Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Candidatos_7 de junio de 2015

·Candidatos

 

 

Candidato independiente – Guilermo Cienfuegos “Lagrimita”

Lagrimita vota sin maquillaje

El Informador

7 de junio de 2015

 

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2015).- En Zapopan, y sin maquillaje, el candidato independiente a la alcaldía tapatía, Guillermo Cienfuegos, acudió a emitir su voto, y aunque dijo que no podría votar por sí mismo, aseguró que había pensado muy bien su elección.

Luego de sortear las puertas eléctricas de un fraccionamiento zapopano, Cienfuegos, quién apenas la semana pasada obtuvo su candidatura, atravesó un mar de representantes de medios de comunicación para emitir su sufragio.

Sobre ser una figura independiente en los comicios tapatíos, ‘Lagrimita’ refirió que pretende ser alcalde porque en su trabajo como payaso conoció los problemas de la ciudadanía de una manera muy cercana: “Marca un precedente, lo primordial es resolver los problemas de la gente. Cambiar el concepto de política”.

El candidato descartó otras actividades durante el día, y señaló que esperará con ansia los resultados, aunque no señaló si lo haría en su casa de campaña o en hogar.

‘Lagrimita’ mencionó que luego de votar acudiría a misa y posteriormente a una reunión familiar.

 

 

Salvador Rizo – PRI

Salvador Rizo emite su voto espera participacion ciudadana

El Informador

Norma Gutiérrez

7 de junio de 2015

 

ZAPOPAN, JALISCO (07/JUN/2015).- El candidato a la alcaldía de Zapopan por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salvador Rizo, acudió a emitir su voto en compañía de su familia a la casilla 2918, con la confianza de que se vivirá una jornada electoral tranquila.

“Invitamos a todos los ciudadanos del Estado, pero particularmente de Zapopan, a que acudan a votar, es muy importante que podamos decidir todos lo que más le conviene a nuestra ciudad. Afortunadamente se ha llevado una jornada muy tranquila, esa es la información y reportes que tenemos hasta ahora, nos da muchísimo gusto”.

Destacó que percibe un ánimo por parte de los ciudadanos para realizar el sufragio sin situaciones que compliquen la llegada a las casillas.

“Espero que se superen las estimaciones que se establecían de porcentaje de votación”.

Dijo que acompañado de sus hijos y esposa esperará los resultados de los votantes, esperanzado a que la contienda lo favorezca.

“A lo largo del día venimos a votar, vamos a ir a desayunar, vamos a ir a misa, vamos a pasar media mañana tranquilos para después irnos a esperar los resultados que seguramente serán favorables”, puntualizó considerando que estará al pendiente de las reuniones que realice el comité municipal del PRI a la espera de resultados o cualquier incidente.

 

 

Alfonso Petersen – PAN

Petersen acude a votar confiando en nuevaoportunidad

El Informador

7 de junio de 2015

 

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2015).- El candidato del PAN a la alcaldía de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, acudió a votar esta mañana acompañado de su esposa e hijo a la casilla instalada en el colegio “Juan Amos Comeninos”, ubicada en la calle Esmeralda.

Se encontró en este espacio con el ex gobernador, Francisco Ramírez Acuña, a quien saludó con gusto.

Petersen dijo que pasará el día a lado de su familia debido a que considera que con las campañas se ausentó de compartir tiempo con ellos. Agregó que se atendrá a los resultados con buena actitud.

“Yo creo que es una gran oportunidad de que Guadalajara tenga el rumbo que todos queremos, que Guadalajara salga adelante y para eso es la democracia”.

 

 

Candidato independiente – Pedro Kumamato

Pedro Kumamato vota con esperanza

El Informador

Virginia Arenas

7 de junio de 2015

 

ZAPOPAN, JALISCO (07/JUN/2015).- “Hoy hablamos de la esperanza y de las personas que hicieron posible esta candidatura”, señaló Pedro Kumamoto al arribar a su casilla para emitir su voto.

El candidato independiente a diputado local por el Distrito 10 señaló que más allá de un resultado electoral, este día estará marcado por la esperanza.

“Hace seis meses éramos 20 y ahora somos miles”.

Kumamoto comentó que tras emitir su voto, probablemente desayunará algunos tacos para luego dirigirse a su casa de campaña, en espera de una larga jornada.

“Entre las 8 y las 9 tendremos los primeros reportes de nuestros representantes y del PREP”, afirmó y señaló que ellos tienen representantes de casilla en el 95% de los centros de votación, todos participando de forma voluntaria.

Por otra parte, Kumamoto calificó de ridículas y risibles las acusaciones hechas en un correo que circuló en medios donde se le acusa de tener vínculos con el subsecretario de Planeación del Gobierno del Estado, David Gómez Álvarez y aseguró que es una buena señal de que van a ganar.

“Es un intento clarísimo de golpearnos políticamente”, señaló. “Obedecen a un tema de que vamos a ganar y eso los tiene muy preocupados”.

Abren tarde la casilla

Con casi una hora de retraso, abrió la casilla 3146 en el Distrito 10 de Zapopan. Alrededor de 50 personas que se encontraban en la fila comenzaron a abuchear y chiflar para exigir su apertura.

Una de las funcionarias de casilla comentó que el retraso se debió a problemas con las actas del INE. Las cuales no se podían copiar adecuadamente.

 

 

Ricardo Villanueva – PRI

Villanueva vota dice que respetara decision de ciudadania

El Informador

7 de junio de 2015

 

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2015).- El candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva, asistió esta mañana, acompañado de su esposa y tres hijas, a votar a una casilla ubicada en la avenida Providencia en la sección 1121 y dijo que “hoy los tapatíos van a tomar una decisión y tenemos que respetarla todos los candidatos”.

Agregó que en la noche él y su partido van a salir a recibir los resultados de la manera más objetiva.

 

 

Candidatos independientes, Guillermo Cienfuegos “Lagrimita”

Van independientes a prueba de fuego

Mural

Érika Hernández

07 de junio de 2015

 

Tras un largo camino marcado por trámites, acusaciones de inequidad y juicios, 124 candidatos independientes a diversos cargos de elección tendrán este domingo su prueba de fuego en las urnas.

Una vez que aprobaron una veintena de requisitos, al arrancar las campañas, desde marzo en algunos estados y en abril en el caso de diputados federales, la principal rémora fue el financiamiento.

El viacrucis lo padecieron principalmente los abanderados a cargos locales, pues el Instituto Nacional Electoral dejó en manos de los estados la definición de los topes y las aportaciones privadas que podían recibir los abanderados ciudadanos, pero esa decisión se tomó prácticamente días antes de finalizar la contienda.

El 29 de mayo, la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que los candidatos independientes podían obtener recursos privados hasta alcanzar el tope establecido para la elección en la que compitan.

Esa resolución se dio 36 días después de que el aspirante ciudadano a la Delegación Miguel Hidalgo, Arné Aus Den Ruthen, interpusiera un recurso por inequidad en la contienda, pues sólo se le permitía captar dinero privado por menos de 300 mil pesos, cuando el tope de gastos era de 1 millón 413 mil pesos.

Los 22 candidatos independientes a diputados federales corrieron con mejor suerte, pues el INE les fijó su tope en 1 millón 209 mil pesos contra el millón 260 mil de los aspirantes de partidos políticos, y el 91 por ciento fue dinero público, cuando en los estados se situó entre el 5 y 20 por ciento del límite.

De los 124 contendientes ciudadanos que someterán su proyecto a los electores por primera vez, 71 quieren ser Alcaldes o Jefes Delegacionales, 29 diputados locales y sólo dos pasaron las pruebas para contender por una Gubernatura, Nuevo León y Campeche.

Nuevo León, Distrito Federal, Michoacán, Estado de México y Tabasco son las entidades que más abanderados independientes tendrán: 23, 12, 12, 11 y 8, respectivamente.

Sólo en 24 de las 32 demarcaciones habrá en las boletas un ciudadano que aspire un cargo de elección.

Los 22 que buscan llegar a la Cámara de Diputados son de 12 estados, de los cuales, cinco van por distritos de Sinaloa, cuatro por Veracruz, tres por Tamaulipas y dos por Puebla.

Uno de los aspirantes que vivió un calvario político fue Guillermo Cienfuegos, conocido como “Lagrimita”, pues la autoridad local no le permitió ser candidato independiente a la Alcaldía de Guadalajara, al argumentar que no reunió las firmas requeridas.

Sin embargo, cuatro días antes de concluir la campaña, la Sala Superior del TEPJF determinó entregarle el registro.

 

 

Candidatos de partidos políticos: PMC, PAN, PRD

Cronos

La Crónica Jalisco

7 de junio de 2015

 

CANDIL DE LA CALLE… Así votarán casi todos los candidatos a la presidencia municipal tapatía este 07 de junio, porque la mayoría vive en Zapopan, pero se disputarán el llevar las riendas de Guadalajara durante los próximos tres años. Tanto Enrique Alfaro, como Alfonso Petersen, y Celia Fausto, eligieron llevar a sus familias a territorio zapopano, pero están luchando por gobernar la capital del Estado con un sinfín de promesas para la solución de problemas que, muy probablemente desconozcan.

YO NO FUI…  El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz Cross, se lavó las manos respecto al actuar del organismo durante las campañas. Reiteró que aunque han sido duramente criticados, el IEPC realizó un buen trabajo durante la jornada y no hubo elementos para hablar de guerra sucia por parte de los candidatos. La decisión será tomada hoy por millones de jaliscienses, pero quizá el trabajo más complejo del organismo vendrá después, para lidiar, pero sobre todo, dar solución a quienes no queden conformes con los resultados.

DE LA VISTA GORDA… A pesar de que la ley federal en materia de delitos electorales explícitamente sanciona los actos proselitistas durante el periodo de sufragio, el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, parece que nació ciego, pues se identificó que al menos 5 medios de comunicación continuaron sus publicaciones en materia electoral, además de que los espectaculares y bardas pintadas que invadieron la ciudad no se retiraron en su totalidad. En redes sociales también se pudo detectar que a muchos artistas y hasta “standuperos” les llegaron al precio y en sus cuentas oficiales invitaron al voto por tal o cual candidato.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Chuy Palos, PRI-PVEM

Dejan amenazas de muerte en flores contra candidato del PRI-PEVM de Jocotepec

El Occidental

Víctor Chávez Ogazón

6 de junio de 2015

 

Tres coronas florales, que vislumbran una amenaza de muerte, fueron instaladas en la glorieta del Señor del Guaje de Jocotepec y con dedicatoria al candidato por la coalición PRI-PVEM a la presidencia municipal, mejor conocido como Chuy Palos y su familia. A la vez trascendió que otro aspirante a munícipe de la zona de la Ciénega recibió amenazas e intentó renunciar la noche del viernes.

Ambos sucesos ya fueron denunciados y enturbian las elecciones que tendrán verificativo este viernes en Jalisco.

El Gobierno de Jalisco ha intervenido para tranquilizar las aguas y garantizar la seguridad a los candidatos que lo han solicitado.

En el caso de Jocotepec, los priístas integrantes del equipo de campaña de Chuy Palos y su familia, expresaron su sentir: “Reprobamos la actitud criminal y cobarde de los autores de estos actos, dado que pretenden amedrentar a los habitantes de Jocotepec, quienes en su gran mayoría están respaldando el proyecto y propuestas de nuestro candidato”.

Reconocieron que “estos no son los únicos indicios que buscan generar temor en el equipo de Chuy Palos, pues desde el lunes pasado un grupo de desconocidos empezaron a seguirlo a los lugares donde iba, por lo que se pidió apoyo a las autoridades para brindarle escoltas oficiales”.

Mencionaron que “las citadas coronas aparecieron esta mañana en la Glorieta del Señor del Guaje, las cuales fueron retiradas por elementos de la Policía Municipal de Jocotepec y deberán ser entregadas a la Fiscalía General del Estado y dar cuenta a la Fiscalía Federal Especializada en Delitos Electorales.

“Estas amenazas hacia la familia de nuestro candidato, han provocado indignación entre los habitantes de Jocotepec, a quienes les hacemos un llamado para que no teman y acudan a cumplir con su obligación de ciudadanos este domingo 7 de junio”.

Finalmente hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales, así como a las municipales, para que “garanticen la seguridad de los habitantes de Jocotepec durante la jornada electoral y en especial, de nuestro candidato y de su equipo”.

Sobre estos hechos ya se levantaron las denuncias ante las Fiscalías del Estado y la de delitos electorales, para que realicen las investigaciones y encuentren a los responsables de estos hechos.

Trascendió que otro candidato habría estado en contacto con autoridades estatales, después de abandonar el municipio en la zona de la Ciénega, junto con su familia, luego de recibir amenazas. Él mismo habría expresado su intención de renunciar a la candidatura. Al parecer lo convencieron de que compita.

En El Salto, Jalisco, la situación es tensa, los ciudadanos han instalado brigadas de defensa del voto y la situación es difícil.