Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Instituciones educativas_5 de junio de 2015

·Instituciones educativas

 

 

Universidad de Guadalajara

Candidatos independientes y equidad de género, frutos de la reforma política

La Jornada Jalisco

Elizabeth Rivera

04 de junio del 2015

 

Las candidaturas independientes y la equidad de género fue lo que distinguió a estas campañas electorales y ambos son producto de la reforma electoral realizada en 2014.

Angélica Cázares Alvarado, profesora investigadora del Departamento de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), indicó que esos cambios diferenciaron a las campañas de este año.

“En las implicaciones de la reforma yo destacaría dos cosas principalmente. La primera es el tema de la participación de las mujeres, que se iguala a 50 por ciento en todos los partidos, en todas las candidaturas del país. Ése es un ejercicio para analizar y para revisar las implicaciones del un aumento obligatorio de la participación de las mujeres para ocupar puestos de elección popular. Un segundo tema, muy importante y destacable, es el tema de las candidaturas independientes”, declaró la académica de la UdeG.

Angélica Cázares Alvarado recordó que otra consecuencia de la última reforma electoral se verá en la instalación y funcionamiento de las casillas, ya que el proceso de capacitación de las personas involucradas estuvo a cargo sólo del Instituto Nacional Electoral (INE).

La profesora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) comentó que la reforma dejó algunos temas pendientes, los cuales tendrán que ajustarse una vez que termine el proceso electoral.

“En esta elección podremos observar algunas cosas que tendrán que modificarse o ajustarse. En algunos de los casos son puestos, en otros lineamientos, tanto del INE como de los Organismos Públicos Locales (Oples), principalmente los que tienen que ver con la organización, con la forma de estructura, con las cuestiones operativas de los organismos electorales, tanto en la Junta Local, las Juntas Distritales del INE, así como en los Consejos Distritales y Municipales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)”, manifestó.

La académica de la UdeG indicó que en la revisión de la regulación electoral deberán de participar los integrantes del INE, de los Oples y de los tribunales.

Entre los temas que se deberán revisar, Cázares Alvarado señaló la Ley de Participación Ciudadana y los requisitos de las firmas para las candidaturas independientes.

“En un ejercicio de este tipo, en el que ya no son órganos autónomos, sino dependientes o desconcentrados en un órgano central como es el INE, evidentemente implica una serie de ajustes en lo que tiene que ver con organización y de operación”, expresó la investigadora.

Angélica Cázares apuntó que desconoce qué implicaciones tendrá la reforma electoral en los resultados de la votación del próximo domingo.

 

 

ITESO, UdeG

A la basura, 37 millones en urnas

NTR El Diario de Guadalajara

Jessica Pilar Pérez

5 de junio de 2015

 

El voto electrónico que se había experimentado en las últimas dos elecciones locales quedó fuera de la jugada para 2015.

Los 37 millones 411 mil 113 pesos invertidos en mil 200 urnas electrónicas en los comicios de 2012 se desperdiciaron porque las nuevas reglas electorales del país impiden usarlas, pese a tenerlas, coincidieron Jesús Ibarra Cárdenas y Jaime Tamayo Rodríguez, especialistas electorales del ITESO y de la UdeG de forma respectiva.

Ambos comentaron que el aprendizaje y el equipo adquirido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) quedó archivado.

Ibarra Cárdenas abundó en que aquellos estados que estaban más avanzados, en este caso en logística electoral, como Jalisco, tuvieron que ajustarse a las nuevas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“No prohíbe ni mucho menos el uso de la urna electrónica; en términos logísticos, no podía haber un estado que tuviera urna electrónica y otro que no, con lo cual el Instituto Nacional Electoral decide que Jalisco iba adecuarse a los mecanismos que se utilizan normalmente en todo el país”, comentó el experto del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Asimismo, Tamayo Rodríguez señaló que el uso de la urna electrónica debe ser total, no parcial, y descartó que haya visos claros de que se instale con prontitud en todo el país.

En la elección de 2012 se usaron urnas electrónicas en los distritos 1 y 17, así como en el municipio de Gómez Farías; la empresa ganadora para fabricarlos fue Pounce Consulting.

 

 

ITESO

Proponen remedio para ‘cruda electoral’

Mural

Dania Palacios

04 de junio de 2015

 

En la publicación semanal de la Arquidiócesis de Guadalajara, el académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Jorge Enrique Rocha, propuso un decálogo para fortalecer la participación ciudadana después de los comicios de este domingo.

En el apartado “Iglesia y Elecciones 2015” de la publicación católica, sugirió acciones que resuelvan los problemas por los que cada comunidad padece, sin esperar a que el gobierno ni la clase política lo haga.

Después de cuestionarse: “¿Qué toca hacer luego de la cruda electoral?” el profesor sugirió reuniones vecinales para tratar problemas en la comunidad, actividades para la recuperación del espacio público y acordar un festejo del “Día del Barrio” una vez al año.

“Para que los vecinos convivan, compartan alimentos, realicen un evento deportivo y promuevan una función de cine para todos”, escribió.

Entre otras propuestas, están el establecimiento de una estrategia comunitaria de autocuidado en conjunto con la policía municipal, así como disponer de un canal de comunicación con diputados locales, federales y con el gobierno del municipio para analizar el desempeño de cada uno.