Organizaciones de la Sociedad Civil_6 de junio de 2015

·Organizaciones de la Sociedad Civil

Demanda eliminación de espectaculares propagandísticos

Colectivo Ecológista pide eliminar uso de espectaculares para propaganda electoral

La Jornada Jalisco

Elizabeth Rivera

05 de junio del 2015

Los anuncios espectaculares deben desaparecer como medio de propaganda electoral y de cualquier otro tipo de publicidad opinó la directora ejecutiva del Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ), Maite Cortés García Lozano.

“Que se quiten los espectaculares como opción publicitaria, o sea que se desmantele esa vía de publicidad en todas las ciudades importantes y que se precian de serlo en el mundo entero. Incluso muchas ciudades de América Latina, como Santiago de Chile, no tienen espectaculares”, indicó la activista.

Maite Cortés subrayó que las autoridades de los ayuntamientos deben regular y prohibir los anuncios de gran formato.

La directora del CEJ manifestó que las lonas fabricadas con trama de PVC también son altamente contaminantes y no se deben ni fabricar ni utilizarse como medio para difundir mensajes electorales, o de otro tipo.

“Una preocupación muy grande que tenemos en el Colectivo Ecologista Jalisco es que el material que normalmente se sigue usando para imprimir este tipo de mantas, justamente no es una manta. Antes eran de tejido de algodón, lo cual sería el mejor escenario porque son 100% biodegradables. Normalmente, si tú vas a imprimir una manta, te lo imprimen en trama de PVC, el cual es extraordinariamente tóxico, contiene cloro y entonces cuando va a dar a los rellenos sanitarios y se incendia junto con otra basura, por ejemplo residuos de metales o pilas, generan dioxinas y furanos, que son de lo más venenoso que hay en el planeta”, advirtió.

La representante del grupo ambientalista explicó que las  lonas fabricadas con PVC son tan contaminantes que no se les puede confinar de manera adecuada, porque de cualquier forma contaminan.

“Cuando tu utilizas PVC es como cuando compras un plaguicida, ya tienes un plaguicida tóxico en tus manos o sea ya lo que le hagas sea guardarlo, ponerlo o esconderlo en tu azotea o echarlo a la basura, todo va a tener un impacto ambiental. La trama de PVC es verdaderamente muy contaminante, tanto en su producción, como en su disposición final” afirmó.

La entrevistada denunció que el Partido Verde Ecologista de México repartió en Guadalajara mochilas hechas de trama de PVC.

“Las mochilas son un residuo toxico, no hay formas ambientalmente adecuadas de reciclar el PVC. Además como es un producto muy barato, a veces técnicamente puede ser viable su reciclado, pero no es comercialmente interesante. Te gastas más dinero en el proceso de reciclaje que en comprarlo virgen”, comentó.