·Organizaciones de la Sociedad Civil

Códise

Exigen a candidatos fijar postura sobre matrimonios igualitarios

Más por más GDL

Alejandra Guillén

28 de abril de 2015

En el marco de las campañas políticas para renovar alcaldías y el Congreso en Jalisco, activistas de organizaciones de la diversidad sexual como Códise han lanzado una campaña para exigir que los candidatos a diputaciones locales den a conocer su postura sobre el matrimonio igualitario.

A través de la plataforma Change, en donde desde hace varios años se tiene una campaña para exigir la aprobación del matrimonio igualitario en el estado, la organización pide a los candidatos una postura clara sobre el tema y sobre todo que esta contenga el respeto a los derechos humanos que están consagrados en la constitución.

“Estamos en pleno proceso electoral 2015 en donde renovaremos a los integrantes del Congreso del Estado de Jalisco el próximo 7 de junio, la petición de que se reforme el Código Civil del Estado para permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo sigue vigente, preguntemos a los candidatos a diputados cual es su postura sobre este tema y otros temas relacionados con la libertad de las personas y su inclusión legal y social para de esa manera y junto con su postura en otros temas, podamos decidir mejor nuestro voto”, se lee en la petición de Change, que se está difundiendo a través de redes sociales.

El 15 de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo un recurso de revisión que el registro civil de Guadalajara interpuso contra una sentencia a favor de una pareja homosexual. Ante esto, el diputado Héctor Pizano se dijo confiado en que la Corte resolvería a favor del derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio.

Hasta el momento, son pocos los candidatos que se han pronunciado sobre el tema. Solamente los candidatos a alcaldes de Guadalajara y Zapopan por el PRD, Celia Fausto y Enrique Velázquez, han dicho que apoyan el matrimonio igualitario.