Altavoz

Mural

Francisco de Anda

19 de Abril

En la cancha electoral, los partidos políticos pelean diputaciones y Alcaldías; en la cancha de la sociedad, la competencia es contra la apatía.

Ante el creciente número de ciudadanos que deciden no acudir a emitir su sufragio, o bien, optan por la anulación, en Jalisco han surgido movimientos que buscan incentivar la participación en el proceso democrático.

Uno de ellos es el que encabeza la organización AltaVoz, que lanzó recientemente una campaña en redes sociales para tratar de motivar a la gente a que haga valer su derecho.

Este grupo utiliza en Twitter el hashtag #PiensoLuegoVoto y según Bernardo Santana, uno de sus integrantes, pronto sacarán la campaña del ciberespacio para llevarla a las universidades.

Estimó que, a diferencia de lo sucedido en comicios previos, para el próximo 7 de junio no tienen tanto peso las iniciativas para anular el voto o desalentar la participación del electorado.

«Esas campañas del abstencionismo o del voto nulo, hoy no las vemos tan fuertes, y las pocas que hemos visto están vinculadas con algunos partidos políticos que tratan de hacer que la gente no vote, entonces los que están remando a contracorriente son ellos», señaló.

«Nosotros los jóvenes que estamos promoviendo esto, estamos proponiendo construir».

En otro frente trabaja un grupo de jóvenes bajo la bandera #TodosSonIguales, defendiendo la idea de que todos los partidos políticos representan lo mismo y ninguno es vehículo para llegar a la democracia.

Esta corriente generó polémica desde su aparición, pues ha sido calificada como comparsa de partidos políticos que buscan desalentar la participación de la gente en los comicios, en beneficio del llamado voto duro.

No obstante, Mateo Bonilla, miembro de la agrupación, sostuvo que ellos están promoviendo el voto informado y de ninguna manera el abstencionismo o la anulación.

«Nos dicen que somos una estrategia del PRI o ese tipo de acusaciones tontas, pero no tiene nada que ver con eso», aseveró.

«Lo que queremos es que las personas emitan un voto informado, que se animen a investigar, a preocuparse por (saber) realmente quién nos va a gobernar».

A diferencia de la estrategia #PiensoLuegoVoto, los promotores de #TodosSonIguales se mueven más en tierra que en las redes sociales, donde apenas tienen 524 «likes» en su página de Facebook y 418 seguidores en Twitter.

De hecho, realizaron recientemente una manifestación en la Glorieta de La Minerva y una toma simbólica del edificio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), además, satirizaron a candidatos en una barda en Federalismo e Independencia.

Por su parte, la organización Altavoz tiene 5 mil 471 seguidores en Twitter y su página de Facebook registra 2 mil 252 «likes».

#PiensaLuegoVoto

Invita Kike Jiménez a pensar el voto

Mural

Grupo REFORMA

19 de Abril

El cantante y compositor tapatío, finalista de «La Voz México», Kike Jiménez invita a dar el primer paso en la campaña #PiensoLuegoVoto del Colectivo Altavoz.

Como ciudadano, Kike Jiménez declaró que se ha identificado con la democracia y espera, al igual que todos los mexicanos, resultados y un cambio por parte del gobierno.

«Estoy a la espera de la igualdad de género, que no haya diferencia sexual, apoyo la cultura sobre todo, y cada vez que alguien se postula ofreciendo un poco de más beneficio al respecto, yo estoy de ese lado completamente», expresó.

A pesar de que nunca ha sido electo un candidato que haya apoyado, sigue confiando en el poder que tiene la ciudadanía cuando se está al tanto de la sociedad en la que vive y de su gobierno.

«La credibilidad la damos nosotros, al candidato con el que más nos identifiquemos, la mentalidad del mexicano siempre ha sido un poco cerrada, y por eso mismo se han dado elecciones un poco manipuladas, pero se puede hacer un cambio», insistió.

Sobre las campañas que promueven abstenerse de votar en las próximas elecciones, el tapatío cree que el abstencionismo sólo causará más conflicto a la sociedad.

«El cambio se tiene que hacer desde uno mismo y si tú puedes aportar algo hacia el cambio, un voto no te cuesta nada, el abstenerse del voto creo que sí estas dejando un hueco vacío que podría ser tuyo».