una alocución prolífica. También con eso puede errar, porque basta ir al Congreso para descubrir que la mayoría de los diputados son grandes oradores, lástima que su trabajo no sea declamar.

¿Importan entonces las propuestas del candidato? Claro, porque permite darnos cuenta de qué tan disparatados son sus planes como funcionario, o qué tan posibles son. De entrada, cotejar las principales propuestas con la realidad del país nos da una ruta de lo que puede pasar, y hacerlo sumará o restará puntos al candidato en cuestión.

¿Qué hace entonces el que vota con la memoria? Deja a un lado lo que mira en los volantes, lo que escucha en los spots, lo que lee en redes sociales y rastrea el historial de la persona y su partido, porque no nos distraigamos, el que gobierna con un partido trae línea.

¿Es posible cuantificar cuánto dinero nos han robado los partidos en el país a lo largo de su historia? ¿Cuántas personas hay en la cárcel por la malversación o desaparición descarada de recursos en los municipios, en los gobiernos estatales? ¿Cuántas veces se ha impartido justicia equitativamente por los delitos que hemos denunciado, los homicidios, las desapariciones, los robos, las violaciones? Todo cuenta.

No importa que el candidato en cuestión pida que “votemos por la persona, no por el partido”; históricamente hemos vivido en carne propia que esas “personas” terminan obedeciendo a un dirigente partidista, a su superior, atienden a una indicación, no a lo que ellos consideren necesario.

Quien vota con la memoria debe recordar que el Río Santiago sigue enfermando a la gente que vive en El Salto y Juanacatlán, que los gobiernos que han pasado por este estado y esos municipios han tolerado que las industrias lo contaminen a destajo, han permitido que mueran personas directa e indirectamente, y no hay nadie en la cárcel ni saneando el cauce.

Quien vota con memoria y con criterio, sabe que los votos para quien ha hecho las cosas mal son concesiones para seguir lucrando a nuestra costa.

Los ciudadanos tenemos hoy una cita en las urnas y podemos hacer dos cosas: votar de manera razonada por los candidatos de partidos chicos, medianos o grandes, aunque no nos convenza ninguno, o podemos exigir más candidaturas independientes para darle la oportunidad a quienes están libres de las mafias políticas para hacer una gestión pública al nivel que nos merecemos. Esto será posible a través del voto nulo cuando no tengamos en nuestra planilla a una opción independiente.

El mañana empieza hoy, y hoy la casilla nos espera.

 

 

Habitantes de El Salto se declaran en alerta roja para resguardar comicios

La Jornada Jalisco

Aarón Estrada

06 de junio del 2015

 

Ante la desconfianza hacia las autoridades municipales por la presencia de un supuesto grupo de provocadores, impulsado supuestamente por el gobierno en turno para agredir a equipos de campaña de distintos partidos y candidatos que buscan gobernar en El Salto, habitantes y miembros de la sociedad civil de este municipio se declararon en alerta roja y crearán grupos de guardias comunitarias para retener a estos sujetos en caso de que intenten afectar mañana el proceso electoral, anunció Raúl Muñoz Delgadillo, activista de El Salto y vocero de este grupo de habitantes.

“Son un grupo de provocadores que se mueven en camionetas tipo Van, entre nueve y diez integrantes por vehículo, la mayoría son pandilleros de distintas colonias de El Salto. Nosotros los tenemos plenamente identificados y haremos guardias comunitarias para retenerlos en caso de que sea necesario durante las elecciones”, detalló Muñoz.

Los grupos de brigadistas están conformados por vecinos del municipio ya que aseguran no confían en la policía municipal, añadió el activista.

“Nosotros tenemos evidencias claras que la policía municipal protege a este grupos, porque les hemos hablado cuando estos pandilleros se hacen presentes, y sí contestan en cabina, sin embargo aseguran que no tienen órdenes para proceder en contra de ellos”, acusó.

Esta situación ha generado una incertidumbre entre las organizaciones civiles de El Salto de cara al proceso electoral este 7 de junio donde 103 mil electores están llamados a votar para elegir a presidente municipal, diputado local y diputado federal.

La presencia de este supuesto grupo de choque obligó a que los candidatos de diferentes partidos al que gobierna en El Salto, no realizaran cierres de campañas en espacios públicos por el temor de una trifulca o daños a los simpatizantes de los candidatos, añadió.

Raúl Muñoz adelantó que ante este panorama es por lo que se organizó la alerta roja, donde las guardias comunitarias, en caso de retener a los supuestos miembros de grupos de choque, éstos serán entregados a la Fuerza Única Regional (FUR) y a la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Nosotros en la mañana del domingo estaremos haciendo vigilancia en cada una de las casillas que se instalarán en todas las delegaciones, y si ubicamos algunos de esos vehículos que ya tenemos identificados, haremos la retención y neutralización de estos sujetos”, explicó.

Para ese fin, hizo un llamado a la FGE para solicitar su apoyo en la detención de dichos sujetos e incluso pidió el encuartelamiento de los elementos de la policía municipal durante la jornada electoral, puesto que no confían en su actuar durante las elecciones.

A la par, este grupo de ciudadanos solicitó a los candidatos de los partidos políticos, emitir un comunicado a la FGE para que envíen a la FUR para que garantice la seguridad durante este domingo. A menos de 24 horas para que los ciudadanos de El Salto salgan a votar, se observa un clima de incertidumbre y miedo por posibles actos de violencia en las comunidades de este municipio metropolitano, concluyó Raúl Muñoz.

 

 

PGR

Desplegará PGR operativo coordinado durante comicios

La Crónica Jalisco

Agencias

 

6 de junio de 2015

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de áreas centrales, diversas subprocuradurías y delegaciones estatales permanecerá atenta al desarrollo de la jornada electoral de este domingo.

La dependencia informó que también se coordinarán acciones con las diversas instancias de seguridad pública y procuración de justicia tanto federales, estatales y municipales.

Esto con el objetivo de generar condiciones de legalidad e imparcialidad para que la ciudadanía pueda ejercer de manera libre su derecho al voto.

En un comunicado precisó que a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) lleva a cabo un despliegue ministerial en todo el territorio nacional para coadyuvar con las delegaciones estatales en la recepción y atención de denuncias que podrían presentarse durante los comicios del domingo.

Afirmó que prontitud en la atención, objetividad en la investigación, imparcialidad ante las partes involucradas y legalidad en las determinaciones son postulados que la gente del Ministerio Público Federal refrenda en el marco de los procesos democráticos en el país.

 

 

La vía recreativa electoral

La Crónica Jalisco

Manuel Falcón Morales

7 de junio de 2015

 

Deséchense de inmediato por favor, las amargadas visiones apocalípticas de anulistas más abstencionistas (yerran de cabo a rabo) y acúdase hoy a votar con optimismo y muchas ganas, como cuando se asiste a la Vía Recreativa. Pues de eso se trata precisamente este domingo: de participar con espíritu gregario para realizar un ejercicio (ciudadano) con la convicción de que se lleva a cabo un rito social a favor de la coexistencia pacífica de todos los jaliscienses. En eso consiste la democracia: en sumergirse –así sea por un día- como individuo en el todo social, en el sentido de echarse un clavado a las urnas, mediante nuestra credencial de elector (que nos da crédito, que identifica y reconoce nuestra idiosincrática y única personalidad, capaz de elegir por sí misma, en soledad, pues el voto es secreto e íntimo porque no admite coerciones).

Conviene recordar en la presente coyuntura, a pie de urna, las palabras del gran liberal británico, John Stuart Mill: “es preferible equivocarse por uno mismo que acertar siguiendo los dictados ajenos”. Sobre todo cuando soplan vientos antidemocráticos que conminan a la desconfianza absoluta en el sistema electoral completito (incluido el Gran Jefe Lorenzo Sentado); cuando pululan los profetas desesperados y pesimistas sospechosamente guiados por un espíritu de perfeccionismo y pureza de tufo casi dogmático-religioso: “si votar no cambia nada, ¿para qué votar?”. Error de entrada con la altísima e injusta expectativa (como el novio machorro que exige a la novia virginidad total o nada de boda): ¿por qué atribuirle al voto cualidades de super-héroe? ¿Quién, cuándo, cómo dijo que el voto cambiará de cuajo la realidad social? ¿Por qué habría de hacerlo?

El voto es la contribución individual que reconoce en primera instancia, la sociedad real en que vivimos. “Real” en el sentido realista que admite e incluye todos los defectos, fallas y conflictos sociales existentes. Así es, la sociedad es imperfecta e injusta, por si alguien a estas alturas no se había dado cuenta. En efecto, los partidos políticos son enanos horrorosos que no son de la estatura de nuestra condición ciudadana; los candidatos están para llorar no una Lagrimita sino a mares; es cierto, los organismos electorales se equivocan por omisión y por comisión y los consejeros están para darles muchos consejos y mentadas, como a los árbitros. Pero todo ese panorama es el espejo de nosotros mismos: no es una realidad extraterrestre o sobrenatural. Y quienes aúllan escandalizados invitando a no votar (o a incinerar casillas), esto es, a no admitir dicha realidad, utopías aparte, ejercen su derecho a la avestruz: a meter la cabeza en el hoyo, en vez de en la urna. No cedamos pues, ante la tentación misántropa de no votar: reconozca usted que no es avestruz y sabe ubicar su casilla.

 

 

Llegó la hora de votar

El Occidental

Víctor Ramírez Álvarez

7 de junio de 2015

 

Este domingo, cinco millones 700 mil jaliscienses decidirían en las urnas el futuro de los 125 municipios y la conformación del Congreso local para los próximos tres años y previo a la elección presidencial del 2018. De esta forma serán electos los presidentes de 125 municipios con sus respectivos cabildos, 20 diputados locales y se sentarán las bases para la distribución de 19 legisladores de los llamados plurinominales.

Es así que la mayor concentración de votantes se da en la Zona Metropolitana de Guadalajara en donde hay cerca de cuatro millones de electores, mientras que la Perla Tapatía es la que contiene el padrón más grande al acumular un millón 600 mil votantes y Zapopan en segundo lugar con un millón 300 mil, quienes a partir de las ocho de la mañana de este domingo acudirán a las urnas para emitir su veredicto.

La atención de los jaliscienses para este proceso se fijará prácticamente en su capital en donde los contendientes son Enrique Alfaro Ramírez como abanderado de Partido Movimiento Ciudadano; en la misma contienda está Alfonso Petersen Farah por el Partido Acción Nacional; se suma el representante del Partido Revolucionario Institucional, Ricardo Villanueva Lomelí; también Celia Fausto Lizaola por el Partido de la Revolución Democrática.

Además compite la ex reportera Beatriz García de la Cadena, quien enarbola la bandera del Partido del Trabajo; por el Partido Nueva Alianza va Marco Antonio Pérez Garibay, quien es padre del corredor de autos Sergio Pérez.

Por los partidos de reciente creación está Jesús Burgos, quien comanda la planilla de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); por el Partido Encuentro Social va Joaquín Rivera Meza; por el Partido Humanista el titular es Leonardo García Camarena y de último minuto llegó a la carrera electoral el candidato independiente Guillermo Cienfuegos Pérez mejor conocido como “Lagrimita”.

Mientras que en Zapopan la contienda se dará entre el ex dirigente empresarial Pablo Lemus como representante de Partido Movimiento Ciudadano, también el candidato de la coalición PRI-PVEM, Salvador Rizo Castelo; mientras que por el PAN va otro empresario, Guillermo Martínez Mora, por el PRD fue lanzado el universitario Edgar Enrique Velázquez González.

Por el Partido del Trabajo va Martín Isaac Pérez Gómez, el grupo de contendientes también lo componen por el representante de Nueva Alianza, Belait Rodríguez Hernández, mientras que por Morena va marco Tulio Rosas Romero y por el Partido Humanista va Jorge Leal Ramírez.

En Tlaquepaque quienes buscarán gobernar los próximos tres años son por PMC, María Elena Limón García; Julio César Manzano Ríos del PT; le siguen Edgar Alejandro Flores Olea como abanderado de PANAL; por Morena va Alfredo Fierros González; del PES va Luis Antonio Martínez Guzmán y por el PH va Norma Rosas Martínez.

Este grupo lo conforman Carmen Lucía Pérez Camarena de la coalición PAN-PRD y por la coalición PRI-PVEM el abanderado es Luis Armando Córdova Díaz.

En el caso de la cuna alfarera, los habitantes de Tonalá decidirán entre Jorge Luis Vizcarra Mayorga del PAN, Sergio Armando Chávez Dávalos del PRI, del PRD va Felipe Jarero Escobedo, del PT va Alejandro Buenrostro Hernández; el representante del PVEM es Gabriel Castellanos Valencia y por PMC se designó a Florentino Márquez García.

Mientras que por PANAL va Juan Manuel Patiño Orozco; por Morena, Lauro Flores Patiño; de PES, el contendiente es José Enrique Baeza Gutiérrez y del PH es Juan Esteban Rodríguez Rodríguez.

Para Puerto Vallarta los aspirantes a dirigir la administración siguiente son por PMC, Arturo Dávalos Peña; en la misma línea el representante del PAN, Juan José Cuevas García; del PRD, el abanderado es Jorge Ignacio Chavoya Gama; por el PT está Salvador López Aréchiga; de PANAL el encargado de atraer las simpatías es Moisés René Villaseñor Ramírez y por Morena va Juan Ramón Mora Ornelas.

Lo complementan el candidato del PES, María del Carmen Castro Moreno; del PH va Feliciano Pompa López; de la coalición PRI-PVEM el candidato es Andrés González Palomera, y el independiente José Francisco Sánchez Peña.

A todos ellos se suman los candidatos a diputados locales en donde los electos serán 20 y los federales en donde serán elegidos a 19 por tener un distrito federal menos.

Así el panorama y más allá de las encuestas previas en donde le daban el triunfo a uno o a otros, en donde subían al primer lugar a uno y bajaban hasta el tercer lugar a otros, la mejor y oficial de las encuestas es la que se dará a conocer este domingo una vez que se cierren las urnas y se cuenten los votos de los más de cinco millones de jaliscienses que tienen la oportunidad de emitir su decisión.