Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Autoridades electorales_8 de junio de 2015

·Autoridades electorales

 

 

INE, IEPC

Avanza instalación de casillas en Jalisco

La Jornada Jalisco

Grecia Sahagún

07 de junio del 2015

 

Hasta 11:00 horas se reportaron 41 casillas con incidencias, de acuerdo a información del  Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), mismas que son normales y propias de cada jornada de elecciones, señalaron las autoridades electorales.

En rueda de prensa, se informó que hasta dicha hora se habían instalado 8 mil 645 casillas dentro de los 19 distritos del estado, lo que representa el 93.18 por ciento.

Guillermo Alcaraz Cross, presidente del IEPC, señaló que dichos incidentes registrados en las casillas, son los menores y ya han sido resueltas.

“Encontramos algunas escuelas cerradas que fueron abiertas por las autoridades educativas, tuvimos la necesidad de mover de domicilio de algunas otras, bajo el procedimiento propiamente establecido en la Ley que es publicitando perfectamente la nueva ubicación de la casilla, estamos hablando de 6 solamente”, explicó.

También agregó que hubo retraso de funcionarios de la mesas directivas así como confusiones.

Por su parte, Carlos Manuel Rodríguez Morales, presidente de la Junta Local de INE en Jalisco, comentó que la instalación tiene un avance importante en la instalación de las mesas directivas de casilla, sin embargo, “en los hechos los avances son de mayor consideración porque el procedimiento para que llegue la información a las instancias de las autoridades electorales por supuesto que tarda un tiempo y en ese sentido nuestra visión es de optimismo porque la jornada electoral este día contra los pronósticos se está desarrollando con normalidad como lo espera la ciudadanía”, indicó.

Por otro lado, Rodríguez Morales, advirtió que la autoridad deberá detener y poner a disposición de las autoridades sin esperar la opinión de los Institutos Electorales a quienes realicen actos que violenten la normatividad de la Jornada Electoral, como la compra de votos.

 

 

 

INE

Aventaja MC en 13 distritos federales

NTR El Diario de Guadalajara

Jessica Pilar Pérez

8 de junio de 2015

 

El avance preliminar del PREP del INE Jalisco aventaja Movimiento Ciudadano con 13 de 19 distritos.

El resto de los distritos son para la alianza PRI- PVEM.

Hay que tomar en cuenta que el conteo es con el 4 por ciento del cómputo de las 9 mil 278 casillas instaladas en Jalisco.

Los distritos donde la alianza tricolor verde llevan ventaja son los foráneos.

 

 

IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, INE Jalisco, Carlos Rodríguez Morales

Fue jornada exitosa y copiosa

NTR El Diario de Guadalajara

Jessica Pilar Pérez

7 de junio de 2015

 

Los consejeros presidentes del IEPC, Guillermo Alcaraz, e INE Jalisco, Carlos Rodríguez Morales, reportaron jornada exitosa y tranquila.

El primero en tomar la palabra fue Alcaraz para manifestar que todo salió bien y una nuestra es la participación ciudadana que no tienen dudas será superior al 50 por ciento.

“Va a ser superior al cincuenta por ciento, tenemos la confianza que así va a ser. Fue muy nutrida por la mañana, más que en otras ocasiones, y a pesar de la justa deportiva vimos que seguía fluyendo”, aseguró.

“Superamos lo propuesta del 50 por ciento de la participación, y esta es la cereza del pastel”.

Rodríguez Morales mencionó que el promedio de incidentes reportados es diez por distrito, y los calificó de mínimos.

“Esperaban un choque de trenes, como se veía este asunto y ha sido más civilizatorio y ha sido una jornada electoral donde predominó la civilidad”, aseguró.

Aseguró que las incidencias han sido nada trascedentes, y llegaron a 237 en total.

“Es una forma de manifestarse y de decir que la ruta en la cual debe continuar nuestro país es la ruta de la democracia”, comentó.

Ninguno se ha animado a mencionar la cifra de participación ciudadana hasta que comience a funcionar el PREP.

 

 

Fepade

Fepade inicia tres averiguaciones por delitos electorales en Jalisco

NTR El Diario de Guadalajara

Juan Levario

7 de junio de 2015

 

En el transcurso del día, además de la denuncia que recibió la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por presunta compra de votos en Tlajomulco, la dependencia inició al menos otras dos averiguaciones en Jalisco.

De Autlán y de Guadalajara se iniciaron averiguaciones por realizar proselitismo durante el desarrollo de los comicios, lo cual está penado en la legislación electoral y constituye una conducta que podría encuadrar en algún delito, en caso de reunirse elementos legales suficientes.

Hasta las 19 horas, los agentes de la Fepade interrogaban a seis personas que trasladó la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan por presunta comisión de delitos electorales, aunque no se especificó si se trataba de una sola averiguación o de varias.

 

 

INE

Incidencias menores reporta el INE

NTR El Diario de Guadalajara

Zaira Yael Ramírez

7 de junio de 2015

 

El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco,  Carlos Manuel Rodríguez Morales reportó “solo incidencias menores”.

De acuerdo con un reporte preliminar, con corte a las 15 horas, el número de incidencias registras asciende a 171.

Es en el municipio de Guadalajara donde mayor número de quejas se reportan hasta esta tarde con 36, le sigue Zapopan con 17.

El funcionario electoral calificó las quejas como normales y la mayoría de ellas han quedado subsanadas.
“Las incidencias, que se han presentado no son de consideración, las que se han denunciado en el Consejo han tenido una explicación se originaron en las primeras horas de la jornada electoral relacionadas con la integración de las mesas de casilla, el tema ya fue superado”, señaló.

Rodríguez Morales se refirió a las quejas por la participación de un grupo que se hace llamar “defensores del voto”.

“Vale decir que se denunció la participación de un grupo de personas pertenecientes a un organismo denominado: Observatorio Ciudadano; la postura de las instituciones electorales al respecto,  es en el sentido que en tanto este grupo de no obstaculizan el desarrollo del proceso electoral, que no molesten a los ciudadanos que quieran ir a votar, en tanto no utilicen instrumentos que solo serían utilizables por la autoridad electoral y que se mantengan a distancia adecuada de las mesas de casilla, no debe existir ningún problema”.

De acuerdo con un reporte del organismo electoral, las quejas se refieren principalmente al retraso en la instalación de casillas electorales.

En cuanto a las personas detenidas en diversos municipios, el delegado del INE señaló que será la autoridad estatal la que determine si hubo violación a la Ley electoral.

 

 

INE

Inicia escrutinio y cómputo tras cierre de casillas

El Informador

7 de junio de 2015

 

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un sistema de captura y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo que permite a cualquier ciudadano conocer la misma noche de las elecciones, vía internet, los resultados de cada casilla del país.

Los resultados serán informados por el Instituto Nacional Electoral (INE) a partir de las 20:00 horas de este domingo 7.

¿Cómo funciona?

Ya que cierran todas las casillas, los funcionarios de casilla procederán a contar los votos y llenarán las Actas de escrutinio correspondientes.

Después, la primera copia del Acta es guardada en un sobre transparente llamado “Sobre PREP”, luego el funcionario de casilla trasladará personalmente el Sobre al Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), los cuales se encuentran en las 300 juntas distritales del INE, o, bien, lo entrega mediante algún Mecanismo de Recolección.

En el CATD, una vez que reciben el Sobre PREP, emiten un acuse de recibo contra-entrega y comienza el proceso de registro.

El personal encargado del PREP imprime fecha y hora de llegada (hora del Centro) en el acta y pegan en el acta una etiqueta con un código QR (sistema de almacenamiento de información en código de barras de última generación) que permita identificarla.

Se digitaliza el acta y, posteriormente, la imagen es registrada y enviada al Centro de Recepción de Imágenes y Datos (CRID), donde una vez registrada, se envía a un CATD para su captura.

Una vez en el CATD, se realiza una doble captura de los votos asentados en la imagen del acta mediante una Terminal de Captura de Actas (TCA). Ya que quedaron capturados todos los datos quedan listos para su verificación y publicación.

Los resultados preliminares se difunden mediante el Consejo General del INE, internet y medios de comunicación.

El PREP no cuenta votos, sólo registra datos asentados por funcionarios de casilla en las Actas de Escrutinio y Cómputo (AEC), tampoco es una proyección estadística ni un conteo rápido en el cual, una vez cerrada la votación, se recopilan los resultados de ciertas casillas, previamente seleccionadas, para estimar el resultado.

Los resultados del PREP son informativos y preliminares, sin efectos jurídicos, por lo tanto, no declara el resultado final, además estos datos son utilizados por los medios de comunicación como una herramienta para dar a conocer sólo las tendencias a la audiencia, no resultados definitivos.

 

 

IEPC, INE

Exitoso el proceso electoral: INE

El Occidental

Francisco Aguiar Barajas

7 de junio de 2015

 

El consejero presidente del Instituto Electoral en el Estado de Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez, calificó el proceso electoral como exitoso, aunque lamentó la baja concurrencia a las urnas electorales estimando que la votación fue escasamente superior al 50%.

Reunidos los integrantes de la junta ejecutiva del INE Jalisco, enteraron al filo de las 17:00 horas, de 92 incidentes menores, los que abrían de sumarse a los 31 registrados por la mañana; “todos ellos sin mayor trascendencia”, dijo el funcionario.

A la reunión con los medios de información, acudió el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz, quien dijo que al cierre de las casillas no hubo incidentes graves.

Agregó que la justa deportiva no influyó en el ánimo de los electores, ya que la incidencia a las urnas bajó un poco, sin embargo se normalizó una vez concluido el juego entre México y Brasil.

Carlos Manuel Rodríguez estimó que el proceso resultó una elección sumamente competida.

 

 

INE

Solicitó el INE no hacer caso de mensajes negativos

El Occidental

Víctor Ramírez Álvarez

7 de junio de 2015

 

El vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Carlos Rodríguez Morales, pide a los ciudadanos que no hagan caso a los mensajes negativos, de miedo o que confunden sobre los crayones que se tienen para marcar las boletas, que se den en las redes sociales y salgan a las urnas para expresar su decisión.

Explicó que “es importante dejar claro a los ciudadanos que deben mantenerse alerta ante este tipo de mensajes que sólo pretenden producir confusión y desorientar a los ciudadanos. “Como una vez lo dijo mi colega Guillermo Alcaraz (presidente del IEPC), las redes sociales sí informan pero también desinforman, hay que asumir con una actitud crítica este tipo de mensajes”.

Rodríguez Morales señaló que sí llegan de forma reiterada este tipo de mensajes, le pidió a los ciudadanos que no les hagan caso y los invitó para que acudan a las urnas para emitir su voto con libertad y la seguridad de que todos serán tomados en cuenta, ya que los materiales con los que cuentan para la elección son de la calidad que se requiere y no se borran.

“Que acudan a las urnas y ahí tendrás todos los elementos para manifestar su voto y ahí encontrarán no un lápiz, es un marcador hecho especialmente, a pedimento del INE para que pueda cumplir con su propósito de la mejor manera y que no se produzcan confusiones a la hora de valorar los votos”, señaló.

Sin embargo señaló que si algún ciudadano decide llevar su propia pluma o marcador estándar “les quiero expresar de que tendría todo el valor jurídico” pero dijo que es necesario reconocer que este tipo de mensajes producen discusiones innecesarias a la hora de valorar los votos, por lo que se preguntó de quién es la intención de generar esas situaciones.

 

 

IEPC

Pasa la prueba tinta indeleble: IEPC

El Occidental

Víctor Manuel Ramírez Alvarez

7 de junio de 2015

 

A media jornada electoral se llevó a cabo la prueba de borrado de la tinta indeleble y tras aplicarle cuatro sustancias diferentes, la marca que deja luego de su aplicación no se pudo borrar, señaló el secretario ejecutivo del Instituto Electoral, Rafael Montes de Oca, a los consejeros y representantes de los partidos políticos.

“Utilizamos gasolina, tiner, alcohol y acetona tratando de borrar la tinta que fue aplicada en los dedos de las dos personas que fungieron como voluntarias y todos pudimos constatar que efectivamente es tinta indeleble, que no fue posible borrar esa marca que pusimos”, señaló el funcionario.

Durante una de las reanudaciones de la sesión permanente, el presidente del Instituto Electoral, Guillermo Alcaraz Cross ordenó realizar la prueba a la vista de todos los que conforman el consejo general, tal como lo marca la ley y esta tinta fue elegida al azar con la finalidad de no despertar suspicacias y con ello demostrar que ningún ciudadano podría borrarla para intentar emitir su voto en dos o más ocasiones.

Una vez concluida la prueba que salió satisfactoria y en la que ninguno de los presentes dijo nada en contra, el presidente del IEPC hizo un nuevo llamado a la cordura a los partidos, militantes y candidatos para que la “fiesta de la democracia” no se ensuciara más, esto tras las quejas y reportes emitidos por los representantes de partidos quienes señalan que sus simpatizantes son detenidos o que hay compra de votos.

“Una invitación nuevamente para que le pidamos a nuestros militantes, representantes, a nuestros candidatos y a todos aquellos que estén interesados en los buenos resultados para cada una de nuestras representaciones, que atiendan este llamado para evitar que esto pueda convertirse en algo más que lo que debe ser: una fiesta cívica”.

Previo a esta petición los representantes de los partidos denunciaron que elementos de la fiscalía ingresaron a algunas casillas para retirar a los representantes de un partido y de otros no, por lo que no se explicaban las causas, además de denuncia la compra de votos, inducción al voto, personas con copias de la lista nominal lo cual es ilegal y en donde al parecer las autoridades estatales ya tomaron cartas en el asunto.

Otra de las quejas presentadas es que en Puerto Vallarta se detuvo a más de 30 simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional y sin saber cuáles son los motivos, así como la presencia de personas con playeras negras o amarillas tratando de inducir el voto.

 

 

INE

Invitan a reconocer la pérdida o victoria

La Crónica Jalisco

Ricardo Balderas

7 de junio de 2015

 

Anunciaron que a partir de las 8 de la noche ya es legal hacer públicos los resultados de encuestas de salida, por que el vocal de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Rodríguez, invitó a los candidatos que contienden por alguno de los más de dos mil cargos públicos, acepten correctamente los resultados que se emitan del sufragio.

Aseguraron que el INE diseño una encuesta o muestreo que reflejará las principales tendencias electorales basadas en  9 mil 500 mesas, con el cual se pretende identificar y resumir la repartición de cuotas para los diputad que contienden este 2015.

“Debemos reconocer que la democracia permite que no haya triunfos de manera permanente, es decir, la democracia no entrega cheques en blanco (…) ni se gana todo, ni se pierde todo” argumentó Rodríguez Morales.

Realizar unas elecciones en un Estado como Jalisco, requiere de la participación de 5 millones y medio de jaliscienses, además se aseguró que como fue previsto, la votación efectivamente supero la expectativa.

Por último los representantes del INE presentaron frente a los medios de comunicación las primeras capturas de los avances de Programa de Resultados Electorales Preliminares en su categoría federal, donde por ejemplo, apareció el Partido Revolución Institucional encabezando la contienda con 32.83% de los votos y también presentaron por primera vez el conteo de votos nulos, mismos que superaban en porcentaje al Partido Revolución Democrática.

 

 

 

INE

PAN tercera fuerza política del Estado

La Crónica Jalisco

Edgar Martínez

7 de junio de 2015

 

El Instituto Nacional Electoral informa que estará funcionando 24 horas continuas, hasta las 8 de la noche del día de mañana, y que hoy por la madrugada se podría hablar de tendencias claras en el resultado de la elección de diputados federales, se tienen algunos avances de varios distritos donde se observa que distritos de Guadalajara y Zapopan encabeza, el partido movimiento ciudadano, cada vez por menos margen ya que al inicio del conteo el margen era de 10 puntos porcentuales al rededor de las 9:30 de la noche del día de hoy la distancia es de 5 puntos porcentuales, al momento nada este escrito sólo que el pan, queda como tercer fuerza política en todo el estado.

 

 

IEPC

Certifican por segunda ocasión el sistema PREP

La Crónica Jalisco

Ricardo Balderas

7 de junio de 2015

 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana convocó por segunda ocasión al notario público número 38 de Zapopan  y la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), José Rodolfo Chávez De Los Ríos quien certificó que el sistema PREP se encontrara en óptimas condiciones para la captura total de los votos emergidos durante la jornada electoral.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), es un sistema de utilidad electoral sin validez oficial, pero que otorgan a los ciudadanos la capacidad de medir la preferencia electoral mediante la captura de los voto.

Dentro de los requisitos que necesita el sistema es que todos los contadores se encuentren en blanco previamente al conteo, dicho acto se encuentra orquestado por los representantes de los 10 partidos políticos que contienden en nuestra entidad federativa, el presidente del IEPC y el notario 38 de la ZMG.

Según argumentó Guillermo Alcaraz, será hasta las 20:00 horas del día del sufragio cuando se pueda obtener una vista preliminar de la tendencia electoral y hasta las 23:00 cuando la tendencia electoral pocas veces sufre de cambios radicales.

Por último Alcaraz Cross, aseguró que en Jalisco el sistema es bastante confiable y descartó cualquier posibilidad de que dicho sistema pueda presentar alguna falla durante el conteo.

 

 

Representantes de partidos políticos

Todo para el final

La Crónica Jalisco

Edgar Martínez

7 de junio de 2015

 

Representantes de partidos políticos en el INE, aseguran que después del partido de la selección mexicana, los jaliscienses se volcaron a votar, por lo que esperan llegar a la media de 52 por ciento, por lo que en este momento  se observan grandes filas en todas las casillas además que como mexicanos, “todo dejamos, para el final.

 

 

INE, IEPC

Reporta INE e IEPC incidencias menores en Jornada Electoral

La Jornada Jalisco

Redacción

07 de junio del 2015

 

La Junta Local Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), reportaron que durante la Jornada de Elección de este 7 de junio, las incidencias fueron menores, y resaltaron que no ocurrieron hechos violentos.

El presidente del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, detalló en rueda de prensa que:

“En esta jornada superamos las expectativas, había voces que auguraban una gran problemática en el desarrollo de la jornada electoral en el sentido organizativo, en el tema la seguridad, en los propios ciudadanos y en las autoridades, quiero decirles que esas expectativas no pintaron para nada y los resultados fueron extraordinarios para el caso de Jalisco”, manifestó.

Por su parte, el consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaráz Cross subrayó que la elección en Jalisco se efectuó de manera pacífica:

“Nuestra jornada se ha desarrollado igual que jornadas anteriores, las incidencias que se han dado han sido las habituales”.

Alcaráz Cross minimizó la tardía apertura de las casillas, aunque se reportó que el 100 por ciento de los centros de votación quedaron abiertos a las 13:22 horas de este domingo, el funcionario del organismo local electoral, aseguró que fue antes de dicha hora que éstas funcionaron en su totalidad.

“El resultado que hemos presentado del 100 por ciento de casillas instaladas se registró a las 13:00 horas, lo que tampoco implica que en ese momento tuvimos las casillas funcionando, recuerden que hay lugares en donde las coberturas son muy limitadas y el que se haya informado hasta este momento del 100 por ciento, no significa que hasta éste momento hayan sido instaladas”, dijo.

El presidente de la Junta Local del INE, consideró que durante la jornada hubo una buena respuesta de los ciudadanos jaliscienses, por lo que espera una votación superior al 50 por ciento de padrón electoral.

Alcaraz Cross, indicó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) funcione de forma correcta como en anteriores comicios.