Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Candidatos_27 de abril de 2015

·Candidatos

 

 

Candidatos de partidos políticos, Enrique Alfaro, Movimiento Ciudadan

Alfaro se dice “no muy convencido” de participar en debate del IEPC

Crónica Jalisco

Nelda Judith Anzar Martínez

26 de abril de 2015

 

El candidato a la Alcaldía de Guadalajara por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro, se dijo “no muy convencido” de participar en el debate que organizará en breve el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana el Estado de Jalisco (IEPC), toda vez que adelantó que tiene planeado asistir a cuatro debates independientes durante su campaña, aunque no lo dio por descartado.

“No estoy muy convencido, voy a participar cuando menos en cuatro debates durante la campaña. Uno en una universidad, otro con empresarios, otro con jóvenes, otro en un medio de comunicación. Yo creo que cuatro debates a lo largo de la campaña son más que suficientes. Pero vamos a ver, no lo descarto”, indicó.

Alfaro Ramírez aclaró que no es que no le guste el planteamiento o el formato del IEPC, sino que lo están haciendo a la mitad de la campaña, cuando él ya tiene una agenda preestablecida y compromisos adquiridos, por lo que se dijo a la espera de conocer la propuesta y de serle posible “con mucho gusto ahí estaremos”.

Al respecto, en comunicado de prensa el líder estatal de MC, Hugo Luna, fijó la postura del partido respecto a la participación de los candidatos en los debates. A pesar de señalar que el órgano político acepta participar en ellos por considerar  “que se debe responder a este legítimo interés ciudadano con un debate organizado por las autoridades electorales”,  también señaló que el partido se encuentra valorando los formatos y los criterios de los debates a los que han sido invitados, “aunque reconocemos que será difícil que, por cuestiones de agenda, nuestros candidatos acudan a todas las invitaciones que han recibido”

 

 

Candidatos de partidos políticos, Ricardo Villanueva, PRI

Propone Villanueva, renovar el Mercado de San Juan de Dios

Crónica Jalisco

Nelda Judith Anzar Martínez

26 de abril de 2015

 

Propone el candidato a primer edil en Guadalajara por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Villanueva, darle un vocacionamiento turístico al Mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios, donde realizó este domingo sus actividades proselitistas.

“Yo creo que tendría un potencial turístico muy importante este mercado. Aquí se venden artesanías mexicanas, aquí se venden muchísimas cosas que todos los turistas que están aquí en Guadalajara deberían de pasar por el Mercado de San Juan de Dios, para eso hay que generar las condiciones”.

Durante el recorrido que realizó por el histórico mercado, el candidato tricolor escuchó de parte de un grupo de jóvenes arquitectos una propuesta para remozar el recinto y sus alrededores, el cual se comprometió a revisar y “ver cómo lo hacemos (operar)”, al tiempo que señaló que cualquier inversión que se haga en el mercado debe ser muy cuidada para que éste no pierda dinamismo y su actividad económica.

Las modificaciones al edificio versan principalmente en quitarle peso cambiando la ventanería y las cortinas de acero por otras de aluminio, así como semi-peatonalizar la zona en torno al mercado, lo que reduce al máximo la tendencia que ha habido en otras administraciones para derribarlo.

Al señalar que la principal petición de los locatarios fue en torno a la seguridad del lugar, misma que por el momento resulta insuficiente puesto que sólo existen dos vigilantes para todo el día, el candidato del PRI  a  Guadalajara  se comprometió a revisar y a reforzar la custodia del inmueble y sus mercancías, de llegar a ocupar la Presidencia Municipal.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Enrique Velázquez, PRD

Enrique Velázquez: promover la lectura para que Zapopan avance

La Jornada Jalisco

Lupita Martínez Enríquez

26 de abril del 2015

 

La lectura es uno de los instrumentos más importantes para sacar a Zapopan del atraso en el que está” aseguró el candidato del PRD a la alcaldía de la ex Villa Maicera, Enrique Velázquez, quien apuntó que los índices de analfabetismo y pobreza son muy altos en el municipio, ya que el 3.8% de los habitantes no sabe leer ni escribir.

Por ello, el candidato perredista trata de promover el hábito de la lectura regalando libros de autores jaliscienses como: Mauricio Ramírez, Laura Solórzano y Arturo Suárez.

“Son autores que queremos promover, pensamos que si íbamos a gastar en libros que fuera con gente de aquí, con autores que escriben aquí”.

Fue después del desayuno con su equipo de trabajo cuando Velázquez se dispuso a hacer la repartición de los 700 ejemplares entre los transeúntes que paseaban por el centro de Zapopan.

Entre las propuestas en materia de educación, el candidato perredista considera que es necesaria la apertura de mayores escuelas. Indicó que, de llegar a la alcaldía, se abrirán tres preparatorias más y garantizará que todos los niños tengan acceso a la educación. Aseguró que revisará que todas las personas que reciban apoyo de programas sociales estén asistiendo.

 

Candidatos de partidos políticos, Enrique Alfaro, Movimiento Ciudadano

Alfaro: antes de proponer, hay que saber escuchar

La Jornada Jalisco

La Jornada Jalisco

26 de abril del 2015

 

Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara, visitó ayer el tianguis El Baratillo acompañado de su esposa e hijas; así como de Verónica Delgadillo y Mario Castellanos, candidatos a diputados federal y local, respectivamente.

El candidato caminó sobre la calle Gómez de Mendiola para escuchar a los comerciantes del tradicional tianguis dominical, en donde recibió muestras de apoyo y peticiones por parte de ciudadanos que cada semana se instalan a vender distintos tipos de productos.

“Venimos a ver cómo ayudar, es parte del ejercicio de una campaña. No en todo momento puedes decir qué vas a hacer, sino que tienes que acercarte para ver qué es lo que está sucediendo, entender la realidad de cerca y, en función de eso, plantear una ruta de acciones que puedan arreglar los problemas”.

No asistirán a todos los debates

En un comunicado, el Partido Movimiento Ciudadano recalcó que los candidatos y los partidos políticos están obligados a poner ante el escrutinio público sus propuestas y plataformas de gobierno. Un país que se precie de ser democrático no puede conformarse únicamente con el respeto al voto libre y secreto. Hoy se requiere agregar una cualidad más: la del voto informado.

Sin embargo, destaca el comunicado, el partido se encuentra valorando los formatos y los criterios de cada uno de los debates a los que se les ha invitado con la profesionalidad y la seriedad que corresponde, aunque reconoce que será difícil que, por cuestiones de agenda, sus candidatos acudan a todas las invitaciones que han recibido.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Celia Fausto, PRD

Atenderé la inseguridad en Guadalajara: Celia Fausto

La Jornada Jalisco

Yenzi Velázquez

26 de abril del 2015

 

A través de una caravana silenciosa y acercamiento con la ciudadanía, la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Guadalajara, Celia Fausto Lizaola, acompañada por los candidatos a las diputaciones federal y local por este distrito, Mayra Araceli Rivera y Enrique Azano, respectivamente, presentó su propuesta de gobierno y recogió las principales demandas de los habitantes del Distrito 8.

Una vez concluido el recorrido, los abanderados del sol azteca acudieron al tianguis de La Normal, donde conversaron con los ciudadanos y les presentaron los cinco ejes propuestos para mejorar la ciudad: un gobierno eficiente y ordenado al mando de los ciudadanos; una ciudad segura; ciudad de oportunidades; ciudad verde; transparencia y rendición de cuentas.

La candidata destacó que uno de las principales quejas de la población es la inseguridad en la que viven: “no debemos decirles cómo está la realidad, la gente ya la sabe, la pulsa, la siente, la vive y dice: ‘¿qué propone para esto?’.

Fausto precisó que han visto una respuesta positiva durante estos acercamientos, por lo que las caravanas y visitas domiciliarias se realizarán cada semana.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Ricardo Villanueva, PRI

Villanueva propone remozar el Mercado San Juan de Dios

La Jornada Jalisco

Elizabeth Rivera

26 de abril del 2015

 

“Nosotros aquí tenemos cinco generaciones, vimos cómo se nos quemó dos veces y aquí estamos. Por eso cuando nos dijeron que lo iban a demoler, con la vida completita los defenderemos de quien sea”, así lo advirtió la antigua locataria Raquel de Alba Núñez, con respecto al mercado de San Juan de Dios, el mercado techado más grande de América Latina, al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.

El abandeardo del tricolor visitó ayer el espacio y aseveró que de ganar la elección le dará mantenimiento a las instalaciones de gas, eléctricas y sanitarias del mercado, que este año cumplirá 57 años.

Villanueva comentó que se podría realizar un remozamiento del mercado y de sus alrededores.

“Cualquier intervención tiene que ser muy cuidada para que el mercado no pierda su dinamismo, su actividad económica. Vine a platicar, a escuchar a los locatarios y a analizar la problemática”, señaló.

El político tricolor manifestó que un grupo de arquitectos le presentó un proyecto conceptual de cómo puede remozarse el mercado y las zonas adyacentes. Explicó que la propuesta plantea cambiar la ventanería y las cortinas de acero por otras de aluminio. Asimismo, el priísta dijo que se podrían generar condiciones para aumentar el turismo que visita el sitio. Planteó que se puede “semipeatonalizar” la zona colindante al mercado, lo cual generaría un flujo de visitantes al conectarlo con la plaza tapatía.

A diferencia de lo habitual, Villanueva acudió acompañado de un contingente compacto de colaboradores, tampoco traía camisa con logotipos del PRI, ni banderas o artículos con el emblema priísta.

Otra locataria, Antonia Segundo Adame, representante de locatarios del grupo Las Señoras, solicitó que se instale un sistema de audio en el espacio para alertar a comerciantes y visitantes en caso de emergencia.

La líder de los locatarios señaló que también se tiene que aumentar al personal de seguridad y de limpieza, ya que actualmente sólo se cuenta con dos veladores y cuatro personas encargadas del aseo de un área de 400 mil metros cuadrados.

Antonia Segundo también advirtió que es necesario dar limpieza y mantenimiento a las columnas.

“No queremos ver que sea la única vez que vienen, queremos verlos constantemente aquí todo el tiempo que se requiere de su presencia”, pidió al candidato la locataria Raquel de Alba.

 

 

Candidatos de partidos políticos, PAN, PRD

Siguen los cuestionamientos a candidatos en foros del ITESO

Más por más GDL

Julio González

27 de Abril de 2015

 

El miércoles 22 de abril los panistas Lucía Pérez Camarena, Guillermo Martínez Mora y Alfonso Petersen Farah visitaron el campus del ITESO. La mecánica fue la misma que la que se desarrolló en el primer espacio de diálogo con los priístas. Se abordaron los temas sobre políticas públicas para avanzar en seguridad y derechos humanos; movilidad y medio ambiente, y pobreza y desigualdad.

A diferencia de lo ocurrido con los candidatos del PRI, con los albiazules no hubo una confrontación con los estudiantes. Sin embargo, el jueves 23 de abril, con los dos aspirantes a las alcaldías de Guadalajara y Zapopan del PRD, Celia Fausto y Enrique Velázquez, respectivamente, sí hubo un hecho que robó los reflectores.

La nota la dio, Manuel Sepúlveda, estudiante de psicología que desde el primer foro #Elecciones2015 decidió ir a escuchar a los candidatos de los distintos partidos políticos y también fue el que, siguiendo con el protocolo, hizo que los perredistas se levantaran de sus lugares para cederlos a estudiante.

Y es que las primeras filas del Auditorio M estaban ocupados por simpatizantes del sol azteca y los estudiantes y miembros de la comunidad educativa estaban parados atrás.

Luego de que Fausto y Velázquez expusieran sus propuestas, el moderador Jorge Rocha leyó el mensaje de Sepúlveda:

“El propósito de este foro es que los estudiantes y la comunidad escuche sus propuestas, sin embargo, en las primeras filas de este foro hay una mayoría de sus propios representantes mientras que en la parte de atrás están los estudiantes y académicos que vinieron a conocerlos. Están parados y no cuentan con el lugar que deberían tener”.

Se escucharon aplausos y los simpatizantes del PRD abandonaron sus lugares, que luego de unos minutos fueron ocupados por los universitarios.

Cuestionan al PAN por alianza con PRD y a Petersen por su candidatura

La candidata por la alianza PAN-PRD por Tlaquepaque, Lucía Pérez Camarena tuvo que responder a un cuestionamiento sobre dicha coalición. La ex diputada federal dijo que ésta se hizo “pensando en lo que se puede hacer en común, como abatir las desigualdades”.

Guillermo Martínez Mora tuvo que responder a la pregunta de por qué se opuso a la Ley de Convivencia ciudadana. El candidato por la presidencia municipal de Zapopan argumentó que hizo 10 mil 600 consultas en el Distrito 10  de las cuales el 76% estaban en contra de la propuesta.

Alfonso Petersen dijo que cuenta con experiencia para ser alcalde de Guadalajara de 2007 a 2009, esto luego de que se le preguntara por qué sería una alternativa si antes ya había sido un candidato y gobernante.

Último foro

Con candidatos de Movimiento Ciudadano

Miércoles 29, a las 11:00 horas, en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ

María Elena LimónGarcía

Tlaquepaque

Pablo Lemus Navarro

Zapopan

Enrique Alfaro Ramírez

Guadalajara

 

 

Candidatos de partidos políticos, Enrique Alfaro, Movimiento Ciudadano

Enrique Alfaro visita a locatarios del Baratillo

El Informador

26 de abril de 2015

 

Enrique Alfaro realizó un recorrido por el tianguis El Baratillo acompañado por Verónica Delgadillo y Mario Castellanos, candidatos a diputados federal y local, respectivamente.

El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara inició la visita en la calle Gómez de Mendiola, donde escuchó a los comerciantes del tradicional tianguis dominical plantear las problemáticas del lugar.

“Venimos a ver cómo ayudar, es parte del ejercicio de una campaña. No en todo momento puedes decir qué vas a hacer, sino muchas veces tienes que acercarte para ver qué es lo que está sucediendo, entender la realidad de cerca y en función de eso plantear una ruta de acciones que puedan arreglar los problemas que están enfrentando los comerciantes” apuntó Alfaro.

El candidato escuchó casos como el de la señora Guadalupe González, quien vende fruta y verdura preparada, y compartió que es una persona de la tercera edad que no recibió vales de transporte porque aún no tiene 65 años y los necesita para trasladarse a diferentes tianguis como El Baratillo, en donde le hacen un cobro que en Tonalá no.

Antes de retirarse, Alfaro consumió bebidas y alimentos en puntos tradicionales del lugar, acompañado por su familia y los candidatos a diputados.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Ricardo Villanueva, PRI

Necesario, reformar Mercado San Juan de Dios: Villanueva

El Informador

26 de abril de 2015

 

Enrique Alfaro, aspirante a la presidencia municipal de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, se reunió con integrantes de la organización Colaborando por México a quienes presentó su propuestas denominadas de ”Buen Gobierno”.

“Planteamos que el primer eje estratégico, Ciudad Digna, es el punto de partida, una ciudad que aspira a ser ejemplo en muchos sentidos a nivel nacional y a nivel global, pues primero tiene que ser una ciudad que tenga dignidad” expresó el candidato.

Alfaro puntualizó que su propuesta la componen cinco fases. “El primer eje es ése, con cinco ejes que nos llevan de una Ciudad Digna a ser una ciudad líder, y pasamos por tres ejes intermedios: Ciudad Funcional, Ciudad Segura y Ciudad Consciente”, precisó.

Luego de haber planteado sus propuestas, el candidato atendió las inquietudes de participantes como Manuel Muro, miembro de Jóvenes Empresarios de Jalisco, quien preguntó si habría fomento a las empresas tapatías, a lo que Alfaro respondió que se buscará  un desarrollo económico desde lo micro y hasta lo macro, y se apoyará a las empresas locales con incentivos a través del padrón de proveedores, la creación de cooperativas en los barrios, y un trabajo en colaboración con las universidades en temas como el emprendurismo.

Otras preguntas de los asistentes fueron respecto de los contratos sociales, la continuidad en proyectos como Ciudad Creativa Digital y el Mercado Corona, así como el abastecimiento del agua.

 

 

 

Candidatos de partidos políticos, Pablo Lemus, Movimiento Ciudadano

Pablo Lemus se compromete a trabajar con ejidatarios

El Informador

26 de abril de 2015

 

Pablo Lemus Navarro se reunió con ejidatarios de Zoquipan y la Soledad, quienes externaron las problemáticas que enfrentan en el municipio.

La inseguridad, las promesas incumplidas de los gobiernos anteriores y la necesidad de que los arrendatarios se vean verdaderamente representados en el Gobierno fueron los temas discutidos con el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Zapopan.

Pablo Lemus se comprometió a trabajar para promover a este sector que consideran, suele ser olvidado por los gobiernos zapopanos.

“No habrá más funcionarios que no sepan absolutamente nada del tema que les toca resolver”, señaló y se comprometió a hacer de los ejidatarios parte de su gobierno y de la toma de decisiones.

A medio día, el candidato estuvo conviviendo con niños en la colonia Jardines del Valle en el tercer domingo de la actividad “Zapopan con ojos de niño” en la que los infantes le expresaron sus deseos e intereses, como la necesidad de más espacios públicos como canchas de fútbol, parques, juegos, pistas para correr, rampas y pistas de skate.

Otros niños están preocupados por la basura y quieren más botes y también hubo interés en calles más alumbradas.

 

 

 

Candidatos de partidos políticos, Alfonso Petersen, PAN

Alfonso Petersen se dice a favor de realizar debates

El Informador

26 de abril de 2015

 

Luego de que la autoridad electoral del Estado aprobara la realización de debates entre candidatos a elección popular, el Partido Acción Nacional (PAN) emitió un comunicado en el que se asegura que Alfonso Petersen, aspirante panista a la alcaldía tapatía, apoya este tipo de discusiones.

“Un servidor y Acción Nacional desde el primer minuto de campaña hemos insistido en llevar a cabo por lo menos tres ejercicios con formato abierto, ciudadano y plural”, refiere Petersen en el documento.

El candidato albiazul afirmó que desde el inicio de campañas, el pasado 5 de abril, planteó ante la instancia electoral la realización de debates, y posteriormente lanzó el reto a sus contrincantes Ricardo Villanueva y Enrique Alfaro.

Petersen sugirió que los debates aborden temas de relevancia para los tapatíos, y aconsejó discutir sobre propuestas en materia de Seguridad, Transparencia y rendición de cuentas, y Gobierno cercano y eficiente.

“Un buen gobernante tiene que tener capacidad de atender a todos y tener tiempo para todos los temas de importancia de los tapatíos”, agregó.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Antonio Pérez, Nueva Alianza

‘No quiero ser regidor, quiero ser Presidente de la República’: Antonio Pérez Garibay

El Informador

27 de abril de 2015

 

El candidato por el partido Nueva Alianza a la alcaldía de Guadalajara, Antonio Pérez Garibay, asegura haber alcanzado 5% de las preferencias en la ciudad. Habló de sus propuestas en seguridad, cultura y deporte tras contestar las preguntas de nuestros lectores en el ejercicio

#RespondeCandidato.

¿Cuál es el gran problema de la ciudad y cómo lo solucionaría?

La seguridad, la seguridad y la seguridad, y lo voy a solucionar muy fácil, y no voy a inventar el hilo negro. Ojalá mis demás contrincantes les sirva de ejemplo: deben de recordar cómo Monterrey vivió y pasó por momentos difíciles, donde les secuestraron y mataron a sus empresarios, a su gente. En ese mismo momento reaccionan los ciudadanos, lo que hoy su servidor trata de hacer. Ninguno, nadie, ni Antonio Pérez Garibay, tiene la varita mágica para venir a solucionar esto, se necesitan subir los ciudadanos conmigo, basta de políticos corruptos e ineptos.

¿Cómo lograste tu candidatura? ¿Con quién la negociaste?

Busqué varias opciones, estudié varias formas, platiqué con amigos, me ofrecieron varias opciones y la mejor opción es ésta. Es mi primer partido con el que entro a la política y te voy a dar mi palabra. No hay nada más vergonzoso y que puede ser más deshonra para mi familia, que ser un político “chapulín”, y estar buscando mis intereses en el partido que sea, total, si no la hago, se acabó, vamos al Mercado de Abastos a vender sandías.

¿Por qué quiere ser regidor? ¿Cuál será su agenda de llegar a serlo?

Yo no quiero ser regidor, quiero ser Presidente de la República.

¿A cuánto asciende su patrimonio? ¿Se unirá a #3de3?

El día de hoy, no encontrarás en ninguna parte del mundo, una propiedad a mi nombre. No vengo a endeudar al municipio, y con muchísimo gusto me voy a sumar (a la plataforma), totalmente transparente.

¿Qué opina Checo Pérez de tu candidatura?

Muy preocupado al inicio, todos mis hijos se preocuparon bastante, me quedé a 30 minutos de renunciar al cargo, mis hijos estaban muy preocupados. Cuando estaba haciendo mi registro y estuve a punto de meter reversa, ellos tenían pendiente por el tema de seguridad.

¿Utilizas la fama de tu hijo para lograr tu candidatura?

Yo no soy el papá de Checo Pérez ni de Toño Pérez ni de Paola Pérez, ellos son mis hijos, primero fui su papá, los hice, los llevé, y no me estoy colgando de nada, son mis hijos. Malo que los hubiera adoptado ahorita, entonces sí.

¿Qué hará por la cultura?

En el tema de cultura, estoy trabajando algo muy fuerte por la ciudad. Estoy trabajando con Expo Guadalajara para traer los mejores eventos de arte, y también te puedo firmar ante notario, que tendremos el presupuesto más grande que ha tenido nunca Guadalajara en el tema de arte y cultura.

PT SIGUE EN LA LUCHA POR EL VOTO TAPATÍO

“El que no trabaje en el Ayuntamiento, se va”: Beatriz García de la Cadena

Beatriz García de la Cadena, candidata del Partido del Trabajo a la alcaldía de Guadalajara, aseguró que su Gobierno correrá a los aviadores del Ayuntamiento, esto lo respondió al ser cuestionada por lectores de EL INFORMADOR en redes sociales mediante la etiqueta #RespondeCandidato, además, reveló que tiene más de 30 gorras.

¿Cuál es el gran problema de la ciudad y cómo lo resolvería?

La inseguridad. Es cuestión de poner responsables en cada una de las siete zonas del municipio, pero que sean responsables de la gente y de detener a cualquier delincuente, así sea falta administrativa. Para ello estoy proponiendo integrar comités vecinales que estén en contacto con la Presidencia e informen cómo se está comportando el jefe policiaco. Su permanencia va a depender de la opinión y la relación que tenga con los vecinos. Además, estoy proponiendo buzones de quejas anónimos en las colonias.

¿Qué propone para acabar con el comercio informal?

Yo no lo acabaría, yo lo ordenaría. Si el reglamento dice que no pueden estar en el Centro, se van. Es cuestión de hacer un padrón detallado de los vendedores, cortar de tajo a sus líderes y tener el contacto directo de la administración con cada vendedor para que lo que paguen sea el derecho de piso.

¿Por qué cobraba en el Ayuntamiento?

Trabajé dos años en la Dirección de Servicios Públicos Municipales, en el área de pavimentos. Estaba en las calles, mi trabajo es en las calles. Llegaba todas las mañanas a mi dependencia, en la dirección de bacheo y pavimentos, y me iba con las cuadrillas. Hay constancias de mis reportes.

¿Qué piensa hacer contra los aviadores del Ayuntamiento?

Correrlos. El que no trabaja, no cobra. Voy a hacer una ingeniería de la nómina, vamos a ver quién nada más va cada quincena y además los que nada más están en su oficina, los que no rinden.

¿Quién y cómo le ofrecieron la regiduría de MC?

Me la ofreció Enrique Alfaro. Primero me la ofrecieron sus subalternos, tuve pláticas con ellos, como nueve o 10 meses. Hace unos meses me senté con Enrique Alfaro y me invitó de regidora, dijo que todos íbamos a ganar y a llegar. Eso fue lo que me ofrecieron.

¿Cuál fue el pleito con Enrique Alfaro?

No hay pleito, cuando iba a llegar el término para el registro me dijo con Ismael del Toro que yo le afectaba su imagen por mi imagen de Televisa. Por eso me mandaba a decir que me bajara de la planilla. Mi enojo fue que no tuvo el valor civil, ni la cortesía política de darme las gracias y despedirme.

¿Qué opina del matrimonio gay?

Totalmente aceptado y bienvenido. Yo soy súper librepensadora y los gays son bienvenidos a mi Gobierno, no tengo la menor objeción con ellos. Y si quieren casarse, yo no soy partidaria del matrimonio, pero finalmente bienvenidos.

 

 

 

Candidatos de partidos políticos

Allá en la fuente

El Informador

27 de abril de 2015

 

Para la anécdota. En el debate del viernes convocado por el Consejo Estudiantil Interuniversitario, al que asistieron candidatos a la alcaldía de Zapopan, el moderador tuvo que preguntarle su nombre a Guillermo Martínez Mora para poder cederle la palabra. Ups. En el evento, criticado por fallas en la logística,  el gran ausente fue Salvador Rizo. Por cierto, ayer Movimiento Ciudadano mandó un comunicado para declararse a favor de los debates, peeeero aclaró que sería difícil que sus candidatos asistan a todos los encuentros debido a cuestiones de agenda. ¿Y cómo interpretamos eso? Alfonso Petersen, por su parte, ya hasta bloques temáticos propuso para los encuentros que organizará el IEPC Jalisco.

***

Ya son 10 candidatos a Alcaldías de Jalisco los que se suman a la plataforma Candidato Transparente del IMCO y Transparencia Mexicana: Chava Rizo (Zapopan, PRI), Juan Carlos Pelayo (Chapala, PAN), Enrique Velázquez (Zapopan, PRD), son algunos de los que se han sumado últimamente. Pero llama la atención un detalle: no hay ningún diputado plurinominal en la lista. Para qué, han de decir, si de todos modos opacos o transparentes tendrán su curul. A todo esto, ¿qué tan rigurosos serán los filtros? Basta una revisada rápida a los formatos para encontrar dos frases que son la constante: “Celda sin datos” y “No aplica”. ¿Será suficiente con que los candidatos firmen y declaren que todo es verdad?

***

Nos cuentan que algunos priistas empiezan a ver focos amarillos en esta elección para ganar Guadalajara. A punto de llegar a la mitad de las campañas, las encuestas demuestran que el emecista Enrique Alfaro no ha ido en picada como esperaban. Otra jugada que se les está complicando es la elección a tercios porque perciben que la campaña del panista Alfonso Petersen no levanta.

Algunos ven el origen de este escenario en dos factores: la administración errática de Ramiro Hernández en Guadalajara y la elección de Ricardo Villanueva como el contendiente ungido por el gobernador, una decisión que cimbró la estructura priista de la vieja guardia.

A eso se suma el escándalo del papá del gobernador y los mensajes que llegan desde la Secretaría de Gobernación y la Ciudad de México sobre los problemas de seguridad en el Estado.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Daniel Osorno, PAN-PRD

Daniel Osorno, del futbol a la grilla política

El Occidental

Iván Ortega

26 de abril de 2015

 

Quien pudiera pensar que un deportista no tiene la capacidad suficiente para incursionar en el mundo de la política e incluso poder aspirar a una presidencia municipal está muy equivocado, así se expresó Daniel Osorno, quien es candidato a la presidencia municipal de El Salto, Jalisco por parte de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En entrevista para el programa de radio Frecuencia 58, que se transmite en el 580 AM de lunes a viernes, el ex jugador de Atlas compartió cómo ha sido esta nueva faceta en su vida, en la cual prefirió hacer a un lado el mundo de la patada por el de la grilla política.

“Para mí es algo importante, como ciudadano del pueblo me duele lo que está pasando en él; hace año y medio que me retiré del futbol; después tuve un programa en tele que se llamó ‘Glorias del deporte’ del Gobierno Federal, y fue allí que empecé a analizar todo lo que pasaba tanto en mi municipio como en todo el país; yo sé que no es nada fácil, yo sé que como jugador la política es diferente, y es por eso que me tengo que preparar para un cambio; tengo la capacidad y ganas para sacar a mi pueblo adelante”, señaló el ex jugador de Atlas.

Y aunque Daniel Osorno sabe que se ha generado polémica y dudas por su poca experiencia, el ex seleccionado nacional aseguró que se prepara día a día, junto a su equipo de trabajo, para poder ser un alcalde digno en caso de que el voto le favorezca en las próximas elecciones del 7 de junio; además, dejó en claro que uno de sus principales objetivos es recuperar la confianza de la gente de El Salto, la cual se encuentra en un hartazgo político.

“Debo de aprender de todo lo que está pasando, sin duda armé un buen proyecto junto con mi equipo, que juntos vamos a trabajar por sacar esto adelante; lo primero que haré en caso de llegar al poder es escuchar al pueblo; la gente está muy dañada, muy cansada de siempre lo mismo, no quiere salir, la tienen amenazada; yo soy una persona que va a escuchar para poder hacer el cambio; yo no les voy a prometer mentiras, porque la gente tiene carencias y necesita de todo; tenemos en El Salto alrededor de nueve o diez años que es lo mismo, lo mismo, y claro que sin el apoyo de ellos, esto seguirá igual y no habrá ningún cambio”.

Así pues, Osorno Calvillo seguirá lo que resta de la campaña recorriendo las calles de El Salto, dando a conocer cada una de sus propuestas, las cuales consisten en incrementar la seguridad, acercamiento con los empresarios, entre otras, además de fomentar el deporte entre chicos y grandes, quienes día a día se ven envueltos en los peligros de las drogas y el pandillerismo.

 

 

Candidatos de partidos políticos, María Elena Limón García, Movimiento Ciudadano

Limón García implementará regularización de predios

El Occidental

26 de abril de 2015

 

Implementar un programa para la regularización de predios financiado en un primer momento por el Ayuntamiento y una vez que los propietarios reciban las escrituras de sus predios pagando el costo del proceso, fue la propuesta de la candidata del Partido Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón García.

Esto lo mencionó tras recorrer las calles de la colonia Francisco I. Madero secciones I y II, con el objetivo de conocer de cerca las necesidades de los ciudadanos.

Limón García explicó que los recursos para financiar el programa saldrán de una bolsa de 300 millones de pesos que ha rescatado de partidas como pago de celulares, vehículos, servicios médicos mayores, y viáticos.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Movimiento Ciudadano

Realizan caravana canditados del PMC

El Occidental

26 de abril de 2015

 

Los fraccionamientos Santa Fe y Chulavista en la zona Valle de Tlajomulco fueron visitados ayer por candidatos del Partido Movimiento Ciudadano, que realizaron una caravana de motocicletas, a la que se sumaron incluso automovilistas y hasta operadores de mototaxis.

El contingente salió de avenida Concepción del Valle a su cruce con las vías del tren, de ahí recorrieron la zona Valle, entrando por Santa Fe, pasando por Chulavista, llegaron hasta Lomas del Mirador, en donde pararon por unos momentos para toma de fotografías y una pequeña convivencia con la caravana encabezada por el candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la diputación por el Distrito 7 de Jalisco, Ismael del Toro, junto con los candidatos del mismo partido Salvador Zamora a la diputación federal por el Distrito 12 y Alberto Uribe a la presidencia municipal de Tlajomulco.

La caravana pasó también por la avenida Adolf Horn con rumbo a Santa Cruz del Valle, en donde el contingente también se detuvo para saludar a los candidatos y habitantes de la localidad que ya los esperaban, para posteriormente visitar el fraccionamiento Arvento.

 

 

Candidatos de partidos políticos

EN CAMPAÑA

El Occidental

26 de abril de 2015

 

Quirino

Hoy en rueda de prensa el candidato de la Alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) a la Alcaldía de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez, presentará la adhesión de la Secretaría General de la CNOP (organización popular del PRI) Tlajomulco, Miriam Astrid Beltrán Fernández a su planilla y campaña PRD-PAN, además anunciará la inclusión de otros importantes liderazgos del municipio.

Estará Gerardo Quirino Velázquez, con la propia Beltrán Fernández, así como del doctor Raúl Vargas López, presidente del PRD Jalisco.

Es hoy a las 09:30 horas, en el salón Azteca del Hotel Mendoza.

VIZCARRA

También el candidato a la Alcaldía de Tonalá por el PAN, Jorge Vizcarra Mayorga, anunciará hoy que se suman tres líderes políticos de diferentes partidos a su planilla y candidatura. La rueda de prensa se llevará a cabo hoy a las 10:00 horas de la mañana, en el salón El Campanario piso 5, del Hotel De Mendoza.

FAUSTO

Ante integrantes de la Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara, la candidata a la Alcaldía tapatía por el PRD Celia Fausto Lizaola, señaló que en el país aún hay asignaturas pendientes para la igualdad de género, un ejemplo de ello es que las mujeres perciben un salario 20% menos, en relación al mismo trabajo realizado por los hombres, la presencia en el sector empresarial registra apenas un 16%, no obstante de que concluyen sus estudios universitarios el 21% contra 18% respectivamente.

“Quedan muchos temas pendientes en la agenda política de las mujeres, legislar y gobernar con perspectiva de género es una demanda inaplazable, por ello desde el Ayuntamiento de Guadalajara buscaré e implementaré las herramientas necesarias y eficaces para lograr que este derecho trascienda con el 50% de mujeres en el gabinete para la implementación de políticas públicas con sentido social. Queremos que toda acción y decisión, sea tomada pensando en la igualdad y equidad”, manifestó la perredista.

MEJORES SERVICIOS PARA TLAQUEPAQUE: PÉREZ CAMARENA

* Los habitantes de esta delegación de Santa Anita contarán con una Clínica Médica de Urgencias, asegura la candidata a la Presidencia Municipal de Tlaquepaque por el PAN-PRD Lucy Pérez Camarena.

Pérez Camarena inició sus actividades con un recorrido por el Mercado municipal de Santa Anita y posteriormente sostuvo una reunión con más de 50 ejidatarios de esta comunidad a quienes les prometió que serán tomados en cuenta en la asignación de obra pública y servicios.

“Estamos conscientes de todas sus necesidades, escucho sus demandas y soy sensible a lo que piden. Ustedes me solicitan desde mejorar las calles hasta contar con servicios médicos y yo les aseguro que de llegar a la Presidencia tendrán éstos y más servicios públicos para mejorar la calidad de vidas de sus familias. Nosotros no los olvidaremos y les aseguro que haremos todas las gestiones necesarias para que aquí, en Santa Anita, cuenten con una clínica de urgencias”, señaló. (Rosario Bareño Domínguez)

 

 

Candidatos de partidos políticos, Sergio Chávez, PRI

Atención médica para la Jalisco

El Occidental

26 de abril de 2015

 

Durante un evento realizado en la parte sur de la Colonia Jalisco, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, estableció el compromiso con los habitantes de instalar en ese lugar una casa de salud con atención médica las 24 horas del día y una ambulancia para hacer los traslados de urgencia.

Ante una nutrida concurrencia, en su mayoría mujeres, Chávez Dávalos dijo también que al ganar la elección pondrá en funcionamiento la casa de la cultura construida en esa parte de la extensa y poblada colonia, ya que como diputado federal le tocó gestionar recursos para su edificación.

Estableció el compromiso de trabajar un proyecto para asfaltar algunas calles, a las que hicieron referencia los habitantes, e hizo hincapié en que una de sus mayores ocupaciones como Presidente Municipal será lograr que las personas que viven en la colonia Jalisco tengan seguridad porque “de qué nos sirve tener calles bien arregladas, calles bien iluminadas si la inseguridad no nos permite disfrutarlas. Todos juntos, autoridad municipal y ciudadanos, junto con el Gobierno del Estado y el Federal, vamos a luchar en contra de las conductas antisociales para que podamos disfrutar de tranquilidad en nuestras calles”.

Chávez Dávalos estuvo acompañado en este evento por los abanderados priístas a la diputación local en el Distrito 20, Oswaldo Bañales Orozco y Laura Plascencia, a la diputación federal por el Distrito 7, ambos con cabecera en Tonalá.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Luis Córdova, PRI

Mantenimento a 100 mil m2 de calles en 100 días: Luis Córdova

El Occidental

26 de abril de 2015

 

Luis Córdova Díaz, candidato de la coalición conformada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) presentó ayer una propuesta para darle mantenimiento integral a 100 mil metros cuadrados de calles en los primeros 100 días de su gobierno.

El proyecto de rescate de imagen urbana y mantenimiento de calles se llevará a cabo con cuadrillas de trabajo multifuncionales: “capacitadas para dar mantenimiento preventivo o arreglar zonas afectadas de manera integral, desde calles luminarias, podas, topes balizamiento, mantenimiento en general que nos lleve a lograr un rescate de esa imagen urbana”.

Explicó que esta medida tiene el propósito de hacer más eficientes los recursos humanos, materiales y financieros del Ayuntamiento hasta en un 40%, porque los miembros de este grupo de trabajo estarán capacitados para dar mantenimiento preventivo o arreglar las zonas afectadas en cuanto a calles, luminarias, podas, balizamiento, topes, empedrado, bacheo y el rescate general de la imagen municipal.

Dichas cuadrillas desempeñarían sus labores mediante un plan de trabajo específico, supervisados por el Gobierno municipal y los ciudadanos mediante la instalación de comités vecinales, además de presentarse a trabajar directamente en las colonias que se les asignen.

Para la operatividad de las cuadrillas multifuncionales, se obtendrán 10 millones de pesos de reasignación, con los ahorros generados, apegados a la nueva Ley de Austeridad, en partidas como comunicación social, ahorro en la partida de talleres y ahorro por implementar la nueva logística en la forma de trabajo.

En lo relativo al mantenimiento de vialidades principales, se mostró dispuesto a participar en los programas estatales y federales, “Continuaremos con el programa de repavimentación de avenidas principales y como parte del plan metropolitano tenemos la disposición de participar en la contratación de una planta metropolitana de asfalto, que surta el material con mejor calidad y a menor precio”, expresó.

Córdova Díaz dijo que la importancia de estas propuestas generarán un impacto en diversos ámbitos de la vida comunitaria de Tlaquepaque: “Con estas acciones, no sólo se promueven obras, sino que impactan en el rescate de la imagen para conservar las colonias, fomentando la ecología, empleo, economía y la participación ciudadana”.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Alfonso Petersen, PAN

Acepta Petersen debatir con sus contendientes

El Occidental

Rosario Bareño Domínguez

26 de abril de 2015

 

Sugiere al menos tres temas para debatir

Sí al debate, se pronunció el candidato del PAN a la presidencia municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, quien recordó que desde el primer minuto del día 5 de abril que iniciaron las campañas, propuso tres debates y el pasado 15 retó a los contendientes del PRI Ricardo Villanueva y del PMC Enrique Alfaro a debatir.

Sugiere tratar en los debates temas de importancia como:

– Seguridad.

– Transparencia y rendición de cuentas.

– Gobierno cercano y eficiente.

“Esperemos que en PRI y PMC no teman a debatir”, sostuvo.

“Un buen gobernante tiene que tener capacidad de atender a todos y tener tiempo para todos los temas de importancia de los tapatíos”, añadió.

Dijo que él y Acción Nacional, “desde el primer minuto de campaña hemos insistido en llevar a cabo por lo menos tres ejercicios con formato abierto, ciudadano y plural”.

Recordó que entregó 10 compromisos de campaña el día 5 de abril de 2015 ante la instancia electoral de Jalisco. “Planteamos el reto a los candidatos Enrique Alfaro y Ricardo Villanueva el pasado día 15 de los presentes”.

Precisó que en la agenda de Acción Nacional y de él, “la prioridad son los tapatíos, así como la solución de sus problemas, la satisfacción de sus necesidades y construir juntos un gran futuro para sus familias y para Guadalajara”.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Enrique Alfaro, Movimiento Ciudadano

Terminará Alfaro con liderazgos en tianguis

El Occidental

Viridiana Saavedra Ponce

26 de abril de 2015

 

Durante su recorrido recibió muestras de apoyo y peticiones

Terminar con los liderazgos que “están lucrando con la gente” en los tianguis fue uno de los compromisos que planteó Enrique Alfaro Ramírez, candidato a la Presidencia Municipal de Guadalajara por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) que ayer visitó El Baratillo.

Acompañado de su esposa e hijas, caminó sobre la calle Gómez de Mendiola para escuchar a los comerciantes del tradicional tianguis dominical conocido como uno de los más grandes, no sólo de la ciudad sino del país.

Durante su recorrido recibió muestras de apoyo y peticiones por parte de ciudadanos que cada semana se instalan a vender distintos tipos de productos. “Son personas que están buscando salir adelante, sostener a sus familias y en la medida que seamos capaces de tener comunicación directa, evitar la corrupción y los intermediarios que son los que están golpeando más, vamos a poder hacer de los tianguis mejores lugares para que la gente vaya de compras”, dijo refiriéndose a los comerciantes que saludó y consumió algunos de los productos que venden, como un tejuino.

Platicó por varios minutos con diversos comerciantes que le pidieron intervención, porque prácticamente toda la semana se instalan en tianguis de Guadalajara y Tonalá y es en la capital jalisciense donde hay mayores cobros.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Ricardo Villanueva, PRI

Rehabilitará Ricardo Villanueva el mercado San Juan de Dios

El Occidental

26 de abril de 2015

 

Se debe buscar la manera de reforzar la estructura del inmueble, asegura

Ricardo Villanueva Lomelí, candidato de la coalición PRI-PVEM a la Presidencia Municipal de Guadalajara, visitó y saludó ayer a locatarios del emblemático Mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios.

El abanderado priísta dijo que existe un proyecto para remozar y rehabilitar el inmueble, que estuvo en la mira de algunos presidentes municipales del Partido Acción Nacional para derruirlo. Explicó que un equipo de arquitectos le presentaron un proyecto conceptual y le dieron la idea de cómo puede remozarse el mercado y los alrededores del mismo, porque se trata de un mercado que es un activo de la ciudad y que bien podría o debería atraer turismo y sólo se queda en doméstico.

Dijo que por su mente no pasa el derribar este emblemático inmueble y se debe de buscar la manera de reforzar su estructura y en general, advirtió, es necesario realizar un estudio completo en el tema de protección civil para todos los edificios e inmuebles municipales.

“Muchos inmuebles de la ciudad merecen que tengamos claridad en cómo están las estructuras y en éste en lo particular, hay que estar siempre al pendiente de cómo se están comportando las estructuras de soporte”, subrayó.

El abanderado priísta recorrió el mercado para escuchar a los comerciantes, quienes acompañados por un grupo de arquitectos le presentaron un proyecto para mejorar de manera integral las condiciones del mercado, basados en la idea de aligerar el peso: “detalles simples como las cortinas que son de acero y que cambiándolas a aluminio pierde peso el mercado, eso le ayuda a su estructura”.

Destacó que el Mercado San Juan de Dios es un espacio con una economía muy fuerte y con un potencial turístico al que se le deben generar condiciones para que todo el turista que visita Guadalajara lo disfrute, “aquí se venden artesanías mexicanas, aquí se venden muchísimas cosas que todos los turistas que visitan Guadalajara deberían de pasar por el mercado San Juan de Dios”, señaló.

Por la mañana ayer, Ricardo Villanueva sostuvo una reunión con la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco, organismo que promueve el desarrollo cultural, científico y académico de la entidad, quienes le solicitaron realice una reingeniería en la deuda pública.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Gerardo Quirino Velázquez, PRD

Resolverá Gerardo Quirino problemas de agua e inseguridad

El Occidental

Rosario Bareño Domínguez

26 de abril de 2015

 

Gerardo vio las condiciones de abandono en que está el campo de futbol

Encabeza Gerardo Quirino candidato de la coalición PRD-PAN a la Alcaldía de Tlajomulco la “Caminata del Cambio” en San Sebastián, donde se compromete a mejorar la seguridad.

Los habitantes le manifestaron que San Sebastián y Chulavista son las comunidades más pobladas en Tlajomulco, en la primera habitan 33 mil 500 personas y en la segunda casi 35 mil. Ambas padecen los problemas de inseguridad y carecen de suficiencia de agua y abandono de casas, sin embargo, en Chulavista se agrava el problema debido a que del 42% de casas abandonadas ya muchas han sido ocupadas por vándalos.

Vecinos le reportaron que hay 68 bandas, muchas de las cuales se dedican a robar y extorsionar en la zona, además de violentar a mujeres. Pidió a su equipo rehabilitar espacios en Chulavista y limpiar las calles.

Acompañado por los candidatos a diputado local y federal, Verónica Juárez del PRD y Eduardo Vázquez del PAN, el candidato a la Presidencia de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez recorrió los barrios de San Martín, Santa Cruz de las Flores, San Lucas Evangelista, San Sebastián y Chulavista.

Durante sus caminatas los vecinos se acercaron para solicitarle apoyo para mejorar la seguridad, el abastecimiento y calidad del agua, la infraestructura y convertir a Tlajomulco en una ciudad de oportunidades.

“Queremos poder salir de casa sin preocuparnos porque nos la van a robar, llegar y abrir la llave y saber que tendremos agua para hacer nuestros quehaceres”, señaló una vecina de Chulavista.

En esa zona, el candidato de la coalición PRD-PAN pidió a su equipo iniciar las actividades de recuperación de espacios tras recorrer el Boulevard Chulavista y la unidad de la Etapa 11 y ver las condiciones de abandono en que están. En el campo de futbol se comprometió a que de llegar a la presidencia construirá un complejo deportivo.

En San Sebastián encabezó la “Caminata del Cambio”, en la que estuvieron presentes cerca de 800 personas, algunas de ellas montadas a caballo.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Florentino Márquez, Movimiento Ciudadano

Respalda Márquez proyecto Ciudad sin Fronteras de Alfaro

El Occidental

Rosario Bareño Domínguez

26 de abril de 2015

 

Respalda el Proyecto Ciudad sin fronteras de Enrique Alfaro, el candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Tonalá, Florentino Márquez, quien manifestó ante numerosos habitantes de dicho municipio: “Juntos vamos a moldear el Tonalá que queremos para nuestros hijos. Muchas colonias y comunidades de nuestra ciudad se han quedado aisladas y abandonadas, como si no existieran.

“Es momento de repensar qué queremos para nuestra metrópoli, por eso respaldamos el proyecto de Enrique Alfaro Ramírez para tener una Ciudad sin fronteras”.

Acompañado de la candidata a regidora Priscila González y su coordinador de campaña Agustín Ordóñez, los vecinos de Tonalá Centro lo recibieron planteándole las principales necesidades: seguridad y servicios públicos.

También estuvieron los candidatos a la diputación federal y local, Salvador González Loza y Mary Alvarado, respectivamente.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Salvador Rizo, PRI

Zapopan será seguro

El Occidental

26 de abril de 2015

 

Salvador Rizo Castelo se comprometió a que haya vigilancia policiaca permanente en los fraccionamientos Los Molinos y Valle de los Molinos, durante una reunión que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo ayer con vecinos de esos asentamientos.

El abanderado priísta jugó una “cascarita” y luego agradeció el cálido recibimiento de todos los asistentes, acompañado de la candidata a regidora Denisse Álvarez, quien como vecina de este fraccionamiento se comprometió a trabajar de la mano del candidato para representar las necesidades de Los Molinos en el Ayuntamiento y realizar las gestiones para mejorar las condiciones en que se encuentra.

Rizo Castelo dijo que una vez ganando las elecciones, llevará policías permanentes con patrullas para atender las necesidades de Los Molinos y Valle de los Molinos, además de módulos móviles de seguridad pública que tengan cercanía y contacto directo con todos los vecinos.

Aseguró que tomará las prioridades de los zapopanos como suyas y se propuso a trabajar para que en la zona de Carretera a Colotán lleguen empresas a asentarse que les brinden empleo y seguridad social.

Dejó claro que apoyará a la construcción del Cluster Alimenticio, un gran parque industrial donde se asentarán distintas empresas orientadas a alimentación, siempre y cuando estas empresas lleguen a emplear a sus vecinos ofreciendo empleos dignos y con prestaciones, lo que les permitirá tener más tiempo libre para invertirlo en sus familias.

“Aquí me queda muy claro que viven muchas familias trabajadoras que vinieron hasta acá porque encontraron una vivienda, un crédito accesible y con esto poderle dar la oportunidad a su familia de tener un techo, eso habla del compromiso y del esfuerzo, porque estoy seguro que muchos de aquí están entregados al buen crecimiento de su familia y de sus hijos”, puntualizó

Aseguró que como Presidente Municipal trabajará para mejorar espacios públicos, tener un mejor alumbrado, seguridad y gestionará una línea de PreTren para que puedan llegar de manera sencilla a la Línea 3 del Tren Ligero. También habló de su proyecto de Gobierno, que tiene como principal objetivo brindar oportunidades para todos.

Los vecinos firmaron el Pacto por un Zapopan Seguro y con Oportunidades para Todos y se comprometieron a trabajar de la mano de Chava Rizo, para lograr consolidar su proyecto de Gobierno y construir una mejor calidad de vida para los zapopanos.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Jorge Vizcarra, PAN

Intentan convencer en Tonalá

Mural

Juan Carlos Sagredo

27 de Abril

 

Jorge Vizcarra, aspirante de Acción Nacional y quien encabezó la Administración municipal en el periodo 2007-2009, busca simpatizantes en un tianguis en la Colonia Jalisco; Sergio Chávez, del tricolor, va a Santa Isabel, donde hay carencias en vialidades.

Por la segunda ronda

Dicen que la esperanza muere al último. A María Guadalupe Pacheco, esto le queda claro. Decidida, carga un paquete de volantes con propaganda a favor de Jorge Vizcarra, candidato del PAN a la Alcaldía de Tonalá.

La acompaña su nieto Alexis, contento porque le compraron una paleta que se come con un chilito en polvo.

Son las 11:30 de la mañana y los “voluntarios” del ex Alcalde tonalteca comenzaron a movilizarse en una de las entradas del tianguis de la Colonia Jalisco.

“Es bien panista”, dijo la mujer en referencia al pequeño, quien estaba vestido con gorra y playera blancas, con mensajes de apoyo a Vizcarra.

Como Alexis, doña Lupe es hija y nieta de panistas; la esperanza que su familia ponía en ese partido la alentó a apoyar a sus postulantes en cada proceso electoral desde 1985, según recordó.

De hecho, esta es la segunda ocasión que acompaña a Vizcarra: en el 2007 asistió a mítines y caminatas casa por casa, alentó al vecindario, repartió volantes, gritó porras.

En aquella ocasión, como en ésta y en otras tantas, le aseguraron que si ganaba el PAN le conseguirían trabajo en el Ayuntamiento; sin embargo, Vizcarra ganó y nunca le resolvieron el tema.

“No nos metieron, ya después nomás no los encontrábamos y nunca nos dieron trabajo”, indicó.

A las 12:15, 45 minutos después de lo acordado, el candidato apareció en una moderna camioneta blanca.

Apenas bajó del vehículo, empezó a saludar a todo el que se atravesaba a su paso.

“Hola, señora, soy Jorge Vizcarra, su servidor, candidato a Presidente Municipal por el PAN. Ando pidiendo su voto de confianza para este 7 de junio, ¿cómo ve?, quiero ser su Presidente”, repitió en cada puesto en el que se detuvo.

“Acuérdese de todo lo que hicimos por la Colonia Jalisco cuando fui Presidente, hicimos el nuevo Periférico, hicimos la plaza”, les decía.

El Sol le pegaba de lleno a los viandantes. Para entonces, Alexis se había quedado dormido en los brazos de doña Lupe, que, absorta, miraba hacia el suelo a la espera de que el panista avanzara y que dieran las 2:00 de la tarde para poder terminar la primera parte de una jornada que habría de retomar a las 5:00.

“¿Y si ganaran las elecciones y no le cumplieran lo del trabajo, señora?”, se le preguntó.

Doña Lupe miró con sorpresa, casi con angustia, ante esta posibilidad que se le planteó.

“Ya no vuelvo a ayudarles, esta sería la última vez, no volvería a andar ni con ellos, ni con ningún otro partido”, sentenció, tajante.

Labor piedra a piedra

Las calles de Santa Isabel son duras de andar.

La tierra, las hierbas y los agujeros hacen de un trayecto relativamente corto, un camino pesado. Incluso transitar la colonia con un vehículo pequeño puede resultar toda una aventura: Si las autoridades tonaltecas no les han garantizado el agua potable y el drenaje a los colonos, qué se podría esperar de sus vialidades.

En esta comunidad, en uno de sus solares, Sergio Chávez, candidato del PRI a la Alcaldía de Tonalá, decidió presentar sus propuestas de campaña.

En un mitin sencillo, en pleno miércoles, sin el espectáculo de lucha libre, ni los inflables, ni el resto de la parafernalia que suele llevar a las colonias, expuso brevemente a los presentes los grandes avances que su gobierno podría traerles.

“¡¿Quieren empedrados?!”, gritó al centenar de vecinos que se dieron cita para escucharle.

La gente no le respondió emocionada, los gritos vinieron más bien de sus huestes, cordones de jóvenes, en su mayoría mujeres, colocados detrás de los potenciales votantes.

El candidato habló con soltura, con sencillez, casi con desparpajo. Sobre la tarima, micrófono en mano, aseguró a los vecinos que pidió a sus colaboradores medir las calles de Santa Isabel y hacerle un presupuesto sobre los costos de empedrar todo el barrio.

Poco más de 10 millones pesos costaría semejante avance en la vida de los lugareños.

“Mucho dinero”, dijo, “un montón”. Por supuesto, aseguró, esa sería la primera de muchas otras acciones: drenaje y sistema hidrosanitario; una casa de salud con un médico que atienda a la población, y policías que respondan al llamado de los ciudadanos en un tiempo máximo de seis minutos.

“Grábenme, graben lo que estoy diciendo”, señaló, para que los colonos pudieran tener pruebas de sus compromisos.

Curiosamente, la gente lo escuchaba sin hacer aspavientos, sin porras que acompañaran sus propuestas. La mayoría de los presentes eran hombres trabajadores que recién llegaban a sus casas después de trabajar.

Eso se notaba en su ropa y en su aspecto cansado. Algunas mujeres también lucían agotadas, acompañadas de niños descalzos y otros aún con el uniforme escolar, comiendo churritos.

Finalmente, Chávez terminó su discurso; en esta ocasión, no dijo una sola palabra sobre su propuesta de toque de queda para “algunas” colonias del Municipio.

La gente se dispersó y volvió a sus casas. La noche cayó y del candidato quedó apenas la polvareda de los vehículos de su comitiva.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Carlos Lomelí, Movimiento Ciudadano

Alberga a prófugo candidato de MC

Mural

Grupo REFORMA

27 de Abril

 

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a diputado federal por el Distrito 4, Carlos Lomelí Bolaños, alberga, en una propiedad a su nombre, al ex director del Seguro Popular, José Luis Gómez Quiñones, quien tiene una orden de aprehensión en su contra por desvío y aprovechamiento de atribuciones y facultades.

El hoy abanderado del Partido Naranja a la Cámara Alta fue proveedor del Seguro Popular en Jalisco, a través de la empresa farmacéutica Lomedic, en el periodo en que Gómez Quiñones fue titular de esa dependencia, obteniendo contratos por alrededor de 2 mil millones de pesos entre 2007 y 2013, de acuerdo con datos oficiales.

MURAL constató que Gómez Quiñones vive con su familia en la casa de Lomelí Bolaños, la cual se encuentra ubicada en la calle Joaquín Fernández de Lizardi 5613, en la Colonia Jardines Vallarta, en Zapopan.

El inmueble tiene un valor fiscal de 2.4 millones de pesos, de acuerdo con registros de la dirección de Catastro del Ayuntamiento de la ex Villa Maicera.

Recibos de servicios que llegan a ese domicilio, a los que MURAL tuvo acceso, están a nombre Alejandra González Reynoso, cónyuge de Gómez Quiñones, según una acta de matrimonio que obra en la dirección general del Registro Civil del Estado y de la cual MURAL posee copia.

Por otra parte, existe registro fotográfico de una camioneta que se estaciona en el interior del inmueble que también se encuentra registrada a nombre de la esposa del ex titular del Seguro Popular, de acuerdo con documentación oficial que llegó a la redacción de MURAL.

La orden de aprehensión que se giró en contra del ex director del Seguro Popular se encuentra dentro del mismo que llevó a la cárcel a quien era director Administrativo del Seguro Popular, Alvaro Córdova Pérez, quien fue acusado también de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades al ser responsable de firmar compras irregulares por 326.5 millones de pesos.

Dentro del mismo expediente se giraron órdenes de aprehensión en contra de José Ángel Orozco García, ex secretario Ejecutivo de la Comisión de Adquisiciones y Enajenación de la Secretaría de Salud Jalisco y Fidel Ortega Robles, ex director Jurídico de la Secretaría de Salud Jalisco.

Elude Gómez Quiñones contestar 

El viernes 24 a las 14:40 horas en la casa de Joaquín Fernández Lizardi 5613 arribó en una camioneta José Luis Gómez Quiñones, ex director del Seguro Popular y quien tiene orden de aprehensión.

“Ese soy yo”, respondió a la joven que ingresó a la cochera del domicilio y preguntó por él. “¿Sabes qué? te contestaría todo lo que me dices pero no puedo, por mi situación legal hasta que mis abogados me autoricen”, contestó nervioso al saber que era reportera.

Al preguntarle cuándo se tendría una resolución a su situación jurídica indicó que sólo sus abogados saben fechas y que él no tenía conocimiento, acompañando a la reportera a la salida.

 

 

Candidatos de partidos políticos

CÚPULA

Mural

S. Cabañas

27 de Abril

 

QUIEN TIENE MÁS colmillo es quien les puede comer el mandado.

LOS CANDIDATOS a las Alcaldías de la zona metropolitana hacen campaña en calles y en centros universitarios, pero han hecho a un lado a las organizaciones civiles.

PARECIERA QUE olvidan que las ONGs son las que hacen una chamba paralela a la del Gobierno cuando éste no tiene capacidad -o ganas- de resolver las necesidades de los ciudadanos.

QUIEN LLEVA VENTAJA en eso del contacto con las asociaciones civiles es el priista Salvador Rizo.

DE ALGO LE SERVIRÁ el tiempo que encabezó la Sedis, pues sabe que estos organismos tienen su peso.

HASTA ROBIN HOOD salió

ASÍ BAUTIZÓ un usuario de Twitter a Enrique Velázquez, candidato del PRD a la Alcaldía de Zapopan, luego de que éste presentara su propuesta económica.

Y EL ASPIRANTE del Sol Azteca replicó el mensaje en su cuenta.

¿APLICARÁ EN VELÁZQUEZ eso de robar a los ricos para regalar a los pobres?

DE PRONTO aparecieron en Twitter tres cuentas relativamente nuevas con menos de 20 seguidores, de mujeres que aplauden a Guillermo Martínez Mora y rechazan a sus rivales en su campaña por Zapopan.

CONTRA QUIEN MÁS lanzan mensajes es Salvador Rizo, del PRI, aunque no se les escapan ni Enrique Velázquez, del PRD, ni Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano.

¿HABRÁ ENTRADO el panista a la guerra cibernética? Usted juzgue, pero los perfiles tienen todas las características que expertos definen para los bots.

 

 

Enrique Alfaro, Movimiento Ciudadano

Escucha Alfaro a comerciantes

Mural

Francisco de Anda

26 de Abril

 

Enrique Alfaro, candidato del Partido Movimiento Ciudadano a Guadalajara, recorrió este domingo el tianguis de El Baratillo, donde escuchó demandas y necesidades de comerciantes.

Luego de recorrer calles como Gómez de Mendiola y Juan R. Zabala (la 38), Alfaro expuso la necesidad de erradicar la corrupción y los intermediarios de los tianguis y mercados de la Ciudad poniendo por delante el objetivo de que la gente trabaje sin problemas.

“La idea de tener una oportunidad de trabajar, que haya respeto, que no les quieran cobrar de más, que los dejen trabajar, la gente lo que quiere es trabajar”, señaló.

“Lo que tenemos que hacer es poner en sintonía su aspiración y su necesidad de trabajar con el respeto al orden básico para que pueda funcionar mejor el tianguis, para que no entorpezcamos la circulación, para que no afectemos de más a la gente que vive donde se pone el tianguis”.

Alfaro, quien desayunó junto con su familia en El Baratillo, dijo que la intención de su visita fue conocer lo que está sucediendo en este tianguis para luego hacer una propuesta de acciones concretas para llevar a cabo.

En el recorrido estuvieron presentes los candidatos a diputado local y federal, Mario Castellanos y Verónica Delgadillo, respectivamente.

 

 

Candidatos de partidos políticos, Alfonso Petersen

Inicia debate sobre debates

NTR El Diario de Guadalajara

Redacción

27 abril 2015

 

La posibilidad de que sólo haya un debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana con la participación de todos los candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara, comenzó un debate epistolar entre el abanderado del PAN, Alfonso Petersen Farah y el coordinador operativo estatal de MC, Hugo Luna Vázquez.

El candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez argumenta que, por cuestiones de agenda y del tiempo que restan a las campañas, ve factible que únicamente haya un debate, Alfonso Petersen del PAN pide tres.

“Un servidor y Acción Nacional, desde el primer minuto de campaña hemos insistido en llevar a cabo por lo menos 3 ejercicios con formato abierto, ciudadano y plural”, señaló el panista por medio de un comunicado.

“En estos momentos, estamos valorando los formatos y los criterios de cada uno de los debates a los que nos han invitado con la profesionalidad y la seriedad que corresponde, aunque reconocemos que será difícil que, por cuestiones de agenda, nuestros candidatos acudan a todas las invitaciones que han recibido”, indicó el emecista.

 

 

Candidatos de partidos políticos

Alfaro, réplica de López Obrador

NTR El Diario de Gudalajara

Julio Hernández

27 abril 2015

Conforme pasa la campaña por la alcaldía de Guadalajara, el candidato del partido Movimiento Ciudadano se confirma como réplica del tabasqueño, quien ya confesó públicamente que va nuevamente por la Presidencia de la República.

No solamente se parecen porque han sido priístas y perredistas, y además candidatos de los partidos del Trabajo y de Movimiento Ciudadano; porque le dan “la espalda” a quienes los apoyaron; porque tienen su propio partido –Morena, López Obrador, y Movimiento Ciudadano, Alfaro–; y porque no cejan en su afán por ser titulares del Ejecutivo –Andrés Manuel, federal, por tercera ocasión, y Enrique, estatal, por segunda vez–.

Ahora, en esta campaña, Alfaro Ramírez replica otras tres conductas que caracterizaron a López Obrador en sus campañas: 1. Se victimiza (ve complots por todos lados). 2. Arremete contra los medios de comunicación… en su ausencia, y 3. Amenaza con no asistir a debates serios organizados por el instituto electoral.

Alfaro Ramírez, como López Obrador, ve “moros con tranchete” por todos lados y asegura ser “víctima” de sus adversarios, como cuando hacen públicos los antecedentes penales de quien aseguran es su “mecenas” y de algunos de sus colaboradores.

Pero también, como López Obrador, crea sus propios escenarios de “compló”, como el de inventar que su casa es atacada por drones que provienen de “los de enfrente”, sin prueba alguna de por medio y que sólo sirvió para que se mofaran de él.

Por otro lado, no obstante que los medios de comunicación –escritos y electrónicos– le han dado amplios espacios, como a López Obrador, Enrique Alfaro tácitamente los acusó de estar en su contra, a pesar de que prensa, radio y televisión no le han regateado tiempo para difundir sus actos y eventos, así como amplias entrevistas en las que, inclusive, los entrevistadores han sido muy condescendientes con él, poco o nada críticos.

El jueves por la noche, alrededor de las 21 horas, ante vecinos de la colonia Atlas y sin la presencia de reporteros de ningún medio de comunicación –o al menos nadie lo consignó–, Enrique Alfaro Ramírez dijo textualmente de sus adversarios:

“… Es que van a hacer una guerra sucia, ¡terrible! Van a decir de mí… todo lo que andan haciendo… Andan repartiendo periodiquitos… Ellos tienen a los medios de comunicación a su servicio…”.

¿Cuántas veces escuchamos decir esto a Andrés Manuel López Obrador? ¡Muchas! Sólo que aquí hay una enorme diferencia: El Peje lo declaraba ante los reporteros que cubrían sus actos públicos y Alfaro lo denuncia… en ausencia de reporteros.

Tuvo que ser “filtrado” el video de esa parte del evento que efectuó en la colonia Atlas para enterarnos de que Alfaro acusa a los medios de comunicación de “estar al servicio” de sus adversarios.

Alfaro no deslindó a ningún medio de “estar al servicio” de sus adversarios. No dijo “algunos”. Textualmente dijo:

“Ellos (sus adversarios) tienen a los medios de comunicación a su servicio…”. Así, categóricamente.
Curiosamente no hemos sabido que Alfaro se niegue a ir a algún medio que le ofrece espacio para entrevistarlo, por “estar al servicio” de sus adversarios.

Y ahora replica una actitud más de El Peje, según publicó ayer La Jornada. “Desliza” la posibilidad de no asistir a ningún debate –de los de en serio– que organice… ¡el instituto electoral! Argumenta que ya vamos a la mitad de las campañas y el IEPC ha sido lento en la organización de dichos debates, amén de que su agenda ya la tiene definida.

Por supuesto, él acepta ir a debates con público, tiempo y lugar “a modo”, como siempre quiso López Obrador.

No hay duda, pues, de que Enrique Alfaro cada vez se parece más a El Peje López Obrador.