Seleccionar página

·Organizaciones de la Sociedad Civil

 

 

Imco

Sugieren castigar opacidad con voto

Mural

Alejandra Pedroza

27 de mayo de 2015

 

Si algún candidato es opaco, que los ciudadanos castiguen con el voto, sugirió Alexandra Zapata, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Explicó que cuando se ventila que los aspirantes a cargos públicos omitieron información en la declaración de sus bienes, la consecuencia pesa en la decisión de los votantes, a quienes se les mintió.

MURAL publicó que Ricardo Villanueva, candidato priista a la Alcaldía de Guadalajara, declaró ser copropietario de un terreno en Tlajomulco de 2 mil 100 metros cuadrados, cuando en realidad es dueño del 20 por ciento de un predio de 8 mil 400 metros cuadrados.

El Imco lanzó la plataforma #3de3, en la que los candidatos están invitados a hacer sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

En este ejercicio, se depende de la palabra de los aspirantes, quienes firman bajo protesta de decir la verdad, agregó Zapata.

«Está muy mal que mienta, pero esto es resultado de que ellos tomaron un primer paso y transparentaron sus bienes. Hay que castigar a los que mienten, pero también hay que reconocer a los que sí se están atreviendo», añadió.

 

 

Alianza Ciudadana

Niega Alianza Ciudadana relación con empresa

NTR El Diario de Guadalajara

Elizabeth Ortiz Tapia

26 de mayo de 2015

 

Alianza Ciudadana negó la relación con la firma Profesionales en Gestión Tributaria, acusada de desviar dinero a favor del candidato Enrique Alfaro.

Este martes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que a través de la compañía, contratada para labores de cobranza de cartera vencida, el Gobierno de Tlajomulco desvió más de 86 millones de pesos debido a que el domicilio de la firma es el mismo que el de Alianza Ciudadana, encabezada por Alfaro.

Además, uno de los socios de Profesionales en Gestión Tributaria A.C., José Luis Santiago Torres, aparece como tesorero suplente de Alianza Ciudadana.

“Esta agrupación política se conformó en 2011, con cientos de ciudadanos interesados por participar en la vida política de su ciudad, por lo que no resulta raro encontrar nombres de personas con ideologías y actividades profesionales de distinta índole”, fue la respuesta de la agrupación a través de un comunicado.

Además, Alianza Ciudadana informó que esa dirección nunca ha sido el centro de operaciones de la agrupación política y que solamente fue utilizada como referencia temporal mientras era formalizado el domicilio fiscal.

El domicilio fiscal es Avenida Alemania 1535, de acuerdo con el Registro Federal de Contribuyentes, expuso Alianza Ciudadana.

El 30 de agosto hubo un cambio de ubicación a la Avenida Francisco Javier Gamboa 165 en la Colonia Obrera.
“Lo que resulta extraño es que cuatro años después de la conformación de la agrupación se quieran crear telarañas imaginarias para desprestigiar a un candidato que se lidera primera fuerza política en Guadalajara”.

Por último, Alianza Ciudadana estará dispuesta a coadyuvar con las autoridades que lo soliciten.
Por su parte, el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), informó que del 5 de abril al 4 de mayo, Enrique Alfaro había recibido un millón 564 mil 979 pesos.

Al día de hoy, suma aportaciones directas de 2 millones 404 mil 503 pesos y queda pendiente por recibir más recursos públicos mediante Movimiento Ciudadano.