Seleccionar página

·Funcionarios públicos

 

 

Tlajomulco ha pagado a PGT 88 mdp de los 408 que recaudó

La Jornada Jalisco

Aarón Estrada

28 de mayo del 2015

 

La empresa Profesionales de Gestión Tributaria SC (PGT) en cinco años ha recuperado para la Tesorería de Tlajomulco 408 millones de pesos en cobros de predial y derechos de agua potable a contribuyentes morosos, servicios por los que el municipio ha pagado a esa firma 88 millones de pesos, informó el ayuntamiento.

Esto en respuesta a la acusación que hiciera el PRI Jalisco, por medio de su vocero Alberto Mora Martín del Campo, al señalar que PGT es una empresa “fantasma” y por medio de la cual presuntamente se desviaron 86 millones de pesos de las arcas de Tlajomulco a la campaña de Enrique Alfaro Ramírez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Guadalajara.

En un comunicado, el gobierno de Tlajomulco argumentó que entre 2010 y 2014, han ingresado al municipio por concepto de predial y derechos de agua mil 425 millones de pesos, de los cuales 555 millones de pesos corresponden a la recuperación de cartera vencida y accesorios; de esa cifra, 408 millones fueron recuperados por PGT, por lo que el municipio pagó 18.6% más IVA del total recuperado de los morosos.

Por tanto, el gobierno municipal considera que este programa de recuperación de cartera vencida ha sido una de las más importantes medidas de incremento en su recaudación. En la misma misiva, el municipio argumentó que los pagos emitidos a PGT han sido auditados “exhaustivamente” por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco como parte de la revisión a las cuentas públicas.

“Dicha auditoría incluye no sólo una revisión de cada uno de los pagos a la empresa para confirmar el trabajo realizado, sino también una revisión de la empresa, para confirmar su fuerza de trabajo, procesos y resultados”, indica el comunicado.

Y añade que la empresa PGT no sólo ha trabajado con Tlajomulco, sino que mantiene una relación laboral con otros municipios y organismos de la zona metropolitana, como Guadalajara, Tlaquepaque y el Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).

El gobierno de Tlajomulco reconoció que esta empresa fue contratada en 2010, en la administración de Enrique Alfaro Ramírez, de entre dos empresas que ofrecieron sus servicios. “El proceso de contratación para ambas fue al amparo del artículo 4 del Reglamento de Adquisiciones del Municipio que permite contratar a empresas de  servicios profesionales bajo el esquema de resultados”, resalta el comunicado.

 

 

Secretarías como del Trabajo, Turismo y Sepaf

Avistan mapaches en favor de Villanueva

Mural

Grupo REFORMA

29 de mayo de 2015

 

Hasta los mapaches aprovechan la tecnología.

Personal de confianza de Secretarías como del Trabajo, Turismo y Sepaf está siendo obligado a darse de alta en un sistema denominado Red de Amigos de Villanueva, el cual servirá para movilizar a empleados estatales y amigos en las elecciones del 7 de junio.

Según burócratas de niveles medios, a nombre de algunos directores generales se les circuló a sus celulares el procedimiento para darse de alta en el grupo virtual.

Cada uno debe enviar un mensaje de texto en el que incluyan su número de credencial de elector y del celular de su coordinador de brigada, para lo cual hay al menos uno por cada Secretaría.

El registro es obligatorio y con carácter de urgente, ya que según los quejosos este 31 de mayo los coordinadores del candidato del PRI, Ricardo Villanueva, pretenden hacer un simulacro de movilización electoral.

Cada empleado debe movilizar a 20 personas y cada una de éstas a 10 más 200 en total; el empleado deberá costear la movilización y asegurarse de que sí acudan «a votar» los acarreados

Directamente se les ha hecho saber que deben participar para que conserven su trabajo, según fuentes consultadas por MURAL.

Con este operativo, que aseguran encabeza Netzahualcóyotl Ornelas, secretario particular del Gobernador, pretenden aportar 200 mil votos para Villanueva.

Por otra parte, en colonias tapatías se ha repartido una historieta que invita a reflexionar el voto, pero que critica al candidato de MC, Enrique Alfaro.

En tanto, el PRD lanzó la campaña «Votar por Alfaro es votar por Emilio». El líder perredista en Jalisco, Raúl Vargas, explicó que no es nada que no se haya mencionado ya.

Hugo Luna, dirigente estatal de MC, dijo que con dicha campaña el PRI y sus aliados, PAN y PRD, demuestran que su competencia democrática fracasó.

Finalmente, ante las acusaciones de tianguistas de Zapopan que los empadronan como promotores del PRI, ni el Ayuntamiento ni el tricolor se pronunciaron al respecto.

 

 

José Luis Munguía Cardona

PRI y MC tienen temas pendientes de desvíos de recursos: PAN

La Crónica Jalisco

Nancy Minerva Luna Cruz

28 de mayo de 2015

 

El diputado local, José Luis Munguía Cardona, del Partido Acción Nacional (PAN), levanta la  mano y pide al Congreso del Estado revise el caso Tlajomulco por presunta desviación de 86 millones de pesos a la campaña de Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía tapatía.
Pide a la Fiscalía que dé resultados en la denuncia emitida por el PRI y a otros casos añejos interpuestos por miembros del Congreso estatal.

“Tendríamos que estar impulsando que la Fiscalía haga su trabajo y pueda darnos respuesta. Hay una denuncia que presentó el diputado Gildardo Guerrero contra OLA Outsourcing, que definitivamente no ha caminado, es una situación que ahora vemos con el PRI y Movimiento Ciudadano, quienes han estado usando recursos para financiar a sus partidos políticos, a sus candidatos y campañas, entonces yo pediría a nombre del Partido Acción Nacional que la Fiscalía pueda asumir esa investigación en cada uno de los casos, definitivamente no pueden quedar impunes ya que estamos hablando de muchos millones de pesos”, enfatizó el panista.

Señaló que se le podría pedir asesoría a la comisión especial del caso López Castro, para el caso Tlajomulco, aunque lamentó que el presidente de ésta, Víctor Sánchez, se encuentre más dedicado a su campaña política en busca de una diputación federal por el Distrito 12, que a su trabajo legislativo.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre el diputado Guillermo Martínez Mora (panista) quien busca ganar la alcaldía al municipio de Zapopan y tampoco pidió licencia, José Luis Munguía afirmó su compañero de partido sí trabaja, “él está viniendo”, acotó.

Al haberse defendido Enrique Alfaro, abanderado de Movimiento ciudadano por las acusaciones, el diputado lamentó que no asuma su responsabilidad sobre los señalamientos “sí el señor se quiere hacer la víctima o se quiere deslindar, no sería lo más adecuado, porque él fue presidente municipal cuando la empresa “Profesionales en Gestión Tributaria”  fue creada, definitivamente tendría que estar asumiendo su responsabilidad, porque él era el encargado del municipio y si él está concesionando estos servicios de recaudación a esta empresa particular, tendrá que estar explicándonos”, finalizó el legislador blanquiazul.

 

 

Diputados del PAN

Diputados del PAN piden indagar a empresa acusada de desvío

El Informador

28 de mayo de 2015

 

El líder de la bancada panista en el Congreso de Jalisco, José Luis Munguía Cardona, pidió a la Fiscalía General del Estado investigar a Profesionales en Gestión Tributaria  tras las acusaciones sobre un supuesto desvío de recursos del erario de Tlajomulco cometido por la empresa para apoyar a Enrique Alfaro.

El legislador Munguía señaló que este caso tiene similitudes con los escándalos en el Congreso por los fraudes con las empresas Ola Outsourcing y SAE. Llamó a la creación de este tipo de sociedades, »un modus operandi utilizado por el PRI y MC».

Gerardo Quirino pide que se aclare destino de los 86 millones de pesos

El candidato de la alianza PAN-PRD a la alcaldía de Tlajomulco, Gerardo Qurino, pidió a la Fiscalía General del Estado que esclarezca el uso de los más de 86 millones de pesos pagados a la empresa por el Ayuntamiento de Tlajomulco y que presuntamente podrían haber llegado a las campañas Movimiento Ciudadano.

»Los ciudadanos de Tlajomulco necesitan saber de manera oportuna en que se usó el recurso y todas las circunstancias en torno a este tema», aseguró Quirino en rueda de prensa acompañado por el secretario general del comité directivo municipal del PRD en Tlajomulco, Jesús Becerra.

Diputados de MC lamentan politización de temas

La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano lamentó que los diputados del Partido Acción Nacional reproduzcan la dinámica de la contienda electoral al interior del Congreso del Estado, replicando el discurso de golpeteo del PRI en contra del partido.

Mediante un comunicado de prensa señalaron no compartir la visión del coordinador parlamentario del PAN, que ha lanzado una serie de acusaciones en torno a las cuentas públicas del municipio de Tlajomulco, sin presentar ni una sola prueba o argumento que sustente su señalamientos.

Reiteran que las cuentas públicas del municipio de Tlajomulco correspondientes a los años 2010 y 2011 fueron aprobadas sin cargos, y la cuenta pública 2012 fue dictaminada por la Auditoría Superior en sentido aprobatorio y sin cargos, y de la misma manera fue avalada por la Comisión de Vigilancia el mes de noviembre de 2014.