Seleccionar página

·Autoridades electorales

 

 

IEPC

Avalan a candidatos; tumban a Lagrimita

Mural

Valeria Huérfano

5 de Abril

 

De último momento y con dos horas y media de retraso, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), inició la sesión en la cual aprobarán los candidatos electorales a presidentes municipales y a diputados tanto de partidos políticos como aspirantes independientes.

Durante los primeros 30 minutos de la sesión, los consejeros del IEPC hicieron un llamado a los partidos y candidatos a un pacto a la civilidad, a encabezar campañas de propuestas y no de ataques.

«Hago un respetuoso llamado a todas las fuerzas políticas y a todos aquellos que buscarán un cargo de elección popular para que sus propuestas programáticas sean positivas, constructivas y alejadas de toda manifestación ofensiva que en nada conduce», invitó Guillermo Alcaraz, consejero presidente del IEPC.

«Hago un llamado (…) para que en el ímpetu propio de la contienda electoral se canalice todo por el camino que proporciona la ley».

Antes de que iniciaran las campañas, los partidos se lanzaron ataques como anticipo de la intensidad de estas elecciones intermedias.

El PRI y el Partido del Trabajo (PT) se quejaron de Movimiento Ciudadano (MC); mientras tanto, este último denunció guerra sucia.

El tricolor acusó a MC por la instalación de espectaculares de su candidato a la Alcaldía por Zapopan, Pablo Lemus.

Por su parte, MC se quejó ante el IEPC de guerra sucia tras supuestamente detectar brigadistas con distintivos de MC, pero ajenos a ese proyecto, visitando domicilios en Guadalajara para ofrecer dinero a cambio de credenciales de elector.

En la sesión el IEPC rechazó tres candidaturas independientes, entre ellas la de Guillermo Cienfuegos, «Lagrimita».

«Lagrimita», quien aspiraba a la candidatura a la Alcaldía tapatía, le fue negada por no reunir la cantidad de firmas requeridas.

Los que sí obtuvieron la candidatura independiente fueron Pedro Kumamoto, José Francisco Sánchez, Jesús Oswaldo Silva Magaña y José Zepeda Contreras y contenderán por una diputación y las Alcaldías de Puerto Vallarta, Tuxpan y Valle de Juárez, respectivamente.

En los primeros minutos de hoy iniciaron las campañas, que durarán dos meses, rumbo a los comicios intermedios del 7 de junio, en las que se definirán 125 Alcaldías, 20 diputaciones locales y 19 federales en Jalisco.

La atención se centrará, al igual que en otras contiendas intermedias, en la disputa por Guadalajara. Según encuestas, son tres expresiones políticas las que tendrían posibilidades de obtener el triunfo en la Perla Tapatía: la coalición PRI-PVEM, que postula a Ricardo Villanueva; el Partido Movimiento Ciudadano, que propone a Enrique Alfaro, y el PAN que tiene como su candidato a Alfonso Petersen.

 

 

IEPC

Da luz verde el Instituto Electoral a candidatos

El Occidental

Víctor Ramírez Álvarez

5 de abril de 2015

 

Con casi tres horas de retraso y con un mensaje del presidente del Instituto Electoral, Guillermo Alcaraz, para que los candidatos respeten las reglas de juego y se comience a solventar la crisis de credibilidad y legitimidad que se tiene en la política, se hagan propuestas al ciudadano en lugar de la denostación o el atacar al contrincante, finalmente se dio luz verde a las candidaturas para diputados y presidentes municipales presentadas por todos los partidos con registro estatal y los independientes.

Tal como lo dio a conocer ayer EL OCCIDENTAL se aprobaron cuatro candidaturas independientes de las cuales tres eran para presidentes municipales y una para diputado local de Pedro Kumamoto, quien estuvo presente desde antes de iniciar la sesión y adelantó que su campaña la comenzaría con una sorpresa en el exterior del Congreso a las 11 de la mañana.

Además, se confirmó la negación del registro a tres de los candidatos independientes, entre ellos a Guillermo Cienfuegos Pérez «Lagrimita» por no cumplir con el principal requisito que eran las firmas de apoyo de los ciudadanos ya que le faltaron 988 y poder llegar alas 23 mil 887 que le solicitaban, sin embargo queda a salvo su derecho de impugnar ante las autoridades correspondientes el resultado de este dictamen.

En este sentido se hizo un llamado para hacer un pacto por la civilidad a través de la cual se garantice una buena conducta de los participantes, equidad y transparencia electoral todo esto dentro de un marco en donde las pasiones, entusiasmos, competencia y la lucha por obtener el voto ciudadano van a estar estrechamente ligadas.

En este contexto es que el Presidente del IEPC reconoció que hay una crisis de legitimidad de la política entre los ciudadanos por lo que consideró que esta es la oportunidad para que con campañas de contenido, propuestas y alejadas de la llamada guerra sucia, la denostación y la calumnia serán un factor esencial para lograrlo y sobre todo elevar el nivel del debate.

Al mismo tiempo aprovechó para exhortar a los partidos políticos, candidatos y candidatos independientes, para que «el ímpetu, propio de toda contienda electoral, sea canalizado por los caminos que nos proporciona la ley. Que sus mensajes en busca de la obtención del voto sean de propuesta y no de ataque; que los contrastes propios de las campañas sean sobre proyectos y no sobre personas».

Por lo que hizo un llamado especial para se excluya de esta competencia la denostación, la difamación y los ataques que atentan contra la calidad del debate político y debilitan la credibilidad en la política. Los ataques y las denostaciones a nadie benefician y, por el contrario, desmejoran a la democracia».

A escasos 40 minutos de la media noche del cuatro de abril, los consejeros dieron luz verde a todas las inscripciones que realizaron los partidos políticos para candidatos a diputados de mayoría relativa, diputados de representación proporcional (plurinominales), aspirantes a presidentes municipales y sus respectivas planillas.

Además se dio cuenta de que hasta las 11:31 horas el Instituto Nacional Electoral no había notificado al IEPC de la cancelación de los registros de algunos candidatos por exceder los gastos de precampaña en más del 5% del tope fijado por las propias autoridades, por lo cual no se podría sancionar en esos momentos y se autorizaron todos.

 

 

IEPC

Pide IEPC campañas sin denostaciones

Arturo Ramirez

Milenio Jalisco

5 abril 2015

 

Con dos horas y media de retraso, casi cuando concluía el Clásico Tapatío, inició la sesión extraordinaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en la que se hizo un llamado a los institutos políticos y candidatos a llevar una campaña electoral que se caracterice por tener propuestas positivas, constructivas y estén alejadas de la ofensa.

“Que sus mensajes en busca del voto sean de propuesta y no de ataque. Que los contrastes propios de las campañas sean sobre proyectos y no sobre personas, que se excluya de esta competencia la denostación, la difamación, los ataques que atentan contra la calidad del debate político y debilitan la credibilidad de la política”, leyó el consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaráz Cross.

Además afirmó que dicho órgano está comprometido con el respeto de los valores del instituto y estarán atentos con el transcurso de las campañas. Pidió a los contendientes que su participación se apegue a la legalidad y se privilegie el “diálogo, debate y las propuestas políticas”.

“Para nadie es un secreto la crisis de legitimidad por la que atraviesa la política a nivel mundial, de esta crisis de legitimidad que no estamos exentos ni el país ni el estado, por lo tanto todos los involucrados en este proceso electoral debemos hacer un esfuerzo mayúsculo para lograr la recuperación de la legitimidad de la esfera de la política y de las instituciones democráticas”, dijo Alcaraz Cross.

De igual forma se pidió a los medios de comunicación que se apeguen a la función de trasmitir con “objetividad y veracidad”  los mensajes que se van a generar a través de las campañas de los diferentes partidos políticos.

Por otra parte, se oficializó lo dado a conocer por MILENIO JALISCO, respecto a que sólo cuatro de los nueve aspirantes que presentaron firmas obtuvieron el registro como candidatos independientes.

De esta forma, iniciarán campaña este día a la par de los candidatos de los partidos políticos: José Pedro Kumamoto Aguilar, candidato a diputado al distrito 10; José Francisco Sánchez Peña, candidato a la alcaldía de Puerto Vallarta;  Jesús Oswaldo Silva Magaña, por Tuxpan y José Zepeda Contreras quien buscará la presidencia de Valla de Juárez.

Mientras que fueron cinco  aspirantes que presentaron sus firmas ante el el  IEPC que no obtuvieron su registro como candidatos independientes. Uno de ellos fue Guillermo Cienfuegos Pérez, quien personifica al payaso Lagrimita.

“Se niega el registro de la planilla de candidatos a munícipes para Guadalajara, Jalisco presentada por el aspirante Guillermo Cienfuegos Pérez”, leyó Luis Rafael Montes de Oca Valadez, secretario ejecutivo del IEPC.

Se informó que Lagrimita requería un total de 23 mil 887 firmas, sin embargo se confirmó que le validaron 22 mil 899, por lo que le hicieron falta un total de 988 firmas para obtener su registro como candidato independiente a la alcaldía de Guadalajara.

 

 

IEPC

El IEPC baja a ‘Lagrimita’ del proceso electoral

El Informador

Autor: –

5 de abril de 2015

 

A unos minutos del inicio de las campañas electorales, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) dio luz verde a la lista de candidatos promovidos por partidos políticos para los próximos comicios. En el caso de las candidaturas independientes, se aprobó la de José Pedro Kumamoto como aspirante a diputado local por el Distrito 10; mientras que Guillermo Cienfuegos, “Lagrimita”, quien pretendía competir por la alcaldía de Guadalajara, quedó fuera al incumplir con los requisitos establecidos por la ley.

“Se niega” el registro de la planilla de candidatos a munícipes por Guadalajara, presentada por el aspirante Guillermo Cienfuegos Pérez, “en términos del considerando 19 del presente acuerdo”, manifestó el secretario ejecutivo del instituto, Luis Rafael Montes de Oca.

En el tema de las candidaturas independientes, se aprobaron otras tres: las de José Francisco Sánchez como aspirante a la alcaldía de Puerto Vallarta; Jesús Oswaldo Silva Magaña, quien buscará convertirse en presidente de Tuxpan, y José Zepeda Contreras, quien pretende ser primer edil de Valle de Juárez.

En sesión nocturna, que inició con un retraso de dos horas y media, el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, hizo un llamado a partidos y candidatos a evitar la guerra sucia y realizar campañas de propuestas alejadas de las ofensas.

Mientras que el consejero Jesús Reynoso propuso se signe un pacto de civilidad entre partidos políticos para las campañas, planteamiento al que se sumaron otros miembros del instituto; también exhortaron apegarse a la legalidad.

“Que sus mensajes en busca de la obtención del voto sean de propuesta y no de ataque; que los contrastes propios de las campañas sean sobre proyectos y no sobre personas. Que se excluya de la competencia la denostación, la difamación y los ataques que atentan contra la calidad del debate político y debilitan la credibilidad política”, manifestó Alcaraz Coss.

Se aprobaron candidatos para 125 alcaldías, 20 diputaciones de mayoría relativa y 19 de representación proporcional; dos coaliciones, y cuatro candidatos independientes.

A partir de este domingo inician las campañas electorales, concluyen el 3 de junio; el 7 de junio serán las elecciones.