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·Partidos políticos

 

 

Movimiento Ciudadano

MC y el dilema del debate

El Informador

Diego Petersen

27 de abril de 2015

 

Conociendo a Enrique Alfaro no tengo la menor duda de que él quiere debatir con sus contrincantes: es bueno esgrimista verbal, le gusta discutir y sabe argumentar, pero sus asesores por ningún motivo recomendarán que asista a un debate donde el mejor escenario es que salga tablas, pero el riesgo de recibir un golpe es mayor.  En un debate de 10 (siendo honestos eso no es debate, es un aburrido encuentro de oratoria) por lo menos tres o cuatro van a dedicar sus intervenciones a golpear a Alfaro y él tendrá que esperar toda la vuelta para contestar. El formato se presta más para el golpeteo que para el intercambio de ideas.

Pero no ir al debate también tiene un costo. Cuando Andrés Manuel López Obrador rehuyó el debate con Felipe Calderón no tomó en cuenta el castigo que los electores infringirían por no asistir al encuentro programado por el IFE. ¿Los seguidores del Alfaro lo van a castigar por no acudir a un debate organizado por el IEPC? Difícil de saberlo, pero de lo que no hay duda es que al no asistir tendrá que pagar factura.

Caso contrario es el del candidato de MC a Zapopan, Pablo Lemus, que ha venido insistiendo, una y otra vez, en la necesidad de debatir. Ahí el que no quiere debates, por las mismas razones que Alfaro, es el candidato del PRI, Salvador Rizo. Para Lemus los debates son una de las pocas posibilidades de crecer en una elección que se mueve poco y lentamente. Los candidatos de MC como los del PRI o los del PAN no están todos en la misma situación y cada campaña va a responder a sus necesidades (y necedades) propias.

El comunicado de ayer del presidente de MC deja clara la complejidad de la situación del partido. Con un discurso complejo y rebuscado el boletín de MC avisa, en síntesis, que ellos están siempre por los debates, pero por los debates serios, y  que la decisión de acudir o no a ellos dependerá de las agendas de los candidatos (sólo le faltó decir aquí ni vengan, esas decisiones se toman en otro lado).

Si Alfaro no acude al debate convocado por el IEPC y Lemus sí, aumentará el costo para el candidato de Guadalajara. Si le piden al candidato de Zapopan que no vaya al debate y se solidarice con Alfaro, Lemus habrá perdido una de las pocas oportunidades de enfrentarse cara a cara con Rizo.

Ahora sí que, valga una metáfora de dominó, se las cuadraron a seises y Alfaro puede ahorcarle la mula a su pareja Lemus o abrir el juego para que juegue su compañero y él correr el riesgo. De lo que no hay duda es quién, en MC, lleva mano.

 

 

Movimiento Ciudadano

Delibera PMC si participará en los debates

El Occidental

Viridiana Saavedra Ponce

26 de abril de 2015

 

Se realizaría con todos los contendientes

En el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) todavía no deciden si sus candidatos van a participar en la totalidad de debates a los que los inviten, informó coordinador operativo de la institución política en Jalisco, Hugo Luna.

«Estamos a favor de que se celebren debates electorales porque reconocemos que este tipo de ejercicios son valiosos para confrontar ideas y propuestas de gobierno», dijo.

Indicó también que el PMC acepta participar porque tiene conocimiento de que existe interés por parte de la sociedad de escuchar a los candidatos exponer públicamente sus plataformas de gobierno y sugirió un debate organizado por las autoridades electorales «en donde participen el mayor número de las fuerzas políticas, en un ánimo de respeto y apegado a los principios y lineamientos del propio Instituto Electoral y de Participación Ciudadana».

Dijo que por ahora están valorando los formatos y los criterios de cada uno de los debates a los que han invitado a los candidatos del PMC, pero reconoció «que será difícil por cuestiones de agenda que nuestros candidatos acudan a todas las invitaciones que han recibido».

ALFARO

TODAVÍA

NO DECIDE

De su parte, el candidato por el PMC por la Presidencia Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez dijo no estar «muy convencido» de participar que organiza el Instituto Electoral.

Anticipó que estará en al menos cuatro debates en la campaña, uno en una universidad, otro con empresarios, otro con jóvenes y otro en un medio de comunicación.

«Creo que cuatro debates a lo largo de la campaña es más que suficiente, pero vamos a ver, no lo descarto veremos lo que nos proponen… No es que no me guste, lo que pasa es que están haciendo planteamientos a la mitad de la campaña, ya tenemos una agenda preestablecida, compromisos adquiridos y vamos a ver qué nos proponen y en función de eso, si podemos, con mucho gusto ahí estaremos».

 

 

PRI

CÚPULA

Mural

S. Cabañas

27 de Abril

 

LA PRIMERA VISITA de Arturo Zamora a Jalisco, ahora como Secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, podría darse este martes.

QUIENES SABEN ven posible que acompañe al dirigente nacional del tricolor, César Camacho, en la gira que hará mañana por Jalisco, a un mes y una semana de la elección del 7 de junio.

DICEN LOS QUE saben que el líder nacional priista estará básicamente en la zona metropolitana para acompañar a candidatos a Presidentes Municipales.

POR CIERTO, la visita de Camacho -y quizá de Zamora- coincidiría con la del Presidente Enrique Peña Nieto, quien entregará el mismo día la Carretera Lagos de Moreno-León.

 

 

Enriquecen partidos a dirigentes

NTR El Diario de Guadalajara

Jessica Pérez

27 abril 2015

 

Ante la falta de normas claras para regular sus salarios y con la bandera de “respeto a la autonomía partidista”, los dueños de estas franquicias políticas deciden arbitrariamente los sueldos de su personal.

Ninguna instancia pública puede regular o sugerir topes salariales a los partidos políticos debido a que la fracción sexta del artículo 13 constitucional local establece el respeto a la vida interna de los partidos, y la autoridad electoral sólo puede intervenir en los casos previamente establecidos, y obviamente no incluye este rubro.

“Las autoridades electorales solamente podrán intervenir en los asuntos internos de los partidos políticos, en los términos que señalen esta Constitución y la ley”, señala esa fracción.

Javier Hurtado, politólogo de la UdeG y especialista en temas electorales, confirmó que las autoridades electorales sólo intervienen en casos plenamente justificados, y no pueden hacerlo en salarios ni en candidaturas.

Recordó que antes de la reforma del 2007, sí podían intervenir en asuntos internos y lo hacía.
“No (hay ninguna instancia que ponga orden), porque es un asunto interno de los partidos porque así está establecido en la Constitución, aunque sea recurso público”, comentó, “lo único que están obligados es a transparentarlo”.

Advirtió que los líderes estatales pueden ponerse el sueldo que quieran con total discrecionalidad, y sólo ponen en sus páginas de Internet cuánto ganan.

“Es absolutamente libre y discrecional, se puede decir que ellos mismos se los auto imponen”, comentó.

Hurtado aclaró que esta discrecionalidad trae como consecuencia disparidad entre los salarios de dirigentes partidistas porque cada uno sigue disposiciones distintas.

Nadie regula a los partidos

El Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial (CTTVS) realiza recomendaciones salariales y establece topes para puestos públicos; empero no lo hacen en materia de partidos políticos.

Hurtado explicó que no tienen injerencia ni atribuciones para hacerlo porque sólo interviene en organismos de la administración pública, y los partidos políticos no lo son; en caso de que quisiera hacerlo sería violar su autonomía.

“No hay nadie que les diga, tú debes ganar tanto porque eso sería tanto como violar la autonomía interna de los partidos, los partidos tienen una absoluta libertad para decidir y resolver de manera interna y discrecional todas las cosas que quieren.

“Empezando por las candidaturas y la elección de sus dirigentes, que a mí me parece que no debe de ser, pero la Constitución así lo establece”, afirmó Hurtado.

Para poder establecer topes, los diputados locales deberían quitar el candado constitucional para permitir que la autoridad electoral revisara el tema, y mientras no lo hagan todo seguirá igual, mencionó.

Sólo con presión social

Otra vía sería la presión social y popular para obligarlos hacer el cambio porque los legisladores son las voces de los partidos en el Congreso del Estado, y difícilmente se pondrían la soga en el cuello.
“Esto quiere decir que estamos en un estado de indefensión, ¿quiénes? los ciudadanos”, aseveró el especialista, “porque eso es un asunto interno de los partidos políticos, y ellos a través de sus diputados así lo pusieron en la Constitución, de que ahí nadie puede intervenir”.

Alertó que hay una incongruencia legal porque pese a que los institutos políticos son entidades de interés público, lo privatizan cuando dicen que no pueden intervenir en sus asuntos internos.

“¿Cómo se puede cambiar? Solamente producto de la presión popular o por una decisión de estado”, aclaró.

Hurtado recomendó que el sueldo de los dirigentes debería estar relacionados con el número de militantes que poseen, y su antigüedad.

Agregó que un partido nuevo no puede ganar lo mismo que uno con 20 años de trayectoria o uno que tiene 250 mil miembros activos contra otro de cinco millones y medio en todo el país.