Seleccionar página

·Autoridades electorales

 

 

IEPC

Silencian a papá Leonel

Mural

Francisco de Anda

26 de Abril

 

La Comisión de Quejas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobó dictar medidas cautelares en contra del Magistrado con licencia, Leonel Sandoval, por lo que éste no podría pronunciarse a favor de ningún partido o candidato durante las campañas.

Aunque el dictamen original que resolvía una queja interpuesta por el PAN iba en el sentido de negar las medidas, el Consejero Electoral e integrante de la Comisión de Quejas, José Reynoso, planteó modificar el resolutivo.

«Me parece que en los hechos denunciados existe probablemente la comisión de una infracción», explicó el funcionario.

«Tenemos una prueba técnica que consiste en una grabación y tenemos una documental privada que consiste en copias de un periódico, pero también tenemos hechos notorios, el reconocimiento público que una de las personas denunciadas pidió licencia a su cargo. Considero que estas pruebas concatenadas nos proporcionan indicios y nos llevan a tener una apariencia de derecho que nos permitiría sí emitir una medida cautelar».

Por su parte, la Consejera Electoral, Virginia Gutiérrez, rechazó que las medidas cautelares dictadas en contra del Magistrado vulneren el derechos a la libertad de expresión consagrado en la Carta Magna, toda vez que lo que se busca es cuidar que no se altere la equidad de la contienda electoral.

«(Leonel Sandoval) sigue bajo esa investidura, Magistrado con licencia. Desempeña un cargo de dirección o de mando aquí en el Estado», señaló. «Considero que las declaraciones que pueda llegar a hacer a favor o en contra de algún político o candidato puede incidir en la equidad en la contienda».

La decisión de dictar medidas cautelares contra Sandoval, padre del Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, se tomó por unanimidad en sesión extraordinaria celebrada el viernes por la noche en la sede del IEPC.

El fondo de la queja interpuesta por Acción Nacional deberá resolverse en el Tribunal Electoral del Estado, la instancia que, según la grabación de Leonel Sandoval publicada por MURAL, está del lado del PRI.

En dicho audio, Sandoval aseguró que su hijo, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, estaba poniendo todo de su parte para ayudar al abanderado Tricolor a Guadalajara, Ricardo Villanueva.

 

 

Magistrado electoral, Javier Prieto

Triunfos en urnas deben ser inobjetables

El Occidental

Víctor Ramírez Álvarez

25 de abril de 2015

 

Espera el ex magistrado electoral Javier Prieto, que ante lo reñido de las elecciones y lo cerrado que serán los resultados, los candidatos perdedores no quieran ganar en los tribunales lo que no obtuvieron en las urnas; por lo que desde su punto de vista, en esta elección habrá un incremento sustancial de los juicios e impugnaciones por quienes se sientan agredidos en sus derechos.

«Los candidatos van a ir a todas, lo que no pueden ganar en las urnas tratan de ganarse con los juicios de inconformidad, pero candidatos que sean serios, formales y que sepan respetar la voluntad de los ciudadanos y de la mayoría no van a impugnar, cuando plenamente deben estar convencidos de los resultados porque los políticos deben ser profesionales y de carrera, deben tener sus estructuras, sus representantes generales. Yo pienso que no se va a extender más que en aquellos casos en los que se quiera hacer una guerra mediática para tratar de revertir la voluntad ciudadana», dijo.

Desde su punto de vista y como ex juzgador electoral señaló que en este proceso se podría tener un incremento de la judicialización de las elecciones y eso es «bueno desde el aspecto preventivo desde un cierto enfoque, a raíz de que se han judicializado los procesos; ya los partidos y los candidatos tratan de que las elecciones estén lo más apegadas a la realidad posible y eso motiva a que ya no se incurra en prácticas que pudieran considerarse como viciosas porque saben que los tribunales» corregirían esos aspectos.

Javier Prieto indicó que ante esta situación es que los triunfos en las urnas deben ser inobjetables, definitivos y con ello no dar motivos para causales de nulidad o que se anulen desde casillas hasta la elección misma «que no lo considero en estos casos».

Agregó que en sus tiempos como magistrado llegaron los de El Barzón, encabezados por Maximino Barbosa, quienes llegaron al Tribunal para verificar que se aplicaba la justicia con imparcialidad y lo comprobaron porque se aplicaba la ley como debe de ser.

«Por eso los partidos y los candidatos tienen que buscar la manera de obtener un muy buen resultado en las urnas, para que no haya ese riesgo de que se pudieran revertir los resultados y en este momento las elecciones están bastante reñidas en los principales protagónicos, pero confiamos en que no se llegara a judicializar los procesos, lo cual es muy bueno», aseguró.

Reiteró que lo ideal es que los resultados marquen una tendencia considerable entre los candidatos y con ello se podría evitar la judicialización de las elecciones al no haber margen de que se diga que hubo un manejo de los conteos por parte de alguna autoridad o funcionario.

Sin embargo, consideró que los juicios para la protección de los derechos políticos de los ciudadanos se incrementarán este año, porque la población tuvo un aumento sustancial con relación a los habitantes que se tenían hace tres años y hace más de 20 años.