Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Partidos políticos_26 de marzo de 2015

·Partidos políticos

 

 

PRI | Alberto Lamas

Plaza Liberación

La Jornada Jalisco

La Jornada Jalisco

25 de marzo de 2015

 

Van con todo
El anuncio que hizo ayer la dirigencia del PRI en Jalisco de que Alberto Lamas Flores se hará cargo de la coordinación general de campañas metropolitanas no tiene otra interpretación más que el interés que tiene el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y el priísmo nacional en refrendar su mayoría en la Zona Metropolitana de Guadalajara. ¿Por qué? Porque el hasta ahora jefe de gabinete estatal ha cumplido con la eficiente labor de principal estratega electoral en el actual grupo gobernante desde su incorporación al tricolor en el proceso electoral de 2009,  cuando el ahora mandatario jalisciense le arrebató, luego de 15 años, la alcaldía de Guadalajara al Partido Acción Nacional.

El peso de Lamas
Desde entonces, Lamas Flores se convirtió en hombre fundamental del grupo compacto de Sandoval Díaz y del priísmo que se preparó para arribar al poder estatal tres años después, al grado de que toda estrategia política, de difusión y de diseño estratégico pasaba por su escritorio. Incluso, ya instalada en Casa Jalisco, la nueva generación de priístas tuvo en él a su principal asesor, ya no sólo en el trato con los medios de comunicación y en estrategias de marketing, sino para lo que en el nuevo lenguaje se conoce como operación política. Todos en Jalisco saben que si Alberto Lamas llama, lleva la voz del gobernador.
Con esa influencia, cercanía y confianza del mandatario, el año pasado fue nombrado jefe de gabinete; es decir, su encargo era el de coordinar las acciones de gobierno de todas las áreas y supervisar que hubiera la sinergia necesaria.

Varias campañas, pero una sola dirección
Ahora, como ya lo decíamos en este espacio, otra vertiente para la lectura de la incorporación de Lamas Flores a las campañas del PRI en los municipios metropolitanos no es otra cosa sino la idea que se acordó el año pasado de poner en marcha una campaña integral, con un solo eje direccional, discursivo y comunicacional de todos los candidatos de la zona, no sólo a las alcaldías, sino a las diputaciones locales y federales. Esa decisión se tomó cuando desde el centro se decidió darle a la nueva generación de priístas jaliscienses que aprendió a ganar elecciones un voto de confianza y luz verde para definir las candidaturas en el estado sin la interferencia del CEN.
Así pues, con este nombramiento prácticamente se da el banderazo de salida a los priístas para la campaña que arranca el 5 de junio.

En el corazón del CJNG
El golpe que ayer se le asestó al Cártel Jalisco Nueva Generación puede ser un parteaguas en las labores de inteligencia y de investigación que se llevan a cabo para dar con la captura de Nemesio Oseguera El Mencho, objetivo prioritario de la estrategia de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto. Porque fue un duro golpe para esa organización delictiva el abatimiento de Heriberto Acevedo Cárdenas El Gringo, jefe regional en Cocula, Zacoalco de Torres, Tlajomulco de Zúñiga, Atemajac de Brizuela y Tapalpa; además, uno de los principales brazos ejecutores de El Mencho, pues a El Gringo le tenían asignada la tarea de la avanzada hacia Michoacán por su capacidad de organización y poder de fuego.
Además, de acuerdo con lo dicho por el fiscal Luis Carlos Nájera, El Gringo tuvo el control de la policía municipal de Cocula hasta el pasado 8 de diciembre, día en que el gobernador ordenó el envío de la Fuerza Única Regional para el desarme de los agentes y la recuperación del territorio.

 

 

PAN

Pide PAN blindar programas sociales

El Occidental

Rosario Bareño Domínguez

25 de marzo de 2015

 

PAN Jalisco hizo un llamado al ejecutivo estatal a “blindar” las elecciones en materia de seguridad y en programas sociales y a que se firme ya el acuerdo con el que estuvieron trabajando con el Ejecutivo por más de seis meses; consideró el dirigente estatal Gustavo Macías Zambrano que las mesas de trabajo fueron “más de buena voluntad que de acuerdos políticos, no ha habido nada en concreto”.

Piden al Gobernador “sacar las manos de la elección”, ya que con la inclusión de gente cercana a él, primero al poner como candidato a Ricardo Villanueva quien era el que manejaba las finanzas del estado y ahora a Alberto Lamas como el coordinador de las campañas, lo que muestra es “la intromisión que tendrá el gobierno en las elecciones”.

Acompañado del coordinador de la bancada en el Congreso del estado, diputado José Luis Munguía Cardona, puntualizó que no se puede hablar que Jalisco está 100% seguro, los focos rojos están en todos los municipios y la Fuerza Única que tanto se presumió no se ve, tan solo en Ocotlán con los recientes hechos llegaron 40 minutos tarde.

Además menciona que hay otros sitios de los que no se habla mucho, pero en la colonia Arenales en Zapopan el miércoles pasado por los hechos de inseguridad que se registraban “estuvimos atorados y no podíamos pasar”.

Hasta ahora no existe nada concreto de cómo se “blindarán las elecciones” y hay preocupación, puntualizaron ambos panistas.

Macías Zambrano agregó: “no queremos un Gobernador coordinando las campañas del PRI”, ya que el reflejo de que eso pudiera suceder está con la llegada de su gente cercana.

Criticaron al Fiscal General del Estado que sale a dar rueda de prensa e informar muertes, homicidios etc. pero no informa de resultados.

Se hace un llamado enérgico al Gobernador y al Fiscal por lo que está pasando y porque su estrategia de seguridad es fallida y no ha dado resultados.

 

 

Movimiento Ciudadano

Denuncia a destiempo: PMC

El Occidental

Víctor Manuel Chávez

25 de marzo de 2015

 

A la denuncia del PRI, el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) respondió anunciando que ellos lo hicieron primero, desde el 12 de febrero, dentro de los tiempos legales, y no contra un precandidato, sino dos, puesto que involucra tanto a Guadalajara como a Zapopan.

Señala que hoy el PRI lo hace a destiempo y que en el caso de Ricardo Villanueva Lomelí se acreditó un rebase del tope de gastos de precampaña por encima del 900%.

Recuerda en su escrito que el tope para el municipio de Guadalajara se fijó en un millón 59 mil 914.97 pesos y PMC demostró gastos del precandidato del PRI por 10 millones tres mil 178.26 pesos, a partir de lo que asegura son pruebas:

* Testimonios ante Notario Público que certificaron la colocación de espectaculares, lonas y pintas de bardas que ascienden a más de un millón 600 pesos.

* Ejemplares originales de propaganda distribuida casa por casa, a través de una empresa de mensajería privada, consistente en cartas personalizadas, pulseras, pines, trípticos y calcomanías, cuyo costo asciende a más de un millón 180 mil pesos.

* Testigos de audio y video correspondientes a las cápsulas publicadas en redes sociales y spots pautados en radio y televisión, cuyo costo de producción asciende a más de 200 mil pesos y de eventos masivos como la comida y cierre de precampaña que tuvieron un costo de más de 600 mil pesos (en un solo día).

* Testigos fotográficos de los eventos públicos realizados todos los días de la precampaña y de más de 10 brigadas diarias realizadas en distintos cruceros de la ciudad en las que se distribuyó propaganda, cuyo costo asciende a más de cuatro millones de pesos.

De Salvador Rizo Castelo, precandidato a Zapopan, el PMC asegura que se ha demostrado un rebase del tope de gastos de precampaña por encima del 600%. El tope para el municipio de Zapopan se fijó en 717 mil 406.90 pesos y PMC acreditó gastos del precandidato del PRI por cuatro millones 813 mil 442.20 pesos.

Indica el comunicado que ambas quejas fueron presentadas dentro del plazo de siete días siguientes a la culminación del periodo de precampaña que establece el Reglamento de Procedimientos Sancionadores en Materia de Fiscalización (Artículo 39), a efecto de que el INE considere tales gastos en el Dictamen y Resolución de los informes de precampaña.

Determinan entonces que bajo esta lógica, la queja del PRI en contra de Enrique Alfaro Ramírez fue presentada 40 días después del plazo, por lo que no podrá ser considerada en el Dictamen y Resolución de la autoridad fiscalizadora. Incluso, el pasado 23 de marzo la Comisión de Fiscalización del INE aprobó el predictamen de gastos de precampaña del Estado de Jalisco, que será resuelto por el Consejo General del propio INE la próxima semana.

 

 

PRI

El PRI denuncia a Alfaro y MC por rebasar topes de precampaña

El Informador

Zaira Ramírez

25 de marzo de 2015

 

El presidente del PRI Guadalajara, Miguel Castro Reynoso acudió a las oficinas locales del Instituto Nacional Electoral (INE), para presentar una denuncia contra Enrique Alfaro Ramírez y el Partido Movimiento Ciudadano (MC), por rebasar los topes de precampaña, y “ocultar gastos indebidamente”.

En Oficialía de Partes del Instituto, el priista entregó los documentos que según Castro Reynoso prueban que ese partido político rebasó los topes de gasto en las precampañas

“Durante la precampaña fue distribuida de manera desproporcionada a la ciudadanía diversa propaganda: panfletos, artículos utilitarios, cartas invitación, entre otros; se difundieron spots de radio y televisión, con diferente arte; se realizaron eventos públicos durante todos los días de la precampaña; se colocaron espectaculares y kioscos en puestos de periódicos. Elementos de propaganda que debieron de haber sido reportados por Enrique Alfaro Ramírez a la autoridad electoral”, dijo el presidente del partido tricolor en Guadalajara.

Miguel Castro consideró que con las actividades de Enrique Alfaro en la precampaña, ese partido político busca una “ventaja en desigualdad de circunstancias” por lo que desde su punto de vista, la autoridad electoral debería concluir en la cancelación del registro de Alfaro Ramírez como candidato a la alcaldía tapatía.

“Lo anterior, con el objeto de conseguir una ventaja electoral sobre la totalidad de los contendientes, y así adquirir un mayor posicionamiento político dentro del electorado en general, de cara a la jornada del 07 de junio. Con el despliegue de las actividades señaladas se rebasó el tope de gastos de precampaña, por ende, se transgreden las disposiciones en materia de fiscalización y se vulnera el principio de equidad, situación que trae como consecuencia la cancelación del registro como candidato a Presidente Municipal de Guadalajara, del Partido Movimiento Ciudadano”, señaló.

El diputado local señaló que acuden ante el INE para solicitarle que confronte los gastos de precampaña de Enrique Alfaro con los gastos de los precandidatos a diputados locales y federales, así como con los gastos de los precandidatos a presidentes municipales por MC, ya que en su propaganda en general se difundieron imágenes y frases de apoyo de Enrique Alfaro para posicionarlo ante la ciudadanía, como resultado de esta confrontación de datos se le contabilice el 50% de la propaganda de otros candidatos por MC a Enrique Alfaro, y se aplique la sanción que corresponda.

 

 

PAN

Gustavo Macías llama al Ejecutivo a no intervenir en proceso electoral

El Informador

Zaira Ramírez

25 de marzo de 2015

 

La conformación del equipo estratégico que está conformando el PRI con miras al proceso electoral de este 7 de junio es una clara muestra de intervención del Poder Ejecutivo, dijo el presidente del PAN Jalisco, Gustavo Macías Zambrano.

El anuncio de la llegada de Sergio Ramírez como vocero del PRI, Alberto Lamas como coordinador de campaña de los candidatos a presidentes municipales en la Zona Metropolitana y que los candidatos a la alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva y de Zapopan, Salvador Rizo sean personas que tuvieron a sus cargos la distribución de recursos económicos son señales de la intervención del gobierno en turno, consideró Gustavo Macías

“La incorporación de Ricardo Villanueva quien fue quien manejó los recursos y de Alberto Lamas son muestras de la intromisión que tendrá el gobierno. No queremos un gobernador coordinando campañas del PRI, ni metiendo la mano en los procesos electorales. El arribo de su coordinador de asesores y su gente más cercana nos preocupa”, señaló el presidente del PAN Jalisco.

Macías Zambrano llamó al titular del Poder Ejecutivo a comprometerse a que no intervendrá en los comicios del 7 de junio.

“Es el llamado que hacemos al Ejecutivo que saque las manos del proceso, que nos deje a los partidos solos y los mensajes que se mandan con los personajes cercanos a él, son mensajes claros que el Ejecutivo está dentro del proceso electoral y que de una vez por todo se garantice que blindarán los programas sociales”, expuso.

El coordinador de la bancada del PAN Jalisco, José Luis Íñiguez también refirió que entre los candidatos del PAN y entre los ciudadanos existe incertidumbre por el clima de inseguridad que se vive en Jalisco.

“Nos han dicho que hay una estrategia, pero aumenta la violencia, vemos la estadística que se incrementan los crímenes y no vemos donde está la estrategia, manifestamos preocupación por los hechos violentos en Jalisco”, expuso el diputado local del PAN.

 

 

PRI | Movimiento Ciudadano

Allá en la Fuente

El Informador

Autor: –

26 de marzo de 2015

 

Ayer en una estación de radio hubo un máscara contra cabellera muy divertido. Sergio Ramírez “El Cubo”, coordinador de comunicación institucional del PRI contra “Chava” Caro, coordinador de la campaña de Enrique Alfaro en su candidatura por Guadalajara. Las lecciones de cinismo ilustre no se hicieron esperar: “El Cubo” recibió al ahora emecista con un saludo a su “amigo” Salvador Caro, “uno de los priistas más recalcitrantes que conocí, ex presidente del PRI Guadalajara”. Caro reviró con una retrospectiva histórica acerca de El Siervo de la Nación y acusó al Gobierno de Guadalajara de opaco. Más tarde, en redes sociales, “Chava” acusó a “El Cubo” de ser ex colaborador de Vicente Fox. Ajúa.

 

 

PRI | Alberto Lamas | Sergio Ramírez Robles

Tambores de guerra

El Informador

Diego Petersen

26 de marzo de 2015

 

La llegada de Sergio Ramírez y de Alberto Lamas como vocero y jefe de campañas del PRI, respectivamente, ha sido interpretado en los círculos políticos como el comienzo de las hostilidades electorales, la llamada de los tambores de guerra. Y sí, no hay otra forma de interpretarlo, pues el gobernador ha decidido mandar a dos miembros de su gabinete, un capitán y un general, a dar la madre de todas las batallas. En las campañas pueden pasar muchas cosas y lo divertido de las elecciones consiste justamente en que nunca terminan como parecían al principio, que las voluntades se mueven, que los candidatos se equivocan, que las emociones surgen, y que la inteligencia de los electores pesa. Sin que esté todo definido, las elecciones de Tonalá, Tlaquepaque e incluso la de Zapopan tienen márgenes muy favorables para el PRI y se ve difícil que se muevan demasiado. En Tlajomulco será difícil que la alianza PAN-PRD le de batalla a MC que parece tener también una ventaja cómoda en ese que es su bastión. La guerra se va a desarrollar en Guadalajara y el objetivo del PRI, hoy por hoy, es MC. Que el PAN se meta a la batalla dependerá de cómo arranque su campaña, pero la preocupación del Gobierno de llama Alfaro. Lo que suceda el 7 de junio en Guadalajara marcará de manera importante la elección de 2018 y más. Para Enrique Alfaro ganar Guadalajara significa derrotar al PAN y al candidato del gobernador en una sola exhibición; perder significa prácticamente el fin del proyecto alfarista. El PAN se juega su futuro y su capacidad de competir en la próxima década. El gobernador pone en riesgo la continuidad de su grupo y la gobernabilidad de la segunda mitad de su sexenio. El PRI la posibilidad de continuar en el poder un sexenio más. Entendiendo todo lo que está en juego, es fundamental que la guerra se dé de la manera más civilizada posible. Las elecciones, como el futbol americano, es un deporte de mucho contacto, va a haber roces, golpes, caídos y heridos, lo importante es que se haga dentro de las reglas. El golpeteo ya comenzó. Son apenas los primeros escarceos, pleitos en la tribuna (en las redes) y provocaciones que buscan cucar a las bancas y los equipos técnicos. Parecen tonterías pero no lo serán si la elección se sale de madre, si el árbitro, los consejeros el Instituto Nacional Electoral, pierde el control del encuentro. En elecciones tan cortas, apenas 60 días, la velocidad de reacción del Instituto ante posibles abusos o faltas será fundamental. Pero lo más importante es que los jugadores entiendan que, aunque ellos se juegan mucho en lo personal, el Estado es mucho más importante que cualquiera de ellos.

 

 

PRI

Denuncian a Movimiento Ciudadano por excesos en gastos de precampaña

Maricarmen Rello

Milenio Jalisco

26 marzo 2015

 

Miguel Castro Reynoso, coordinador de campaña del priista Ricardo Villanueva a la presidencia municipal de Guadalajara presentó hoy denuncia en contra del Partido Movimiento Ciudadano (MC), al señalar que éste incurrió en excesos en gastos de precampaña.

La querella la presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE), aportando las presuntas pruebas de que se rebasaron los topes de gasto durante actos del entonces precandidato Enrique Alfaro, también contendiente a la alcaldía de Guadalajara.

“Presumimos que pudo haber habido, sin duda, por los elementos que integramos, un exceso al tope que marca la ley en los gastos que se reportaron”, apuntó Castro Reynoso, tras explicar que MC realizó 55 actos en igual número de colonias del municipio tapatío, en las que se invirtieron al menos en equipos de sonido, luces, arrendamiento de mobiliario, personal de staff y material de propaganda.

Asimismo, enumeró, se colocaron 51 espectaculares, 16 kioskos y un video documental.
Miguel Castro destacó que de acuerdo a la Ley Electoral, es motivo de cancelación del registro exceder el tope de gasto de precampaña, que en el caso de Guadalajara se estipuló en un millón 89 mil pesos. El priista no detalló el monto que habría rebasado Movimiento Ciudadano, pero que estiman es mayor.

El priista expuso que ahora toca a la autoridad electoral determinar si en efecto se incurrió en alguna violación.

Cabe recordar que en enero pasado, el PRI denunció a Movimiento Ciudadano, pero ante el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (ITEI) por mal uso de datos personales de tres ciudadanas.

RESPONDE MC
El coordinador del Partido Movimiento Ciudadano en Jalisco, Hugo Luna, respondió al señalamiento de excesos en gastos de la precampaña de Alfaro, que es “una reacción” a las denuncias que semanas atrás, presentó MC ante la misma autoridad y… por el mismo motivo en contra del PRI: haber rebasado los topes de gastos de precampaña en Guadalajara -con el aspirante Ricardo Villanueva- y en Zapopan, con Salvador Rizo.

MC emitirá un comunicado con puntualizaciones respecto a la acusación, pero aclaró que la misma es una estrategia mediática, que se presentó fuera de tiempo, pues el plazo legal para una denuncia de este tipo es de siete días posteriores a la precampaña.

 

 

PRI | Movimiento Ciudadano

CÚPULA

Mural

S. Cabañas

26 de Marzo

 

DOS AGARRONES se dieron el PRI y Movimiento Ciudadano en menos de una semana.

EL PRIMERO FUE por la deuda del Ayuntamiento de Tlajomulco y el supuesto desvío de dinero de este Municipio para campañas del partido naranja.

EL OTRO ROUND tuvo origen en el rebase de los topes de campañas.

EN LOS DOS casos, PRI y MC ya enseñaron el tono que darán a las campañas que inician el 5 de abril.

QUEDA POR VER qué nivel de debate utilizarán en las próximas campañas, aunque antes de entrar de lleno al golpeteo político los partidos en contienda harán una pausa en Semana Santa y Pascua.

¿CUÁNTOS POTENCIALES candidatos pensarán recogerse en los días santos para luego salir al ruedo electoral a dar el tope con más fuerza? Es pregunta, no penitencia.