Seleccionar página

·Candidatos

 

 

Candidatos de partidos políticos | Alfonso Petersen | PAN | Ricardo Villanueva | PRI | Enrique Alfaro | Movimiento Ciudadano.

En la contienda por Guadalajara

Mural

Francisco de Anda

5 de Abril

 

Te presentamos una breve semblanza de la trayectoria, relaciones políticas y vida de los tres principales contendientes a la Alcaldía de Guadalajara.

Alfonso Petersen

Quienes conocen a Alfonso Petersen Farah no se explican por qué participa en una actividad como la política que popularmente se considera desprestigiada.

Saben, sin embargo, que se preocupa por ayudar a los demás y esto podría ser su motivación para buscar, por segunda ocasión, la Presidencia Municipal de Guadalajara.

«Tiene el perfil del no político, no es un cuate que quería llamar la atención, no es un cuate que quería ser más que los demás. Yo jamás pensé que se fuera a dedicar a la política», recordó Juan Ignacio Castiello Chávez, amigo de la infancia, quien se declaró apartidario.

«Lo que pasa es que Alfonso, ante todo, es un gran médico, ante todo es un gran ser humano. Ha tratado de servir a través de la política».

Él es hijo de un panista de cepa, Carlos Petersen Biester, ex candidato a la Alcaldía de Guadalajara y ex Secretario de Desarrollo Urbano, y de Marta Farah Gortázar.

Su abuelo, Luis Farah Mata, fue Rector de la Universidad de Guadalajara.

Gabriela O’Farril Santoscoy, su esposa, con quien procreó cuatro hijos, recuerda la disyuntiva de Petersen Farah al recibir la primera invitación a participar en un Gobierno de Acción Nacional.

«Cuando llegamos aquí a Guadalajara, que ya tenía su consultorio arrancado y todo muy bien, lo que pasó fue que ganó el primer Gobernador panista, que fue Alberto Cárdenas (Jiménez), y lo invitaron a entrar a la Secretaría de Salud», contó.

«Buscaron médicos que fueran panistas, lo invitaron y, de hecho, fue una gran disyuntiva qué hacer, pero dijo: ‘siempre estamos criticando lo mal que está el Gobierno y a la hora que me invitan, no se vale no participar’, y empezó en un puesto muy bajo como Jefe de Departamento en la Secretaría de Salud».

 

A la postre, él se convirtió en Secretario de Salud, durante la Administración de Francisco Ramírez Acuña con quien se le ha vinculado políticamente; luego fue Presidente Municipal de Guadalajara, y de nueva cuenta titular de Salud en el Gobierno de Emilio González Márquez.

Hasta antes de ser candidato a la Alcaldía tapatía por segunda vez, Petersen Farah tenía un cargo en el Gobierno federal: Secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud.

Aunque es aficionado a las Chivas y jugaba futbol de niño, su fuerte no era este deporte.

«Jugábamos al fútbol, Alfonso no era muy bueno para el futbol, pero era muy bueno para la bicicleta, íbamos a andar en bici», comentó Castiello Chávez.

«Vacacionábamos en Chapala las dos familias y otras más. Íbamos a excursiones con el Club Alpino del Instituto de Ciencias».

Alfonso Petersen Farah nació el 2 de febrero de 1961 en Guadalajara.

Estudios: Primaria en el Colegio Cervantes, secundaria en el Instituto de Ciencias y bachillerato en la Preparatoria 2 de la UdeG.

Profesión: Médico por la Escuela de Medicina de la Universidad La Salle con especialidad en medicina interna por la UNAM.

Pasatiempos: Cine, lectura y escuchar música.

Ricardo Villanueva

Hablar de Ricardo Villanueva Lomelí antes del 2009 implica vincularlo a una trayectoria en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Aunque su hermano mayor, Ernesto Villanueva Lomelí, intentó encauzarlo hacia el trabajo partidista integrándolo a las filas del PRI a principios de los años 90, él optó por mantenerse en la política estudiantil en parte por la cerrazón que encontró en el tricolor.

«Trataban de participar en el PRI, que el órgano natural era el Frente Juvenil Revolucionario, y nunca los dejaron entrar, siempre se cerraban los grupos tradicionales del PRI y no los dejaban entrar por muchas razones», contó su hermano Ernesto.

«Una, porque sí venían con mucho respaldo de jóvenes, pero eran de la Universidad, entonces tenía el estigma de no darle tanto acceso. De hecho, él es fundador del Icadep (Instituto de Capacitación y Desarrollo Político), él aparece en el acta de cuando se funda».

Así pues, Villanueva no figuró en ese entonces en el PRI, pero sí en la UdeG.

De la mano de amigos, entre ellos Carlos Trejo Herrera, su grupo ganó las elecciones de la Preparatoria 7 en 1995, y Villanueva Lomelí se convirtió en vicepresidente de la escuela.

Seis años después se postuló por la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y ganó; posteriormente fue coordinador de Servicios a Universitarios.

Alfredo Peña Ramos, actual secretario general de la UdeG, fue clave en su carrera universitaria; de hecho, mantienen estrechos vínculos de amistad.

Después del 2009, Villanueva Lomelí se vincula a Aristóteles Sandoval Díaz, a quien le coordinó primero su campaña por la Alcaldía tapatía y posteriormente al Gobierno del Estado.

Ni su hermano Ernesto ni amigos de la infancia como José Luis Moreno Ruelas imaginaron que Ricardo sería algún día candidato a la Presidencia Municipal de Guadalajara.

 

Los tiempos en los que el hoy abanderado priista jugaba futbol en la calle o coleccionaba renacuajos en un parque de la Colonia Providencia quedaron muy atrás.

«Nos fascinaba coleccionar renacuajos, verlos crecer hasta ser ranas y después dejarlos libres en el parque», rememoró su hermano.

«Se me hace sorprendente, yo no lo creo. Es tan buena persona que se me hace difícil que esté metido en el rollo de la política compitiendo con gente tan sucia como hay en ese medio».

Villanueva Lomelí tiene 36 años y es el quinto de seis hermanos, está casado con Araceli Alcaraz, con quien procreó dos hijas. Es hijo del profesor universitario Arturo Villanueva y de Carmen Lomelí.

Ricardo Villanueva Lomelí nació el 9 de agosto de 1978 en Guadalajara.

Estudios: Primaria Urbana 129, Técnica 4 y Prepa 7.

Profesión: Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la UdeG.

Pasatiempos: Leer, escuchar música en Spotify, ir al cine, y ver series de televisión en Netflix.

En la foto está con su todavía amigo José Luis Moreno.

No estudió lo que quería, pero gracias al futbol consolidó un grupo de amigos con el que se metió en la política.

Enrique Alfaro

Enrique Alfaro Ramírez es hijo de un ex Rector de la UdeG, Enrique Alfaro Anguiano, y de una trabajadora social, Bertha Ramírez Fruchier. Está casado con Lorena Martínez y es padre de tres hijas.

Tiene 42 años y es Ingeniero Civil por el ITESO, aunque su madre reconoció que él, en realidad, quería estudiar para ser abogado.

«Le quise torcer un poco la vocación porque como estudió en la Secundaria Técnica 45, ahí estudió para las carreras técnicas. Yo decía: ‘qué bueno que seas ingeniero'», relata su madre en un video producido por Movimiento Ciudadano.

«Pero a él lo que le gustaba era lo de Derecho, entonces yo pensaba que era más bien la cuestión de la influencia de su papá, que era abogado».

Como estudiante de la Preparatoria 5 de la UdeG, Alfaro Ramírez mostró interés por la política estudiantil, aunque se mantuvo al margen porque en ese entonces su padre era el Rector y le condicionó su participación.

Sus amigos eran Clemente Castañeda Hoeflich, Hugo Luna Vázquez, Tomás Figueroa Padilla, Víctor Hugo Bernal e Ismael del Toro Castro, con quienes compartía no sólo el gusto por la política, sino también por el futbol.

«Sí se metía y era trascender del grupo de amigos que nos gustaba el futbol y la cosquillita de la política», señaló Del Toro Castro.

«Algunos desde la prepa sí participamos activamente en los comités, Enrique en ese caso no, pero era de la misma bola».

Agregó que la primera campaña en la que participó con Alfaro Ramírez y otro grupo de priistas fue la de 1995, en la que Eugenio Ruiz Orozco perdió la pelea por la Gubernatura con Alberto Cárdenas.

Tras una pausa, refirió, se reencontraron en la campaña del candidato presidencial priista Francisco Labastida Ochoa, quien fue derrotado por el panista Vicente Fox.

Cinco años después, en el 2005, Alfaro Ramírez abandonó las filas del PRI junto con Luis Eduardo Romero Gómez, Luis Antonio Lara Sánchez, José Miguel Gómez López y el propio Del Toro Castro, quien recordó que el punto de quiebre fue que levantaron la voz para demandar que la bancada del PRI en San Lázaro no avalara el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Después vino su paso por el Congreso del Estado y la Presidencia Municipal de Tlajomulco, a la que llegó postulado por la Coalición PRD-PT y con el respaldo del Grupo UdeG, con el que a la postre también rompió.

Entre otros cargos, también fue regidor y secretario general de Tlajomulco de Zúñiga, así como diputado local.

Enrique Alfaro Ramírez nació el 20 de junio de 1973 en Guadalajara.

Estudios: Primaria Franco Mexicano, Secundaria Técnica 45, Preparatoria 5.

Profesión: Ingeniero Civil por el ITESO, con una maestría en Estudios Urbanos por el Colegio de México.

Pasatiempos: Jugar y ver futbol.

 

 

Candidatos de partidos políticos | Pablo Lemus | Movimiento Ciudadano | Ricardo Villanueva | PRI | Beatriz García de la Cadena | PT.

CÚPULA

Mural

S. Cabañas

5 de Abril

 

LO QUE MAL inicia, mal termina.

DICEN LAS MALAS lenguas que el candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Zapopan, Pablo Lemus, habría violado la ley electoral.

A UNAS HORAS de que arrancaran las campañas, comentan que subió publicidad exterior en diversos puntos de la Ciudad, evidentemente realizando un acto anticipado de campaña.

DE SER ASÍ, esta acción podría costarle la candidatura.

Y ES QUE esas ansias por arrancar antes que los demás candidatos dejan ver una desesperación de los emecistas, pues, según los rivales, Lemus no levantó lo que el alfarismo pensaba sería un candidato más rentable.

¿SERÁ CIERTO?

OTRO QUE LE quiere jugar al ‘inocente’ es el candidato del PRI a la Alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva.

RESULTA QUE ‘CASUALMENTE’ escogió realizar hoy su acto de campaña en el Parque de la Solidaridad, donde tendrá un evento a las 13:00 horas.

PARECERÍA QUE ESO no tiene nada de ‘malo’, peeero justo en ese lugar es donde el Ejecutivo del Estado instaló uno de los dos Súper Deslizadores para estas vacaciones de Semana Santa.

CON ESTO TIENE asegurada una buena asistencia al parque -y a su acto de campaña- y no será necesario que el partido invierta tanto en acarrear gente.

LA CITA INICIARÍA apenas unas horas antes de que se quite el Súper Deslizador.

¿APROVECHANDO LOS RECURSOS públicos?, conste, es pregunta sin ánimo de ‘deslizar’ discordias.

NO ES POR hacer leña del árbol caído, peeero sangrando por la herida se dejó ver Beatriz García de la Cadena.

LUEGO DE QUE el candidato de MC a la Presidencia Municipal tapatía, Enrique Alfaro, la bajó de su planilla, donde aspiraba a una regiduría, ella le declaró la guerra.

AHORA LA CANDIDATA a Alcaldesa por el Partido del Trabajo comenzó a tirarle con todo y parece que así será por el resto de las campañas.

A SU JUICIO, un correo del equipo de Alfaro con la invitación al acto de inicio de campaña se trata de un llamado al voto y, por tanto, un acto anticipado, según denunció.

TAMBIÉN INCLUYÓ ENTRE las quejas un supuesto video que, según ella, evidenciaba también actos anticipados de campaña, pero no lo presentó.

NO HAY PLAZO que no se cumpla…

HOY INICIAN LAS ‘esperadas’ -por los políticos- campañas electorales, así que prepárese para verlos desfilar casi dos meses y hacer circo, maroma y teatro para ganar votos.

QUE TENGA BUEN domingo.

 

 

Candidatos de partidos políticos

Caravana de candidatos

El Occidental

Rosario Bareño Domínguez

5 de abril de 2015

 

Con excepción del Partido Movimiento Ciudadano, hoy arrancaron campañas todos los candidatos a presidentes municipales, a diputados locales y federales de todos los partidos políticos. En el primer minuto de hoy domingo inició PRI con sus candidatos de la zona metropolitana encabezados por Ricardo Villanueva en Tlajomulco. En tanto el candidato del PAN, Alfonso Petersen en el primer minuto tuvo su primer acto en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de legalidad y transparencia.

Los candidatos del PRD hoy por la tarde lo harán en una caravana que partirá del Parque Rojo.

Morena; Partido Humanista, PVEM, por este último con Beatriz García de la Cadena, los candidatos independientes como Daniel Kumamoto entre otros arrancaron sus actividades de campaña buscando el voto de los electores.

Enrique Alfaro y todos los candidatos del Partido Movimiento Ciudadano iniciarán este lunes por respeto a las tradiciones religiosas.

El PRI a partir del primer minuto de este 5 de abril, conforme les autoriza la ley, iniciaron en Tlajomulco de Zúñiga con la presencia de los candidatos a presidentes municipales de la zona metropolitana.

Más tarde llevarán a cabo un «Tour Metropolitano de Arranques de Campañas».

En todos los actos estarán los cinco candidatos a presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga.

Por su parte el doctor Alfonso Petersen Farah, candidato del Partido Acción Nacional, para la Presidencia Municipal de Guadalajara arrancó en el primer minuto de hoy, 00:01 horas Declaración de Transparencia y Compromiso de Legalidad y Respeto en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

10:00 horas Arranque Metropolitano Parque San Jacinto.

11:00 horas Remozamiento de fachadas de casas particulares en la zona.

13:00 horas Pega de calcas.

 

 

Candidatos independientes | Guillermo Cienfuegos | Lagrimita

«Lagrimita» no será candidato por Guadalajara

El Occidental

Víctor Manuel Ramírez Álvarez

4 de abril de 2015

 

A menos de mil firmas se quedó Guillermo Cienfuegos Pérez «Lagrimita» de conseguir su registro como candidato independiente a la presidencia municipal de Guadalajara, según consta en el proyecto de dictamen que este sábado aprobarán los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en donde le niegan el registro por no alcanzar el 2 por ciento de firmas de apoyo del padrón electoral tapatío, mismo fin que tendrán otros dos candidatos independientes.

El Consejo del IEPC sesionará este sábado al filo de las ocho de la noche y se prevé que sea una sesión de más de dos horas de trabajo debido a que se aprobarán los registros de los candidatos de todos los partidos para diputados de mayoría relativa, presidencias municipales, las normas que deberán acatar los gobiernos municipales y estatal en la aplicación de los recursos de los programas sociales, la suspensión de la propaganda y el apoyo que solicita para tener imparcialidad en el ejercicio de gobierno.

«Debe señalarse que el principio de imparcialidad que debe regir el servicio público fue incorporado al régimen electoral vigente con el objeto de impedir el uso del poder público a favor o en contra de cualquier partido político o candidato a un cargo de elección popular e impedir la promoción personalizada de servidores públicos con fines electorales», por lo que se deberá suspender toda publicidad de las acciones de gobierno.

De esta forma la orden del día contempla alrededor de 45 puntos a tratar y en los últimos están los dictámenes de los candidatos independientes, entre ellos el de «Lagrimita» que es el que más morbo o suspenso generó debido a que se decía que se quedaba a más de dos mil firmas para lograr su objetivo.

Sin embargo, en el proyecto de dictamen se manifiesta que tras concluir el Instituto Nacional Electoral el análisis de las firmas, finalmente no alcanzó el objetivo.

«El referido aspirante presentó 27 mil 919 firmas, de las cuales mil 465 fueron repetidas; 341 dados de baja en el padrón, mil 479 registros no fueron encontrados, 769 sin credencial de elector, 151 no corresponden al estado de Jalisco y 815 son de otro municipio; por lo que sólo 22 mil 899 son válidas para considerarlas como apoyo al aspirante Guillermo Cienfuegos Pérez».

En el documento se indica que el número de ciudadanos inscritos al padrón electoral del municipio de Guadalajara, con corte al 31 de agosto de 2014, es de un millón 194 mil 367 personas, por lo que el 2 por ciento equivale a 23 mil 887 ciudadanos, es decir le hicieron falta 988 firmas para alcanzar la meta.

«En ese sentido, toda vez que Guillermo Cienfuegos Pérez presentó 22 mil 899 firmas válidas, podemos decir que no se cumplió con el equivalente al dos por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al municipio de Guadalajara con corte al treinta y uno de agosto de dos mil catorce».

Por lo que el aspirante al no acreditar haber reunido la totalidad de los requisitos constitucionales y legales correspondientes para obtener la candidatura independiente, «es que esta autoridad electoral determina no conceder el registro al ciudadano Guillermo Cienfuegos Pérez, como candidato independiente al cargo de Presidente Municipal de Guadalajara, Jalisco; para el proceso electoral local ordinario 2014-2015».

El mismo resultado es para el candidato a la presidencia municipal de Tonalá Javier Ruiz Cabrera, a quien se le niega el registro tras de que el INE verificó las siete mil 792 firmas de apoyo, de las cuales 676 fueron repetidas, 97 fueron dados de baja en el padrón, 223 registros no fueron encontrados, 31 sin credencial de elector, 45 no corresponden al estado de Jalisco y 273 son de otro municipio.

Por lo que sólo seis mil 447 firmas son válidas para considerarlas como apoyo al aspirante Javier Ruiz Cabrera, que no fueron suficientes debido a que los ciudadanos inscritos al padrón electoral de Tonalá, con corte al 31 de agosto de 2014 es de 289 mil 14, por lo que el 2 por ciento equivale a mil 780 ciudadanos.

Aunque superó el número de firmas requeridas, éstas presentaron una deficiencia, es decir las firmas presentadas «no están integradas por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales que sumen como mínimo el uno por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas. Por lo que al no acreditar haber reunido la totalidad de los requisitos, no se le concede el registro».

El mismo camino siguió el aspirante a candidato independiente como diputado del Distrito 12, Armando Daniel Cervantes Aguilera, a quien se le validaron sólo 436 firmas de apoyo ciudadano, por lo que no alcanzó el porcentaje equivalente al 2 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al distrito por el que pretendía competir.

 

PEDRO KUMAMOTO MARCA HISTORIA AL CONSEGUIR REGISTRO

Del otro lado de la moneda está el aspirante a diputado por el Distrito 10, José Pedro Kumamoto Aguilar, quien recabó seis mil 485 firmas, las cuales representan cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente a dicho Distrito y está integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales y que suman como mínimo el 1 por ciento.

«Por lo que acredita reunir los requisitos para obtener la candidatura independiente. Asimismo, es de resaltar que esta autoridad electoral a la fecha en que se emite el presente acuerdo, no tiene conocimiento de que el aspirante a candidato haya rebasado el tope de gastos en la etapa de apoyo ciudadano, por lo que resulta dable declarar procedente el otorgamiento del registro».

Otro que consiguió su registro es José Francisco Sánchez Peña, quien busca contender por la presidencia municipal de Puerto Vallarta, junto con su planilla y al no tener la autoridad conocimiento de que haya rebasado el tope de gastos de precampaña se le autoriza el registro.

Otro que podrá aparecer en las boletas es el aspirante a la presidencia municipal de Tuxpan, Jesús Oswaldo Silva Magaña, quien cumplió con todos los requisitos.

Uno más es el aspirante a Valle de Juárez, José Zepeda Contreras.

 

 

Candidatos independientes

Habrá 4 candidatos independientes en el proceso electoral

Sonia Serrano

Milenio Jalisco

5 abril 2015

 

Hoy, Jalisco tendrá por primerza vez cuatro candidatos independientes. Se trata de ciudadanos que aparecerán en la boleta el próximo 7 de junio, sin necesidad de ser postulados por un partido político. Tres de ellos buscarán las alcaldías de Puerto Vallarta, Tuxpan y Valle de Juárez, mientras que otro será candidato a diputado local por el distrito 10.

Según los dictámenes que hoy revisará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), de los nueve aspirantes a candidatos independientes que sí presentaron las firmas de respaldo ciudadano, las cuales fueron revisadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), cumplieron el requisito José Pedro Kumamoto Aguilar, quien tratará de ser diputado local por el distrito 10. Además, José Francisco Sánchez Peña, candidato por Puerto Vallarta; José Zepeda Contreras, por Valle de Juárez, y Jesús Oswaldo Silva Magaña, por Tuxpan.

Otros cinco aspirantes sí entregaron firmas, pero al momento de validarlas algunas les fueron eliminadas, por lo que no alcanzaron el número que marca la ley como requisito. Así, no lograron pasar el filtro Guillermo Cienfuegos, el payaso Lagrimita, quien quería ser candidato a alcalde de Guadalajara. Tampoco alcanzaron las firmas los aspirantes en Puerto Vallarta, Renet Pérez Valencia; en Tonalá, Javier Ruiz Cabrera; en Tomatlán, Francisco José Arias Rama, y Armando Daniel Cervantes Aguilera, quien intentó postularse por el distrito 12.

La reforma electoral aprobada el año pasado incluyó la participación de candidatos independientes, aunque los requisitos que fijaron los partidos políticos pusieron candados suficientes para que no fueran de fácil acceso.

En Jalisco, se inscribieron para participar en este proceso 26 personas, pero desde el primer filtro hubo once que no pudieron cumplir con los requisitos. Luego, cuando se abrió el periodo para presentar las firmas de respaldo que marca la ley, uno de ellos presentó por escrito un desistimiento para participar en los comicios, mientras que otros cinco simplemente no presentaron las firmas.

Una vez que hoy se dictamine formalmente quiénes cumplieron todos los requisitos, podrán arrancar campaña el domingo para pedir el voto, al igual que los candidatos que fueron postulados por los partidos políticos. Para promoverse, ahora sí recibirán financiamiento público, aunque será en los mismos términos que los candidatos de los partidos de reciente registro.

El Consejo General del IEPC dictaminará hoy también sobre los candidatos postulados por los partidos políticos. El organismo deberá determinar quiénes cumplieron con los requisitos que marca la ley, tanto sobre documentación como para la integración de planillas en el caso de los municipios.

Independientes podrían denunciar inequidad.

Debido a que las reglas en las que participan los candidatos independientes no obedecen a los principios de equidad, cualquiera de los que participen en el proceso electoral puede presentar su inconformidad y la autoridad electoral podría dictar algunos lineamientos en la materia aseguró Rubén Vázquez, ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

“En lo que respecta a las candidaturas independientes, por supuesto que hay una serie de lineamientos que violan los principios fundamentales de cualquier ciudadano como es lo que tienen autorizado, que rompen con el principio de equidad y que yo estoy convencido que cualquier ciudadano los puede recular ante la autoridad electoral y ésta tendrá que pronunciarse y dictar algunos lineamientos” aseguró.

Agregó que desafortunadamente las nuevas reglas que regirán la contienda electoral de 2015 no necesariamente obedecen a los intereses de la ciudadanía, sino más bien a los de los partidos políticos, por lo que no ha logrado romperse la partidocracia que se mantiene en el país

 

 

Llamado al voto, César Íñiguez González, Judith Domínguez

El reto de los candidatos a diputados es “atraer” la atención de electores

La Jornada Jalisco

Ignacio Perez Vega

05 de abril de 2015

 

Las campañas de los candidatos a diputados locales y federales se tiene que abrir paso entre las campañas a alcaldes de diez partidos políticos diferentes, que son las que atraen más la atención de los electores y de los medios de comunicación, consideraron en entrevistas por separado César Íñiguez González, candidato a diputado federal del PAN, en el distrito 14 y Judith Domínguez Plaza, candidata a diputada local del PAN, en el distrito 9.

Tenemos que hacer las cosas diferentes para atraer la atención de la gente. Yo creo que el diputado es el cargo más cercano a la gente, porque es su representante y por eso yo voy a recorrer todo el distrito”, dijo César Íñiguez, quien compite por el distrito 14, donde hay 250 mil electores al sur de la ciudad.

Otra alternativa que le ha dado resultados a César Íñiguez es utilizar las redes sociales para difundir mensajes.

“Para poder salir entre tanto candidato que hay de un lado y de otro, yo creo que lo más importante es generar trabajo constante en cada colonia, de tocar puertas y tener presencia y establecer comunicación por las redes sociales, sobre todo con los jóvenes”, resaltó.

Íñiguez, quien fue asesor en el Congreso local, señaló que su campaña se basará en cuatro temas: revisar la reforma fiscal (cobro justo de impuestos), cambiar la reforma hacendaria (gasto equitativo a los ayuntamientos y frenar la deuda de ayuntamientos), legislar en materia de seguridad y atención a los jóvenes.

Por su parte, la aspirante Judith Domínguez, fue coordinadora del servicio de atención ciudadana 070 en el Ayuntamiento de Guadalajara y actualmente es integrante del Comité Estatal del PAN. Reconoció que lograr que escuchen sus propuestas es un gran reto, entre tanto mensaje y noticias electorales.

“Es difícil, sobre todo al ser ésta una elección intermedia, pero mi intención es caminar la mayor parte, sino es que la totalidad de mi distrito y tener acercamiento con los vecinos, mirarlos a los ojos lo más cerca y que ellos me digan cuáles son los problemas que más les preocupan”, explicó.

El distrito 9 se localiza al norte y oriente de Guadalajara (zona Oblatos).

Debate entre candidatos a diputados

Por otro lado, el candidato del PAN a la diputación local por el distrito 10, Antonio Pinto, acudió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para presentar una solicitud a fin de que el organismo electoral organice un debate entre los candidatos al distrito 10, donde logró el registro como candidato independientes, Pedro Kumamoto.

El distrito 10 se caracteriza por tener mujeres y hombres con un “alto grado de participación política”, quienes definen su voto a partir de la ponderación entre las opciones disponibles, por lo que se hace necesario que se conozcan las propuestas y las trayectorias de los candidatos a diputados locales en ese distrito.

 

 

Lucía Pérez, Tlaquepaque, PAN

Lucía Pérez promete recuperar Tlaquepaque para el PAN

La Jornada Jalisco

Elizabeth Rivera

05 de abril de 2015

 

La candidata del PAN a la presidencia de Tlaquepaque, Carmen Lucía Pérez Camarena aseguró que recuperará el municipio de Tlaquepaque para el blanquiazul.

“Es un escenario muy competitivo desde luego que es de los municipios que podemos recuperar, que estoy segura que vamos a recuperar. La gente está muy cansada de muchas de las prácticas que se han dado, los programas sociales no llegan a donde realmente deben de llegar, las despensas llegan a medias o inclusive las venden y creemos que la gente está harta de que se le manipule de esta manera, de que los recursos se queden sólo en el centro, en la cabecera municipal”, declaró.

Pérez Camarena señaló que construirá sus propuestas de campaña con los ciudadanos de Tlaquepaque quienes le han manifestado su preocupación en temas como la inseguridad, el pandillerismo, las adicciones y la falta de pavimentación y de fuentes de empleo.

La abanderada panista ofreció que de llegar a la presidencia municipal de Tlaquepaque encabezaría un gobierno participativo, incluyendo temas que han generado inconformidad en los tlaquepaquenses como el de la remodelación del mercado Juárez, “queremos escucharlos ver su propuesta y hacer un planteamiento integral”.

El principal problema que enfrenta Tlaquepaque dijo es la inseguridad pública con asaltos a transeúntes, a casas habitación y el pandillerismo.