Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Partidos políticos_29 de abril de 2015

·Partidos políticos

 

 

Movimiento Ciudadano

Movimiento Ciudadano amplía denuncia contra Leonel Sandoval

El Informador

28 de abril de 2015

 

Los emecistas Salvador Caro, Agusto Valencia y Gustavo Flores acudieron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a ampliar la denuncia contra el magistrado Leonel Sandoval y  presentar los audios difundidos, pero en su versión completa, de las conversaciones donde pide apoyo al candidato del PRI, Ricardo Villanueva, aún a costa de romper la ley.

”Esperamos que la autoridad cumpla con su responsabilidad y frene la red de corrupción para ayudar a los candidatos del PRI”, señaló Gustavo Flores, representante del partido ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).

Por su parte, Salvador Caro quien coordina la campaña de Enrique Alfaro pidió que la Fepade tome acciones contundentes y que le ponga un alto al alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández.

El viernes 24 de abril, la PGR inició una investigación por peculado, desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades; ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad y delitos electorales en contra de Leonel Sandoval, Ricardo Villanueva; Roberto Figueroa Meza, director administrativo de la Secretaría de Turismo del Estado; y María de los Ángeles Arredondo Torres, secretaria ejecutiva del Comité Ejecutivo del PRI en el Estado.

El padre de Aristóteles ha sido denunciado por Movimiento Ciudadano, Encuentro Social,  Morena y el PAN. Además, la fracción emecista del Congreso del Estado presentó una solicitud de juicio político en contra del magistrado con licencia.

 

 

“Todos mienten”

El Informador

Jaime García Elías

29 de abril de 2015

 

Al margen de la contienda pre-electoral, pero vinculado de manera indisoluble con ella, crece la oleada de dimes y diretes con respecto a las declaraciones patrimoniales y de eventuales conflictos de interés de los candidatos…

Se pretende que, al satisfacer esos requisitos, los aspirantes a cargos de elección popular puedan presentarse ante los potenciales electores como personas que han tenido una manera honesta de ganarse la vida. Se supone que un ejercicio de esa naturaleza cancela la posibilidad de que se postulen a puestos de gobierno, como los alcaldes, o de representación popular, como los diputados, personas que hayan participado en negocios turbios o hecho fortuna de manera ilícita… Se pretende, en una palabra, que las famosas declaraciones harán las veces de filtros o trampas infalibles para atrapar ratas (y eventualmente, como dijera el inmarcesible Vicente Fox, también “tepocatas y víboras chirrioneras”: fauna nociva para la población, en suma).

-II-

Ha habido, por supuesto, reiteradas y legítimas reticencias de algunos aspirantes a transparentar sus haberes. Escépticos, tal vez, con respecto a la aseveración de que “vivimos en ciudades seguras” (aunque las malditas “percepciones” y las infaustas experiencias del ciudadano común se emperren en demostrar lo contrario), hay personajes que saltaron del mundo empresarial al mundo de la política, animados –mientras no se demuestre lo contrario– por el genuino afán de contribuir con sus esfuerzos y sus iniciativas al bien común, pero que temen por su seguridad y la de sus familares si se transparenta una información que, por una parte, tiene derecho a mantener en el sigilo, y, por la otra, al elector le dice poco acerca de la capacidad del postulante para desempeñar el puesto al que aspira.

-III-

Por temor legítimo, pues, o porque quizás acertó Fernando Garza cuando dijo de los profesionales de la política que “todos mienten”, los aspirantes a cargos públicos se dan sus mañas —quién más, quién menos…— para maquillar las informaciones que se les solicitan.

Por demás, al final de cuentas, lo mismo si se trata de un potentado que ha alcanzado ese rango mediante el sudor de su frente, que si heredó el rango social de sus mayores, ni el hecho de que uno disponga de bienes y capitales envidiables y otro viva decorosamente en el plano de la “bendita mediocritas”, aporta elementos de juicio al votante: ni permite bosquejar un retrato moral de los candidatos, ni avala las aptitudes y competencias de los mismos.

 

 

PRI, César Camacho

Pide mayor compromiso líder nacional priista a aspirantes

El Occidental

Viridiana Saavedra Ponce

28 de abril de 2015

 

Las casi tres horas de espera no importaron para cientos de personas que acudieron a la Reunión de Evaluación de Estructuras en Zapopan, encabezada por César Camacho Quiroz, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel nacional, pues a su llegada, tuvo un buen recibimiento por parte de la militancia, que en su mayoría portaba camisetas de los distintos candidatos y candidatas a cargos de elección popular en la ex Villa Maicera.

Luego de agradecer su paciencia y su entrega a la institución política que actualmente gobierna Zapopan y que busca refrendar el triunfo con la planilla encabezada por Salvador Rizo Castelo, el presidente priista les pidió mayor compromiso.

“Venimos a hacer compromisos medibles, porque lo que no se puede medir, no se puede mejorar, así es de que oportunidades expandidas, educación, que será siempre la mejor inversión, porque es creer en niños y jóvenes, más empleos y mejor remunerados, porque es la oportunidad para la realización personal y mantener y recuperar la seguridad, porque es el preludio de la justicia y la justicia lo es de la paz”, dijo Camacho Quiroz.

De parte de Xavier Marconi Montero, presidente del PRI en Zapopan se informó que ya están registrados los representantes de las dos mil 928 casillas electorales para los comicios del próximo 7 de junio.

El priísta zapopano aprovechó para hacer un llamado a los miembros del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) que en días recientes se han visto involucrados en señalamientos por presuntos vínculos con defraudadores.

Señaló particularmente a Carlos Lomelí, candidato a diputado federal por el Distrito 4: “Con los candidatos del Partido Movimiento Ciudadano ahora nos damos cuenta que protegen a los culpables y hoy prófugos de la justicia del desfalco al Seguro Popular en tiempos de Emilio González Márquez”.

Pidió a Pablo Lemus, candidato a presidente municipal del Partido Movimiento Ciudadano por Zapopan “que dé la cara, para que explique si hay dinero del Seguro Popular en su campaña y a cambio de qué tiene personas cercanas al candidato Carlos Lomelí en su planilla”, además de que lanzó la petición a las autoridades electorales para que se investigue el origen de los recursos de la campaña del PMC.

 

 

PRI, César Camacho

Confianza en candidatos: Camacho Quiroz

El Occidental

Víctor Manuel Chávez Ogazón

28 de abril de 2015

 

Arrancada la caballada y a media carrera, en sentido figurado, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) César Camacho Quiroz aseguró que su partido cuenta con jinetes muy diestros para estos menesteres “en el entendido que no hay una elección sencilla”, pero aseguró que el balance a mitad de campaña para la elección denominada intermedia “es optimista, muy esperanzadora” para su partido.

Dijo que en el PRI ha aprendido de sus victorias pero también de sus reveces y “hemos depurado nuestros mecanismos para seleccionar candidatos y estamos listos no sólo para ir a la contienda sino para merecernos el triunfo”.

Aseguró que a esta elección el Revolucionario Institucional llega con candidatos que se practicaron exámenes toxicológicos y se sometieron a pruebas de control de confianza, aunque aclaró que los riesgos nunca se puede evitar del todo: “Se puede evitar, por ejemplo, que llegue alguien con vínculos con el crimen organizado pero nadie puede impedir que ya en el ejercicio del quehacer alguien desfallezca y pueda hacer compromisos inconfesables”.

Dijo que este tipo de pruebas no son garantía absoluta de que “no tendremos problemas. Confiamos en que hayamos estrechado al mínimo posible los riesgos de infiltración de intereses malsanos a la política. No los queremos, no los necesitamos”.

En entrevista que concedió a EL OCCIDENTAL en el trayecto de Tlaquepaque a Guadalajara, el dirigente nacional del PRI admitió que hay una deuda compartida de los partidos y de los políticos hacia la sociedad, por lo que hoy por hoy “el reto es hacer compromisos que a la gente le hagan sentido, no cuestiones fuera de la realidad o francamente demagógicas; primero, y segundo, postular gente que por su historial haya evidencia de que sí pueden cumplir los compromisos”.

Aceptó que no es un camino fácil para los partidos políticos “pero la ciudadanía es más aguda de lo que algunos imaginan. La ciudadanía se fija muy bien a quien le va a dar su voto y nosotros partimos de la base de que regalado no se lo va a dar a nadie”.

En consecuencia con lo anterior, explicó que el PRI se ha esmerado por hacer una oferta política breve, posible y sobre asuntos que le interesan a las comunidades, “en el entendido que en Tlaquepaque, en Jalisco y en México, temas sensibles como la educación, el empleo y el mejor salario o la seguridad, indudablemente son prioridad”.

Con relación a la afectación que las reformas estructurales del Gobierno federal pudiesen tener en la emisión de votos a favor del PRI, dijo que no se siente así: “Más bien hay como una especie de impaciencia sobre los resultados de las reformas y yo diría que tienen razón los mexicanos. El Presidente y su gobierno, los diputados, nosotros el partido en el gobierno nunca hemos dicho nada que no se apegue a la verdad; algunas reformas son de largo aliento”, y recordó que la energética ha sido la más compleja.

ÁMBITO LOCAL

En el ámbito netamente jalisciense, Camacho Quiroz dijo que se trata de una entidad compleja y políticamente madura “estamos en condiciones de ganar la mayoría de los distritos locales, los federales y las presidencias municipales; no con carro completo, que es un término de la prehistoria política, pero sí en inmensa mayoría de los casos habida cuenta que hay modo de hacer un cálculo cuyo balance sea positivo”.

Del candidato del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) a la Presidencia Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, el líder priísta dijo que ha quedado evidenciado que se trata de un político inescrupuloso “no sólo porque ha sido, en términos partidarios, una veleta, sino porque ahora se ha puesto de manifiesto la original complicidad económica se ha convertido en asociación delictuosa, ahora entiende uno cómo es que un partido como ese se ha financiado en una larga y costosa campaña que tiene como origen el abuso de recursos públicos, fundamentalmente lo del seguro popular”.

 

 

PRI, César Camacho

Preparados para la batalla: priistas

El Occidental

28 de abril de 2015

 

Estamos listos para dar la batalla y ganar con legitimidad las elecciones en el municipio de Tonalá, coincidieron en señalar el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) César Camacho Quiroz, y Sergio Chávez Dávalos, candidato a presidente municipal en el municipio alfarero.

Ante más de mil 500 priístas tonaltecas que conforman la estructura de activismo político para las campañas a la Presidencia Municipal, diputación federal y local, el jerarca nacional del PRI dijo: “No nos interesa sólo competir, estamos listos para ganar, para ganar como lo hemos hecho siempre, a la buena, con legitimidad, con resultados y con personas”.

Camacho Quiroz, recalcó que si bien el objetivo de dicha reunión fue para reafirmar el compromiso con la militancia, hay valores que están por encima del PRI y estos son la gente de Tonalá, Jalisco y México, y “es a la gente a quien en realidad se le debe dar resultados”.

El líder nacional priísta, dijo que los habitantes de Tonalá saben bien que existen personajes sin prestigio que buscan cargos públicos que ya ocuparon y sin mencionar su nombre dijo del candidato a la Presidencia Municipal del PAN: “Va y viene con esquemas legaloides en una actitud francamente sínica, no sólo está contra la Ley sino está contra los intereses de los tonaltecas; pero cree que ustedes no tienen memoria, se equivoca, lo han descubierto y lo van a seguir haciendo”.

César Camacho, exhortó a la militancia a que sigan denunciando esas malas conductas de políticos que tienen el deseo de servirse en vez de servir a la gente, ya que en 12 años a nivel nacional no pudieron o no quisieron hacerlo por impericia y frivolidad, emprendiendo una guerra sin sentido contra el crimen organizado que dejó como saldo por lo menos 100 mil muertos.

En su oportunidad, Sergio Chávez Dávalos, candidato a la Presidencia Municipal de Tonalá, dijo que los priístas tonaltecas están convencidos de que el trabajo es el camino más seguro para obtener buenos resultados y en eso están empeñados.

“Estamos seguros de que el PRI y sus candidatos cosecharán los frutos de lo que han sembrado: esfuerzo y diálogo con la sociedad. Hacemos equipo los candidatos a munícipes y diputados con el único objetivo de ganar el 7 de junio; los conocemos y nos conocen los tonaltecas, hemos escuchado y nos escuchan, tenemos claro lo que nos piden y lo que podemos darles”.

Agregó que es una campaña distinta a las anteriores y por ello han redoblado esfuerzos con propuestas para que la gente entienda que con el PRI y sus candidatos tienen la seguridad de que vivirán mejor, porque son personas de resultados y ofrecen seguir así para rendir al PRI y a los tonaltecas buenas cuentas el 7 de junio.

Por último, seguro de que Camacho Quiroz será diputado federal, Chávez Dávalos le pidió apoyar una serie de proyectos ejecutivos de obras, que mandará a la Cámara Baja del Congreso de la Unión para que les sean etiquetados recursos del presupuesto federal.

 

 

PRI, César Camacho

Emilio y Alfaro pasaron de la complicidad económica a la asociación delictuosa, acusa César Camacho

La Jornada Jalisco

Montserrat Homs

29 de abril del 2015

 

César Camacho Quiroz es tajante: sin duda, han aparecido evidencias de que el panista Emilio González Márquez y el emeceísta Enrique Alfaro Ramírez “pasaron de la complicidad económica a la asociación delictuosa”. Y encontrado el término jurídico, punza en el caso de los millonarios contratos a Carlos Lomelí, otro emeceísta: “hay hechos que, todo hace ver, son constitutivos de delito”.

Abogado como es advierte que, a partir de la demanda que interpondrá su partido, la autoridad tendrá que ir a fondo, con todo escrúpulo “y sin afanes persecutorios, sin evitar que se dé una especie de denegación de justicia”. En lo político, tampoco da tregua: “vamos a fondo en la investigación para quitarle la máscara a aquel (Alfaro) que ya hizo mal las cosas en Tlajomulco, lo echó a perder, y ahora quiere echar a perder Guadalajara”.

El dirigente nacional del Revolucionario Institucional realizó ayer una gira por los municipios de la Zona Metropolitana en apoyo a los candidatos de su partido a las diputaciones federales, locales y a las alcaldías. A solicitud desde hace varias semanas -para abordar incluso el proceso michoacano- dio una entrevista a La Jornada Jalisco, en la que dominaron los temas de coyuntura. El más reciente, el caso de la denuncia que su partido interpuso contra el empresario farmacéutico Carlos Lomelí, así como el de Leonel Sandoval Figueroa, padre del go bernador, que considera ya “un incidente del pasado”, ajeno a la agenda de pendientes del partido.

Los abusos de Emilio

En el tema de los contratos a Lomelí, el político mexiquense no duda que en la asignación de esas fortunas (2 mil millones de pesos) hay gato encerrado. Porque “en un franco abuso de la confianza que dio el entonces gobierno federal (para el manejo y administración del Seguro Popular), o quizás coludido con un gobierno estatal de la misma filiación partidista, han cometido tropelías en varios sentidos. Primero, porque se trata de una materia relacionada con la salud, y obtener ganancia desmesurada y quizás ilegítima de un asunto como ése puede no ser sólo criminal desde el punto de vista técnico-jurídico, sino que, en una expresión más genérica, es algo que ¡no se vale!”.

Adicionalmente, subraya, se “está jalando la hebra de una madeja grande que lleva a encontrar el origen de recursos mal habidos e ilícitamente empleados para el financiamiento del candidato de MC, con recursos de operaciones ilícitas; creemos que éste es apenas el principio de una investigación que se tiene que llevar a cabo con todo escrúpulo, con toda profundidad…”

En tal sentido, dice que su partido está listo para enfrentar el reto que tienen en Jalisco y concretamente en los municipios de la Zona Metropolitana. “Sin desconocer cuál es el estado de situación de las encuestas, trabajamos para refrendar el triunfo en la Zona Metropolitana, ¡en Guadalajara, que es su núcleo!

Sabemos el tamaño de nuestro reto, pero también conocemos las debilidades de los otros y creemos que habrá las bases que debe tener toda la ciudadanía, los elementos de juicio para saber quiénes somos los que estamos pidiendo el voto, de tal suerte que al final a cada uno lo ponga en su lugar”.

-¿No hay divisiones entre el interés nacional y el local?

-¡No, en lo absoluto! Nuestra unidad y objetivos comunes están a salvo, fuera de toda duda. Y es lo menos que puede hacer un partido nacional que se asume como un partido federado, es decir, que reconoce que la fuerza de lo nacional radica en la fuerza de lo local, de lo municipal.

Incidente del pasado

Respecto al caso de Sandoval Figueroa, el dirigente nacional del PRI no le da mayor trascendencia, más allá de lo mediático. “Es un incidente; es decir, no es un asunto principal. Es un incidente del pasado, que además ya se arregló de la manera más correcta, con una decisión responsable de Leonel, que se separa de su responsabilidad, de su quehacer público, para evitar suspicacias. Para nosotros es un asunto del pasado y estoy seguro que no tendrá ninguna influencia en la jornada electoral.

-¿No hace mella en el partido?

-Insisto, es un incidente del pasado. No es un asunto que se encuentre en la agenda de pendientes del PRI.

 

 

PRI

PRI presenta demanda penal en contra de Carlos Lomelí

La Jornada Jalisco

Elizabeth Rivera

29 de abril del 2015

 

La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ayer una denuncia penal en contra del empresario Carlos Lomelí Bolaños por la probable comisión del delito de encubrimiento, toda vez que se presume su participación en el posible intento del ex director del Seguro Popular, José Luis Gómez Quiñones, por evadir la acción de la justicia.

Gómez Quiñones fungió como titular de la institución médica en el sexenio del panista Emilio González Márquez y pesa sobre él la acusación del delito de desvío de recursos y uso indebido de atribuciones y facultades. Durante la gestión de Gómez Quiñones, el empresario Lomelí, quien actualmente es candidato a una diputación federal por el partido Movimiento Ciudadano (MC), obtuvo contratos por hasta 2 mil millones de pesos en favor de su empresa Lomedic.

En un comunicado, el tricolor precisa que como pruebas de la posible complicidad entre Lomelí y Gómez Quiñones presentó a la Fiscalía Central del Estado de Jalisco las declaraciones grabadas que ayer mismo por la mañana hizo el emeceísta, reconociendo que la casa que actualmente ocupa el ex director del Seguro Popular sigue siendo de su propiedad, que se conocen desde hace tiempo y que la persona -Juan Carlos Rico- que aparece como arrendador de Gómez Quiñones “es amigo de la familia y un prestador de servicios de alguna de las empresas que yo tengo a mi cargo”.

El alegato de Lomelí

En la conferencia de prensa que ofreció el candidato del MC a una diputación federal por el Distrito 4, subraya que aunque la finca que habita Gómez Quiñones sigue a su nombre, “en realidad ya es propiedad de mi ex pareja, quien a su vez la vendió en 2007 a Juan Carlos Rico”.

Señaló que el acusado Gómez Quiñones “no fue factor” para que su empresa Lomedic obtuviera contratos en el Seguro Popular e hizo hincapié en que sus actividades empresariales “son totalmente legítimas, apegadas a derecho y con la intención de servir a la sociedad”.

El emeceísta acusó al PRI Jalisco de emprender una campaña de guerra sucia en su contra.

 

 

PRI, César Camacho

Camacho Quiroz evalúa con los candidatos la organización y estructura del PRI en la ZMG

La Jornada Jalisco

Alma Gómez

29 de abril del 2015

 

En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se realizaron evaluaciones de estructuras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a las que asistieron el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), César Camacho Quiroz, y el secretario de Acción Electoral del CEN, Arturo Zamora Jiménez, en Zapopan, Tonalá, Guadalajara y Tlaquepaque con los candidatos.

En Zapopan, el dirigente priísta estuvo acompañado por el candidato a munícipe, Salvador Rizo Castelo, los candidatos a diputados federales y locales por los diferentes distritos, además de candidatos a regidores y un gran número de militantes priístas.

En su discurso, Rizo agradeció el apoyo del dirigente nacional y dijo que está seguro que con su apoyo se logrará ganar las elecciones del próximo 7 de junio, tanto en las diputaciones locales y federales como en las diferentes presidencias municipales.

De igual forma, en Tonalá, donde Sergio Chávez es el candidato a presidente municipal, Camacho Quiroz recalcó que el objetivo de la reunión fue reforzar el compromiso con la militancia, pues hay valores que están por encima del PRI y éstos son la gente de Tonalá, Jalisco y México, y “es a la gente a quien en realidad se le debe dar resultados”, comentó el dirigente nacional, quien se refirió a los panistas que “van y vienen con esquemas en una actitud francamente cínica, no sólo está contra la ley sino está contra los intereses de los tonaltecas. Creen que ustedes no tienen memoria, se equivocan, lo han descubierto y lo van a seguir haciendo”.

La gira terminó en Guadalajara, donde se unieron a César Camacho el candidato a la alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva, José Trinidad Padilla, Claudia Delgadillo y Marco Barba, quienes coincidieron en que la visita de Camacho fortalece a los candidatos del tricolor y que el panorama electoral les favorece.

Como ha sucedido en otras giras, los candidatos señalaron a Ricardo Villanueva como la carta fuerte del partido y entre las cuentas que rindieron al presidente nacional, destacaron las propuestas y los actos de campaña realizados por el candidato a la presidencia de Guadalajara.

En su intervención, Villanueva Lomelí dijo estar seguro de alcanzar la victoria en el proceso electoral y reafirmó proyectos impulsados por el gobernador Aristóteles Sandoval, como la Línea 3 del Tren Eléctrico.

“Muchísimo trabajo nos costó ganar la presidencia y arrebatársela a los panistas y aunque se vistan de naranja, no vamos a permitir que regresen los malos gobernantes a Guadalajara. Los priístas siempre hemos gastado el dinero en las personas y no en cosas”, comentó .

Por su parte, el dirigente nacional expuso que los candidatos cuentan con los valores necesarios para ganar, y señaló del candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, que “no vamos a permitir que un eslabón de corrupción eche a perder Guadalajara como echó a perder Tlajomulco. Aquí tenemos todo para ganar, propuestas sociales para resolver los problemas principales como educación y seguridad. Vamos a una contienda retadora, pero nos gustan los retos porque tenemos toda la actitud de ganar”.

Camacho Quiroz pidió a los asistentes comprometerse en el proceso electoral y apoyar a los aspirantes priístas, porque de esa forma se abre un camino para seguir apoyando a Aristóteles Sandoval y Enrique Peña Nieto”.

Luego de recorrer la ciudad, César Camacho afirmó que en las campañas del tricolor no hay lugar para la improvisación ni para aventureros de la política, “aquí tomamos las cosas en serio porque lo que está de por medio es el bienestar de las familias de Jalisco y de todo México”.

El líder nacional priísta dijo que por esa razón se ha postulado a gente que tiene ganas y está preparada para enfrentar los problemas de México, “aquí nos gustan los discursos, pero más los resultados”. Dijo que todos los priístas están comprometidos con los buenos resultados, “no podemos fallar porque sería terrible, en lo político, en lo jurídico y en lo ético, y no vamos a fallarle a dos de los nuestros, que han hecho de la política una vocación de vida, a Aristóteles Sandoval y a Enrique Peña Nieto”.

 

 

PAN

Denunciará PAN por reparto de teles

Mural

Mariana Jaime y Alejandro Alvarado

29 de Abril

 

Se repartieron televisores, y a unos metros, también volantes de Ricardo Villanueva, candidato del PRI a la Alcaldía tapatía, advirtió el PAN Jalisco.

Por ello, el partido albiazul presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), porque en la entrega de televisores “Moviendo a México”, el lunes pasado en el Parque San Rafael, hubo presencia de brigadistas del PRI.

En la esquina de Medrano y San Jacinto, a metros de distancia donde se formaba gente para recibir su pantalla, brigadistas entregaban publicidad de Villanueva, con las promesas de campaña en materia de seguridad, según la denuncia.

MURAL publicó ayer que, amparados en una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), retomó el reparto de teles en Guadalajara, justo en el Parque San Rafael.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara los televisores se entregaron en noviembre, y según la página oficial del Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre en el 2015, sólo habría entregas en enero y agosto en los Estados restantes.

Incluso, en marzo pasado, Javier Lizárraga, encargado del programa, dijo que en Guadalajara, San Luis Potosí, León, Guanajuato, Ciudad Juárez y Torreón ya había concluido el reparto.

Sin embargo, el lunes empezó una “segunda fase de entrega”. Según el Centro SCT Jalisco, se repartirán 9 mil aparatos tanto en Guadalajara como Zapopan.

El Tribunal determinó que no existen violaciones a la normativa electoral por la entrega de los aparatos.

El partido Movimiento Ciudadano también estudia la posibilidad de interponer una denuncia por la nueva repartición que hace el Gobierno federal en la Ciudad.

 

 

Movimiento Ciudadano

Pide MC juicio político contra Ramiro

Mural

Juan Carlos Sagredo

28 de Abril

 

Dieciocho servidores públicos, entre ellos el Alcalde de Guadalajara Ramiro Hernández, fueron señalados por Movimiento Ciudadano, ante la Fepade como integrantes de la red de corrupción impulsada por el magistrado con licencia, Leonel Sandoval.

Luego de que este fin de semana fueran liberados en redes sociales los audios completos en que el padre del Gobernador Aristóteles Sandoval, describe las acciones que habrían de emprenderse en favor de Ricardo Villanueva, candidato del tricolor a la alcaldía de Guadalajara, MC decidió hacer una ampliación a la denuncia que interpusieron el pasado 16 de abril.

“La ampliación consiste en los audios que se dieron a conocer este fin de semana, en donde se escucha la voz de funcionarios públicos, donde dicen sus nombres, donde se escucha como se está fraguando esta red de corrupción y la forma en como están operando”, explicó Gustavo Flores Llamas, representante de movimiento ciudadano ante el IEPC.

De acuerdo con la información obtenida por los representantes de MC a partir de dichos audios, el Alcalde de la Ciudad abría jugado un papel preponderante en la coordinación de la red de corrupción propuesta por Sandoval.

“A partir de estas seis horas de audios se desprende que otro actor central es el Presidente Municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García”, aseguró Salvador Caro, coordinador de campaña.

“El Presidente de Guadalajara, en lugar de cumplir con sus funciones avala, permite que se distraigan recursos humanos, recursos materiales, programas sociales, para beneficiar a las campañas del PRI”.

En esa red criminal, dijo Caro, el Alcalde estuvo apoyado por cuatro de sus Secretarios: Carlos Vázquez, Secretario de Medio Ambiente y Ecología; Hugo de León, Secretario de Administración; Francisco Castillo, Secretario de Servicios Públicos; y Ángel Campa, Secretario de Seguridad Ciudadana.

También fueron señalados seis jefes de área de de dichas Secretarías: Gustavo Rizo y Cuahutémoc Hidalgo, Jefe de Departamento y Director Administrativo de la Secretaria de Medio Ambiente y Ecología, respectivamente; Héctor Martell y Javier Prieto, Jefe de Departamento y Administrador General de la Secretaria de Administración.

Salvador Serrano y Gustavo Guzmán, ambos Jefes de Departamento de la Secretaria de Servicios Públicos.

“Todo el deterioro de los servicios públicos, de los servicios de seguridad, tiene que ver con que en esta red de corrupción; Ramiro Hernández, en lugar de proveer servicios está usando los recursos para conseguir votos a favor del PRI”, lamentó Caro.

“Estamos integrando en este momento la solicitud de juicio político en contra de Ramiro Hernández por participar de esta red criminal, por ser cómplice de Leonel Sandoval, por permitirle y darle las facilidades para que haga y deshaga a favor de la campaña de Villanueva”.

 

 

PRI, César Camacho

No estamos para caprichos.- Camacho

Mural

Francisco de Anda

28 de Abril

 

La licencia que tramitó Leonel Sandoval a su cargo de Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia elimina cualquier suspicacia y garantiza que este actor no influirá en el proceso electoral, manifestó el dirigente nacional del PRI, César Camacho.

En entrevista, luego de encabezar una reunión con estructuras del PRI en Tlajomulco de Zúñiga, el líder priista calificó como “capricho” la exigencia de la Oposición de que Papá Leonel se separe del cargo en definitiva.

“(Leonel Sandoval) está separado y eso hace que no tenga, desde ninguna posición política, ninguna posibilidad de influir”, señaló el líder nacional del Revolucionario Institucional.

“No estamos tampoco para satisfacer caprichos”.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI señaló que el caso de Leonel Sandoval ya quedó atrás y ahora los candidatos en contienda deberán mostrar sus mejores cartas.

“Ese es un asunto del pasado, él ha decidido en una actitud inteligente, razonable, plausible, retirarse de su responsabilidad a efecto de no generar ningún riesgo ni permitir que haya suspicacias de por medio”, reconoció.

“Vamos a una elección bajo los principios de imparcialidad, de objetividad, de legalidad y que cada quien despliegue sus mejores banderas, nosotros lo hacemos con ideas y buenos candidatos”.

Ante cientos de liderazgos priistas de Tlajomulco reunidos en un salón ubicado en Prolongación López Mateos, el dirigente nacional priista no dejó pasar la oportunidad de referirse a los opositores.

En clara alusión a Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano a Guadalajara, Camacho dijo que hay quien ha creído equivocadamente que Tlajomulco puede ser usado como caja chica.

“No contento con echar a perder Tlajomulco, ahora quiere echar a perder Guadalajara”.

“Suponen que (Tlajomulco) puede ser su caja chica para disponer para sí lo que es de toda la gente trabajadora de Tlajomulco”, arengó.

El dirigente priista se está reuniendo, por separado, con estructuras priistas de los Municipios metropolitanos más importantes.