·Partidos políticos

El Occidental

Rosario Bareño Domínguez

23 de marzo de 2015

El Partido Movimiento Ciudadano de Jalisco (PMC) registró candidatos a alcaldes en 121 municipios. A excepción de Santa María del Oro, Cuautla, Amacueca y San Cristóbal de la Barranca, donde motivos como la inseguridad impidieron postular candidatos.

Este instituto político registró ya a candidatos a diputados locales en los 20 distritos electorales que componen la entidad. Los aspirantes a legisladores han firmado la Carta de Compromiso Ciudadano, donde aceptan hacer valer los principios y valores que defiende el PMC, así como estar de lado de la gente y no traicionar su confianza.

En tiempo y forma, el Partido Movimiento Ciudadano de Jalisco ha registrado las planillas de candidatos a alcaldes de 121 municipios ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), informó PMC en comunicado de prensa, por lo que este partido estará en competencia en 121 de los 125 municipios del Estado; es decir, cubrirá el 99.7 por ciento de la población de Jalisco.

PRI | PVEM

PRI-PVEM más unidos que nunca: HCZ

El Occidental

José Mendoza Navarro

23 de marzo de 2015

Asegura el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jalisco, Hugo Contreras Zepeda, que su partido está más unido que nunca para alcanzar el triunfo en la contienda electoral que habrá de dirimirse el próximo 7 de junio del año en curso: «Vamos más unidos que nunca al interior del partido y en la coalición con el Partido Verde Ecologista».

Contreras Zepeda y el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad, Enrique Aubry de Castro Palomino, acudieron ayer a registrar la planilla que encabeza Ricardo Villanueva Lomelí para contender en Guadalajara en coalición y al terminar el protocolo de inscripción concedieron una entrevista en la que dijeron que van por el triunfo y a recuperar la confianza del ciudadano con una campaña propositiva y sensible a las necesidades que la comunidad tiene.

El líder priísta destacó la «madurez y prudencia de muchos cuadros del partido» para lograr la unidad y bajo esas condiciones concluir ayer la inscripción de planillas para la contienda en los 125 municipios de la entidad, habiendo sido Guadalajara y Puerto Vallarta, en este orden, con lo que se dio por terminada esta etapa del proceso.

«Hay quienes le apostaban a la desunión, al conflicto, al pleito, pues yo creo que les falló una vez más. El Verde Ecologista y el PRI somos partidos muy conscientes de lo que demanda la sociedad, que quieren partidos propositivos, incluyentes, visionarios y con idea de que se pude hacer ante los problemas de la sociedad», puntualizó Contreras Zepeda.

Frente al descrédito que socialmente tienen los partidos políticos, el dirigente priísta explicó que buscarán retomar la confianza mediante la conducción de campañas de propuesta, de cómo solucionar la problemática que aqueja la sociedad: «Yo creo que muestra de ello, de lo que buscamos y queremos, es como estamos sacando las cosas al interior de cada uno de nuestros partidos. Eso demuestra la congruencia. Entonces quienes le apostaban al pleito o a la destrucción se han equivocado».

Por su parte, Aubry de Castro Palomino, dijo que para recuperar la confianza de los electores, se buscó incluir en esta contienda a perfiles ciudadanos diferentes a los tradicionales: «Si te das cuenta, nosotros estamos poniendo (en la planilla para Guadalajara) ciudadanos que son líderes y ejemplos de vida (Cynthia Yazmín Valdez y Benjamín Galindo), con lo que queremos demostrar que a lo mejor el desgaste del político ya era mucho y (por eso) estamos incluyendo a toda la sociedad. Todos somos seres humanos que queremos hacer algo por nuestra sociedad y por nuestro estado».

El dirigente verdeecologista considera que la inclusión de personajes como los citados «le va a dar mucho a esta ciudad (de Guadalajara) porque al participar es que quieren hacer algo por su ciudad y lo hicimos en unidad, lo hicimos en voluntad de todos, sumando fuerzas para dar una buena respuesta y que la gente esté satisfecha con la panilla del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde», concluyó.