Candidatos_6 de junio de 2015

·Candidatos

Candidatos independientes: Opinión

Los contrastes de las primeras cinco candidaturas independientes en Jalisco

La Jornada Jalisco

Aarón Estrada

05 de junio del 2015

En Jalisco son cinco los aspirantes a puestos de elección popular que participan en este proceso electoral sin el cobijo de los partidos políticos, se trata de la figura de candidatos independientes que entró en vigor como resultado de la reforma política de 2014.

Y un comediante de profesión, que va por la alcaldía de Guadalajara, un gestor cultural que busca la diputación local del Distrito 10, son los contrastes de los perfiles de estos ciudadanos que decidieron participar en el proceso electoral sin el impulso de un instituto político.

Las candidaturas independientes son posibles por la reforma al artículo 35 de la Constitución Política de México, donde se modifica el párrafo segundo que establece:

“El derecho de solicitar registro de candidatos ante la autoridad electoral  correspondiente a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”.

Esta reforma se trasladó a Jalisco en su Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, lo que abrió la posibilidad de postular candidaturas sin partidos a cargos de elección popular en la entidad.

Al inicio del proceso electoral el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) había recibido las propuestas de registro de 26 ciudadanos bajo la figura de candidaturas independientes, de los cuales sólo nueve cumplieron el primer filtro de requisitos, y únicamente cinco concluyeron con la entrega de firmas de apoyo de electores habitantes de sus localidades correspondientes.

Mario Ramos González, consejero del IEPC afirmó que a pesar de haberse aprobado la modalidad de candidatos independientes, la cual había sido una lucha ciudadana durante muchos años, en este proceso electoral se pondrá a prueba la equidad entre estos aspirantes ante el resto de los partidos políticos.

“Para esta elección local ordinaria de 2015, en Jalisco tendremos en las boletas a cinco candidatos independientes (cuatro a presidentes municipales y uno a diputado local), los requisitos y las condiciones para que puedan enfrentar el proceso electoral son excesivos, complejos, y en algunos casos hasta inequitativos e injustos”, señaló Ramos.

Los cinco candidatos independientes que participarán en esta elección intermedia, coinciden de manera unánime en que el simple hecho de aparecer en la boleta, es ya un triunfo histórico.