Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Autoridades electorales_7 de junio de 2015

·Autoridades electorales

 

 

Comienzan las sesiones del IEPC e INE  

El Informador

Jorge Pérez

7 de junio de 2015

 

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2015).- El Instituto Nacional Electoral (INE) en su consejo local comenzó su sesión extraordinaria para dar seguimiento al desarrollo de la jornada electoral.

Carlos Manuel Rodríguez Morales, consejero presidente del consejo local del INE, comentó minutos previos a la apertura sobre el estimado de participación en estas elecciones intermedias. El cálculo del instituto rebasa el 50 de votación, aunque ven difícil que superen el 60 por ciento.

En cuanto a las igualación de casilla, Rodríguez Morales apuntó que se logró el 100% de funcionarios de casilla. Son más de ochenta mil ciudadanos entre propietarios y suplentes.

Igualmente, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) abrió también su sesión especial.

En el comienzo de la sesión, la consejera Beatríz Rangel comentó que gracias a las reforma electoral en estas votaciones ya fueron posibles las candidaturas independientes, además de la cuotas de paridad de género.

 

 

Inicia la apertura de casillas en Jalisco

El Informador

7 de junio de 2015

 

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2015).- A partir de las 8:00 de la mañana, comenzaron a abrir las nueve mil 278 casillas que el INE y el IEPC prevén instalar en Jalisco en las que los ciudadanos renovarán a los miembros del Congreso local y las 125 alcaldías.

Además en nueve estados de México se eligen gobernador y en todo el país se renuevan 500 diputados (300 de mayoría y otros 200 de representación proporcional).

El horario para acudir a votar es hasta las 18:00 horas. Las personas que se encuentren formadas a la hora de cierre sí podrán emitir su voto. Mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con alguna discapacidad tienen preferencia y no tendrán que hacer fila.

A partir de las 20:00 horas del domingo comenzarán a fluir datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, conocido como PREP, donde podrás consultar el avance del conteo rápido de cada sección y municipio.

Sin embargo, será hasta el miércoles 10 de junio cuando las autoridades electorales emitan el reporte oficial de los candidatos electos.

Información de utilidad para el votante

Para conocer la ubicación de tu casilla, da clic AQUÍ e ingresa el número de sección que aparece al frente de tu credencial para votar en el espacio al final de esta nota.

Si deseas saber si tu credencial está vigente y aparece en la Lista Nominal de Electores del INE, puedes consultarlo AQUÍ.

Para conocer a tus candidatos a diputados federales por Jalisco, o por cualquier otro Estado, puedes consultar AQUÍ la lista del INE.

El INE ofrece un mapa donde además de ubicar cualquier casilla a nivel nacional, puedes consultar dónde habrá casillas especiales en caso de que estés fuera de tu lugar de residencia. Aunque en ese caso, sólo podrás votar por diputados federales. Consulta AQUÍ el mapa.

EL DATO

En Jalisco hay cinco millones 513 mil 11 electores registrados que podrán votar en estas elecciones para elegir a 39 diputados locales, a 125 alcaldes y a diputados federales.

En las últimas elecciones intermedias, en el año 2009, sólo cinco de cada diez jaliscienses emitieron su voto. El IEPC reportó una participación del 52.02% de los electores, el nivel más bajo en el Estado.

En esos comicios, se emitieron en Guadalajara 660 mil 924 votos y en Zapopan, 389 mil 710.

El Salto fue el municipio de la ZMG que registró la menor cantidad de votos emitidos ese año: 40 mil 633 y le sigue Tlajomulco con 71 mil 898 votos.

 

 

Atención a incidentes

Instalan mesa para la atencion de incidentes durante elecciones

El Informador

– Fabiola Hernández

7 de junio de 2015

 

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2015).- El equipo de trabajo está integrado por representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), los 10 partidos políticos, la Fiscalía General, la Quinceava Zona Militar, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Secretaría de Movilidad, el Supremo Tribunal de Justicia, el Colegio de Contadores y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El objetivo de este esfuerzo es mantener una coordinación entre cada una de las autoridades para atender oportunamente los incidentes que se registren durante las votaciones de este domingo.

El Secretario General de Gobierno Roberto López Lara, informó que la jornada electoral inició de manera tranquila. Asimismo, confió en que los actores se conducirán apegados a la legalidad.

Cabe señalar que todo el cuerpo de seguridad del Gobierno de Jalisco se encuentra vigilando el Estado, para garantizar la seguridad durante el proceso electoral. Las 16 agencias ministeriales itinerantes estarán presentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en las delegaciones al interior de la Entidad.

Por su parte, el Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado informó que el estado de fuerza de la Policía Vial estará alerta ante cualquier manifestación.

 

 

Instalación de casillas

Hasta las 10 de lamañana van- nstaladas 71 de las casillas

El Informador

Omar García

7 de junio de 2015

 

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2015).- Hasta las 10 de la mañana se han instalado seis mil 641 casillas de las nueve mil 278 que se tienen planeadas en Jalisco. Esto quiere decir que el reporte que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE), en su sede de Guadalajara, es que se han instalado 71.58% de las casillas.

De acuerdo con Carlos Rodríguez Morales, el vocal ejecutivo de la junta del INE, este reporte es mucho mejor que el de la pasada elección intermedia. Aunque también confesó que se han registrado incidentes menores, “con los contratiempos propios de una jornada electoral”. Entre dichos contratiempos se encontraron con que los funcionarios de casilla no llegaron puntuales, o que las escuelas donde serían sede de las casillas, no estaban abiertas.

Por su parte, Guillermo Alcaraz Cross, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, hizo saber que este porcentaje será muy cambiante de aquí hasta el mediodía, hora en que las casillas deberán de estar instaladas. Y para muestra un botón: entre que se dio el corte informativo de las 10 horas y el cierre de edición (40 minutos después) de esta nota, el avance llegaba a 87% con ocho mil 44 casillas instaladas.

Los organismos electorales refieren que sólo seis casillas han tenido que cambiar de domicilio, porque la sede original no se pudo concretar.

El siguiente corte informativo será a las 14:00, donde se incluirá la certificación del Programa electrónico de resultados preliminares.

 

 

FEPADE

Pocas denuncias electorales

Mural

Jonathan Compton

07 de junio de 2015

 

Una respuesta limitada ha recibido la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en el transcurso a los comicios.

Esta rama de la Fiscalía General del Estado apenas ha reunido 36 denuncias en casi 6 meses desde su puesta en marcha el 13 de enero, según datos de la corporación.

Esto representa que apenas se levantó una querella cada 4 días.

No obstante, la participación a nivel federal ha sido todavía menor, pues la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) apenas reunió 27 denuncias en Jalisco, en el transcurso del año.

Ricardo Suro, titular de la dependencia a nivel estatal, destacó que se abrieron más averiguaciones previas que durante el proceso electoral anterior y también esperan que los números crezcan en la jornada de la votación y días posteriores.

“El trabajo que hemos venido haciendo se ha enfocado a la planeación, divulgación y de prevención de delitos electorales”.

“Lo importante es que se han acercado a la Fiscalía, conocen que estamos funcionando y el tema es hacer una mayor difusión de lo que es un delito electoral, así como garantizar una jornada tranquila y que se sancionen los ilícitos que se cometan”, expuso Suro.

El Fiscal Electoral explicó que la mayoría de las denuncias interpuestas no están tipificadas como delitos electorales, como el retiro y robo de lonas, pero que igual dan seguimiento y derivan, aunque todas se encuentran en la frase de reunir pruebas.

La dependencia, además debe estudiar cada querella para determinar si son de su competencia o corresponde indagarlas a la FEPADE, en caso que involucren a candidatos para diputación federal o haya servidores del Gobierno de la República involucrados.

Suro señaló que no contarán con un monitoreo de anomalías o denuncias que se presenten a través de las redes sociales para seguirlas de oficio, sino que es necesario hacer un reporte a la línea de la Fiscalía o levantar la querella personalmente.

“Los elementos de prueba son indispensables para darle seguimiento a alguna denuncia, formalizar, saber quien la presenta, nos dará un mayor éxito (…) difícilmente podemos seguir todo lo que se publica en redes sociales para poder integrar adecuadamente una averiguación”, dijo el funcionario.

Reúnen pruebas contra Papá Leonel

Un total de 5 denuncias se presentaron en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales contra el padre del Gobernador del Estado y Magistrado con licencia, Leonel Sandoval, quien presuntamente utilizó recursos públicos en pro de candidatos del PRI, cuando aún estaba en funciones.

“Estamos integrando las averiguaciones y en espera de los elementos de prueba suficientes para poder determinar si se cometió un ilícito electoral o no”, expresó Suro.

Los delitos electorales más comunes:

Estos actos constituyen los delitos electorales más comunes:

Divulgar noticias falsas de la jornada o respecto de sus resultados.

Impedir la instalación, apertura o clausura de una casilla, así como del adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales.

Instalar una casilla fuera de tiempo electoral o en un lugar distinto al legalmente señalado.

Alterar los resultados electorales, sustraer o destruir boletas, documentos o materiales electorales.

Permitir que un ciudadano emita su voto a sabiendas de que no cumple con los requisitos legales.

Coaccionar o amenazar a sus subordinados para que voten o se abstengan de votar.

Condicionar la prestación de un servicio público a la emisión del sufragio.

Destinar o utilizar ilegalmente fondos, bienes o servicios para apoyo o perjuicio de un partido político o candidato.

Solicitar a sus subordinados aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un candidato o partido político.

 

 

INE, Alberto Maldonado Ramírez

“Estamos listos para el peor escenario”

NTR El Diario de Guadalajara

Violeta Meléndez

7 de junio de 2015

 

En la junta distrital número 9 del Instituto Nacional Electoral (INE), que tiene su sede en la colonia Monumental de Guadalajara, los funcionarios electorales están listos para llevar a cabo las elecciones en su distrito y contemplan sacar adelante el trabajo aunque, de darse el caso, tengan que recontar los votos de todo el distrito.

Así lo aseguró el presidente de la junta distrital, Alberto Maldonado Ramírez, quien señaló que los funcionarios de su demarcación están debidamente capacitados para atender eventualidades, como un recuento de votos, en caso de que uno de los candidatos lo solicite a causa de obtener un resultado que no lo favorezca por una cantidad mínima de sufragios.

“Tenemos la obligación de abrir las urnas y recontar los votos cuando las condiciones así lo establezcan, que sea uno o menos de un punto de diferencia, siempre y cuando lo pida el que quedó en segundo lugar”, comentó Maldonado Ramírez.

“Implica mucho trabajo porque se cuenta voto por voto, pero lo vamos a hacer porque estamos preparados para el peor de los escenarios”, agregó Maldonado.

Durante la visita a la junta, en la casa sede se acarreaban sillas a camiones para llevarlas a donde serán las 410 casillas en el distrito 9.

“Llegó a principios de la semana un tráiler resguardado por el Ejército con el material electoral, lo revisé y todo está en orden. Llevamos un 93 por ciento de distribución de las boletas en las casillas (hasta el viernes)”.

Aunque el material ya se repartió, elementos militares resguardaban las instalaciones día y noche.

Ante el inminente paso de la jornada electoral de hoy, el presidente de la junta distrital hizo un llamado a quienes fueron convocados como funcionarios de casilla a no faltar a sus labores cívicas, pues hacerlo complica el trabajo a nivel distrito.

“Aquí lo primero es pedirle a los funcionarios de casilla que ya se les capacitó, que sigan apoyando, porque ha habido muchos que han declinado a última hora por una cosa y por otra, entonces, tenemos que reponerlo y eso implica mucho trabajo”.

“A la población en general, decirle que quienes van a contar los votos son sus propios vecinos, la casilla está conformada con vecinos de esa sección, entonces, se conocen. Los que hacen la elección son los mismos ciudadanos y todo está debidamente cuidado”, agregó Maldonado.

Sede

El distrito 9 federal, en Guadalajara, está conformado por 409 casillas y una especial, que se ubicará en la unidad Prisciliano Sánchez, colonia Oblatos.

 

 

INE

Barrio de San Juan, estigma y realidad

NTR El Diario de Guadalajara

Priscila Hernández Flores

7 de junio de 2015

 

El calzado de imitación, el rímel que no se corre con el agua y el traje de baño con diseño de moda están exhibidos en las tiendas de la avenida Javier Mina, a un costado del mercado San Juan de Dios.

Éste es uno de los puntos que el Instituto Nacional Electoral (INE) considera zona de riesgo durante las elecciones, como publicó NTR el 2 de Junio.

Sobre Javier Mina se ubica el jardín de niños “Abel Ayala”, que hoy funcionará como casilla electoral. Una de las vecinas rechaza que el lugar sea peligroso.

“Este barrio es como cualquier otro. Aquí hay gente buena y hay gente mala”, responde cuando se le plantea que el INE clasificó a su barrio como zona insegura.

Sobre la Calzada Independencia, el calor agudiza el pestilente olor que emana de las alcantarillas. En la Plaza de los Mariachis algunos turistas comen mientras los mariachis tocan. Son las coordenadas del color. Por allá se ven las flores artificiales de colores chillantes.

En la calle Obregón, los músicos opinan diferente a la vecina anterior.

“Sí, sí. La drogadicción, los vándalos, es peligrosa la zona”, dice uno, y otro agrega: “aquí, en cualquier momento, hay robos de coches, baterías; a las personas, (les roban) las cadenas. A los turistas también los roban”.

Una vendedora de comida, de la calle Dionisio Rodríguez, es más optimista.

“No, no creo. Aquí no pasa nada, al menos de aquí hacia allá”.

Reprocha que siempre se hable de San Juan como un lugar de prostitución y de venta de drogas; para ella no hay riesgo durante las elecciones.

“Bueno, sólo te puedo decir de esta cuadra. De las demás y más para allá, yo ya no sé”, reconoce.

Una vendedora de jaulas y comales de acero inoxidable, de lo único que se queja, es que la Policía les esculca el mandado cuando hay eventos en el Instituto Cultural Cabañas.

“Hay riesgo de que pase algo, como riesgo hay en todas las casillas electorales del país”, afirma.

En la calle Francisco Silva Romero está otra escuela que será casilla electoral. De sus paredes cuelga una lona que informa que esa zona pertenece a los distritos 13 local y 8 federal.

“Yo nunca he visto que aquí pase algo. Absolutamente nada”, asegura un vecino, quien antes de seguir su camino se da cuenta que el equipo de NTR camina hacia la calle Valentín Gómez Farías y lanza: “¡Nooo, por allá no, váyanse por acá, mejor!”.

10 Zonas de la ZMG son consideradas como “puntos rojos” por el INE.

Les echan ojo

Además de San Juan de Dios, las colonias Jalisco, Talpita, Beatriz Hernández y Benito Juárez son zonas consideradas inseguras o “focos rojos” para el INE.

 

 

Introducir boletas de campaña #QueSeVaya, podría ser motivo de cárcel : aclara INE

La Jornada Jalisco

Julio Ríos

06 de junio del 2015

 

Las boletas de la campaña #QueSeVaya, con la que grupos ciudadanos buscan la revocación de mandato de Enrique Peña Nieto no tienen ninguna validez legal, e incuso quienes sean sorprendidos queriendo introducirlas a las urnas podrían ser encarcelados, ya que meter papeles diferentes a una boleta es un delito electoral, aclaró el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, Carlos  Manuel Rodríguez Morales.

Aclaró que este tipo de boletas prediseñadas que los ciudadanos están descargando en internet para pedir la renuncia de Peña Nieto, no serán entregadas a ninguna autoridad y tampoco se contarán. Si los funcionarios de casilla encuentran estas boletas  serán separadas y simplemente se tirarán a la basura, porque no forman parte de ningún ejercicio avalado por la ley. Recordó que el Consejo General del INE no aprobó ningún tipo de consulta paralela a los comicios.

“Por supuesto que eso no es válido. Forma parte de acciones que invitan a los ciudadanos a realizar, pero eso tiene más un propósito desinformador que otra cosa. La revocación de mandato no está prevista por nuestra legislación. Una acción de esa naturaleza no representa nada en lo absoluto. No es nada”.

¿Si alguien es sorprendido queriendo introducir un papel distinto a una boleta electoral en la urna es un delito?

“Quien haga eso podría en un momento dado considerarse que muy presuntamente está realizando acciones constitutivas de un delito electoral. Entonces yo les sugiero que actuemos con respeto a las normas, al derecho. Lo que simplemente debemos hacer es ir a la mesa directiva de casilla, ejercer nuestro voto, algunos que optarían por anular su voto, es respetable su postura, pero también diría       que quien anula su voto anula su participación como ciudadano”, advirtió.

Esta campaña #QueSeVaya fue lanzada el 13 de abril en redes sociales. La idea es descargar de internet un formato prediseñado en el que se solicita al INE la  revocación del mandato de Peña Nieto, y depositarla en las urnas el 7 de junio. Según los organizadores el fundamento constitucional son los artículos 9, 6 y 7, entre otros, de la Carta Magna, además del derecho de petición del artículo 8 y el  “derecho inalienable que en todo momento tiene el pueblo de cambiar su forma de gobierno”, contemplado en el artículo 39.

“Nada en lo absoluto, nada, nada. Que los ciudadanos se abstengan de este tipo de situaciones que nada más ocasionarían problemas en la mesa directiva de casilla y contribuirían a que se den situaciones innecesarias y con la pena de que puedan ser consignados ante el Agente del Ministerio Público Federal, hasta tanto que se aclare. Yo hago un llamado a las ciudadanas y ciudadanos para que no hagan caso de estos mensajes que están emitiéndose en las redes y sólo persiguen desorientar a la ciudadanía. ¿Con qué intereses? No lo sé”, concluyó Rodríguez Morales.

Además de que no tiene validez legal, este ejercicio tampoco tendrá validez política, pues como esas boletas no se entregarán a ninguna autoridad será imposible conocer cuántas personas pidieron esa renuncia de Peña Nieto.

 

 

A pesar de militarización, no hay riesgos para realización de los comicios, aseguran

La Jornada Jalisco

Julio Ríos

06 de junio del 2015

 

A pesar de la militarización en distintas zonas del país y particularmente del estado, las autoridades electorales insisten en que las condiciones para unos comicios en paz están dadas en Jalisco. Así lo señalaron en rueda de prensa conjunta, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, y el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross.

“Están dadas las condiciones para que más de 5 millones y medio de jaliscienses puedan participar en una acción colectiva tan importante y elijan a quienes dirijan los municipios de la entidad. De tal manera que esperamos una jornada en orden con tranquilidad”, señaló el consejero presidente del IEPC.

Guillermo Alcaraz añadió que existe una coordinación estrecha con las autoridades policiacas. Llamaron además a que no se haga caso a los rumores en redes sociales y se atienda únicamente a las fuentes oficiales. Respecto a la fuerte militarización en la zona Costa y Sur del estado, señaló que ya hablaron con ellos para que no “espanten” a los ciudadanos.

“Hemos pedido que seamos cuidadosos en esta parte. No queremos que se genere un ambiente inexistente, que se confunda la presencia de los militares con la posibilidad de algún fenómeno como el ya dado. Tenemos comunicación estrecha con las autoridades y no estarán cerca de las casillas inhibiendo a la ciudadanía a participar”, aseguró.

En Jalisco serán instaladas 9 mil 278 casillas en total. De las cuales 3 mil 546 son básicas, 5 mil 468 contiguas, 44 especiales y 220 extraordinarias
La lista nominal de electores es de 5 millones 513 mil 11 personas, de los cuales la mayoría son mujeres, con dos millones 873 mil 374, mientras que los hombres suman dos millones 675 mil 637.

En esta ocasión se elegirán 125 presidentes municipales con sus respectivas planillas de regidores y síndico; así como 20 diputados locales de mayoría y 19 diputados federales.

“Estamos listos para enfrentar la jornada del 7 de junio. Están dadas las condiciones para que más de 5 millones y medio de jaliscienses participen. Esperamos una jornada en orden y tranquilidad. Quiero subrayar el compromiso de los partidos políticos de acatar en legalidad las disposiciones de los organismos electorales. Es positivo. Es una cita histórica en la que reflejaremos nuestro compromiso con la democracia”, indicó Rodríguez Morales.

Desde las 7 horas del domingo el INE instalará su sesión permanente en la Junta Local Ejecutiva. Las casillas comenzarán a instalarse a las 7:30 y a las 8 horas se abrirán a los ciudadanos.

Se contempla cerrarlas a las 18 horas, momento a partir del cual comenzarán a fluir el conteo en el Programa de Resultados Preliminares (Prep), el cual podrá ser consultado en Internet en el portal electrónico de este diario.

“Tenemos casillas que por alguna circunstancia cierran antes, porque se agota el número de espacios que están previstos para que el ciudadano vote. Para entonces tendremos capturados algunos resultados y a partir de ahí todos los ciudadanos verán en tiempo real cómo va cambiando el resultado de las casillas”.

 

 

Nunca en la historia de Jalisco se habían realizado tantos debates, destaca el IEPC

La Jornada Jalisco

Julio Ríos

06 de junio del 2015

 

Nunca en la historia de Jalisco se habían realizado tantos debates por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, como en el actual proceso electoral de 2015. Así lo señaló el presidente de la Comisión Temporal de Debates, Mario Alberto Ramos González, quien ponderó que diez debates fueron en la Zona Metropolitana, cuatro correspondientes a alcaldías, cinco de distritos electorales y otro más de plataforma legislativa. Además, señaló, en el interior del estado se realizaron en municipios como Chapala, Puerto Vallarta y en el Distrito 19, con cabecera en Ciudad Guzmán.

Por ejemplo en Chapala, la gente salió a las calles a presenciar el debate en la plaza pública, donde se instalaron pantallas mientras el ejercicio se realizaba en la Preparatoria Regional con el periodista Edgar Olivares como moderador del ejercicio.

“Es la primera vez que realizamos tantos debates. Recordemos en 2012, por obligación y mandato de ley se organizó el de candidatos a gobernador. Mientras que en esta ocasión nos dimos a la tarea de promover estos ejercicios. Los candidatos respondieron, los medios de comunicación respondieron y no sólo las televisoras, hay otros medios de comunicación que nos hicieron el favor de retransmitir”.

Ramos González ponderó el papel del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (C7), el Sistema Universitario de Radio y Televisión (Canal 44), el canal de televisión restringida Ocho TV, así como estaciones de radio como 1070 Radio Noticias y Radio Universidad, junto con diarios como La Jornada Jalisco que se unieron a la transmisión de cinco de estos debates.

“En estos ejercicios los ciudadanos tuvieron la oportunidad de conocer a candidatos que no conocían. Tuvimos debates con ocho o nueve candidatos y eso es lo que abona. Darles un espacio igual a todos los candidatos. Hay medios que hicieron interesantes ejercicios, con dos o tres, por universidades o asociaciones de la sociedad civil y no incluían a todos, esto es lo principal. Y lo otro, que sí se privilegiaron las propuestas. Nuestros debates están centrados en uno o dos o tres temas”, destacó.

En cuanto a los impactos que tuvieron estos ejercicios, señaló que en breve recibirán mediciones, aunque en redes sociales se reflejó el éxito de los ejercicios al convertirse el hashtag #DEBATEGDL con 40 mil menciones en Twitter y el de Zapopan con 20 mil aproximadamente.

 

 

INE, Carlos Manuel Rodríguez, Juan Carlos Hernández

Esperan el voto de 5.5 millones de jaliscienses en elecciones

La Crónica Jalisco

Nancy Minerva Luna Cruz

7 de junio de 2015

Jalisco vivirá hoy domingo una jornada electoral atípica al disputarse diversos cargos públicos; participan candidatos procedentes de 10 partidos políticos y por primera vez se incluye la figura de candidatura independiente. Un total de 5 millones 513 mil jaliscienses, tendrán la oportunidad de emitir su voto para elegir 125 alcaldes con sus respectivos cabildos, además de diputados locales y federales.
El titular del Instituto Nacional Electoral, Carlos Manuel Rodríguez Morales, reconoció que serán las elecciones más vigiladas de la historia de Jalisco al contar con la presencia de los tres niveles de gobierno entre ellos la Marina y el Ejército,  además de 55 mil funcionarios de casillas y más de 140 mil representantes de partidos políticos y ciudadanos que cuidarán los intereses de los candidatos independientes y a lo anterior se tiene que sumar a los observadores electorales.

Seguridad de las casillas

Por su parte el vocero del INE, Juan Carlos Hernández, confirmó que ninguna persona que porte armas de fuego, llegue drogado o alcoholizado, se le permitirá el acceso a las casillas. Tampoco podrán emitir su voto personas que no aparezcan en el listado nominal o que hayan perdido su derecho constitucional. Aprovechó para hacer un llamado a la madurez de los electores para evitar acudir a las casillas con playeras o camisas de partidos políticos. “No puede haber propaganda a 50 metros alrededor de una casilla, el proselitismo es un delito electoral y debe ser denunciado”, enfatizó.

Casillas especiales

Habrá un total de 9 mil 278 casillas, 44 casillas especiales con 750 boletas cada una para diputados locales o federales.  “Solamente pueden votar los jaliscienses en las casillas especiales, si viene alguien de otro Estado, no podrá votar al no estar en su distrito, ni municipio”, destacó Hernández.
También los niños podrán plasmar su sentir y decirle a los políticos cuáles son los problemas sociales que enfrentan, las necesidades de su localidad y hasta hacer propuestas durante la realización de la “Sexta Consulta Infantil y Juvenil”¨, que también se lleva a cabo este domingo con 950 mesas receptoras en Jalisco, de un total de 15 mil mesas receptoras en las que podrá participar la niñez en México.

Recomendaciones

Al comenzar a surgir rumores de compras de voto o pagos de hasta 500 pesos por cada persona que sea llevada a la casilla, el consejero presidente del IEPC, reiteró a la población evitar el uso del celular, ya que en muchas ocasiones es el elemento de prueba que les piden para coaccionar el voto. No se puede evitar el ingreso con celular, pero aquellas personas que lleguen con playeras a favor de algún candidato o partido no podrán emitir su voto.

Seguridad

Tras reunirse con el equipo de Seguridad encargado de la elección, Alcaraz Cross resaltó que no hay ningún dato que indique preocupación en el Estado. “No encontramos ningún dato que nos permita ver que habrá algún riesgo. Nosotros estamos confiados de lo escuchado y saldremos a hacer nuestro trabajo como lo hemos hecho siempre”.

Elección 2015

Las casillas se instalarán a las 7:30 horas de la mañana y cierran a las 18:00 horas
En Jalisco se elegirán: 125 presidentes municipales, 20 diputados de mayoría relativa y 19 plurinominales
Habrá 44 casillas especiales; solamente podrán votar electores radicados en Jalisco
No se puede votar si la persona llega armada, ebria, drogada o si no aparece la credencial de elector en el listado nominal. No lleve plumas o crayones a la casilla.

 

 

TEPJF

Niegan el TEPJF registro de representante de casilla a candidata de San Pedro Tlaquepaque

El Occidental

6 de junio de 2015

 

Le negó la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a una candidata de la coalición PRI-PVEM, la posibilidad de registrar representantes de casilla en Tlaquepaque, fuera del tiempo de ley.

Dicha sala resolvió el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano números 11290 de 2015, promovido por una candidata a Regidora Propietaria en el lugar número 2 de la planilla a munícipes del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, postulada por la coalición integrada por los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI).

Su impugnación era en contra del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México en el estado de Jalisco por la omisión de registro de representantes de casilla en el aludido municipio para el proceso electoral en curso.

Ella señaló que tal omisión constituye una vulneración a su derecho a ser votada, pues no tendría representantes que velen por su derecho a causa de la negligencia de un tercero, máxime que el artículo primero constitucional dispone que deben protegerse los derechos de los ciudadanos de conformidad con los principios de universalidad, independencia, indivisibilidad y progresividad, por lo que estima que debe ordenarse a la responsable hacer el registro atinente y al Consejo Distrital 16 de Jalisco que admita la acreditación solicitada.

Asimismo manifestó que de no acogerse su pretensión, se haría nugatorio su derecho a tener una representación ante las casillas que cuiden y protejan sus derechos, así como su derecho a ser votada.

Sin embargo, la Sala Regional Guadalajara por unanimidad de votos resolvió que era improcedente la pretensión de la actora, toda vez que si bien los partidos políticos tienen derecho a nombrar representantes ante cada mesa directiva de casilla y representantes generales propietarios, tal derecho no es absoluto ni ilimitado, sino que encuentra regulado en diversos aspectos. Uno de esos aspectos, es precisamente el temporal.

Se precisó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los partidos pueden designar representantes hasta 13 días antes del día de la elección; es decir, una vez transcurrida tal fecha, los partidos políticos ya no pueden válidamente designar representantes.

En su caso, lo que pueden realizar los mencionados institutos políticos es, hasta 10 días antes de la elección correspondiente la sustitución de sus representantes, en términos del numeral 262 párrafo 1 inciso c del mismo cuerpo normativo.

La autoridad electoral señaló que en la regulación del derecho de designación de representantes, es una constante el fijar el límite temporal al mismo, en 13 y 10 días para designarlos o sustituirlos respectivamente, sin que se permita realizar lo anterior fuera de esos plazos.

En esta misma sesión pública celebrada el 6 de junio de 2015, la Sala Regional Guadalajara resolvió 15 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y un juicio de revisión constitucional electoral.