Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Candidatos_28 de abril de 2015

·Candidatos

 

 

Candidatos de partidos políticos, Ricardo Villanueva, PRI

Petersen acepta debate y propone temática

Crónica Jalisco

Carlos Casillas

27 de abril de 2015

 

El primero es Seguridad, ya que según el exsecretario de Salud estatal, para el 95 por ciento de los tapatíos su principal preocupación es la delincuencia.
El segundo tema que solicita es Gobierno Cercano y Eficiente; el tercero y último que propone para debatir, es el de Transparencia y Rendición de Cuentas.
Así mismo, recordó que en el último punto del decálogo que presentó y firmó ante la opinión pública y fue entregado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, de manera clara y específica solicitó estos detalles para el debate, que, por cierto, aún no tiene fecha.

PRESENTA REFUERZOS

El ex alcalde de Guadalajara Alfonso Petersen presentó a dos voceros para lo que resta de su campaña; Miguel Monraz expresidente del Comité Directivo Estatal y Juan Pablo Colín, secretario general del PAN tapatío.

LE TUNDEN A ALFARO

Miguel Monraz cuestionó un presunto enriquecimiento inexplicable de Enrique Alfaro, candidato de MC por Guadalajara. Hay inconsistencias entre su declaración patrimonial del 2012 y la que acaba de presentar, porque entonces “ganó 35 millones de pesos en tres años y sin estar trabajando”, comentó el nuevo vocero.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Pablo Lemus, Movimiento Ciudadano

Pablo Lemus promueve la prevención en Zapopan

El Informador

27 de abril de 2015

 

Junto a los aspirantes de Movimiento Ciudadano a las alcaldías de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el candidato zapopano, Pablo Lemus presentó la iniciativa Ciudad Segura, donde se propone un modelo metropolitano en la materia, basado en análisis realizados por la Organización de las Naciones Unidas y universidades locales.

Lemus señaló que esta iniciativa busca crear un modelo de ciudad que haga que las personas se sientan libres y sin miedo en su localidad, además, se prevé que la ciudadanía cuente con una Policía de más calidad que tenga un sueldo adecuado a sus actividades, así como mejor equipamiento y la tecnología necesaria para prevenir el delito.

El candidato naranja afirmó que es necesario crear un modelo de seguridad que se enfoque en la prevención del delito, como se realizó en ciudades como Nueva York, Medellín, o el Distrito Federal, localidades que obtuvieron un presupuesto que se destinó al modelo de prevención.

Este modelo pretende obtener recursos que posteriormente sean reorientados al fomento de programas culturales, deporte y recuperación de espacios públicos.

Lemus mencionó que también se buscaría reorganizar los recursos federales para que éstos -que generarían un ahorro de más de mil 500 millones de pesos en el primer año- sean utilizados en la implementación de ese modelo.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Alfonso Petersen, PAN

Petersen reta a contrincantes a esclarecer su patrimonio

El Informador

27 de abril de 2015

 

Desde ayer domingo, Miguel Ángel Monraz y Juan Pablo Collin son los nuevos voceros de campaña del candidato panista a la alcaldía tapatía, Alfonso Petersen, quienes demandaron a los contrincantes del aspirante blanquiazul abrir las puertas de sus casas a medios de comunicación para comprobar que sus declaraciones patrimoniales son congruentes con las propiedades que ostentan.

En rueda de prensa, Monraz retó a Enrique Alfaro para que “frente a los tapatíos”, esclarezca las inconsistencias que presenta su declaración patrimonial de 2011 en comparación con la de este año, pues aseguró que existen diferencias inexplicables.

“Creo que hay suficientes elementos para que la Comisión de Responsabilidades entre a verificar los ingresos de Enrique Alfaro y a los demás candidatos que no han dado muestras claras de que los números les cuadren”, refirió.

El otrora presidente estatal del PAN señaló que en tres años el patrimonio de Enrique Alfaro creció en 512%, y cuestionó el aumento argumentando que el candidato de MC no había laborado en tres años.

En el mismo encuentro con la prensa Alfonso Petersen mencionó que se encuentra listo para participar en los debatesorganizado por la autoridad electoral del Estado, y dijo que sugerirá al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) que el formato de las discusiones sea sólo entre dos candidatos durante varios encuentros.

“Creo que el tener un debate donde participemos ocho o diez actores, va a ser un debate que difícilmente va poder concretar las propuestas”, afirmó Petersen.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Enrique Alfaro, Movimiento Ciudadano

Enrique Alfaro propone modelo de seguridad para la ZMG

El Informador

27 de abril de 2015

 

Enrique Alfaro  presentó el modelo Ciudad Segura acompañado por los candidatos de Movimiento Ciudadano a presidencias municipales y diputaciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Ciudad Segura es el tercer eje de la propuesta del candidato a la alcaldía de Guadalajara, mismo que se trabajó por espacio de año y medio por la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU y el Gobierno Municipal de Tlajomulco con la ayuda de expertos de universidades, según informó Alfaro en un comunicado.

El modelo de seguridad está compuesto por cinco líneas de acción: enfoque de prevención, coordinación y la Policía Metropolitana, espacios públicos, cultura de la paz y cultura de la legalidad.

Enrique Alfaro sostuvo que uno de los objetivos del modelo Ciudad Segura es evitar visiones aisladas en materia de seguridad y que tres años serán suficientes para ver los resultados de la propuesta.”En tres años, cuando terminemos nuestra administración, regresaremos la paz y la tranquilidad a Guadalajara”, puntualizó.

Ismael del Toro, alcalde con licencia de Tlajomulco y candidato a diputado local por el Distrito 7, explicó que durante un año se implementó como programa piloto en ese municipio y se obtuvo como resultado la reducción del 16% de delitos del fuero común en esos 12 meses.

Pablo Lemus y Alberto Uribe, candidatos a las alcaldías de Zapopan y Tlajomulco, puntualizaron los detalles de cada uno de los cinco principios que componen Ciudad Segura.

Como parte del enfoque de prevención, se busca que un 30% del presupuesto de seguridad sea asignado a tal rubro. Crear una Policía Metropolitana integrada por los 11 municipios de la zona conurbada de Guadalajara, construir una Red Metropolitana de Unidades Deportivas y una Red de Parques y Circuitos Verdes también integraron la propuesta de Ciudad Segura.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Enrique Velázquez, PRD

Enrique Velázquez, a favor de un Jefe de Gobierno Metropolitano

El Informador

27 de abril de 2015

 

Enrique Velázquez propuso la instauración de un Jefe de Gobierno Metropolitano que trabaje en conjunto con los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El candidato a la alcaldía de Zapopan por el PRD sostuvo a través de un comunicado que esta figura ayudaría a resolver de manera más eficaz los problemas de la metrópoli compuesta por seis municipios conurbados, y que es una propuesta que se debe de plantear al Ejecutivo Estatal.

“Debe haber un jefe de gobierno metropolitano con intención que pueda atender la movilidad y otros problemas que tienen que ver con repensar la ciudad”, sostuvo el perredista.

El jefe de gobierno se encargaría de la movilidad en la Zona Metropolitana y de otros asuntos como la seguridad y el agua, según la propuesta de Enrique Velázquez.

Enrique Velázquez dialogó este día con estudiantes de la comunidad Wixárica que viven en Zapopan, con quienes planteó instalar una red de ciclovías realizada con la planeación adecuada y no como las adaptaciones que existen, según afirmó.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Salvador Rizo, PRI

Transparentar acciones de gobierno, propuesta de Salvador Rizo

El Informador

27 de abril de 2015

 

La Cámara de Comercio de Guadalajara realizó el foro “Infórmate y Decídete 2015”, donde se dio citaSalvador Rizo para plantear sus propuestas como candidato a la alcaldía de Zapopan.

En un comunicado, el priista aseveró que la transparencia será uno de los temas principales si es elegido alcalde y se comprometió a ser autocrítico con las acciones que tomaría en ese puesto. “Quiero gobernar diferente, quiero resolver los problemas ordinarios del municipio y resolver los extraordinarios, yo tengo que ser muy crítico en ese sentido, porque en el tema de transparencia tenemos que hacer la diferencia”, puntualizó.

Para lograrlo, propuso implementar esquemas de participación y sugirió una contraloría ciudadana donde los empresarios y los zapopanos puedan opinar, auditar y establecer las políticas públicas del municipio.

Retomar los consejos de colaboración municipal y los consejos ciudadanos de seguridad pública también son acciones que planteó el candidato para incentivar la participación de los zapopanos.

Para los empresarios y emprendedores, se buscará que el Ayuntamiento facilite los trámites y otorgue permisos para giros blancos en un sólo día, sostuvo Salvador Rizo.

El candidato también manifestó que procurará endurecer las sanciones administrativas y penales para funcionarios corruptos.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Veatriz García de la Cadena, PT

‘El que no trabaje en el Ayuntamiento, se va’: Beatriz García de la Cadena

El Informador

27 de abril de 2015

 

Beatriz García de la Cadena, candidata del Partido del Trabajo a la alcaldía de Guadalajara, aseguró que su Gobierno correrá a los aviadores del Ayuntamiento, esto lo respondió al ser cuestionada por lectores de EL INFORMADOR en redes sociales mediante la etiqueta #RespondeCandidato, además, reveló que tiene más de 30 gorras.

¿Cuál es el gran problema de la ciudad y cómo lo resolvería?

La inseguridad. Es cuestión de poner responsables en cada una de las siete zonas del municipio, pero que sean responsables de la gente y de detener a cualquier delincuente, así sea falta administrativa. Para ello estoy proponiendo integrar comités vecinales que estén en contacto con la Presidencia e informen cómo se está comportando el jefe policiaco. Su permanencia va a depender de la opinión y la relación que tenga con los vecinos. Además, estoy proponiendo buzones de quejas anónimos en las colonias.

¿Qué propone para acabar con el comercio informal?

Yo no lo acabaría, yo lo ordenaría. Si el reglamento dice que no pueden estar en el Centro, se van. Es cuestión de hacer un padrón detallado de los vendedores, cortar de tajo a sus líderes y tener el contacto directo de la administración con cada vendedor para que lo que paguen sea el derecho de piso.

¿Por qué cobraba en el Ayuntamiento?

Trabajé dos años en la Dirección de Servicios Públicos Municipales, en el área de pavimentos. Estaba en las calles, mi trabajo es en las calles. Llegaba todas las mañanas a mi dependencia, en la dirección de bacheo y pavimentos, y me iba con las cuadrillas. Hay constancias de mis reportes.

¿Qué piensa hacer contra los aviadores del Ayuntamiento?

Correrlos. El que no trabaja, no cobra. Voy a hacer una ingeniería de la nómina, vamos a ver quién nada más va cada quincena y además los que nada más están en su oficina, los que no rinden.

¿Quién y cómo le ofrecieron la regiduría de MC?

Me la ofreció Enrique Alfaro. Primero me la ofrecieron sus subalternos, tuve pláticas con ellos, como nueve o 10 meses. Hace unos meses me senté con Enrique Alfaro y me invitó de regidora, dijo que todos íbamos a ganar y a llegar. Eso fue lo que me ofrecieron.

¿Cuál fue el pleito con Enrique Alfaro?

No hay pleito, cuando iba a llegar el término para el registro me dijo con Ismael del Toro que yo le afectaba su imagen por mi imagen de Televisa. Por eso me mandaba a decir que me bajara de la planilla. Mi enojo fue que no tuvo el valor civil, ni la cortesía política de darme las gracias y despedirme.

¿Qué opina del matrimonio gay?

Totalmente aceptado y bienvenido. Yo soy súper librepensadora y los gays son bienvenidos a mi Gobierno, no tengo la menor objeción con ellos. Y si quieren casarse, yo no soy partidaria del matrimonio, pero finalmente bienvenidos.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Guillermo Martínez Mora, PAN

Martínez Mora dona su sueldo de diputado

El Informador

27 de abril de 2015

 

El diputado local y aspirante a la alcaldía de Zapopan por Acción Nacional (PAN), Guillermo Martínez Mora, realizó una rueda de prensa para afirmar que daría cumplimiento a sus compromisos de campaña, y como parte de esa iniciativa, donó una quincena de su sueldo del Congreso local, es decir, 33 mil 112 pesos.

Ante los medios de comunicación el panista realizó la entrega de un cheque por la cantidad referida, este monto será donado a la organización civil Ramillete de Ángeles, misma que se dedica a brindar atención a niños con bajos recursos que tienen alguna discapacidad.

No obstante, Martínez Mora aseguró que cada donación de su sueldo sería destinada a diferentes organizaciones cada vez que realice esta actividad.

Por otra parte, Martínez Mora dio a conocer que próximamente enviará un oficio al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) para que la organización garantice que los debates entre aspirantes a la alcaldía zapopana se centrarán en propuestas y no en otros propósitos.

El panista propuso que en caso de que sean necesarios espacios para reclamaciones, el IEPC sea quien garantice alternativas para esos ejercicios. Martínez Mora también sugirió que si otros contrincantes tienen acusaciones, ese proceso sea llevado vía legal mediante una denuncia penal.

“La sociedad está cansada de descalificaciones entre políticos y exige un proceso electoral digno”, afirmó.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Ricardo Villanueva, PRI

Villanueva apuesta por jóvenes en centros de rehabilitación

El Informador

27 de abril de 2015

 

Ricardo Villanueva presentó ante integrantes de organizaciones que combaten la drogadicción en el municipio un modelo de seguridad que tiene a los jóvenes como punto central.

El candidato priista para Guadalajara sostuvo que la falta de oportunidades a jóvenes, principalmente del oriente de la ciudad, es una de las causas de la delincuencia, por lo que aseguró, brindará becas a aquellos que entren a programas de rehabilitación y capacitación.

Villanueva informó a través de un comunicado que su estrategia de seguridad está enfocada en atacar las causas de los problemas, no las consecuencias.

“A garrotazos no vamos a solucionar los problemas que están viviendo en las colonias de la ciudad, la solución está en ir contra un problema de falta de oportunidades que hay en la ciudad, un problema de desigualdad, darles la mano a todos los jóvenes tapatíos”, puntualizó.

Los representantes de centros de rehabilitación consideraron que estas asociaciones reciben poco apoyo por parte de los gobiernos.

“Estamos en una sociedad donde se le aporta más a los niños y a los adultos mayores, pero a un joven que todavía puede producir, que le puede aportar a la sociedad también se le puede invertir”, consideró Eduardo Gorostieta, presidente de Barrios Unidos en Cristo.

 

 

Candidatos independientes, Pedro Kumamoto

‘Estoy comprometido con el trabajo legislativo, no voy a ser un ‘chapulín’’

El Informador

28 de abril de 2015

 

Pedro Kumamoto es históricamente el primer candidato independiente que aspira a una curul en el Congreso local, este joven de 25 años colabora con Wikipolítica, una red de personas sin filiaciones partidistas que buscan involucrarse en las decisiones públicas y promover la democracia. El aspirante fue cuestionado por nuestros lectores mediante el ejercicio #RespondeCandidato.

¿Qué opinas de la figura del diputado?

Deben de ser las y los representantes más cercanos que tengan las personas. Es el contrapeso que tenemos con el gobernador. Son los únicos facultados para decirle ‘échame los presupuestos, esto que estás poniendo está mal’, por qué vas a gastar 500 pesos en botellitas de agua si invirtiendo 50 podemos tener garrafones y vasos.

¿Si pierdes, qué harás de tu carrera política?

Mi objetivo a corto y a mediano plazo es que las personas estén al centro de la democracia y no las estructuras de poder, y no las cúpulas de poder de los partidos políticos. Desde esa perspectiva voy a seguir junto con Wikipolítica, la organización a la que pertenezco, y otras personas y actores de la sociedad civil impulsando una agenda que le reste poder a los partidos políticos y le brinde más herramientas a la ciudadanía para tener control.

¿Has tenido algún acercamiento con algún político del grupo UdeG?

No trabajamos para ningún partido político. Se nos han acercado muchos partidos políticos, muchos personajes miembros de diferentes agrupaciones a tratar de en palabras de ellos ayudarnos, en palabras de ellos a ver de qué se puede hacer en conjunto, en palabras de ellos no decían ‘yo te junto las firmas, te estás asoleando porque quieres’, me llegaron a decir ese tipo de cosas.

¿Por qué crees que renunciando a tu salario haces un bien a la sociedad?

Me parece que una de las mejores inversiones que se pueden hacer con ese salario, con 77 mil pesos, es hacer diagnósticos participativos de todas las colonias. Me voy a ganar mi sueldo, pero cuando llegue a mí, 70% se va a ir a una cuenta de banco que va a ser transparente, vamos a concursar en qué se van a utilizar esos fondos, vamos a utilizar ese dinero para hacer diagnósticos.

Si ganas, ¿cómo afrontarías no tener una bancada que te apoye?

Muy probablemente nosotros vamos a jalar o vamos a democratizar un Poder Legislativo que ha permanecido en una lógica neandertal, es decir, si no eres de mi partido, voto en contra, ¿por qué? Porque así no funciona la democracia, eso se llama partidocracia y eso a final no le beneficia ni siquiera a los partidos políticos porque hace que pierdan su legitimidad.

¿Si ganas, a qué le tirarías después?

Yo no voy a ser un chapulín. Creo y estoy comprometido con el trabajo legislativo. Voy a terminar mi periodo como legislador. A mí me parece una tremenda falta de respeto que los servidores públicos estén brincando sin terminar sus periodos.

¿Qué se siente estar en una contienda tan sucia?

Me indigna, me molesta, me llena de coraje, pero también me llena de esperanza poder hacer las cosas muy bien. A hacer la campaña que a mí me gustaría que estuvieran haciendo las y los contendientes de otros partidos políticos, hacer la campaña que las personas me dicen que se necesita generar, hacerla con dignidad, respaetando, diciendo las cosas que puedo y que no puedo hacer, explicando a detalle cuáles son mis propuestas, brindando información, datos concretos, duros, generando toda una serie de expertas y expertos pero no dejando a un lado a las y los vecinos.

¿Por qué tus propuestas son tan simplonas?

A mí me parece que no son para nada simplonas. Son propuestas que hemos trabajado durante seis, siete meses con los mejores expertos en diferentes temas, están desarrolladas en amplitud en la página de internet, se explica cuáles son las leyes que se deben de modificar, se explica cuáles son las búsquedas, la exposición de motivos de por qué necesitamos modificar esto.

¿Cuál fue el momento más vergonzoso y el más emotivo al recolectar las firmas?

Vergonzoso y doloroso yo diría que fueron muchas ocasiones en las que la gente me decía que ya no quería votar, que no creían en la democracia, que no iban a participar, que ni siquiera tenían IFE, y fueron varias ocasiones. Lo que más me ha motivado es la historia de una señora que me dijo ‘si tú quieres que yo te firme esto, tienes que comprometerte a que no me vas a fallar’

 

 

Candidatos de partidos políticos, Carlos Lomelí

El Impresentable

Diego Petersen

28 de abril de 2015

 

Hace unos días dije que el candidato de MC a diputado federal por el distrito IV, Carlos Lomelí, me perecía indefendible e impresentable. No es un tema personal; lo he visto dos veces en mi vida. Es un asunto de ética: no comparto su forma de hacer negocios y su forma de hacer política.

Estaba claro, desde antes de comenzar la contienda que el lado débil, el lado oscuro de Movimiento Ciudadano, era Lomelí. No encajaba ni con el discurso, ni con la imagen, ni con el proyecto de quienes dirigen MC en Jalisco. No se trata de si unos son buenos y otros malos, es simplemente un asunto de coherencia. Carlos Lomelí hace y hacía todo lo que los emecistas dicen estar en desacuerdo. La justificación para presentarlo como candidato fue que así lo habían decidido desde el centro, o lo que es lo mismo, que lo había impuesto Dante Delgado.

Carlos Lomelí fue ya candidato a senador de la Coalición por el Bien de Todos (PRD, PT y MC) hace tres años y además de con Dante, tiene una fuerte relación política con Andrés Manuel López Obrador. Buena parte de la estructura de Morena en Jalisco se ha hecho con el apoyo de este empresario. No obstante, Lomelí tiene muy claro que con Morena en Jalisco no había posibilidad alguna mientras que MC y el alfarismo estaban bien colocados para esta elección, por lo que le ofreció a Dante poner su dinero y trabajo político (despensas y consultorios médicos) a cambio de ser candidato a presidente municipal de Zapopan. En los jaloneos Alfaro se quedó con la decisión del candidato a Zapopan y Dante impuso a Lomelí como candidato a diputado federal.

Golpear a Alfaro golpeando a Lomelí, como lo pretenden los estrategas del PRI es, para hablar en términos de buena cantina, una carambola de tres bandas, pero con renversé. El primer golpe a Lomelí, por encubrir a un prófugo de la justicia se cebó, pues el acusado de ser prófugo, el doctor Quiñones, resultó tener un amparo que dejó sin efecto la orden de aprensión. Aunque se demuestre que la casa que renta el doctor Quiñones es de Lomelí no hay delito y lejos está que eso le pegue a Alfaro. El segundo tiro es una petición para que la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, FEPADE (el nombre en sí mismo ya es burocrático) investigue la relación de las cuentas de los candidatos de MC con Lomelí. Si les sale la jugada efectivamente sería una carambola de fantasía, pero primero tiene que darle elementos a la Fiscalía para que abra la averiguación (es decir pegarle a la bola) y después que efectivamente exista algún flujo ilegal de dinero entre el candidato impresentable y la campaña de Alfaro (ahí entra el renversé).

Si los estrategas de campaña de Villanueva siguen insistiendo en lo impresentable de Lomelí le harán un gran favor al candidato del PRI, en el distrito IV de Zapopan, Valeria Guzmán. Un distrito en el que, por cierto, el PRI no necesita bules para nadar pues, salvo el 2006, es un distrito priista “de toda la vida”.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Luis Córdova, PRI

Cuadrillas multifuncionales para rehabilitar la imagen urbana, plantea Luis Córdova

La Jornada Jalisco

Elizabeth Rivera

28 de abril del 2015

 

El candidato del PRI a la presidencia municipal de Tlaquepaque, Luis Córdova Díaz, dio a conocer su propuesta de rehabilitación, mantenimiento de calles y rescate de la imagen urbana.

Córdova Díaz explicó que se llevaría a cabo un programa de reestructuración del personal del área de Servicios Públicos Municipales, con el fin de conformar 300 cuadrillas (de cuatro elementos cada una) que trabajarían en mejorar los pisos y pavimentos del municipio.

Precisó que se trabajaría en 11 millones 355 mil metros cuadrados de vialidades, es decir, el 79% de las calles pavimentadas.

“Cuadrillas multifuncionales en las colonias y delegaciones, este es un proceso innovador en el que haremos más eficientes los recursos humanos, materiales y financieros con cuadrillas que desempeñarán sus labores directamente en las colonias de Tlaquepaque, bajo un plan de trabajo específico, supervisados por el gobierno municipal y los vecinos de la colonia mediante un comité vecinal, con lo que se logrará mejor comunicación e interacción con los habitantes”, señaló.

Córdova Díaz dijo que es necesario ejecutar obras en 21% de las vialidades con superficie de tierra. Se buscará abatir ese rezago con recursos federales, estatales y “si es posible” con recursos propios.

“Al finalizar las obras en las calles que están siendo ejecutadas, daremos mantenimiento preventivo, para cuando se termine la última, las primeras estén en óptimas condiciones”, comentó.

Luis Córdova expresó que el personal que conformaría las cuadrillas estaría capacitado para dar mantenimiento preventivo o reparar zonas afectadas de manera integral a las calles, luminarias, podas, topes, balizamiento y mantenimiento en general.

Afirmó que con su planteamiento se ahorraría entre 20 y 40 por ciento en recursos materiales y humanos.

“Estamos tratando de garantizar en esta nueva forma de trabajo que no sólo se promuevan obras sino que se busque el rescate de la imagen urbana con apoyo de la participación ciudadana”, expuso.

El priísta aseveró que a través de este esquema de trabajo, en los primeros cien días de su administración, se daría mantenimiento integral a 100 mil metros cuadrados de calles.

Para la operación de las cuadrillas, sostuvo, se reasignarán los ahorros que se obtengan por la Ley de Austeridad, de donde se espera economizar y obtener 10 millones de pesos de partidas de los talleres y comunicación social.

El abanderdo del tricolor refirió que está a favor de que se establezca una planta de asfalto metropolitana, para mejorar la calidad y los precios de los materiales que se necesitan para la repavimentación.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Quirino Velázquez, PRD

Integrantes de la CNOP anuncian respaldo a la candidatura de Quirino

La Jornada Jalisco

Elizabeth Rivera

28 de abril del 2015

 

Integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), agrupación tradicionalmente priísta, anunciaron sobre su respaldo al candidato de la alianza PAN-PRD a la alcaldía de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez.

“El día de hoy se marca un cambio en mi carrera política, en congruencia a lo que he dicho y hecho, y el fin común es Tlajomulco. Tenemos que buscar la forma de sumar esfuerzos, además de que pocas personas se han preocupado para desarrollar y llevar medios, de hacer crecer a las mujeres”, indicó la dirigente de la CNOP, Miriam Astrid Beltrán Fernández. Quien dijo se identificó con el proyecto de Gerardo Quirino porque impulsa la integración de la mujer a la política.

“Las capacidades de las personas tanto hombre como mujer, son iguales, eso es equidad de género. Nosotros tenemos capacidades, y hay que incluir a personas con grandes capacidades, hombres y mujeres”, apuntó.

El dirigente estatal del PRD, Raúl Vargas López, defendió el ingreso de los integrantes de la CNOP a las filas de su representante y agregó que “lo peor del PAN y del PRI” está en el Partido Movimiento Ciudadano (MC). Gerardo Quirino aseguró que más actores políticos se sumarán a su campaña y aseguró que las alianzas irían más allá del PRD y PAN.

“Somos congruentes con el tema de las mujeres, por lo menos el 50% de los cargos públicos lo van a ocupar ellas, les vamos a dar oportunidades”.

Quirino Velázquez insistío en que el gobierno de Tlajomulco está utilizando el aparato administrativo para apoyar la campaña del candidato de Movimiento Ciudadano, Alberto Uribe Camacho.

Señaló que inspectores del ayuntamiento están extorsionando a comerciantes, clausuran sus negocios y los condicionan para que apoyen a Uribe Camacho.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Enrique Alfaro, Movimiento Ciudadano

Inconsistencias por 26 mdp en declaración de Alfaro: AN

La Jornada Jalisco

La Jornada Jalisco

28 de abril del 2015

 

El Partido Acción Nacional (PAN) acusó que hay inconsistencias en el patrimonio del candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro.

El ex presidente estatal de AN, Miguel Monraz, aseguró que en la declaración patrimonial del candidato realizada en 2012 como alcalde de Tlajomulco informó que percibió 10 millones 207 mil pesos, que tuvo gastos por 9 millones 359 mil pesos, e inversiones y ahorros por 6 millones 431 mil pesos.

Monraz señaló que según el documento las percepciones del emeceísta se dividieron de la siguiente manera: sueldo, aguinaldo y prima vacacional 853 mil 264 pesos; venta de acciones a plazos de Nordin SA de CV, 8 millones 993 mil 737 pesos. Respecto a sus gastos y erogaciones, el panista dijo que Alfaro reportó haber hecho un préstamo a otra persona por 8 millones 515 mil 458 pesos; gastar 540 mil pesos en alimentación, pago de servicios, vestido y manutención, y pagar 231 mil 496 pesos por prestaciones e impuestos y 72 mil 108 pesos por impuestos de los intereses ordinarios de la venta de acciones de Nordin.

En tanto que en la declaración realizada en 2015, Alfaro declaró tener más de 41 millones de pesos, el cual se integra por: instituciones financieras (casi 11 millones de pesos), automóviles (un millón 403 mil); inversiones en acciones (3 millones 753 mil pesos); menaje y cuentas por cobrar (2 millones 510 pesos); inmuebles propios (9 millones 175 mil pesos); activos esposa e hijos (13 millones 506 mil pesos).

Monraz afirmó que en tres años el patrimonio del candidato creció 512%, pero que de acuerdo a sus declaraciones patrimoniales presentadas en 2012, 2013 y 2014 obtuvo 8 millones 471 mil pesos; hay una diferencia de 26 millones de pesos a lo declarado en la Iniciativa 3 de 3.

Por su parte, el candidato panista a Guadalajara, Alfonso Petersen, se mostró a favor del debate electoral si es entre dos candidatos.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Ricardo Villanueva, PRI

Villanueva asegura a Canirac eficiencia en los trámites y entregas de licencias

La Jornada Jalisco

La Jornada Jalisco

28 de abril del 2015

 

Eficientar los trámites administrativos para la entrega de licencias a los empresarios en Guadalajara fue el principal compromiso que hizo Ricardo Villanueva Lomelí, candidato a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en una reunión privada con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Jalisco (Canirac).

Los empresarios de la industria restaurantera, encabezados por Juan José Tamayo Dávalos, presidente de la Cámara, señalaron en 15 puntos las necesidades del organismo empresarial al candidato priísta.

Entre sus demandas destacan la atracción de la inversión en el municipio, puesto que ese factor contribuye a la fortaleza de sus empresas, así como la ineficacia en los trámites para obtener una licencia de producción y comercio.

De acuerdo al abanderado del tricolor, la reunión fue fructífera, ya que:

“Es urgente recuperar la comunicación con los organismos intermedios que conocen la problemática de los sectores organizados. Siempre será mucho más fácil atender a las organizaciones cuando se reúne todo un sector que tiene intereses comunes y se le escucha”, indicó.

Ante las necesidades de los industriales, manifestó su compromiso en volverse un munícipe gestor de las inversiones y no inhibidor de ellas, porque, consideró, actualmente lo que hace el municipio es bloquear que el dinero llegue al territorio tapatío.

“Tenemos que hacer una competencia sana en los municipios, convencer a los empresarios de que metan su dinero a esta ciudad, ese es el reto de un presidente municipal, ¡y lo que sucede es totalmente lo contrario! Parece que el municipio lo que no quiere es que inviertan en su ciudad”, comentó.

El problema, agregó Villanueva, es la eficiencia administrativa, donde se necesita tener mucha más claridad y en la que no se debe durar más de un día en otorgar una licencia. “El tema es que todo se hace a escondidas y eso lo tenemos que evitar”, declaró.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Celia Fausto, PRD

Cada decisión será tomada pensando en la igualdad: Fausto

La Jornada Jalisco

La Jornada Jalisco

28 de abril del 2015

 

Ante integrantes de la Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía tapatía, Celia Fausto Lizaola, señaló que en nuestro país aún hay asignaturas pendientes para la igualdad de género; ejemplo de ello es que las mujeres perciben un salario 20% menor, en relación al mismo trabajo realizado por los hombres; que la presencia en el sector empresarial registra apenas 16%, no obstante de que concluyen sus estudios universitarios el 21% contra 18%, respectivamente.

En contraparte, dijo:

“Un gran punto a favor de las mujeres es que en el sector público o privado, hemos demostrado una convicción por evitar y eliminar los actos de corrupción que laceran a México, conduciéndonos con responsabilidad, honestidad y probidad en el manejo de los recursos públicos”.

Las mujeres podemos ocupar espacios de representación popular y estar en la toma de decisiones, encabezar proyectos y alcanzar la tan anhelada independencia emocional y económica a la que toda mujer aspira, aseguró.

“Quedan muchos temas pendientes en la agenda política de las mujeres, legislar y gobernar con perspectiva de género es una demanda inaplazable, por ello, desde el ayuntamiento de Guadalajara buscaré e implementaré las herramientas necesarias y eficaces para lograr que este derecho trascienda, con el 50% de mujeres en el gabinete para la implementación de políticas públicas con sentido social, “queremos que toda acción y decisión sea tomada pensando en la igualdad y equidad”, manifestó.

La abanderada del sol azteca agregó que Guadalajara debe ser una gran ciudad, en la que todos sus habitantes tengan acceso al bienestar y desarrollo, generando oportunidades para todos: hombres y mujeres, niños y niñas. No es posible que en pleno siglo XXI, la marginación, la pobreza, la inseguridad y el desempleo continúen lacerando a esta metrópoli. La Guadalajara que queremos es una metrópoli incluyente, con justicia social y bienestar para todos los tapatíos, donde se castigue con severidad la corrupción y la impunidad gubernamental, reiteró.

Por último, la candidata del PRD reconoció que la tutela, promoción y defensa de los derechos humanos, empleo y salario digno, acceso pleno a la salud, a la educación, el reconocimiento y respeto a las preferencias sexuales, al matrimonio igualitario y al derecho a decidir sobre el cuerpo y sexualidad, entre otros, desafortunadamente siguen a la espera.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Movimiento Ciudadano

Implementarán modelo de Ciudad Segura

El Occidental

Víctor Ramírez Álvarez

27 de abril de 2015

 

Que no va a negociar con delincuentes organizados ni desorganizados y en tres años regresaría la paz social a Guadalajara es la promesa de los candidatos de Movimiento Ciudadano a las presidencias municipales de la zona metropolitana durante la presentación del quinto eje de gobierno tapatío denominado Ciudad Segura y en la que incluye cambiar los modelos de policía para establecer uno de acercamiento y un mando único.

Encabezados por Enrique Alfaro señaló que se buscaría implementar el modelo de Ciudad Segura impulsado por la ONU y que ya se implementó de forma piloto en Tlajomulco en donde con el rescate de espacios públicos, programas culturales y deportivos gratuitos, así como cambiar la imagen de la policía represiva a una de contacto y apoyo con acciones positivas, se tendrá la ciudad que se desea.

“No habrá lugar a las visiones aisladas en materia de seguridad, nosotros no tenemos ni tendremos jamás compromisos con quienes están golpeando la seguridad de esta ciudad, nosotros no platicamos con delincuentes, así de claro” por lo que “en tres años, cuando terminemos nuestra administración le habremos regresado la paz y tranquilidad a Guadalajara”.

Alfaro Ramírez señaló que los compromisos básicos que tienen no busca aislar a ningún presidente y erradicar aquella visión de que “si un presidente municipal no tiene control de su policía es un presidente sin poder” por lo que se a no actuar con esa visión y conformar una policía única,

Mientras que Pablo Lemus, candidato a la presidencia de Zapopan, indicó que se buscará reorientar los recursos que se aplican a la seguridad y en donde el mayor gasto sería destinado a la prevención, impulso del policía comunitario, prevención del delito e impulso de la recuperación de los espacios públicos, para lo cual se destinarían en el primer año alrededor de mil 500 millones de pesos de los 11 municipios que conforman la zona metropolitana.

Explicó que las propuestas que tienen de ahorros en los municipios se estima que en Guadalajara serían 600 millones de pesos, Zapopan 400 millones, Tlaquepaque con 300 millones y el resto de los municipios con 200 millones de pesos lo cual da más de mil 500 millones de pesos que se podrían reorientar a los programas de prevención.

En su turno Alberto Uribe, candidato a la presidencia municipal de Tlajomulco, indicó que el modelo de seguridad que se busca implementar en la zona metropolitana es a través de una especie de organismo público descentralizado, “este consejo metropolitano se compondrá de los 11 presidentes municipales que serán los jefes del director de la policía”, es decir todos podrán opinar sobre las políticas a implementar.

Entre las políticas a impulsar en este modelo de seguridad son salud, prevención, participación ciudadana, conectividad y espacios públicos, derechos humanos, justicia alternativa, desarrollo económico y el de cultura, además se unificarán los mecanismos de vigilancia que hay tanto del sector privado como del sector público, así como la recuperación de espacios públicos para reconstruir el tejido social.

Ismael del Toro, candidato a diputado del Distrito Siete local, explicó los logros alcanzados con este programa piloto aplicado en Tlajomulco en donde la prevención y las buenas prácticas de gobierno fueron esenciales para poder enfrentar los diferentes rubros de la administración pública, por lo que desde en el primer año se tuvo una reducción del 58 por ciento de los delitos del fuero común, es decir con la prevención se logró esta meta y se recompuso el tejido social al generar una interacción entre vecinos con las escuelas gratuitas de ballet, mariachi, natación, cursos de veranos gratuitos, entre otros aspectos.

Además se tuvo un incremento del 600 por ciento en la alfabetización, se tuvo el primer lugar de inversión privada y el 80 por ciento de los siete mil millones de pesos de inversión es productiva, es decir para generar empleos y 20 por ciento para vivienda.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Ricardo Villanueva, PRI

Presenta abanderado PRI-PVEM su proyecto de seguridad

El Occidental

27 de abril de 2015

 

RICARDO VILLANUEVA LOMELÍ

La falta de oportunidades para los jóvenes, particularmente en el oriente de la ciudad, es causa de que muchas de las veces éstos caigan en conductas antisociales, afirmó el candidato de la coalición PRI-PVEM a la presidencia municipal de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, al presentar su proyecto de seguridad para la ciudad ante agrupaciones que se dedican a combatir la drogadicción y que se concentran en Barrios Unidos en Cristo.

El abanderado de la coalición aseguró que en las políticas públicas de la administración que busca encabezar, los jóvenes serán torales y se comprometió a brindarle becas a aquellos que entren a programas de rehabilitación y capacitación: “a veces, a pesar de los gobiernos estos centros (de rehabilitación) siguen dando la batalla por hacer su trabajo y hoy, a lo que vengo, es a hacer un compromiso que estas organizaciones que están haciendo su trabajo a favor de los tapatíos, tengan todo el apoyo de su Gobierno”.

“No es posible vivir en una ciudad donde sea más fácil sacar una licencia de bar que de un centro de rehabilitaciones, más fácil vender alcohol que sacar a jóvenes del problema de la drogadicción”, puntualizó y recordó que en sus recorridos por las colonias de Guadalajara, la principal petición que le hacen los tapatíos es la de más policías, patrullas y equipamiento, pero que su estrategia irá enfocada también en darle una oportunidad a aquellos jóvenes que han caído en la drogadicción y la delincuencia.

“Hay que atacar las causas de los problemas, no las consecuencias; a garrotazos no vamos a solucionar los problemas que están viviendo en las colonias de la ciudad, está en ir contra un problema de falta de oportunidades que hay en la ciudad, un problema de desigualdad, darles la mano a todos los tapatíos”, agregó.

Ante dirigentes de los centros, que vieron con buenos ojos la propuesta de Villanueva, éste afirmó: “la realidad es que no todos los jóvenes tienen acceso a estudiar, lo que tenemos que hacer como Gobierno Municipal es darle la mano a todos estos jóvenes”.

“Es muy acertado lo que se dice sobre la falta de apoyos, estamos en una sociedad donde se le aporta más a los niños y a los adultos mayores, pero a un joven que todavía puede producir, que le puede aportar a la sociedad también se le puede invertir”, expresó Eduardo Gorostieta, presidente de Barrios Unidos en Cristo.

“Qué bueno que están volteando a este sector de la sociedad, porque podemos rescatar a muchos jóvenes y hay muchos centros que son buenos, creo que esto es un aliciente para todos aquellos que trabajamos en la prevención de las adicciones”, puntualizó el presidente de la agrupación.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Alfonso Petersen, PAN

Que debate sea sólo entre dos

El Occidental

Rosario Bareño Domínguez

27 de abril de 2015

 

AFIRMA ALFONSO PETERSEN

Propone Alfonso Petersen Farah, candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Guadalajara que el debate “sea entre dos, el que participen ocho o 10 actores difícilmente se podrán concretar las propuestas”, manifestó: “A mí me encantaría debatir contra Enrique Alfaro y con Ricardo Villanueva, porque ninguno de los dos “podrá llevar al debate el Power Point que han querido presentar en todas partes como auxilio para poder tener ideas”.

En rueda de prensa, Petersen Farah presentó como los nuevos voceros del PAN Guadalajara al ex dirigente estatal Miguel Ángel Monraz Ibarra y al actual secretario general Juan Pablo Colín.

Petersen recordó que desde el primer minuto del inicio de las campañas el pasado 5 de abril se apersonó en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) donde entregó vía Oficialía de Partes su propuesta para realizar tres debates, por lo que la declaración del presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cros,s de que los debates en Guadalajara fueron solicitados por el priísta Ricardo Villanueva, no lo comprende, dado que a esa hora de la madrugada no estaba nadie de otros equipos de campaña más que él y los panistas.

En esta segunda etapa de la contienda electoral, Petersen insistió que desde el arranque de la campaña se manifestó a favor de los debates, por lo que le solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que a la brevedad se lleven a cabo debates que de manera preferencial “sean entre dos candidatos, yo creo que el tener un debate donde participemos ocho o 10 actores, va a ser un debate que difícilmente va poder concretar las propuestas” por cada uno de los candidatos.

Petersen Farah anunció que propondrá respetuosamente al IEPC para que el debate sea “entre pares, con la finalidad de que podamos hacer de este ejercicio democrático una realidad para que los ciudadanos tengan mejor información al tomar su decisión”, es decir, que el formato del debate permita confrontar un tema entre dos candidatos a la vez y así sucesivamente con todos los participantes.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Enrique Alfaro, Movimiento Ciudadano

No preocupa a abanderado de PMC ataques de campaña

El Occidental

Víctor Ramírez Álvarez

27 de abril de 2015

 

Tras de que diversos actores políticos y algunos de sus contrincantes manifestaron dudas sobre el origen de su patrimonio, el candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, reitera que ha dado a conocer cuánto tiene y considera que esos cuestionamientos son algunos de los ataques que esperaba durante la campaña para desacreditarlo.

Por la mañana, el Partido Acción Nacional y el candidato albiazul a la Presidencia tapatía, Alfonso Petersen retaron a Alfaro Ramírez y a Ricardo Villanueva para abrieran sus hogares al escrutinio de los medios y que se diera a conocer a la opinión pública.

Casi al mismo tiempo los voceros del Partido Revolucionario Institucional en Guadalajara solicitaban al Instituto Nacional Electoral que iniciara una investigación para ver de dónde procedían los recursos para la campaña del abanderado naranja.

Ante estos escenarios Enrique Alfaro reiteró que “desde el inicio de la campaña nos hemos enfocado en proponer soluciones que nos ayuden a recuperar Guadalajara, mientras que otros se empeñan en descalificar sin argumentos”.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Salvador Rizo, PRI

Se reúne Chava Rizo con integrante de Canirac

El Occidental

27 de abril de 2015

 

El candidato a la Presidencia Municipal de Zapopan por el PRI, Salvador Rizo, se reunió esta tarde con los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Delegación Jalisco (Canirac).

Durante su intervención se comprometió que una vez llegando a la Presidencia, apoyará a los empresarios y emprendedores, sobre todo facilitando los trámites del Ayuntamiento para la apertura de nuevos negocios.

“Quiero que tengan la certeza de que en el Gobierno municipal van a tener un aliado, y que vamos a trabajar en conjunto para poder resolver las deficiencias que hoy presentan los trámites”, dijo a los asistentes.

Habló de la importancia de mejorar la comunicación interinstitucional para reducir los trámites y tiempos en la obtención de licencias y su interés de hacer más accesibles los Planes de Ordenamiento Territorial para que quienes quieran poner un negocio puedan consultarlos desde su casa con el apoyo de la tecnología y sepan dónde es factible invertir.

Para dar certeza a la ciudadanía y combatir la corrupción en su gobierno, Chava Rizo aseguró que incentivará la cultura de la denuncia, revisará los perfiles de los funcionarios y promoverá entre los directores generales presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflictos de interés y un gobierno de cero tolerancia con consecuencias para todos aquellos que incurran en estos actos.

“Porque hoy por hoy no conozco a ningún director o subdirector o coordinador o jefe de departamento de Obras Públicas o de Padrón y Licencias que verdaderamente tenga una sanción o una responsabilidad por el tema de corrupción”.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Guillermo Martínez Mora, PAN

Martínez Mora donó su sueldo

El Occidental

Rosario Bareño Domínguez

27 de abril de 2015

 

Debido a que no solicitó licencia a su cargo de diputado, Guillermo Martínez Mora donó su sueldo quincenal de 33 mil pesos a la asociación civil Ramillete de los Ángeles.

El candidato a la Presidencia Municipal de Zapopan, Guillermo Martínez Mora, entregó a Juanita Ramírez Rodríguez, presidenta de la asociación civil Ramillete de los Ángeles un cheque por la cantidad de 33 mil 112 pesos correspondientes a una quincena, quien a su vez adelantó que será una institución de beneficencia social diferente en cada donación en lo que dure la campaña electoral.

La asociación beneficiada, ubicada en la calle Puerto Madero 27-A de la colonia Miramar, en Zapopan, se dedica a dar atención a niños de bajos recursos con alguna discapacidad y cuenta con registro legal ante el Instituto Jalisciense de Asistencia Social.

Acompañado por su coordinador general de campaña, Javier Arrieta García, anunció que hará llegar un oficio al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para que se garantice que la confrontación de propuestas sea el único objetivo en los debates donde participen los candidatos a la alcaldía de Zapopan.

Propone que en caso de ser necesario habrá espacios para reclamaciones, sea el propio instituto quien facilite una alternativa para su realización, además de que conminó al resto de los aspirantes a que en caso de tener alguna acusación, ésta sea llevada por la vía legal a través de una denuncia penal.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Marco Tulio Rosas, MORENA

Marco Tulio Rosas hizo campaña casa por casa

El Occidental

Viridiana Saavedra Ponce

27 de abril de 2015

 

Casa por casa ha sido la campaña de Marco Tulio Rosas, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la presidencia municipal de Zapopan quien plantea como uno de sus ejes principales el ahorro de 500 millones de pesos cada año para destinar a programas sociales y a la seguridad pública, el cual es uno de los pendientes entre los zapopanos.

“Rescataremos cerca de 500 millones de pesos del erario público municipal cada año y ese dinero va a ir a dar a la seguridad pública, a los programas sociales como el apoyo a todos los mayores de 65 años, tengan pensión o no, a las jefas de familia de Zapopan, que son cerca de 90 mil en nuestro municipio”, dijo el joven aspirante por la presidencia municipal de la ex Villa Maicera.

Para alcanzar esos ahorros la estrategia es disminuir los sueldos hasta un 30% a los funcionarios de primer nivel, explicó Marco Tulio Rosas.

En el tema de inseguridad indicó que “es un grave problema que sufre nuestro municipio la colusión de estos gobiernos corruptos, la inseguridad preocupa a los negocios, a las jefas de familia, a los estudiantes, a los jóvenes que ya no quieren salir por las noches, los negocios han sido saqueados y las casas también”.

Dijo también que de llegar a la presidencia municipal promoverá el impulso a la educación para que los jóvenes estén en las escuelas, no en las calles y que en por lo menos cien colonias se conformarán sinfónicas de niñas, niños y adolescentes.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Jorge Vizcarra, PAN

Vizcarra suma a otros tres a su campaña

El Occidental

Rosario Bareño Domínguez

27 de abril de 2015

 

Sumó a tres los liderazgos de Tonalá, el candidato a la Presidencia Municipal por el PAN Jorge Vizcarra Mayorga, ellos son: Sugeil Fonseca Gómez, quien era del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Javier Bernabe Rodríguez era del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Oswaldo Sandoval Huasano del Partido Movimiento Ciudadano.

Vizcarra, rechazó que haya reprobado el examen de control de confianza, que está dispuesto a someterse a ello y al polígrafo en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Negó que haya desunión o que el PAN lo esté marginando de los eventos con los candidatos de Guadalajara y Zapopan. Y en cuanto a los debates dijo estar en toda la voluntad de participar, pero criticó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sólo se concentre con los de Guadalajara y Zapopan.

Reveló que su partido le informó que se celebrará un debate con los candidatos a Tonalá y se llevará a cabo en el Centro Universitario de Tonalá.

Vizcarra presentó a los liderazgos que se suman a su campaña:

– Sugeil Fonseca Gómez, quien perteneció al PVEM por 19 años y al no encontrar un espacio más para gestionar el bien del municipio vio en el candidato la posibilidad de crecer y mejorar las colonias tonaltecas.

– Javier Bernabé Rodríguez, quien perteneció al PRI por 25 años, y quien es integrante de una de las familias de artesanos con mayor tradición artesanal de Tonalá.

– Oswaldo Sandoval Huasano, quien perteneció al PMC en el municipio de Zapopan, en donde manifestó que “PMC utilizó su trabajo de campo y se burlaron de todas las personas que en varios años logró anexar a la corriente política, ya que les prometían espacios públicos sin cumplirlo. Y como líder social ha contribuido a la fundación de escuelas en algunas colonias del municipio como Urbi y Santa Paula”.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Movimiento Ciudadano

Presentan estrategia conjunta para GDL

NTR El Diario de Guadalajara

Rebeca Pérez

28 abril 2015

 

Una sola estrategia de seguridad a partir de la creación de un organismo público descentralizado, que regule y establezca criterios similares para el combate al crimen en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, es el eje de trabajo que presentaron los candidatos de Movimiento Ciudadano a las alcaldías del área conurbada de la ciudad.

El aspirante por Guadalajara, Enrique Alfaro mostró los ejes de Ciudad Segura, un programa que buscará generar un criterio unificador en torno a la política de seguridad a partir de la prevención, la coordinación de la policía a nivel metropolitano, el uso de espacios públicos como elemento de cohesión social, políticas públicas que fomenten la cultura de la paz.

La presentación se hizo en conjunto con los aspirantes del partido naranja en los municipios de Tala, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Zapotlanejo, El Salto y Acatlán de Juárez.
El aspirante Zapopan, Pablo Lemus definió que la inseguridad no se resolverá a base de macanazos, ni con toques de queda, sino con una estrategia metropolitana. Estimó que con las políticas de austeridad que plantea Movimiento Ciudadano se ahorrará un fondo de más de mil 500 millones de pesos, para reorientarlos hacia programas de prevención

“Vamos a comprometernos con que nuestra ciudad tenga una policía única, con una estrategia única y con un compromiso único de regresarle la paz y la tranquilidad a la ciudad; nosotros no tenemos, ni tendremos jamás compromisos con quienes están golpeando la seguridad de la ciudad, nosotros no platicamos con delincuentes”, completó Alfaro.

SIN COMENTARIOS De nuevo, el candidato tapatío del partido naranja, Enrique Alfaro prefirió no entrar en polémicas, ni contestar señalamientos directos de sus contendientes.

Luego de presentar su propuesta de Ciudad Segura, el candidato decidió guardar silencio sobre los cuestionamientos relacionados a su declaración patrimonial y al presunto nexo del candidato de MC a diputado federal por el distrito 4 Carlos Lomelí, con el ex director del Seguro Popular, José Luis Gómez Quiñones, quien tiene una orden de aprehensión en su contra.

“No voy a caer en una sola ni de las provocaciones, ni de las trampas, de los demás candidatos, si ellos quieren pelear, que peleen solos, nosotros vamos a hablar de seguridad”, contestó Alfaro
Luego, en un comunicado posterior se decidió a contestar las críticas del PAN, qucuestiona la veracidad de su declaración patrimonial y calcula un desfase de casi 35 millones de pesos, que según el albiazul, Alfaro no hizo públicos

“Quiero reiterar que mi patrimonio es público y transparente desde el pasado 2 de abril. Hoy están accesibles para cualquier persona, mis declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses”, aclaró Alfaro en el comunicado.

FRASE:

“Vamos a comprometernos con que nuestra ciudad tenga una policía única, con una estrategia única y con un compromiso único de regresarle la paz y la tranquilidad a la ciudad”, Enrique Alfaro Candidato de MC

 

 

Candidatos de partidos políticos, Ricardo Villanueva, PRI

Ofrece Villanueva facilitar trámites

NTR El Diario de Guadalajara

Redacción

28 abril 2015

 

La apuesta debe ser por la atracción de inversión, afirmó Ricardo Villanueva, candidato del PRI a la presidencia de Guadalajara, frente a miembros de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados del estado de Jalisco

Añadió que el papel del presidente municipal debe ser de gestor de las inversiones al otorgar facilidades a los empresario “el problema es eficiencia administrativa, transparencia, hace falta claridad en los planes parciales y una vez aprobados los planes parciales, no debes de durar más de un día en dar una licencia”

Luego de escuchar los planteamientos de los restauranteros entre los que le pidieron mejorar la seguridad, regular ambulantes, tiendas de conveniencia y los nuevos “food truck”, la revisión de planes parciales y usos de suelo, así como permitir la participación del sector en el catálogo de giros restringidos, además de la unificación de horarios para los negocios con venta de bebidas alcohólicas, Ricardo Villanueva concluyó que es importante recuperar la comunicación con organismos medios de la ciudad

 

 

Candidatos de partidos políticos

CÚPULA

Mural

S. Cabañas

28 de Abril

 

NO LE PUSO nombre, pero la decisión de Guillermo Martínez Mora de rechazar debates que no organice el Instituto Electoral, tiene que ver con el pique que trae con Pablo Lemus, su rival en busca de la alcaldía de Zapopan.

LA SEMANA PASADA, en un desorganizado foro con estudiantes, la ausencia de Salvador Rizo propició que las críticas más duras fueran contra Martínez Mora.

Y NO POR acuerdo de sus oponentes, o porque les cayó mal, sino porque representa a un partido que ya estuvo en el gobierno.

LEMUS HIZO VER a los jóvenes que al candidato del PAN se le paga como diputado con los impuestos de los ciudadanos, y en lugar de estar trabajando, estaba haciendo campaña.

A LA ACUSACIÓN se sumó que el moderador no permitió responder a Martínez Mora.

CUATRO DÍAS DESPUÉS, el panista anunció que sólo asistirá a debates organizados por el IEPC, y donde haya propuesta.

DIFÍCIL ASISTIR a alguno, pues en la práctica, en un debate siempre hay confrontación entre los participantes.

Y A PROPÓSITO de Martínez Mora y Lemus… ¿qué pensarán en Coparmex?

SI LOS DOS fueron presidentes del organismo empresarial, y defendieron los mismos ideales, era de esperar que, por lo menos, se respetaran en las campañas.

PERO NO, se están dando con todo desde su nueva trinchera política.

Y ESO BENEFICIA a sus oponentes, pues salvo la diferencia de edad, las propuestas de los dos empresarios -ahora candidatos- son muuuy parecidas.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Guillermo Martínez Mora, PAN

Irá Martínez Mora sólo a debates de IEPC

Mural

Cristopher Sainz

27 de Abril

 

El candidato del PAN a la Alcaldía de Zapopan, Guillermo Martínez Mora, dio a conocer que ya no acudirá a debates a menos que estén organizados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y le aseguren que no habrá ataques sino sólo propuestas.

El viernes anterior se retiró del foro realizado en la Universidad Marista en el cual hubo problemas de organización y tuvo un enfrentamiento verbal, especialmente con el candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus.

“Debido a todos los acontecimientos que han venido sucediendo en los últimos días con el tema de los debates, comparto amplísimamente y totalmente la opinión del cardenal (José Francisco) Robles, pareciera que las campañas en las que estamos hoy lo que importa es cómo ensuciar las campañas, que no es lo que le importa al ciudadano, por encima de privilegiar las propuestas.

“Por esa razón hemos tomado la decisión de que salvo y vamos a entregarle una carta al Instituto Electoral del Estado, salvo el debate que plantee y siempre y cuando en este debate se deje perfectamente claro que es un debate de propuestas y no de señalamientos oscuros, asistiré”, explicó Martínez Mora.

El postulante leyó una carta para entregarse en el IEPC en la que justo solicita que debe de asegurar que no habrá señalamientos o golpes bajos para entonces sí presentarse.

Dona quincena

El candidato dijo que durante las campañas donará su salario como diputado, por si hay alguna duda de que su rendimiento en el Congreso ha bajado.

En total otorgó un cheque por 33 mil pesos a la Asociación Ramillete de Ángeles la cual atiende a gente con alguna discapacidad en la colonia Miramar.

Las siguientes dos quincenas serán para otras dos instituciones de asistencia que después dará a conocer.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Alfonso Petersen, PAN

Ven posible corrupción en Seguro Popular

Mural

Francisco de Anda

27 de Abril

 

En la relación entre el candidato de MC a diputado federal, Carlos Lomelí y el ex director del Seguro Popular, José Luis Gómez Quiñones, podría configurarse un vínculo de corrupción, estimó Alfonso Petersen, candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Guadalajara.

Luego de que MURAL reveló que Gómez Quiñones, quien tiene una orden de aprehensión en su contra por Desvío y Aprovechamiento Indebido de Atribuciones y Facultades, vive en una casa propiedad de Lomelí, ex proveedor del Seguro Popular, el panista comparó este caso con el de la Casa Blanca del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Este es el origen de las casa blancas, la muy lamentable relación entre proveedores y actores de Gobierno fundamentada en principios de absoluta inequidad y particularmente de corrupción”, señaló Petersen.

“Yo espero que esto se investigue a fondo, que se lleven a cabo las acciones pertinentes, que se apliquen las sanciones. La situación jurídica del ex director del Seguro Popular no es de prófugo de la justicia, si lo encontró un medio de comunicación, no puedo creer que no lo encuentre la Fiscalía, por favor”.

El abanderado albiazul a Guadalajara recordó que en su paso por la Secretaría de Salud, en una parte de la segunda mitad de pasada Administración estatal, él combatió jurídicamente la asignación de contratos para el suministro de medicamentos a Lomedic, empresa propiedad del hoy candidato Naranja a la Cámara Baja por el Distrito 4 de Zapopan.

“Yo tuve una lucha encarnizada jurídicamente hablando en contra de Lomelí porque buscó con el Tribunal Administrativo un contrato que ya había perdido. Cuando nosotros llevamos a cabo el proceso de licitación, él pierde la licitación y, sin embargo, va y se ampara en el Tribunal Administrativo”, explicó Petersen.

“El Tribunal Administrativo, de manera absolutamente irresponsable, irracional y completamente alejada de los principios del derecho le otorga a Carlos Lomelí, no solamente le mantenimiento del contrato, sino que se lo da por 3 años más, después de que había perdido la licitación”.

El candidato panista recordó que cuando él se incorporó a la Secretaría de Salud en el 2009 Gómez Quiñones ya estaba al frente del Seguro Popular en Jalisco.

Posteriormente fue destituido por la Contraloría por la compra a sobreprecio de cuneros y un tribunal laboral lo reinstaló.