Seleccionar página

·Otros

 

 

ITEI

El nuevo marco legal en materia electoral y transparencia, un derecho ciudadano: Itei

La Jornada Jalisco

Grecia Sahagún

28 de abril del 2015

 

Los partidos políticos en México “llegan tarde” a la transparencia y la redición de cuentas, ya que no había un marco regulatorio en la Ley General de Transparencia que los obligara a presentar sus actividades, coincidieron los funcionarios en materia electoral en la inauguración del primer Foro Interinstitucional de Organismos Públicos Autónomos.

Vicente Viveros Reyes, consejero del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei), señaló que aunque ya se implementó esta responsabilidad en la legislación, aún no se considera obligatorio, ya que no se encuentran vigentes las modificaciones a la ley.

Por su parte, Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del Itei, manifestó que aunque no sea vigente, la regulación era necesaria para generar confianza en la sociedad, así como satisfacer la creciente demanda de información.

Desde 2008 a la fecha, las solicitudes de información respecto a los partidos políticos recibidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), han ido en aumento. Para 2012, se recibieron mil 800 solicitudes de información. En 2014 se recibieron 697 solicitudes, cuando anteriormente no había ni 400, indicó Luis Miguel Carriedo Téllez, asesor del INE. Este año, esperan recibir al menos 3 mil 474 solicitudes.

“Hoy tenemos un nuevo marco legal en materia electoral y de transparencia en el país; las normas se han adecuado para que la sociedad pueda ejercer plenamente estos derechos”, dijo Cantero Pacheco. Quien exhortó que el tema de transparencia durante el periodo electoral “no sea por moda, ni se quede en el discurso”, por lo que confía en que los próximos gobernantes no oculten ni alteren información cuando se encuentren al mando del orden público.

Las modificaciones a la Ley General de Transparencia aprobadas por la Cámara de Diputados el pasado 16 de abril, indica que los institutos electorales y partidos políticos, son sujetos obligados directos para rendir cuentas, sin embargo, esta norma entrará en vigor al establecerse el decreto presidencial.

El primer Foro Interinstitucional de Organismos Públicos Autónomos fue inaugurado por Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien comentó que el tema de este encuentro se centra en “la transparencia en las instituciones electorales, ¿garantía para la democracia?”, lo que que lleva a reflexionar acerca de la estructura que sustenta el actual periodo electoral.

Revista Itei

Ayer se presentó el segundo número de la revista Caja de Cristal que aborda temas de transparencia y elecciones en las actividades del Foro.

La presentación de la revista coeditada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) y el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei), corrió a cargo de Francisco Javier González Vallejo, consejero ciudadano del órgano garante en Jalisco, acompañado de varias autoridades electorales del país.

En la segunda edición de Caja de Crital, tocan temas como la relación que existe entre la transparencia y las elecciones, los retos y alcances de la transparencia electoral.

Además se pueden encontrar artículos relacionados a los problemas de fiscalización en los gastos de campañas de los partidos políticos, como herramienta de la democracia, ya que el INE será el encargado de revisar los 76 mil 178 informes sobre el tema, desglosados en los 34 mil 930 informes de las precampañas y los 41 mil 248 de las campañas. Mientras que la revisión electoral en total es de mil 705 cargos de elección.

La revista que se edita cada cuatro meses cuenta con mil 500 ejemplares.

 

 

ITEI

Llama ITEI a candidatos a que transparencia no se quede en discurso

NTR El Diario de Guadalajara

Zaira Ramírez

28 abril 2015

 

La presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI), Cynthia Cantero Pacheco, llamó a todos los candidatos a hacer de la transparencia y de la rendición de cuentas un tema que no quede solo en el discurso de campaña. La consejera del organismo local pidió a los aspirantes a ocupar cargos públicos a que este tema no sea solo «una moda».

«Desde el año pasado comentaba que la transparencia iba a impregnar todos los discursos electorales de este 2015, qué bueno que hoy todos hablen de la transparencia, espero que esto no sea por moda, que no se quede en el discurso y que quienes sean las próximas autoridades asuman los principios y responsabilidades de rendir cuentas, combatir la corrupción y dejar que la verdad esté disponible para que todos la vean», señaló.

La presidenta del ITEI acudió a Primer Foro Interinstitucional de Organismos Públicos Autónomos, denominado: La Transparencia en las Instituciones Electorales ¿Fortalece La Democracia?, que se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, en el que también participó Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos; Carlos Manuel Rodríguez Morales, consejero presidente del Consejo Local Electoral; Guillermo Amado Alcaraz Cross, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla.

 

 

Campañas y desaparecidos

NTR El Diario de Guadalajara

Sergio René de Dios

28 abril 2015

 

Deseo estar equivocado, pero ni de los partidos políticos ni de sus candidatos a alcaldes o a diputados locales y estatales he leído o escuchado que tengan como prioridad en su agenda política resolver un grave problema de Jalisco: los miles de desaparecidos. Espero errar, y ojalá que al menos uno o dos de quienes quieren representar intereses ciudadanos aborden ese drama que lastima, ofende e indigna.

¿Es posible meterse de lleno a una campaña electoral cerrando los ojos ante tan dolorosa realidad? ¿Se puede hacerlo ante una cruel práctica realizada por agentes de seguridad y bandas de criminales? ¿Acaso los miles de candidatos no se han enterado? ¿Están desaparecidos también de sus discursos? Se necesitaría un corazón de piedra para no advertir lo que sucede, no sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino en las regiones de la entidad: la terrible realidad de las desapariciones, forzadas o no, que han sumido en desesperación y angustia a miles de familias jaliscienses.

Por eso deseo que mi desinformación sea abrumadora. Y que sí, que sí se halle en alguna de las plataformas políticas, en un discurso, en un documento, una voz o referencias a que no es posible hablar de justicia ni de democracia ni de paz ni de un mejor futuro cuando continúa la impunidad que cobija las desapariciones. Me comentan que algo dijo un candidato de Tala, un municipio asolado por desapariciones. También vi que en el ITESO a los candidatos a alcaldes del PRI se les preguntó del tema y no respondieron. Los candidatos invisibilizaron en la campaña a los desaparecidos.

Pareciera que las desapariciones son una realidad que no desean ver quienes buscan sumarse a las filas del poder político. Porque mientras las familias con víctimas reclaman, buscan, se deprimen, empujan, hacen lo que está a su alcance, se topan con muros que les dificultan saber, con certeza, qué sucedió con un hijo, un padre, un hermano, un tío o un amigo.

Y porque también, desde quienes detentan el poder político, poco caso se hace a esa demanda. Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco ha solicitado desde hace más de un mes una audiencia con el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz… y es hora que no las recibe. A los familiares los reenvían a la Secretaría General de Gobierno. Aristóteles no los atiende en persona. No los escucha. Los ignora. Si desde el titular del Poder Ejecutivo no hay oídos receptivos, esa ¿falta de tiempo?, ¿actitud?, ¿no prioridad?, ¿insensibilidad?, seguramente se transmite al resto de la burocracia estatal, incluida la Fiscalía General. Lo que hace o no hace un jefe en una organización suele modelar a los subordinados.

Por tal razón quiero estar equivocado. Asumir que estoy fallando. Porque tampoco se trata de buscar de manera electorera, oportunista, con interés repentino, de dientes para afuera, a quienes tienen familiares desaparecidos, sólo para conseguir simpatías o votos. Porque de ninguno de los candidatos tengo la certeza de que ha tenido interés en los desaparecidos antes de postularse a un cargo. Si lo hiciera en este periodo electoral sería sospechoso, sin que eso quite que pueda dialogar y realmente sumarse a las voces que demandan justicia, antes, durante o después de los comicios. Por eso quiero estar equivocado. Porque la deshumanización… no es de humanos.

 

 

Recomienda Garaiz fijarse en campañas

Mural

Alejandra Pedroza

27 de Abril

 

Para emitir su voto, los jóvenes deben fijarse en cómo desarrollan las campañas los candidatos, recomendó Esteban Garaiz, ex vocal ejecutivo del IFE.

«Estamos haciendo campaña de políticos, no de políticas. No estoy viendo que haya un planteamiento de parte de los candidatos de presentar políticas, programas, qué quieren hacer con su cargo público. En cambio, veo mucho golpeteo de que ‘esta persona es así o es asá'».

El analista político ofreció una charla sobre las llamadas «Reformas Estructurales» a estudiantes del ITESO.

Señalamientos como los hechos a Carlos Lomelí, candidato de Movimiento Ciudadano a diputado federal, -por sus antecedentes penales y por albegar en su casa a José Luis Gómez Quiñones, prófugo de la justicia- consecuentemente golpearán al partido y a sus aspirantes, pero es parte de los mismo, comenta Garaiz: señalamientos y no propuestas.

Por eso, aconsejó a los estudiantes, deben analizar el proyecto futuro para la ciudadanía que tiene cada candidato y revisar su formación.

Respecto a las Reformas, el analista político compartió con los jóvenes su incredulidad porque realmente marquen un cambio benéfico para los ciudadanos, pues siguen una línea neoliberal que se repite desde los años 80 y que protege intereses de las élites mexicanas.

 

 

Campañas electorales

Corte de caja

Más por más GDL

Julio González

18 de abril de 2015

 

Ahora que estamos más cerca de las votaciones, sería bueno hacer una recapitulación de los “propositivos” mensajes que hemos escuchado. También hemos visto a los candidatos darse su baño de pueblo, saludar a todo mundo y sonreír al lente de las cámaras.

En este corte de caja, voy a tomar cinco puntos que han marcado o aderezado la campaña.

1) La transparencia incómoda.

El primero en comprometerse a entregar su #3de3 fue el candidato independiente Pedro Kumamoto y fue el que marcó la agenda para que los políticos “profesionales” fueran cuestionados sobre su declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Hasta el día de hoy suman 15. Si bien, algunos quisieron burlar la crítica con declaraciones a medias tintas, es un hecho que podremos ver sus frutos en un futuro no muy lejano, o al menos eso espero.

2) La tormenta perfecta.

No fue necesaria una confrontación directa entre Enrique Alfaro y Ricardo Villanueva para que prendiera la campaña. Reforma y Mural tomaron ese rol y publicaron unos audios en los que supuestamente el papá del gobernador, pedía recurrir a actos ilegales para ayudar a Villanueva y que se fuera “discreto”. El góber tuvo que aclarar que le había pedido a su padre que pidiera licencia; así sucedió, pero el tema aún no muere. Y como en Star Wars, los priístas contratacaron con acusaciones de delincuente al candidato de MC, Carlos Lomelí. Pero, también como en la saga de George Lucas, esto no terminó aquí: la emboscada que elementos de la Fuerza Única sufrieron por parte del crimen organizado dejó en entredicho la estrategia en seguridad por parte del estatal. Fueron días nublados para Aristóteles, el PRI y Villanueva.

3) La amenaza estudiantil.

De nueva cuenta, como en 2012 sólo que ahora a nivel local, los universitarios no se quedaron quietos en sus sillas cuando tuvieron enfrente a algunos candidatos. Primero fueron los itesianos que con pancartas y gritos enfrentaron a priístas, panistas y perredistas (mañana será el turno de los emeceístas). Siguieron los maristas y algunos de la UdeG que no se quisieron quedar calladitos y alzaron la voz. Hecho que nos puede dejar tranquilos: tenemos jóvenes que no están conformes con su realidad.

4) Los debate controversiales.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco aprobó la realización de los debates para que los candidatos a las alcaldías de Guadalajara y Zapopan se confronten (se ataquen). Los de Movimiento Ciudadano ya anunciaron que su asistencia dependerá de su agenda ¿No será que Alfaro no quiere arriesgar ni un pelo? ¿Pablo Lemus acatará la decisión?

5) Los apodos en las boletas.

El Doctor, El Chino, El Pelón, Ray, El Capi, El Burro, La Canica, Pikiko, Choko, El Titi y hasta El Chino del Billar. Todos son candidatos por algún puesto de elección popular en Jalisco.

Si usted estaba sorprendido porque Lagrimita tenía un apodo que no le daba buena espina en caso de ser candidato, pues bueno, ya vimos que los sobrenombres que aparecerán en las boletas el próximo 7 de junio no cantan mal las rancheras.

Usted puede agregarle, quitarle o dejar la propuesta, al cabo que poco o casi nada ha de importarles a los políticos lo que aquí o allá se diga sobre ellos.

 

 

Debates

Televisarán debates de Guadalajara y Zapopan

Más por más GDL

Más por más GDL

28 de abril de 2015

 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ya inició las gestiones con televisoras locales para la transmisión de debates entre los candidatos a las alcaldías de Guadalajara y Zapopan, después de que se aprobaran los lineamientos para la celebración de estos.

El consejo del instituto estableció que solamente los debates de esos municipios serían televisados por televisión abierta, mientras que para el resto de los municipios de la zona metropolitana se facilitarán las instalaciones del organismo y la transmisión a través de Internet.

Hasta el momento se tienen recibidas 12 solicitudes para la celebración de debates tanto en la zona metropolitana como en municipios del interior del estado. Los candidatos tienen dos semanas para responder a una invitación formal del IEPC a fin de que los eventos se puedan llevar a cabo.

Las fechas tentativas para la celebración de los debates son entre el 10 y el 15 de mayo. Para esto el IEPC instaló una comisión especial, la cual será la encargada de los tiempos, invitaciones y solicitudes.

Para qué el IEPC acepte la realización la solicitud debe venir de al menos dos de los candidatos de cada municipio. Hasta el momento, informó el instituto, solamente Canal 44 y C7 se han mostrado interesados en la transmisión de los debates.