Seleccionar página

·Partidos políticos

 

 

PRI Héctor Pizano | Ricardo Villanueva

A Contraflujo

La Jornada Jalisco

Julio Rios

24 de marzo de 2015

 

Y a todo está repartido en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y hay personajes que se quedaron con las manos vacías. Los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Ramiro Hernández García y Héctor Robles Peiro; los diputados locales Miguel Castro Reynoso, Idolina Cosío Gaona y Héctor Pizano Ramos, son quienes -entre otros- se quedaron al margen de los puestos de elección popular.

En el caso de Ramiro Hernández, él jamás sonó para un cargo, pero su grupo queda muy debilitado. En la planilla de Ricardo Villanueva no colocaron a nadie como candidato a regidor. En los últimos días estuvieron moviendo a la jefa de la Oficina de la Presidencia, Hortensia Noroña, sin éxito.

En lo que respecta a Héctor Robles, él mismo fue relegado en varias ocasiones. Primero intentó ser candidato a diputado por mayoría, y luego por la plurinominal. Ni en la federal, ni en la local lo logró. Y gente de su primer círculo tampoco fue tomada en cuenta para la planilla de regidores de Zapopan.

A Miguel Castro Reynoso, lo quisieron meter como regidor en la planilla de Villanueva, pero él decidió esperar. El trato -dicen las fuentes priístas- es irse a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) en octubre, pero hasta que termine la 60 Legislatura.

A Idolina Cosío finalmente la dejaron fuera. Personajes que participaron en las negociaciones relatan que a ella le interesaba estar dentro de las cuatro primeras posiciones. No hubo acuerdo.

Pizano a la dirigencia estatal

Luego de estos reacomodos, para Héctor Pizano Ramos se abre una puerta: la presidencia estatal del PRI al irse Hugo Contreras.

Algunos miembros del tricolor comentan sobre esta posibilidad que no suena descabellada, tomando en cuenta que ya conoce todas las áreas del Comité Estatal, pues se desempeñó en el área financiera, en la electoral y en la capacitación y formación de cuadros, al presidir el Icadep. Tiene perfil.

Quién es quién en la planilla de Villanueva

Al analizar la planilla que acompaña a Ricardo Villanueva se advierte la síguiente correlación de fuerzas.

La segunda posición, después del candidato a presidente municipal, es Bernardo Macklis, quien fue colocado por el mandamás del Partido Verde, Enrique Aubry, como parte de los acuerdos por la coalición entre ambos institutos.

Un paréntesis: Algunos priístas creen que el partido del Tucán les hace más daño que beneficio. No sólo porque Aubry suele “vender caro su amor” políticamente hablando, sino porque metió a este personaje que causó escándalo. En 2013 fue señalado por Agustín Araujo, director de Recursos Humanos del Congreso como presunto aviador y eso lo retomaron algunos medios digitales.

En la tercer posición está la secretaria General del PRI Jalisco, Ángeles Arredondo, que llega como posición de MAS por Jalisco. Antes fue ubicada en el lugar 12 de la lista de candidatos a diputados federales plurinominales por la primera circunscripción, pero renunció para ser regidora.

Salvador de la Cruz Rodríguez, es un priísta de antaño; Jeanette Velázquez es posición de la CROM, Sergio Otal Lobo, viene del gobierno del estado y Ximena Ruiz, es hija del último presidente del Atlas, Eugenio Ruiz Orozco, candidato perdedor a la gubernatura en 1995.

Alberto Mora, es hijo de Alberto Mora López, único personaje que fue tanto alcalde de Guadalajara como de Zapopan. El también presidente de la Fundación Colosio se formó en las filas de José Luis Lamadrid, ultimo jalisciense con buenas relaciones a nivel nacional, particularmente con Carlos Salinas de Gortari.

Luego están dos deportistas: Cinthya Valdez, gimnasta y medallista panamericana, así como Benjamín Galindo, El Maestro campeón con Chivas, Santos, Cruz Azul y Pachuca, quien hace apenas unos días declaraba que no le interesaba la política y que se preparaba para volver a dirigir, y sorpresivamente apareció en la planilla.

Luz Sagrario González, fue empleada del Congreso y se metió en 2012 a trabajar fuerte en la campaña de Ramiro Hernández, y llega como posición de MAS por Jalisco. Roberto Delgadillo, es hermano de Claudia, diputada federal.

Leticia Mendoza, es ficha de la CTM. Actualmente es diputada federal y tiene mucho trabajo territorial.

Ese es el mapeo.

 

 

PAN

Critica PAN integración de planillas de PRI y PMC

El Occidental

Rosario Bareño Domínguez

23 de marzo de 2015

 

PAN Guadalajara criticó la integración de las planillas que encabeza Enrique Alfaro, del Partido Movimiento Ciudadano y de Ricardo Villanueva, del PRI, que se aprovechan de figuras públicas como ex deportistas, pero que en el caso de PMC lleva a ex priístas y ex panistas e inclusive a la hermana de quien fuera la titular del Consejo Estatal de la Familia, señalada por irregularidades en adopciones de menores.

Juan Pablo Colín, secretario general del instituto Político, junto con el presidente Jorge Sanz Cerrada manifestaron que a diferencia de PMC y PRI, la planilla encabezada por Alfonso Petersen Farah se registró con tiempo y no se hizo en lo «oscurito».

Asimismo Colín lamentó que Alfaro haya sacado de la planilla a la reportera de Televisa Guadalajara Beatriz García de la Cadena «lo que fue una burla para los medios de comunicación».

De la planilla de Alfaro, Colín señaló «el señor José Manuel Romo Parra ex dirigente de este partido político, ex funcionario público federal y municipal, Anna Bárbara Casillas García es edecán en el Ayuntamiento de Tlajomulco así aparece en la nómina hay que revisarlo, Juan Francisco Ramírez Salcido trabaja en el Ayuntamiento de Guadalajara como funcionario público, Rosalío Arredondo Chávez es asesor en el Ayuntamiento de Guadalajara del PRI y el señor Enrique Israel Medina Torres es trabajador del Ayuntamiento de Tlajomulco, es decir son personas que se dedican a la política, son políticos y la señora María Teresa Corona Marseille es hermana de Claudia Corona Marseille, la cual fue acusada de tráfico de tráfico de adopciones, eso habría que revisarlo, está en las propias hemerotecas y lo podemos ir analizando cada uno de nosotros».

Del PRI, subrayó «el otro partido político sin duda también se aprovecha de las figuras públicas, tan no tiene fama el señor Villanueva que tiene que integrar en su planilla a personas que por un esfuerzo diario que hacen en una disciplina, un deportista y una atleta, se aprovecha un partido político para esa fama, del esfuerzo individual».

 

 

PAN

Alfaro está lleno de intereses.- PAN

Mural

Francisco de Anda

23 de Marzo

 

El Partido Acción Nacional (PAN), acusó al aspirante de MC a Guadalajara, Enrique Alfaro, de prostituir el término ciudadano.

En conferencia de prensa, el secretario general de la delegación albiazul en Guadalajara, Juan Pablo Colín, señaló que Alfaro presume ser ciudadano, pero está lleno de intereses.

«El señor Enrique Alfaro prostituye el término ciudadano», acusó Colín.

«Lo prostituye porque se aprovecha de que su partido se llama así para hacer saber que es ciudadano cuando no lo es, porque está lleno de sus compromisos políticos».

El panista dijo, además, que el Partido Movimiento Ciudadano es una mutación del PRI, empezando porque Alfaro proviene de las filas del tricolor y varios integrantes de su planilla trabajaron en Gobiernos emanados del PRI.

«El señor Marco Valerio Pérez Gollaz fue precandidato del distrito 8 por el PRI», agregó Colín.

«La señorita Miriam Becerra Rivera Rodríguez, es asistente del Ayuntamiento de Guadalajara, así está en la nómina; el señor José Manuel Romo Parra, ex dirigente de este partido político (el PAN), ex funcionario público federal y municipal; Anna Barbara Casillas García es edecán en el Ayuntamiento de Tlajomulco».

Por otra parte, recordó que Juan Francisco Ramírez Salcido, es funcionario en Guadalajara y Rosalío Arredondo Chávez, asesor también en la Comuna tapatía.

Respecto al priista, Ricardo Villanueva, el líder panista dijo que no es conocido, por lo que debió integrar a su planilla a deportistas que se han ganado un lugar por su esfuerzo propio.

 

 

Movimiento Ciudadano

Lideres de partidos piden frenar abusos en salarios

Sonia Serrano

Milenio Jalisco

24 marzo 2015

 

Como “inmoral” calificó el presidente estatal de Movimiento Ciudadano, Hugo Luna Vázquez, la decisión de funcionarios de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCJ), de autorizarse elevados incrementos salariales. Por su parte, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Guadalajara, Miguel Castro Reynoso consideró que es urgente “acotar” los sueldos públicos, mientras que el secretario general del PAN Guadalajara, Juan Pablo Colín, llamó a los legisladores a tomar decisiones en la regulación de los sueldos.

MILENIO JALISCO ha dado a conocer en los últimos días los incrementos salariales que se ha dado el auditor superior, Alonso Godoy Pelayo, quien es el funcionario público mejor pagado del estado, por encima del gobernador. Además, los aumentos para consejeros electorales, que al verse descubiertos dieron marcha atrás, y los que se otorgaron a directores del organismo.

Hugo Luna Vázquez señaló que las justificaciones que se han emitido sobre los elevados salarios son “insostenibles”, en un país donde hay tanta pobreza. Afirmó que “más allá de los argumentos legaloides”, se trata de un tema “inmoral, que una representación social reciban ese nivel de ingresos”.

Para Hugo Luna, no basta con convocar al Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial (CTTVS), porque en los últimos años emitió recomendaciones para que funcionarios que ganan más de cien mil pesos mensuales reciban incrementos.

Agregó que con la misma autonomía que se dieron el aumento, “deberían dar el primer paso” para frenar los excesos.

Miguel Castro Reynoso recordó que hace unos años el cargo de consejero electoral era “honorífico y honorable”. Los tiempos cambiaron y deben recibir una retribución, pero ésta no debe ofender a los ciudadanos, por lo que “hay que acotarlos”.

Sobre quién debe hacer esa tarea, el también diputado local priista dijo que se trata de organismos que recibieron autonomía para la toma de decisiones, pero “nos hemos dado cuenta que el problema tiene que ver con la condición humana”, por lo que ahora se necesita ponerles “contrapesos”, especialmente ante casos de “voracidad”. Afirmó que es una labor que corresponde al Poder Legislativo, pero también tendría que ser un asunto de voluntad de quienes incurren en estas conductas.

Por su parte, el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en Guadalajara, afirmó que los partidos políticos no pueden eludir la responsabilidad que tienen en la regulación de los salarios en el servicio público y decir que “se les pasó” establecer límites.

Juan Pablo Colín hizo un llamado a los legisladores blanquiazules a reaccionar, pues consideró que tienen que impulsar la creación de instituciones que sean sólidas y que generen certeza, evitando que simplemente sean repartos de cuotas.

Recordó que fue en un gobierno de Acción Nacional, el que encabezó Francisco Javier Ramírez Acuña, cuando se creó un organismo de regulación salarial. Sin embargo, los actuales gobiernos municipal y estatal han apostado “por la opacidad”.

El dirigente panista hizo un llamado a que se retome el vínculo ciudadano para la evaluación de los salarios, el cual se creó con el Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial, pero también a que el gobierno estatal asuma su responsabilidad en el tema y convoque de inmediato a los integrantes del mismo.

 

 

PAN

PRI y MC tuvieron que registrar sus planillas «en lo oscurito»

Sonia Serrano

Milenio Jalisco

24 marzo 2015

 

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) registraron a sus candidatos de Guadalajara “en lo oscurito” y ya sobre el final, para ocultar la forma en que se integraron las planillas, afirmó el presidente de la delegación municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Sanz Cerrada.

En conferencia de prensa, aseguró que, en cambio, los panistas no se vieron “sorprendidos ni por los tiempos y mucho menos hemos sido víctimas de presiones políticas o de otra índole” para conformar la planilla.

En el PAN, las planillas se elaboran desde el proceso interno, ya que los precandidatos presentan a quienes los acompañarán para la elección entre los blanquiazules.

Juan Pablo Colín, secretario general de la dirigencia panista en Guadalajara, señaló que “solamente en lo oscurito se reúnen algunos delincuentes”, por lo que así fue que se armaron algunas planillas.

De la lista de candidatos a munícipes de Guadalajara por Movimiento Ciudadano (MC), que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, indicó que pusieron a priistas y panistas; afirmó que en realidad “prostituyen” el concepto de ciudadano.

Sobre la planilla del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Villanueva Lomelí, el secretario general panista dijo que se aprovecha de la fama del futbolista Benjamín Galindo y la gimnasta Cynthia Valdez, pues “tuvo que integrar a personas que, por su esfuerzo propio, por un esfuerzo diario que hacen en la disciplina de un atleta” tienen popularidad.