Seleccionar página

·Partidos políticos

 

 

Movimiento Ciudadano

MC exige al IEPC acelerar investigaciones sobre uso indebido de programas sociales

La Jornada Jalisco

Alex Ramírez

30 de abril del 2015

 

Exige Movimiento Ciudadano al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que resuelva a la brevedad posible la queja que emitieron el 11 de marzo en contra del candidato del PRI por Zapopan, Salvador Rizo Castelo por presunto uso indebido del programa social de entrega de Bienevales.

El coordinador de campaña del candidato emecista por Zapopan, Clemente Castañeda Hoeflich manifestó que la denuncia es porque se identificó que en una impresión de 15 millones de Bienevales aparece la leyenda “Autoriza Salvador Rizo”.

Castañeda comunicó que aunque el Instituto Electoral dicto medidas cautelares el 20 de marzo para frenar la distribución de estos Bienevales, sólo fueron remarcados para que la leyenda no fuera visible, sin embargo se ha identificado que en estos sigue siendo perceptible, por lo que señaló que Rizo Castelo cometió un delito electoral, ya que aseguró que en ninguna regla de operación se establece que el nombre del titular de la dependencia –en este caso la Secretaria de Desarrollo e Integración Social – deba aparecer en la impresión de programas sociales.

“Tan es falso de que debe venir el nombre de quien autoriza los Bienevales que los que están circulando actualmente no habían impreso el nombre del actual encargado del despacho”

Por lo anterior, Castañeda Hoeflich exigió al candidato priista por Zapopan, Salvador Rizo Castelo que realice la aclaración correspondiente, además de que piden al Instituto electoral que aclaren el proceso de la investigación sobre este tema.

 

 

PRI

PRI presenta a MC las pruebas para revocar candidatura a Carlos Lomelí

La Jornada Jalisco

La Jornada Jalisco

30 de abril del 2015

 

“Que Enrique Alfaro cumpla su palabra y retire la candidatura a Carlos Lomelí”, fue la exigencia del secretario de Comunicación Institucional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Ramírez Robles, al acudir a las oficinas del Comité Estatal de Movimiento Ciudadano (MC) para entregar una carta en la que exige que el abanderado a la alcaldía de Guadalajara cumpla con el compromiso que realizó en el Foro Universitario #Elecciones2015, organizado por el ITESO.

El priísta reiteró que Carlos Lomelí, candidato a diputado federal por el Distrito 4 con cabecera en Zapopan, fue sentenciado por el delito de portación de armas de fuego sin licencia en 2005.

“Alfaro se comprometió en un espacio público a sacar de la candidatura a Lomelí Bolaños si alguien le allegaba pruebas de que cometió un delito. Aquí están esas pruebas. Fue condenado por el delito de portación de armas y aquí está la copia de la sentencia”, reiteró.

Durante el foro en el ITESO, Enrique Alfaro manifestó:

“Carlos Lomelí, es candidato a diputado del Distrito 4 y el PRI lo agarró ya de tarea para estarle dando y diciendo no sé cuántas cosas. Yo vuelvo a hacer la misma pregunta de siempre: si alguien me dice y me demuestra  que tiene alguna cosa turbia, que hizo o cometió algún delito, con mucho gusto podemos hacer lo correspondiente para que no sea candidato de MC”.

Sergio Ramírez se presentó a las oficinas del partido naranja, dejó la carta rápidamente y entregó copias de una constancia de Plataforma México en donde constan los antecedentes penales de Lomelí.

Asimismo, entregó las sentencias del Poder Judicial en las que se acredita la declaración ministerial ratificada ante el Juez, en las que el hoy candidato a diputado acepta que la pistola que le encontraron es suya, y en la que el Juez resuelve que cometió el delito de “portación de arma de fuego sin licencia”.

Ramírez también presentó una foto de Lomelí detenido en la penal de Puente Grande y la ficha signalética con las huellas digitales y sus datos de cuando fue procesado.

“Ser priísta no te quita el derecho a expresarte”

Luego que algunos jóvenes simpatizantes del PRI increparon a Alfaro y a Pablo Lemus durante el foro del ITESO, Sergio Ramírez señaló que no conoce a Julio Ortiz -de quien se viralizó una foto de él con Salvador Rizo-, pero que eso no es obstáculo para manifestar sus ideas.

“Ser del PRI no te quita ninguno de los derechos políticos y te da posibilidad de manifestarte en cualquier foro. Es una obligación ejercerlos. Sin saber y sin respaldar, te puedo decir que ser priísta no te quita la posibilidad de ejercer tu libertad de expresión”.

 

PRI, PAN

Plaza Liberación

La Jornada Jalisco

La Jornada Jalisco

30 de abril del 2015

 

Espaldarazo a Contreras

A quienes creían que el dirigente estatal del PRI, Hugo Contreras, podía quedar rebasado en el actual proceso electoral e incluso ser desplazado del cargo, César Camacho Quiroz vino a dejarles las cosas en claro. Contreras no se va y es “un gran presidente estatal, muy comprometido y muy emocionado con el cumplimiento eficaz de su tarea”, comentó el político mexiquense a la reportera Montserrat Homs, que lo entrevistó antier durante su gira por los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Y hasta se comprometió a trabajar, codo con codo, con los priístas jaliscienses, los que –aseguró- ya “tomaron la compresión y la consistencia que se requiere para ir con toda la fuerza en este proceso tan complejo”. Ellos, los priístas jaliscienses, están haciendo su parte, y el CEN hará la suya para revalidar las victorias, asentó.

Primera fuerza nacional

En su recorrido por la ZMG, el dirigente nacional del tricolor estuvo todo el tiempo acompañado por el flamante nuevo secretario de Acción Electoral del CEN, Arturo Zamora – quien, por cierto, no pierde rating y donde se para sigue recibiendo muestras del gran afecto que le dispensa la militancia priísta- y el delegado especial para la región Centro-Occidente, Fernando Moreno Peña. Los tres confían en que el PRI ratificará su fuerza en todo el país, ganará la mayoría de las diputaciones federales en juego y manifiestan que tienen mucha chance de ganar los nueve gobiernos estatales en disputa.

El Revolucionario Institucional es la primera fuerza política nacional… la encuesta que vale es la del 7 de junio, “y ahí se verá quién es quién”, presume Moreno Peña a cualquier insinuación de que el PAN ya está en empate técnico con el tricolor.

Entre líneas te leas

Revelador también lo que Camacho comentó a Homs sobre Leonel Sandoval Figueroa. Ya en nuestra edición de ayer publicamos que para el dirigente nacional el tema del hoy magistrado con licencia es un incidente del pasado que no está en la agenda de pendientes del partido.

Pero quizás lo más interesante y lo que habría que leerse en entre líneas es su respuesta cuando se le preguntó si los derechos partidistas del padre del gobernador Aristóteles Sandoval estaban a salvo. “Leonel es un militante, ¡no es miembro de la dirigencia!, por lo tanto, no hay razones para menoscabarlos, porque insisto, ¡no es miembro de la dirigencia!”.

Las preguntas de fondo

Ni Enrique Alfaro ni Carlos Lomelí ni nadie de los que tuvieron participación en la campaña de 2012 se atreven a tocar el asunto de fondo en el caso de los contratos que por 2 mil millones de pesos obtuvo el empresario famarcéutico durante el sexenio del panista Emilio González Márquez. Lomelí no ha desmentido que su empresa Lomedic haya ganado tanto dinero en contratos con el Seguro Popular, y ni Lomelí ni Alfaro responden a las siguientes preguntas: ¿cuánto de ese dinero fue a parar a la campaña del emeceísta en 2012?, ¿de cuánto fue el moche?, ¿quién ha financiado durante todos estos años la propaganda del candidato naranja a la alcaldía de Guadalajara?

 

 

PAN

Cinco x Cinco 30 de abril de 2015

Más por más GDL

Más por más GDL

30 de abril de 2015

DOS

El Partido Acción Nacional anunció que presentará una demanda penal por “apología al delito” al magistrado Leonel Sandoval, quien en semanas anteriores fuera evidenciado mediante un audio donde fomenta acciones ilegales para asegurar el triunfo del candidato a alcalde de Guadalajara, Ricardo Villanueva. El vocero del PAN calificó el hecho como “doblemente grave” ya que, asegura, es un magistrado del Poder Judicial y su obligación es conservar el Estado de Derecho.

 

 

PRI, Movimiento Ciudadano

Foro en ITESO confronta a PRI y Movimiento Ciudadano

El Informador

29 de abril de 2015

 

El Foro “Elecciones 2015” organizado esta mañana por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESO),  tuvo lugar en un auditorio universitario pero se expandió a una “guerra” de acusaciones en el espacio virtual entre actores de ambos partidos.

Un estudiante presente en el foro increpó a Enrique Alfaro con gritos diciéndole que no mintiera, por lo que el candidato de MC le cedió el micrófono y el joven lo acusó de exhibirlo ante las cámaras.

Ante este hecho, integrantes de Movimiento Ciudadano en redes sociales difundieron la imagen del joven que increpó a Alfaro al lado de Salvador Rizo, candidato para Zapopan por el PRI. Lo acusaron de ser un enviado del tricolor.

Por su parte Alberto Lamas, Coordinador de Campañas de Metropolitanas del PRI, criticó en Twitter a directivos del ITESO: “¿Por qué la diferencia en criterios de ingreso a sus foros? Con Ricardo Villanueva libre y con Enrique Alfaro restringido”.

Además Alfaro fue cuestionado entre otros temas por el asunto de Carlos Lomelí y respondió frente a los presentes en el Auditorio Pedro Arrupe que “Si comprueban que Lomelí está metido en asuntos turbios seré el encargado de no admitirlo en la cuadrilla porque no aceptamos delincuentes, eso lo hace el PRI”.

Esta tarde, inmediatamente después del foro en el ITESO, el PRI Jalisco convocó a  las 14:00 horas en las instalaciones  del partido MC para entregar supuestas pruebas de delitos contra el candidato de MC a diputado federal por el distrito 4.

EL DATO

Julio Alberto Ortiz Rodríguez es el nombre del estudiante que confrontó a Enrique Alfaro. Es estudiante de la carrera de «Ciencias Políticas y Gestión Pública» del ITESO.

Además aparece como empleado del Ayuntamiento de Zapopan como «Auxiliar de intendencia» y un sueldo quincenal neto de tres mil 352 pesos.

También aparece en imágenes junto con Valeria Guzmán, candidata priista a diputada federal.

 

 

PRI

El PRI presenta pruebas en contra de Carlos Lomelí

El Informador

29 de abril de 2015

 

Sergio Ramírez Robles, vocero del PRI, acudió a las oficinas de Movimiento Ciudadano a presentar pruebas de los antecedentes penales del aspirante a diputado federal por el Distrito 10, Carlos Lomelí, luego de que Enrique Alfaro dijera en el ITESO que si le demostraban que Lomelí había cometido un delito, le retirarían la candidatura.

»El día de hoy he presentado este oficio para hacerle llegar directamente y exigirle que cumpla su palabra», señaló Ramírez Robles y mostró a los medios de comunicación la misma foto que circula desde hace semanas de cuando fue detenido Lomelí por portación ilegal de arma de fuego.

Los documentos que entregó el portavoz priista consisten en la fotografía ya mencionada, los papeles emitidos cuando fue fichado, un oficio de Plataforma México donde se consta que tiene antecedentes penales, copia de su sentencia y su declaración ministerial donde reconoce que el arma es suya.

Al ser cuestionado por no entregar nuevas pruebas, Ramírez Robles aseguró que el PRI ha sido cuidadoso de sólo hablar de aquello de lo que tienen evidencia y aclaró que los documentos entregados no contienen nada relacionado con la denuncia por encubrimiento que presentaron contra Lomelí

»Carlos Lomelí fue condenado por portación de armas», recalcó. »Alfaro dice claramente: si me demuestran que cometió un delito haremos lo conveniente para que no sea candidato de Movimiento Ciudadano y aquí están las pruebas».

 

 

Movimiento Ciudadano

Denuncian a red de papá Leonel

Mural

Juan Carlos Sagredo

30 de Abril

 

Movimiento Ciudadano (MC) amplió ayer su denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), ahora en contra 18 funcionarios municipales, entre ellos el Alcalde de Guadalajara, el priista Ramiro Hernández, por integrar la red de corrupción operada por el Magistrado con licencia, Leonel Sandoval.

Luego de que el fin de semana se difundieran en redes sociales los audios completos en los que el padre del Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, describe las acciones para apoyar la campaña del candidato del PRI a la Alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva, MC presentó una ampliación de la denuncia que interpuso el pasado 16 de abril.

«Todo el deterioro de los servicios públicos, de los servicios de seguridad, tiene que ver con que en esta red de corrupción; Ramiro Hernández, en lugar de proveer servicios está usando los recursos para conseguir votos a favor del PRI.

«Estamos integrando la solicitud de juicio político en contra de Ramiro Hernández por participar de esta red, por ser cómplice de Leonel Sandoval, por permitirle y darle las facilidades para que haga y deshaga a favor de la campaña de Villanueva», informó Salvador Caro, coordinador de campaña de Enrique Alfaro, candidato de MC a la Alcaldía de Guadalajara.

Además del Alcalde priista, en la red denunciada por MC se menciona a cuatro secretarios de su Gobierno: Carlos Vázquez, titular de Medio Ambiente y Ecología; Hugo de León, de Administración; Francisco Castillo, de Servicios Públicos, y Ángel Campa, de Seguridad Ciudadana.

También fueron señalados seis jefes de área: Gustavo Rizo y Cuauhtémoc Hidalgo, de la secretaría de Medio Ambiente; Héctor Martell y Javier Prieto, de Administración; Salvador Serrano y Gustavo Guzmán, de Servicios Públicos.

«A partir de estas seis horas de audios, se desprende que otro actor central es el Presidente Municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García.

«En lugar de cumplir con sus funciones, permite que se distraigan recursos humanos, recursos materiales y programas sociales, para beneficiar a las campañas del PRI», acusó Caro.

Gustavo Flores Llamas, representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), comentó que en los audios, los funcionarios denunciados dicen sus nombres, y detallan las tareas de la red de corrupción, cuya operación es dirigida por Leonel Sandoval

De acuerdo con la información obtenida por los representantes de MC, a partir de dichos audios, el Alcalde tapatío abría jugado un papel clave en la coordinación de la red operada por Sandoval.

 

 

PAN

Acusan a Papá Leonel de apología de delito

Mural

Francisco de Anda

29 de Abril

 

Por hacer apología de un delito al invitar a otros a infringir la ley, el PAN procederá por la vía penal en contra del Magistrado con licencia, Leonel Sandoval.

Miguel Ángel Martínez, vocero de las campañas del PAN, estimó que el padre del Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, habría violado no sólo la ley electoral, que es donde se ha centrado hasta ahora el foco de atención, sino también la legislación común.

Martínez, quien rechazó que la postura del PAN sea un capricho, como acusó el dirigente nacional del PRI, César Camacho, dijo que la apología del delito está tipificada en el artículo 142 del Código Penal del Estado de Jalisco.

«No hay capricho, en el caso de Leonel Sandoval se violó la legislación electoral, pero también se violó la legislación común, puesto que el personaje hace no una invitación a votar por un partido político, sino una invitación a violentar la ley», señaló.

«El hecho de que invite a violentar la ley, más allá del proceso electoral, le debe inhibir de participar como Magistrado en el Poder Judicial del Estado».

El panista reiteró que para su partido no es suficiente que Leonel Sandoval haya solicitado licencia a su cargo para ausentarse de la función pública durante las campañas, sino que debe ser separado en definitiva de su posición en el Poder Judicial de Jalisco por haber cometido un delito.

Por otra parte, el ex Subsecretario de Educación federal dijo que, además de constituir un delito, las acciones del Magistrado con licencia ponen en entredicho la neutralidad del Gobierno del Estado en el proceso electoral.

MURAL publicó una grabación donde «Papá Leonel» asegura que su hijo, el Gobernador Aristóteles Sandoval, está poniendo todo de su parte para ayudar al candidato del PRI a Guadalajara, Ricardo Villanueva.

Señala, además, que el Tricolor tiene de su lado al Tribunal Electoral del Estado y que el día de la elección este partido operará una red de observadores, aunque es una práctica ilegal.