Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Autoridades electorales_28 de abril de 2015

·Autoridades electorales

 

 

IEPC

Sorprende al presidente del IEPC medida cautelar contra Sandoval

NTR El Diario de Guadalajara

Zaira Ramírez

28 abril 2015

 

Como una sorpresa, así calificó el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcartaz Cross, la medida cautelar que aprobó la Comisión de Quejas de ese organismo electoral.

El titular del IEPC reconoció “no entender” los motivos por los que los integrantes de ese órgano del Instituto Electoral cambiaron el sentido al dictamen que señalaba que eran improcedentes las medidas cautelares en contra del magistrado, ahora con licencia, Leonel Sandoval, a no emitir posicionamientos políticos.

Alcaraz Cross reconoció que él no comparte la visión de sus compañeros integrantes de la Comisión de Quejas.

“Ellos decidieron otorgarla, es extraña. Debo reconocer que parece que se le pide a un ciudadano que ya no está en la función pública que deje de hacer cosas, no entiendo la resolución cómo se dio. Parece que cualquier medida que se tome para privar a cualquier ciudadano a expresarse, limita (la libertad de expresión) si la conducta es atribuible a la persona en su calidad de funcionario, sería otra cosa. Es extraña la manera en que se resuelve. Debió sostenerse en la Comisión la propuesta que se dio y era en sentido opuesto a lo que ellos propusieron”.

El titular del organismo electoral señaló que el Tribunal Electoral podrá emitir un posicionamiento en sentido contrario, pero Leonel Sandoval Figueroa, padre del gobernador de Jalisco deberá acatar la resolución del IEPC hasta que los magistrados electorales no se pronuncien en sentido contrario.

Guillermo Alcaraz cuestionó a los diputados por modificar la Ley Electoral y no “revisar, ciertos detalles”, como el hecho de que sea la Comisión de Quejas la que resuelva estas inconformidades y no el pleno del IEPC.

Los integrantes de la Comisión de Quejas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado (IEPC) determinaron el sábado pasado emitir una medida cautelar en contra del magistrado, Leonel Sandoval Figueroa, luego del escándalo mediático en el que está envuelto en el que supuestamente manifestó abiertamente su apoyo al candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva y afirmó ante simpatizantes priistas que los magistrados del Tribunal Electoral apoyarán a los candidatos tricolores en las elecciones del 7 de junio.

Esta medida cautelar tiene la finalidad de limitar al magistrado con licencia Leonel Sandoval, por lo que ya no podrá emitir expresiones a favor de algún candidato.

La consejera, Virginia Gutiérrez Villalvazo, presidenta de la Comisión de Quejas explicó que se trata de una medida hasta en tanto, se resuelve de fondo la inconformidad presentada por el presidente del PAN Jalisco, Gustavo Macías Zambrano.

La presidenta de ese órgano del Instituto Electoral argumentó que no se trata de una medida para limitar la libertad de expresión del magistrado con licencia.

“Nos referimos a las declaraciones que haga (Leonel Sandoval) a favor o en contra de un partido político o candidato, si le pedimos que se abstenga de hacer esas afirmaciones, no vamos en contra del artículo sexto constitucional porque puede alterar el orden y la contienda, y es lo que revisamos los institutos electorales”, señaló.

La Comisión de Quejas está integrada por:

Como presidenta, Virginia Gutiérrez Villalvazo y los consejeros electorales, Mario Alberto Ramos González y José Reynoso Núñez.

FRASE:

“Ellos decidieron otorgarla, es extraña. Debo reconocer que parece que se le pide a un ciudadano que ya no está en la función pública que deje de hacer cosas, no entiendo la resolución cómo se dio”, Guillermo Alcaraz Cross, presidente IEPCJ

DATO:

La decisión que impera sobre el magistrado no requiere de la aprobación del pleno del IEPCJ

EH/I

 

 

TEPJF

Entregan teles ¡en campañas!

Mural

Mariana Jaime

 

Entregar televisiones es indispensable, según los tribunales electorales, pese a estar en campañas.

Amparada en una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) retomó el reparto de televisiones en Guadalajara.

Aunque el calendario publicado en la página oficial del Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) señala sólo enero y agosto para entrega este año, ayer en el Parque San Rafael, en Guadalajara, desde las 8:00 horas se hizo una segunda entrega de aparatos.

Los beneficiarios recibieron la notificación la semana pasada, y a quienes no les llegó, acudieron a la oficina de la delegación del programa Prospera, en la Colonia Ferrocarril, para obtenerla y reclamar el televisor.

En marzo, Javier Lizárraga, encargado del programa dijo que en Guadalajara, San Luis Potosí, León, Guanajuato, Ciudad Juárez y Torreón ya había concluido.

La resolución se dio a conocer en el boletín 86/2015 del 1 de abril, y señala que el TEPJF confirmó que no existen violaciones a la normativa electoral, con motivo de la entrega de televisores como parte del programa TDT, en Michoacán y otras entidades federativas.

“El magistrado Pedro Esteban Penagos López manifestó que la entrega de los televisores digitales es indispensable para cumplir el plazo previsto en el programa constitucional, conocido como ‘apagón analógico'”, dice.

Según la resolución del Tribunal, no existen violaciones a la normativa electoral atribuidas al Presidente de la República, a los titulares de la SCT y de la Sedesol, con motivo de la entrega de televisores.