Foro_no la roja2-02

• Con la reforma electoral de 2014, ahora se fiscalizará durante las campañas: Díaz Sánchez

Durante el segundo foro del Observatorio de Medios Q ITESO, en el que se abordó el tema de normatividad, el analista político, Jorge Rocha Quintero, aseveró que luego de los que se vio en las precampañas, quedó claro que todos los partidos políticos están jugando al límite, es decir, «al filo de la navaja”. Sin embargo, el consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), Héctor Javier Díaz Sánchez, aseguró que estas son unas elecciones con leyes claras y que establecen sanciones para los sujetos obligados.

En una primera intervención Díaz Sánchez, quien también es el director general de la unidad de fiscalización de los partidos políticos del IEPCJ, abordó el tema de la reforma electoral de 2014 en el pacto por México que aglomera 56 iniciativas de ley. Esta reforma se efectuó a partir de tres leyes: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos y la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Rocha Quintero sugirió que se necesitan menos leyes, pero que sean mucho más sencillas y que se apliquen.  Opinó que a la ciudadanía le ha faltado sancionar moral y políticamente a los partidos que incurran en faltas a las leyes.

Sobre el trabajo de investigación que realizó el equipo de normatividad del Observatorio,  una de las coordinadoras del proyecto Q Medios ITESO, Graciela Bernal Loaiza, expuso que como uno de los resultados se encontró un desequilibrio en el tratamiento y la cobertura de los precandidatos locales en los medios de comunicación.

Respecto al tema de  Guillermo Cienfuegos, conocido como “Lagrimita”, Díaz Sánchez mencionó que el ciudadano no está registrado como candidato pero tiene el derecho a la libertad de expresión, esto luego de que la moderadora, Florencia González, estudiante de periodismo, abriera la ronda de preguntas a los panelistas y lo cuestionaran sobre las acusaciones y actos del que fuera aspirante a candidato a la presidencia municipal de Guadalajara.

“Él no es sujeto de estudio para el Instituto, sólo en el caso de que sus actos de campaña vayan a favor  o en contra de algún candidato registrado o se calumnie a las instituciones cualquier ciudadano puede denunciarlo”, manifestó.

Por su parte, Rocha Quintero mencionó que “Lagrimita” no tuvo impacto en los votantes y  que la gente hace diferenciación de voto. “Subestimamos al electorado en Jalisco y nuestro electorado es más razonable”.

En otro momento, Díaz Sánchez explicó que los índices de inseguridad de Jalisco son menores a la media nacional, por lo que la autoridad electoral se encuentra tranquila respecto a la situación de violencia. Por lo que Rocha Quintero tomó el micrófono y le recordó lo el enfrentamiento entre elementos de la Fuerza Única de Jalisco y una organización delictiva en el que murieron 15 elementos en San Sebastián del Oeste el lunes 6 de abril, así como el asesinato del director de la policía municipal de Zacoalco de Torres la tarde de ese día.

El foro titulado #QNoTeSaquenLaRoja se celebró el miércoles 8 de abril en el auditorio A en las instalaciones del ITESO.