Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Autoridades electorales_29 de abril de 2015

·Autoridades electorales

 

 

IEPC

Buscan paridad de género en candidatos

Mural

Grupo REFORMA

29 de Abril

 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado creó el grupo de seguimiento al cumplimiento de la paridad de género en candidaturas para el proceso electoral local 2014 – 2015.

Con la reforma electoral se estableció la obligatoriedad de registrar las candidaturas de forma paritaria con base a tres criterios: la integración de fórmulas compuestas por propietarios y suplentes del mismo género; la obligación de conformar las listas de representación proporcional por fórmulas de distinto género alternadas.

Y la obligación para los partidos políticos de adoptar criterios objetivos que aseguren condiciones de igualdad entre géneros para cumplir el requisito de paridad, evitando asignar los distritos que obtuvieron menor votación en la elección anterior exclusivamente a un género.

El primer análisis del grupo reveló que sólo 9.75 por ciento de las planillas que aspiran a las presidencias municipales están encabezadas por mujeres, según planteó Beatriz Rangel Juárez, consejera electoral y presidenta del Grupo.

Además de Rangel Juárez, integran el grupo de vigilancia los consejeros José Reynoso Núñez, Erika Ruvalcaba, y representantes de organizaciones de la sociedad civil.