Seleccionar página

·Autoridades electorales

 

 

IEPCJ

Garantizan elección en paz en Jalisco

El Informador

Omar García

05 de junio del 2015

 

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2015).- Las autoridades electorales en Jalisco garantizan que el próximo domingo se instalarán las casi nueve mil 800 casillas que se repartirán en los 125 municipios de la entidad. El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, afirmó que estas elecciones serán las más vigiladas de la historia.

De acuerdo con los datos arrojados por el funcionario, se tiene garantizada la participación de 55 mil funcionarios de casilla, más 140 mil representantes de partidos en las casillas que se instalarán a lo largo y ancho de la entidad

A menos de 48 horas de iniciar la jornada electoral, el INE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se reportaron listos para la elección. «No existe un proyecto para tener más cuidado en algunas casillas, porque no hemos tenido problemas», comentó Rodríguez Morales.

Por su parte, el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, hizo un llamado a los patrones y empresarios para que permitan que sus empleados puedan ejercer su derecho al voto, y también pidió a las autoridades que se contemple un tiempo para que los funcionarios públicos como los policías, tengan un espacio para acudir a su casilla.

Además, ambos funcionarios hicieron un llamado a los ciudadanos para que no lleven plumas o crayones a la casilla, porque podrían ocasionar controversia entre los funcionarios para acreditar la validez de un voto. «Le pedimos a los ciudadanos que no permitan que se les desoriente, el lápiz y el crayón quedaron en la historia electoral. Los materiales que se usarán son seguros».

Las 10 cosas que no se deben hacer en la jornada electoral

1.- Llegar antes o después del horario establecido: de ocho de la mañana a seis de la tarde.

2.- Llegar intoxicado por droga o alcohol

3.- Llegar armado

4.- No se recomienda el uso del teléfono celular

5.- Está prohibido hacer propaganda o promoción de candidatos en las casillas

6.- Se recomienda no llevar pluma o plumón propio. En las casillas habrá todo el material necesario

7.- No se permite la colocación de autos con calcamonías promocionales, hasta en 50 metros a la redonda de la casilla

8.- No se vale condicionar los programas sociales o de gobierno a cambio del voto

9.- Si usas tu voto para ofender a un candidato en la boleta, ese voto le contará a ese candidato si lo marcaste

10.- No puedes llevarte la boleta

 

 

INE, IEPC

Tinta de plumón no se borra.- INE

Mural

Liliana Navarro

06 de junio de 2015

 

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, invitó hoy a los ciudadanos a no dejarse engañar por información imprecisa que circula en redes sociales para crear un clima de incertidumbre y hasta de apatía entre los votantes para el proceso electoral de este domingo 7 de junio.

Se refirió en específico a las incitaciones para que la gente lleve su propio crayón o plumón, asegurando que la tinta de los plumones oficiales que repartirán las autoridades electorales se borra con facilidad.

«Quiero decirles que el Instituto Nacional Electoral, conjuntamente con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), tiene previstos todos los elementos para que el votante pueda emitir su voto sin ningún problema, y quiero decirles que no se trata de un lápiz hecho de grafito, no se trata de un crayón, ese tipo de elementos quedaron en la prehistoria electoral».

«Se trata de un plumón que le permite en mayores condiciones de seguridad al votante emitir su voluntad ciudadana».

Rodríguez Morales advirtió que al utilizar su propio plumón o pluma, lo único que ocasionarán los ciudadanos es una controversia en las mesas directivas de casilla, pero aclaró que su voto estaría protegido si cumple con los requisitos.

«Para nosotros sería un voto válido, pero a la hora del escrutinio técnico habrá quien considere que ese voto (con otro tipo de pluma o plumón) no es válido y que debe ser nulificado», apuntó.

Dijo que los crayones que se utilizaban anteriormente tenían el defecto de ser de cera, y al derretirse manchaban otras boletas, propiciando controversia a la hora de contabilizar los sufragios.

Por su parte, el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, agregó que se tomará como válida toda marca bien definida sobre alguno de los recuadros.

«La Ley es muy clara, una sola marca, dos en el caso de partidos en coalición y esto le dará validez plena a los votos», dijo el funcionario.

 

 

IEPC

Cúpula

Mural

Salvador Cabañas

06 de junio de 2015

 

LA ELECCIÓN de mañana pondrá a prueba no solo a los candidatos en contienda, sino también a la autoridad electoral.

LA ATENCIÓN se centrará en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), con todo y que este órgano quedó muuuy mermado en sus atribuciones, después de la reforma electoral a nivel nacional y local.

NO HAY QUE perder de vista que la estructura base del IEPC es prácticamente la misma que trabajó en el proceso electoral del 2012 con Tomás Figueroa a la cabeza del Consejo General.

SE MANTIENEN ACTORES como Guillermo Alcaraz, que anteriormente ostentaba una dirección y que hoy preside el organismo; Luis Montes de Oca, quien hoy es Secretario Ejecutivo; Tlacael Jiménez, director jurídico; o Ramiro Garzón, director de Informática.

ALGUNOS DE los integrantes de esa estructura base fueron y siguen siendo incondicionales de Figueroa, quien dejó de ser árbitro electoral para ponerse la casaca de jugador y sumarse a la campaña del candidato del PRI-PVEM a Zapopan, Salvador Rizo.

CLARO, ESTAMOS en el entendido de que los funcionarios electorales se mantendrán en una línea de imparcialidad y profesionalismo más allá de las amistades, padrinazgos e incluso compadrazgos que pudieran vincularlos con Figueroa.

 

 

IEPC, INE

Vigilarán elecciones más de 200 mil

NTR El Diario de Guadalajara

Analy S. Nuño

6 de junio de 2015

 

Sin incluir a los candidatos, más de 200 mil personas supervisarán los comicios de mañana en Jalisco entre representantes de partidos políticos, funcionarios de casillas y observadores electorales; esta cifra que equivale a llenar el Estadio Jalisco más de tres veces.

Al dar a conocer los aspectos finales de la preparación y organización del proceso, los titulares el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, y de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Manuel Rodríguez Morales, dieron a conocer la numeralia en torno a la jornada de este domingo.

Según datos oficiales, en Jalisco se registraron 140 mil representantes de partidos políticos, así como 55 mil ciudadanos funcionarios de casillas y suplentes, con lo que se cubre 100 por ciento de las casillas; también participarán 528 observadores electorales, cifra que disminuyó respecto a los comicios de 2012.

Además, se instalarán 951 mesas de consulta infantiles y juveniles para menores de 6 a 17 años que podrán emitir su opinión en temas de justicia y paz, se instalarán 9 mil 278 mesas directivas de casillas y se estima que se superará 52 por ciento de la participación ciudadana.

“Para esta jornada electoral tendremos el listado nominal más depurado después de aquel listado nominal que se construyó en 1991, de tal manera que tiene un alto grado de certidumbre y de actualización (…) va a ser un elemento muy importante para la hora en que tengamos que obtener las cifras sobre participación electoral y abstencionismo”.

“Esperamos que la participación alcancé lo que hasta hoy ha tenido Jalisco; los antecedentes dictan una participación de los ciudadanos jaliscienses por encima del promedio del país”, afirmó Alcaraz Cross.

Respecto a la documentación, Rodríguez Morales explicó que en la totalidad del estado se registra un avance importante en la distribución de los paquetes electorales tanto para la elección local como para la federal, a excepción de Guadalajara, donde se realizaron ajustes con motivo de la elección municipal tras la reimpresión del material electoral por la inclusión de un candidato independiente a la alcaldía.

En cuanto a las dudas en los crayones que serán utilizados para emitir el voto, el titular de la junta local del INE en Jalisco descartó problemas y llamó a la población a no hacer caso de los rumores, así como evitar utilizar una pluma o crayón distinto al oficial.

“La indicación es, no se haga caso de estos mensajes en las redes que persiguen desorientar al ciudadano y ocasionar problemas el día de la jornada electoral”, expresó.

Sin operativo especial

Los titulares del IEPC e INE insistieron en que la jornada electoral se desarrollará en un clima de tranquilidad, por lo que no habrá operativo especial de seguridad.

A distancia

Para no inhibir el voto ante la presencia de elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, se solicitó que aunque se estén vigilando las casillas, los oficiales estén retirados de éstas.

140 Mil representantes de partidos políticos registrados

55 Mil ciudadanos funcionarios de casillas y suplentes

528 Observadores electorales

5 Millones de electores supera el padrón

 

 

IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, INE, Carlos Manuel Rodríguez Morales

Insisten que la jornada electoral se desarrollará en calma

NTR El Diario de Guadalajara

Analy S. Nuño

5 de junio de 2015

 

Los titulares el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz Cross y de la junta local del Instituto Nacional Electoral, Carlos Manuel Rodríguez Morales insistieron que los comicios del próximo domingo se desarrollarán en un clima de tranquilidad, por lo que no habrá un operativo especial de seguridad.

En rueda de prensa para dar a conocer aspectos finales de la preparación y organización del proceso electoral, los funcionarios reiteraron que hasta el momento no existen motivos para suponer que se presentarán jornadas violentas este 7 de junio.

«Definitivamente todas las casillas se van a instalar, ese es nuestro pronóstico, estamos listos pero no tenemos prevista ninguna situación de esa naturaleza (…). Hay todas las condiciones para que celebremos una jornada electoral en orden y que el ciudadano jalisciense pueda votar de manera ordenada. No visualizamos ningún punto del estado que sea crítico en lo absoluto», reiteró Rodríguez Morales.

Explicó que en la totalidad del estado se registra un avance importante en la distribución de los paquetes electorales tanto para la elección local como para la federal, a excepción de Guadalajara donde se realizaron ajustes con motivo de la elección municipal tras la reimpresión del material electoral por la inclusión de Lagrimita como candidato independiente a la alcaldía.

En cuanto a la numeraría del proceso, Rodríguez Morales explicó que se registraron 140 mil representantes de partidos políticos; 55 mil ciudadanos funcionarios de casillas y suplentes, con lo que se cubre el 100 por ciento de las casillas; se instalarán 9 mil 278 mesas directivas de casillas y se estima que se superará el 52 por ciento de la participación ciudadana.

«Para esta jornada electoral tendremos el listado nominal más deparado después de aquel listado nominal que se construyó en 1991, de tal manera que tiene un alto grado de certidumbre y de actualización de manera que va a ser un elemento muy importante para la hora en que tengamos que obtener las cifras sobre participación electoral y abstencionismo».

Además se instalarán 951 mesas de consulta infantiles y juveniles para menores de 6 a 17 años que podrán emitir su opinión en temas de justicia y paz.

 

 

TEPJF

TEPJF sanciona a Petersen por propaganda en partidos de futbol

NTR El Diario de Guadalajara

Redacción

5 de junio de 2015

 

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), y a empresas de publicidad, por no tomar las previsiones necesarias al contratar propaganda fija en vallas electrónicas y “unimetas” en diversos estadios de futbol, para evitar que dicha propaganda fuera difundida en los distintos canales de televisión que transmitieron los partidos.

Lo anterior, porque dicha acción transgredió el modelo de comunicación política previsto en la Constitución Federal, ya que indirectamente tuvieron acceso a tiempos en televisión a nivel nacional, diferentes a los asignados por el Instituto Nacional Electoral (INE) como parte de sus prerrogativas.

Los partidos políticos debieron tomar las previsiones necesarias para asegurarse que la publicidad contratada no se visualizara en televisión.

En consecuencia, en atención al tiempo que se expusieron en televisión, se le impuso una multa al PRI por 105 mil 150 pesos, al PVEM por 455 mil 650 pesos; así como al PAN y a su candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, Jalisco, Alfonso Petersen Farah, por 490 mil 700 pesos y 100 mil 243 pesos, respectivamente, toda vez que fueron los responsables de la contratación con las empresas publicitarias.

Por otro lado, se determinó inexistente la misma conducta de la coalición conformada por el PRI y el PVEM, porque a pesar de que contrataron propaganda fija no hubo aparición alguna durante la transmisión del partido de futbol.

En el caso de las concesionarias televisivas tampoco se tuvo por acreditada la infracción, ya que no existen elementos que acrediten algún acuerdo con los mencionados partidos políticos para realizar las transmisiones.