Seleccionar página

·Autoridades electorales

 

 

IEPC

El IEPC recomienda evitar uso del celular en la casilla

El Informador

Omar García

2 de Junio de 2015

 

Porque el voto es libre y secreto, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz Cross, pide a los habitantes que participen en la elección del próximo domingo, que no lleven consigo un teléfono celular a la casilla. De esta manera, podrían hacer uso de su derecho a la secrecía de su elección.

«El derecho al secreto del voto le asiste al ciudadano, pero no hay una prohibición para que lo publicite. Lo que no se vale es que los obliguen a hacerlo, por eso existe la mampara con cortinillas, para que nadie sepa por quien se vota. Si el ciudadano decide publicitarlo, es su derecho. Pero si deciden ocultarlo, es más sano para el desarrollo de la jornada».

El próximo domingo se llevará a cabo la elección, en un horario de 8:00 a 18:00 horas. Las casillas podrán cerrar antes cuando hayan votado todos los electores de la lista nominal y podrán cerrar después, sólo si las personas se formaron antes de la hora de cierre de casillas. Quedará prohibido ir a las casillas con armas o que la persona esté intoxicada (drogada o borracha).

Se entregarán tres boletas, una para diputado local, otra para diputado federal y una más para el alcalde del municipio. Una vez que se elija, deberá de quedar marcada la lista nominal, se pintará el dedo con tinta indeleble, además de que se marcará la credencial para votar.

Los representantes de partidos en las casillas sólo podrán portar un prendedor de dos centímetros, para identificarlos. En caso de que los ciudadanos vayan con playeras, gorras o alguna prenda del partido político, sí podrán votar pero se les pedirá que se retiren cuando concluya su participación.

Además, el presidente hace un llamado a la madurez ciudadana, para que el día de la elección no escriban ofensas en cada logotipo, pues la ley establece que aunque se escriba un improperio, esos votos contarán para el candidato ofendido.

«Ese es un tema controversial. Nosotros apelamos a la madurez ciudadana, para que ellos crucen y voten por el candidato de su preferencia. Ese tipo de debates es complejo, y aquí nosotros apelamos también a que los presidentes de las casillas, para que apliquen lo que dice la ley: una vez que es marcado, el voto contará para el partido por el que fue marcado».

Una vez concluido el proceso de escrutinio y cómputo de los votos, las actas serán enviadas a los consejos distritales, para que comience la publicación de los resultados en la plataforma electrónica que tendrá el IEPC. Aunque habrá municipios con tendencias claras, el órgano electoral hará oficial a los ganadores hasta el próximo miércoles. En los casos donde la elección sea cerrada, los funcionarios electorales piden tener prudencia hasta que concluya el proceso. Esperan que antes de la media noche ya pueda haber resultados en algunos municipios y distritos.

 

 

IEPC

El IEPC rechaza debate que pidió ‘Lagrimita’

El Informador

Omar García

2 de junio de 2015

 

La comisión especial de debates del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) determinó rechazar la solicitud de debate que presentó Guillermo Cienfuegos Pérez, para que se realizara un debate en menos de 36 horas. De acuerdo con el consejero que preside la comisión, Mario Ramos González, no existen condiciones para organizar un nuevo debate.

“Nosotros ya notificamos al candidato, de que los tiempos no dan (para organizar un debate). Lo que dice el reglamento es que los debates deben ser dentro del periodo de campañas, y las campañas concluyen mañana. Para hacer un debate debemos notificar a los demás candidatos, asegurar la transmisión, ver los temas, la dinámica y la logística”.

Ramos González señaló que el también candidato conocido como »Lagrimita» puede solicitar un debate, pero el Instituto no está obligado a realizarlo cuando los tiempos no son los adecuados. Ante esto, añade que todos sus derechos como candidato independiente están subsanados “ya se le entregaron las prerrogativas, tuvo tiempo de campaña conforme lo decidió un Tribunal, y estará en las boletas de la jornada del próximo domingo”.

Sobre la posibilidad de que impugne, para ganar dos meses y que pueda hacer campaña, el consejero se dice respetuoso del actuar jurídico del contendiente. “Él puede buscar la impugnación, para tratar de ganar tiempo. Lo que sí quiero insistir es que ninguno de sus derechos se ha violentado, a partir de la resolución del Tribunal. Yo no veo condiciones para que pueda tener una sentencia a favor”.

El IEPC organizó un solo debate por la presidencia municipal de Guadalajara. Esta dinámica tuvo críticas, debido a que los nueve candidatos aprovecharon el tiempo para las descalificaciones que para ofrecer propuestas concretas a problemas específicos. Sin embargo, tuvo mejores opiniones los debates organizados por ciudadanos, estudiantes y medios de comunicación, ya que sólo se permitió el debate de ideas a partir de preguntas específicas.

Esto ocasionará que el IEPC busque reformar su reglamento, para que haya una participación más activa de grupos y sectores interesados en las elecciones.

 

 

IEPC

Lanzan app electoral, pero es poco práctica

NTR El Diario de Guadalajara

Redacción

3 de junio de 2015

 

A pocos días de las elecciones, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), lanzó una aplicación para teléfonos móviles con el fin de facilitar a los votantes la información sobre esta jornada electoral.

El usuario tiene que ingresar el número de la sección que aparece en su credencial para votar; así, al pulsar en la opción de casilla, el sistema le indica en dónde podrá votar el próximo 7 de junio.

Luego, para ver a su candidato, el usuario lo puede buscar ya sea por el nombre o por el partido que lo postula.  De lo contrario, le aparecerá toda la lista de los que compiten por una diputación, junto con los suplentes y los candidatos a presidentes municipales de los nueve partidos.

Así, es fácil perderse en la información o disminuir el interés por navegar en la app.

La aplicación no cuenta con un tutorial para saber qué contiene y cómo usarla; tampoco permite un uso más amigable de la información.

Por ejemplo, en la lista de los candidatos aparece si son suplentes y el número que tienen en la lista; de esta manera, aquel que no sepa que existe una planilla que acompaña a su candidato, se perderá fácilmente.

Otra cosa que no explica la aplicación es qué quiere decir un diputado “MR”, es decir, de mayoría relativa. Tampoco es posible conocer a los candidatos, no viene imagen de ellos ni algún dato de su trayectoria.

La aplicación está prevista para mostrar la casilla que le toca al votante, la lista de los candidatos y dos apartados más, uno sobre el conteo rápido, conocido como PREP, y los resultados definitivos de la elección.

El lunes pasado, NTR consultó si estaban los candidatos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, pero los de éste último municipio no estaban en la lista; sólo aparecían los contendientes por una diputación.

El IEPC informó en un boletín que la app tiene información de los candidatos, pero no aparece su historial.

Otra herramienta que presentó el IEPC es el tablero electoral, en el que aparece la currícula de los candidatos y sus plataformas.

Sin embargo, en ese apartado, queda a criterio del candidato la información que aparece; por ejemplo, Enrique Alfaro, uno de los punteros en Guadalajara, omitió que fue diputado.

Los candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) son los que menos cumplen con presentar su currículum.

NTR revisó la página y no aparece su historial ni en Guadalajara, ni en Zapopan, ni en Tlaquepaque; en Tonalá, uno sí lo presentó.