Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Instituciones educativas_30 de abril de 2015

Instituciones educativas

 

 

ITESO

En el ITESO, Alfaro reta a presentar pruebas contra candidatos de MC

La Jornada Jalisco

Elizabeth Rivera

30 de abril del 2015

 

Un grupo de seis jóvenes protestaron en el foro celebrado entre candidatos del Partido Movimiento Ciudadano (MC) y la comunidad universitaria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

En la fase de preguntas y respuestas, cuando el candidato de MC a presidente de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, contestaba una interrogante sobre los señalamientos efectuados a Carlos Lomelí Bolaños -candidato a diputado local por el distrito 4- un joven desde uno de los costados, al fondo del auditorio, le gritó a Alfaro “no mientas”. De inmediato, el candidato le ofreció el micrófono.

“Todos sabemos, creo que es de dominio público, hemos escuchado, lo hemos visto en las noticias, donde salen las pruebas que (Carlos Lomelí) tiene un historial delictivo, que tuvo antecedentes penales, y no solamente los antecedentes penales, sino que también existen narco-laboratorios ¿qué nos puedes decir de eso?”, le cuestionó frente a frente.
“Si me presentas la prueba de que tiene narco-laboratorios, si lo estas acusando, me parece que sería extraordinario que las presentaras. Es muy grave acusar a alguien que tenga narco-laboratorios sin tener las pruebas. ¡Presenta las pruebas!”, le contestó Enrique Alfaro.

El inconforme -quien se identificó como Julio Ortiz, estudiante de la licenciatura de Ciencias Políticas y Gestión Pública del Iteso- respondió que lamentaba que tratara de exhibirlo ante las cámaras, al pedirle que mostrara las pruebas.

Mientras se desarrollaba la discusión, salieron a relucir cartulinas con mensajes de protesta que rodearon a los protagonistas del debate. En las pancartas se leían las frases: ”Candidato millonario ¿te dices ciudadano? yo no tengo casa de 9 millones”, “¡Peligro! narco-candidatos con Alfaro”, “Mansiones, autos, pactos con el narco, edecanes ¿eres diferente?”

Otro joven que traía una de las pancartas, se sumó al intercambio verbal y cuestionó al candidato de MC a Zapopan, Pablo Lemus Navarro, por sus afirmaciones de que no creía en las candidaturas independientes.

“Yo no vengo en voz de ningún partido político, vengo a decirte que estamos hartos de la política tan sucia que hacen ustedes, los del PAN, PRI, PRD, estamos hartos. El señor Lemus dijo que no creía en las candidaturas independientes, si tanto se cree ciudadano y el señor Lemus es ciudadano, porque no se lanzó en una candidatura independiente”,  señaló el inconforme.

El manifestante también acusó a Lemus de “colgarse” de la figura de Alfaro y agregó: “Yo sí creo que Kumamoto va a ganar el distrito 10”.

Una asistente del auditorio identificó al primer joven que protestó en contra de Enrique Alfaro como simpatizante del PRI.

Cuando la discusión había concluido y el foro seguía, la chica le preguntó al inconforme que se había identificado como Julio Ortíz, que si él era el de la foto, mostrándole su teléfono en el que estaba una imagen del manifestante con el candidato del PRI a presidente municipal de Zapopan, Salvador Rizo y el inconforme respondió que sí.

La oficina de comunicación del ITESO confirmó que Julio Ortiz sí es alumno regular de la institución.

Al finalizar el encuentro Enrique Alfaro y Pablo Lemus mostraron cartulinas con mensajes de texto. En la de Enrique, se leía: “Gracias x El Dialogo”.

En tanto, a la candidata emeceísta a la alcaldía de Tlaquepaque, María Elena Limón García, una estudiante le gritó: “Las mujeres queremos propuestas, no lástimas”, esto, en alusión al discurso que hizo sobre su trayectoria personal y familiar, así como la pobreza femenina existente en la villa alfarera. Después, otros asistentes, le pedían “propuestas, propuestas”, desde sus lugares.

El ITESO reforzó sus medidas de seguridad en forma previa y durante el Foro Universitario Elecciones 2015. En el ingreso principal, a quienes no eran miembros de la comunidad universitaria, se les exigía mostrar una identificación y registrarse para poder entrar. En el auditorio Pedro Arrupe se ubicó a diez personas de seguridad interna.

 

 

ITESO, Universidad de Guadalajara

Nula información política en radio y TV: UdeG-ITESO

El Occidental

Víctor Ramírez Álvarez

30 de abril de 2015

 

Hacen un llamado para colaborar en la difusión de la información

Al entregar el primer informe del monitoreo de medios sobre la cobertura de campañas al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) académicos de la Universidad de Guadalajara y del ITESO señalaron que en televisión y radio es prácticamente nula la información sobre todo en la televisora pública, mientras que el 60% de las notas hablaron del PRI, PMC y PAN.

Es por eso que ante el temor que tienen los medios electrónicos de infringir la ley electoral con las coberturas y que en la mayoría de los casos las dejaron de lado, el presidente del Instituto Electoral, Guillermo Alcaraz Cross les hace un llamado para colaborar en la difusión de las tareas del proceso electoral y a informar de las acciones de los candidatos para que los ciudadanos tengan un voto mejor informado.

Según los datos analizados del 5 al 18 de abril, se difundieron mil 606 notas en diversos medios impresos de la entidad, y en donde EL OCCIDENTAL encabezó la lista al dar una cobertura con 224 notas de los diferentes actores políticos y partidos que tienen registro en el Instituto Electoral.

Del total del material analizado de los casi 40 medios impresos, el 73% correspondieron a notas informativas, el PRI obtuvo 604 espacios, le siguió Partido Movimiento Ciudadano con 508, en tercer sitio el PAN con 413 notas, en cuarto el PRD con 249 y mención aparte la coalición PRI-PVEM con 119 notas, el resto se divide entre Encuentro Social, Morena, PT, Nueva Alianza, Humanista y el Verde.

Por candidatos, quien obtuvo más menciones fue el abanderado del PRI a la Presidencia Municipal de Guadalajara, Ricardo Villanueva con 338, en segundo lugar se ubicó Enrique Alfaro como candidato de Partido Movimiento Ciudadano al mismo municipio con 319, le siguió Alfonso Petersen con 195 y más abajo el candidato de Partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Zapopan, Pablo Lemus con 107 notas, 11 más que sus adversarios del PAN y del PRI, Guillermo Martínez Mora y Salvador Rizo, respectivamente quienes obtuvieron 96 notas.

Punto aparte fue el monitoreo realizado en Radio y Televisión en donde los investigadores de la Universidad de Guadalajara, Guillermo Orozco y Francisco de Jesús Aceves, lamentaron la poca difusión que se hace en los medios comerciales pero en donde consideraron que era incomprensible la no cobertura de campañas del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, con lo que consideraron que se violaba el derecho de los ciudadanos a estar bien informados.

Por lo que no dudaron en señalar que por primera vez se da “la negativa, inédita y violatoria del derecho de la información de las audiencias por parte de los telenoticieros a cubrir las campañas electorales, con mínima información por parte de las cadenas comerciales, Televisa y Canal 13, pero con ninguna por parte del Canal Siete del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, con el agravante de este último de que se trata de un medio público del estado de Jalisco”.

Agregaron que la concentración se da en la zona metropolitana sobre los demás municipios, se le da prioridad a la contienda de la zona metropolitana pero sobre todo la poca difusión se concentra en sólo cuatro de los 10 partidos registrados.

Finalmente señalaron que la equidad de género en la cobertura también se nota y es que tan sólo el 9% de las notas se dio para las candidatas de todos los partidos y el 91% para los candidatos de todos los puestos.

PREOCUPA AL IEPC ESCASA DIFUSIÓN

DE CAMPAÑAS EN TELEVISIÓN

Sobre estos resultados, el Presidente del IEPC señaló que les preocupa la nula cobertura que se realiza por televisión y radio, especialmente por la televisora pública como es el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, porque “es el medio de difusión por excelencia y llega a todos los hogares y el que hayan hecho un vacío y no hayan entrado al seguimiento de lo que son las campañas, que no hagan la difusión de las propuestas, priva al ciudadano de conocerlas”.

Agregó que eso evita que se tenga un contraste de las propuestas y definir por quién votar, pero si los “medios por iniciativa propia deciden no cubrir a los candidatos, nosotros tenemos que buscar el mecanismo que permita a los ciudadanos conocer las propuestas y contrastarlas, sí nos preocupa”.

Dijo que para tales fines ya se hizo la capacitación al personal de todos los medios electrónicos para que conozcan los límites y transmitan los datos, pero parece que no los convencieron con esas pláticas.

Alcaraz Cross indicó que esta situación se reduce a un temor de los medios para no infringir las reglas y eso se lo han hecho saber con el argumento de que no desean ser sujetos de una sanción, por lo que reiteró que el “ejercicio periodístico debe de prevalecer y me parece que es muy sano que la difusión se dé a través de los medios”, por lo que solicitó que se haga este ejercicio en lo que resta de las campañas.