Autoridades electorales

IEPC

Dictan medidas cautelares al padre del gobernador

NTR El Diario de Guadalajara

Zaira Ramírez

27 abril 2015

Los integrantes de la Comisión de Quejas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado (IEPC) determinaron emitir una medida cautelar en contra del magistrado, Leonel Sandoval Figueroa, luego del escándalo mediático en el que está envuelto en el que supuestamente manifestó abiertamente su apoyo al candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva y afirmó ante simpatizantes priistas que los magistrados del Tribunal Electoral apoyarán a los candidatos tricolores en las elecciones del 7 de junio.

Esta medida cautelar tiene la finalidad de limitar al magistrado con licencia Leonel Sandoval, por lo que ya no podrá emitir expresiones a favor de algún candidato.

La consejera, Virginia Gutiérrez Villalvazo, presidenta de la Comisión de Quejas explicó que se trata de una medida hasta en tanto, se resuelve de fondo la inconformidad presentada por el presidente del PAN Jalisco, Gustavo Macías Zambrano.

La presidenta de ese órgano del Instituto Electoral argumentó que no se trata de una medida para limitar la libertad de expresión del magistrado con licencia.

“Nos referimos a las declaraciones que haga (Leonel Sandoval) a favor o en contra de un partido político o candidato, si le pedimos que se abstenga de hacer esas afirmaciones, no vamos en contra del artículo sexto constitucional porque puede alterar el orden y la contienda, y es lo que revisamos los institutos electorales”, señaló.

Además del padre del gobernador, Aristóteles Sandoval, los consejeros del IEPC decidieron aplicar la misma medida para el resto de los funcionarios públicos que presuntamente forman parte de lo que algunos políticos han llamado “red de corrupción” y que son nombrados en un audio que ha circulado en el que el magistrado, Leonel Sandoval pide el apoyo para Ricardo Villanueva y llama a los priistas a reclutar observadores electorales afines al partido tricolor.

En el Congreso del Estado ya presentaron dos solicitudes de juicio político en contra de Leonel Sandoval, una por personas afines a Movimiento Ciudadana y otra impulsada por Acción Nacional, el pleno del Poder Legislativo en sesión extraordinaria debe turnarla a la Comisión de Responsabilidades presidida por el panista, Juan Carlos Márquez.

Este lunes se convocó a sesión extraordinaria en el Congreso local.

IEPC

IEPC recibe 12 solicitudes para el debate entre candidatos

NTR El Diario de Guadalajara

27 abril 2015

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), anunció que hasta el sábado 25 de abril recibió 12 solicitudes para la celebración de debates entre los candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa y munícipes durante las campañas electorales.

La Comisión integrada por el consejero Mario Alberto Ramos González y las consejeras electorales, Sayani Mozka Estrada y Erika Cecilia Ruvalcaba Corral, analizaron y verificaron la procedencia de las solicitudes de debates presentadas ante este Instituto Electoral, quienes aprobaron el 22 de abril la propuesta de los lineamientos para la celebración de los mismos.

La fecha límite para solicitar un debate entre candidatos será hasta 20 días antes de terminar las campañas electorales que finalizan el día 3 de junio del presente año.