Seleccionar página

·Partidos políticos

 

 

PRD

El PRD Jalisco dejó exiguas candidaturas a IDN

La Jornada Jalisco

Elizabeth Rivera

04 de marzo de 2015

 

La perredista, Sonia Gutiérrez León, integrante de la corriente del PRD, Izquierda Democrática Nacional (IDN) informó que los perredistas de Nueva Izquierda (NI) -que tienen el control del partido a escala nacional y local- no les permitieron encabezar ninguna candidatura a presidente municipal, y que hasta el momento sólo les han otorgado una candidatura a una diputación federal, esperan que les permitan poner por lo menos a un candidato a diputado local.

“En Tonalá le dieron prioridad a una externo y no a la militancia del PRD. En Puerto Vallarta teníamos un candidato que era de IDN pero renunció a su candidatura en solidaridad con los compañeros de Tonalá”, explicó Sonia.

La perredista añadió que el grupo perredista de IDN le “apostó” todo su esfuerzo para conseguir las candidaturas de Tonalá y Puerto Vallarta aunque también había postulado precandidatos en Guachinango y en Villa Purificación.

En el caso de las candidaturas a diputaciones federales dijo que sólo les otorgaron una candidatura en el distrito 7, en donde se nombró a Gloria Elizabeth Estrada Gómez.

Para el caso de las candidaturas a las curules estatales que aún no se resuelven Sonia Gutiérrez manifestó que duda mucho que les dejen algún espacio.

“Está habiendo una andanada en contra de Izquierda Democratica Nacional lo dudo, pero vamos a ver si podemos recuperar un espacio más en el distrito 20″, comentó.

Sonia Gutiérrez León, quien es titular de la secretaría de gobierno y enlace legislativo del PRD Jalisco sotuvo que hay una consigna en contra de IDN a escala nacional.

“Lo tomamos como una estrategia en contra de la corriente que está habiendo a nivel nacional, parece ser que hay una consigna en contra de IDN, aunque si bien aquí el presidente había aprobado la candidatura de Puerto Vallarta, pues sí nos pareció mal por parte del Consejo Estatal que no haya priorizado a la militancia en el caso de Tonalá,que ellos venían trabando tres años esa candidatura”, se quejó.

Entre los precandidatos que fueron impulsados por Izquierda Democrática Nacional en Jalisco estaban los precandidatos a munícipes: Hugo Arturo Cruz Espinosa quien buscaba ser candidato a alcalde de Tonalá y Fidencio Hernández Lomelí quien pretendía ser candidato a presidente municipal de Puerto Vallarta.

En la contienda por las candidaturas a diputaciones federales IDN pretendía postular a Gloria Hernández Domínguez por el distrito 5 y a Maricela Cerda Ortiz por el distrito 7 y a Gloria Elizabeth Estrada Gómez en el distrito 9.

En las precandidaturas a diputaciones locales IDN respalda a Gonzalo Cruz Espinosa por el distrito 20 y a Mónica Alejandra Arana Portillo por el distrito 4.

Con respecto a la respuesta que asumirá IDN en la campaña constitucional la perredista refirió que se está analizando la postura que fijarán al respecto.

“Definitivamente tenemos la responsabilidad de ser perredistas y será en su momento cuando tomaremos la decisión, porque necesitamos platicar con los candidatos para ver cuál es su proyecto político y si su proyecto político nos convence lo estaremos apoyando, pero aún no hemos tenido esa platica, ni ese acercamiento con ellos” concluyó.

 

 

PRI

Plaza Liberación

La Jornada Jalisco

La Jornada Jalisco

04 de marzo de 2015

 

Quedó definida ayer la lista de candidatos del PRI al Congreso de Jalisco por la vía de la representación proporcional (los dichosos pluris). En primer lugar va Hugo Contreras, a quien ya le buscan relevo en la dirigencia del tricolor: en segundo, Claudia Delgadillo, y en tercer lugar ¡Jorge Arana! Sí, el todavía alcalde de Tonalá y quien en su anterior paso por la Legislatura local participó en las triquiñuelas que dieron pie a la contratación del despacho López Castro y las triangulaciones que hoy son investigadas por la Fiscalía General del Estado. Pésima señal la que envía el priísmo jalisciense, que además se pone de a pechito frente a la oposición, que ya tiene bandera para acusar al gobierno de aplicar selectivamente la justicia.

¿Qué méritos tiene Arana?

Y no es que estemos dando aquí como culpable de los desfalcos en el Congreso a Arana; eso le tocaría al Ministerio Público. Pero la prudencia y la sensatez ordenaban otro camino para el alcalde tonalteca, por lo menos mientras concluye la indagatoria. Era lo más correcto, políticamente hablando, o que alguien explique qué méritos recientes de Arana se tomaron en cuenta para incluirlo en tan privilegiada posición.

La lista de los privilegiados

“Hay se lo haigan”, dicen en el campo. La lista de los primeros lugares y casi seguros futuros diputados, la completan Cecilia González, Eduardo Pulido y Sofía Valencia. A final de cuentas tampoco en esta apareció Héctor Robles, quien según sus allegados no compitió ni por las candidaturas federales ni locales, porque el gobernador Aristóteles Sandoval le pidió que concluyera su encargo en Zapopan. Bueno… eso dicen.

La agenda de Peña

A su regreso de Europa, en donde cumple una visita de Estado a Reino Unido, el presidente Enrique Peña Nieto traerá en su agenda tres temas centrales que ya dejó entrever: el relanzamiento de las reformas estructurales, la energética sobre todo, como la panacea para el desarrollo del país; el combate a la corrupción y la impunidad -se valdrá del recién aprobado Sistema Nacional anticorrupción-, y en la “profundización” de su idea sobre la reforma del Estado de derecho, insistirá en su planteamiento de la intervención del gobierno federal en los municipios donde se presuman indicios de alta corrupción, es decir, la infiltración de la delincuencia organizada.

Hechos que laceran

Hay en México, una “sensación de incredulidad y desconfianza”, dijo Peña en Londres en su declaración “más sincera”. Pero, sinceramente, lo sabe el presidente, no es sólo un problema de sensaciones, sino de hechos reales que lastiman, laceran y empobrecen a millones de mexicanos. Porque la desconfianza en el gobierno, en los partidos y actores políticos, así como en los poderes fácticos más favorecidos por el sistema, está más que ganada y justificada.

Se agudizó la crisis

El mexiquense trae atravesado el tema de la “barbarie” en Iguala, Guerrero, un auténtico fantasma que lo persigue día y noche, y por eso su interés en establecer mecanismos para el marcaje a los alcaldes del país -muchos de ellos impresentables, hay que decirlo-, pero la crisis de desconfianza no empezó con la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa; en todo caso, se agudizó.

Las culpas del grupo en el poder

Por lo demás, casos como el de sus propiedades y las del secretario de Hacienda, Luis Videgaray -atribuibles sólo al grupo en el poder- profundizaron esa desconfianza e incredulidad. En un país, con la mitad de la población sumida en la pobreza, donde escasean las oportunidades y la desigualdad se hace cada vez más marcada, la desconfianza hacia el gobierno, en particular, y hacia todos los políticos en general, no es un problema de “sensaciones”, sino de hechos, que reclaman precisamente de acciones que realmente se noten y se reflejen en la calidad de vida de los mexicanos.

Se agota el tiempo

Y en cuanto al previsible relanzamiento de las reformas estructurales, Peña Nieto bien podrá decirle a empresarios y gobernadores que no se hagan pato ni naden de muertito y salgan a defenderlas y proyectarlas en su concepto y bondades para el futuro. Pero, ¿y cómo hacerlo en medio de la desconfianza y la incredulidad? ¿Cómo hacerlo desde el desprestigio? ¿Cómo hacerlo sin la reforma del Estado y del sistema político? Parece que el tiempo se les agotó para los grandes temas.

 

 

MC

CÚPULA

Mural

S. Cabañas

4 de Marzo

 

AGÁRRESE quien pueda, pues cada vez habrá más golpeteo político para ganar o restar votos y cualquier oportunidad será buena para que partidos y candidatos lleven agua a su molino.

AUNQUE LAS CAMPAÑAS todavía no inician, Movimiento Ciudadano ya atacó al PRI por la vía de la deuda pública del Ayuntamiento de Guadalajara.

EL TEMA VUELVE a estar sobre la mesa y ahora el partido tricolor lanzará una campaña informativa.

LA DUDA ES por qué si la deuda de Guadalajara ha estado ahí desde el inicio de la actual Administración, el partido naranja la saca ahora, unos meses antes de las elecciones.

¿SERÁ QUE QUIEREN burlar la ley y colgarse de un tema municipal para hacer campaña sin ser sancionados, y sin invertir en organizar foros, consultas y repartición de trípticos para que no les cuente como gastos de campaña?

El IEPC deberá estar muuuy atento. Ojo, es una sugerencia.

 

 

PRI | MC | PAN | MORENA

Allá en la Fuente

El Informador

Autor: –

4 de marzo de 2015

 

De veras que los priistas no entienden. O le entienden rebien y nosotros somos los que no entendemos nada. Pues algo que parecía imposible se hizo realidad. El PRI incluyó en la lista de plurinominales, ni se imagina a quién: al ex diputado local, federal, y hoy alcalde de Tonalá, Jorge Arana.

Sí, así como se sorprendió usted, nosotros también nos quedamos de a seis. De verdad que ya no entendimos nada. Si hay un priista al que le “salpica”, por decir lo menos, el caso López Castro es justamente a él. Arana Arana fue el presidente de la Comisión de Administración cuando se contrataron aquellos servicios amañados.

Si hay otro personaje que conoce y que puede tener algo de responsabilidad es él. Un priista que tiene el tercer lugar en la lista de pluris y que seguramente regresará al Congreso. El colmo de los colmos, nada más falta que lo quieran nombrar presidente de la Comisión que maneja la lana, es decir, la de Administración. Ya ni brindar queremos.

En primer lugar de la lista plurinominal para el Congreso local está Hugo Contreras, Presidente del PRI estatal. Claudia Delgadillo se colocó en segundo lugar. Ahora sí qué bonito uno, dos, tres.

***

Números alegres. Dos diputados locales del partido Movimiento Ciudadano: Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo ya se vieron; sí, ya se vieron en su curul en la Cámara Baja pero cuidado con las predicciones a la ligera. A nivel nacional MC no pinta, ni siquiera ajusta el 3% de la votación, si bien el fenómeno Alfaro puede inclinar la balanza a favor de MC.

Pero que MC no pierda de vista que el partido naranja aún no pinta a nivel nacional y la pregunta es si alcanzará a repuntar.

***

Hablando de escenarios, algo sucede en Jalisco. Mientras el PAN nomás ya no pinta en este bello Estado del tequila y el mariachi, a nivel federal pelea muy de cerca con el PRI para recuperar espacios en el Congreso federal; mientras MORENA no pinta acá, allá se acerca al 10% de las preferencias. A nivel federal hablan de la chiquillada, esos partidos que difícilmente lograrán mantener el registro, uno de ellos MC. Así el panorama político. En Jalisco el mundo del revés. ¿Seremos visionarios o vamos en retroceso? Nosotros mejor pedimos otra ronda.