Le silban a Fidel

Mural

Francisco de Anda

19 de Abril

El perro «Fidel» podría estar de vuelta para los comicios de este 2015.

En enero pasado se activó en Twitter una cuenta denominada @SeBuscaFidel, que explota la imagen del can y en la que aseguran que están en el proceso de encontrar a su candidato. Ya suma 520 seguidores.

«Al parecer, ya hay pistas de dónde puede estar Fidel!!», se publicó el 2 de abril, cuando faltaban tres días para el inicio formal de las campañas en las que se renovarán todas las Alcaldías de Jalisco, así como diputados federales y locales.

Incluso el pasado 8 de abril, en esta cuenta hicieron la promesa de que el perro «Fidel» sí hará públicas sus declaraciones patrimonial, de impuestos y de intereses.

Desde @SeBuscaFidel también se han lanzado críticas al Gobierno e ironizado sobre diversos hechos.

También han aparecido mantas colgadas en la Ciudad simulando ser de la Alerta Amber Jalisco, con la descripción del pitbull.

El perro «Fidel» fue la revelación de la elección intermedia del 2009 en Jalisco.

Denominado como el «candidato de la perrada», el can representó el malestar de la sociedad de ese momento y se convirtió en el promotor número uno del voto nulo.

Su campaña sumó 3 mil 300 seguidores en Facebook; ahora, la página Se Busca a Fidel en esta red social tiene apenas 22 «likes».

Carlos Delgado Padilla, dueño del animal, lo deslindó en aquella ocasión de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), que en ese entonces estaba presidida por César Barba Delgadillo. De hecho, él se ha negado a aparecer públicamente junto con su mascota para estos comicios.

En el 2009 se manejó que 3 mil 500 boletas del Distrito 12 local fueron marcadas por los electores a favor del perro «Fidel», aunque posteriormente el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) desconoció los votos que pudiera obtener.

Lo que sí constituyó un hecho fue que los votos nulos en dicho Distrito sumaron 9 mil 530, superando a lo que obtuvieron partidos como el PRD, PT, Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) y PSD; sólo el Verde Ecologista se llevó 96 boletas más a su favor que los desechados.

El ganador en esa demarcación fue el candidato del PAN, Alfredo Argüelles, con 45 mil 281 sufragios; seguido del aspirante del PRI-Nueva Alianza, Enrique Trejo, quien obtuvo 43 mil 715.

El priista incluso consideró el gran número de votos nulos como un factor determinante para su derrota.