Seleccionar página

·Partidos políticos

 

 

PAN

Pondrán a prueba a candidatos del PAN

El Occidental

Rosario Bareño Domínguez

10 de marzo de 2015

 

Serán sometidos al polígrafo y a exámenes de control de confianza todos los candidatos del PAN y en caso de que uno diera positivo a puebas de antidoping u otras se platicará para que se bajen de la contienda y puedan ser sustituidos por otros, declaró el dirigente estatal del PAN Gustavo Macías Zambrano tras registrar a los 20 candidatos a diputados locales de mayoría relativa ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), dejando en claro a su vez que el PAN «en las campañas, no se manejará con descalificaciones, guerra sucia o ataques, por el contrario lo que se busca es enamorar al ciudadano».

Hoy -reveló Macías- se realizará la sesión del Comité Directivo Estatal (CDE) para designar a los candidatos a diputados plurinominales (el ex dirigente estatal Miguel Monraz y la ex secretaria general Pilar Pérez Chavira son la propuesta del CDE).

Macías manifestó que los candidatos a diputados que registra están limpios y son dignos de confianza y nadie se ha negado a realizar los exámenes de control de confianza que se empezará a aplicar la semana próxima a todos los candidatos del blanquiazul.

Los perfiles de los que aspiran a las diputaciones locales sin lugar a dudas lograrán el triunfo en los próximos procesos electorales.

«El primer compromiso de nuestros candidatos a diputados será responder por los intereses de los ciudadanos de sus distritos», añadió.

Los candidatos a diputados locales son: por el distrito I Gilberto Arellano Sánchez; por el II Felipe de Jesús Romo Cuéllar; por el III Patricia Pérez Martínez; por el IV Erika Villa Dávalos; por el V Gloria de la Asunción Carrillo Gómez; por el VI Berenice Correa Vital; por el VII Jorge Adán Flores Franco; por el VIII Óscar Eduardo Ahedo Ibarra; por el IX Judith Domínguez Plaza y por el X José Antonio Pinto Rodríguez.

Así mismo están por el XI María Isabel Alfeirán Ruiz; por el XII Carlos Arias Madrid; por el XIII Gilberto Francisco Sánchez Saavedra; por el XIV Claudia Verónica Briseño de León; por el XV Rocío Ibarra Estrada; por el XVI Felipe Reyes Rivas; por el XVII Francisco de la Cerda Suárez; por el XVIII Veiruth Gama Soria; por el XIX Margarita Licea González y por el XX Gerardo López Campechano.

 

 

PAN | Gustavo Macías Zambrano.

Candidatos a diputados del PAN se registraron en bloque

La Jornada Jalisco

Elizabeth Rivera

11 de marzo de 2015

 

El presidente del Partido Acción Nacional en Jalisco, Gustavo Macías Zambrano, señaló que si alguno de los abanderados resulta positivo en las pruebas de antidoping que les realizarán la próxima semana lo bajarán de la contienda.

“Nuestros candidatos y nuestras candidatas son gente limpia, son gente que no tiene ninguna relación con el crimen organizado, gente que además en todos los aspectos es gente que ha solventado los diferentes requisitos que se plasmaron en la convocatoria y fuera de la convocatoria”, declaró.

El líder del partido azul también dijo estar seguro que el PAN logrará ser la fracción mayoritaria en la próxima legislatura y aseguró que los siguientes diputados dignificarán a ese poder.

“Estamos muy seguros que será una legislatura histórica la que formaremos departe del PAN, una legislatura que le abonará sin duda a buscar reposicionar esa buena imagen que debe de caracterizar a un poder como es el poder legislativo, con el actuar de nuestros próximos legisladores y legisladoras estamos seguros que así será y tendremos un Congreso digno que represente a los Ciudadanos”, comentó.

Los candidatos del PAN a diputados locales de mayoría relativa que se registraron son: Gilberto Arellano Sánchez (1), Felipe de Jesús Romo Cuellar (2) Patricia Pérez Martínez (3), Erika Villa Dávalos (4) Gloria de la Asunción Carrillo Gómez (5) Berenice Correa Vital (6), Jorge Adán Flores Franco (7) Oscar Eduardo Ahedo Ibarra (8) Judith Domínguez Plaza (9), José Antonio Pinto Rodríguez (10), María Isabel Alfeirán Ruiz, (11), Carlos Arias Madrid (12), Gilberto Francisco Sánchez Saavedra (13), Claudia Verónica Briseño de León (14), Roció Ibarra Estrada (15), Felipe Reyes Rivas (16), Francisco de la Cerda Suarez (17), Veiruth Gama Soria (18), Margarita Licea González (19) y Gerardo López Campechano (20).

Sobre la impugnación en contra del método de designación de los candidatos a diputados locales plurinominales, Macías Zambrano reportó que aún no hay un fallo al respecto, pero que el proceso continuará ya que las autoridades judiciales no ordenaron suspender el asunto de los nombramientos, por ello dijo hoy el Comité Estatal del PAN definirá los nombres de quienes serán los abanderados a legisladores de representación proporcional, la lista apuntó la hará llegar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul para que sea validada.

 

 

MC | PAN

Plaza Liberación

La Jornada Jalisco

La Jornada Jalisco

11 de marzo de 2015

 

 

Tres declaraciones obligadas

De acuerdo con las buenas prácticas que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que los Estados puedan alcanzar los niveles de gobernabilidad, gobernanza y transparencia óptimos y deseables en una democracia, todos los aspirantes a un cargo de elección popular y servidores públicos en funciones estarían obligados a presentar públicamente tres declaraciones sobre sus bienes: la patrimonial, la fiscal y la de no conflictos de intereses.

Patrimonial

La primera, tiene que ver con los bienes muebles e inmuebles propios y de sus familiares directos (esposa o esposo e hijos) y explicar el origen de los recursos con los que fueron adquiridos.

Fiscal

Por lo que hace a la declaración fiscal, también conocida como de impuestos, esta debe ser presentada cada año (en marzo lo deben hacer las personas físicas) y en abril las personas morales (aquellas que tienen empresas o participación en ellas).

Con la que todos se hacen pato

Después de presentar las dos anteriores viene a la que en México buena parte de la clase política tiene miedo o prefiere no hablar, como si no existiera: la declaración de no conflicto de intereses, que tiene que ver con los negocios y recursos que el político en cuestión con empresas, despachos, consultoras, notarías públicas, giros comerciales, venta y renta de terrenos y predios, entre otras actividades, que pudieran verse beneficiadas con licitaciones y adjudicaciones directas por parte de los gobiernos.

Juntas o no valen

Las tres “van junto con pegado” y los que saben de estas prácticas, hacen hincapié en que de nada o de muy poco sirve, presentar una si se omiten las otras dos. Y hacen ver que en México, por ley, sólo se presenta la primera, la patrimonial, casi siempre “cuchareada” y alterada hasta con el uso de prestanombres. Es una práctica “tan deleznable, como generalizada” y a ella recurren todos, hasta los que de pureza presumen.

Petersen y la de cajón

‎Todo lo anterior viene a buen cuento, porque ayer el candidato del PAN a la alcaldía de Guadalajara, Alfonso Petersen, presentó la de cajón, la patrimonial. Suena creíble: una casa de seis millones de pesos; tres millones más en cuentas bancarias y 500 mil pesos en tres vehículos. Suena creíble si nos atenemos al lado que se le conoce por la administración pública y profesional… pero, ¿y las otras dos?

¿Y los otros?

Por ciento, donde están las tres declaraciones de los otros candidatos: Alfaro, Villanueva, Rizo, Lemus… en fin, son muchos los candidatos. ¿Se atreverán a dar el paso? Es pregunta, ojo, sólo una pregunta. Y va para todos.

Lista la lista de pluris en AN

Finalmente el Comité Estatal de AN llevará mano en la designación de diputados locales plurinominales. Este miércoles se espera que se dé a conocer el listado que encabezan el presidente estatal con licencia, Miguel Ángel Monraz Ibarra; la consejera Estatal y Nacional, Pilar Pérez Chavira; Isaías Cortés Berumen (hermano de Hernán); Irma de Anda (asesora del legislador Jaime Díaz Brambila) y el regidor de Zapopan, José Antonio de la Torre Bravo (mejor conocido como Pepe Toño), en las primeras cinco posiciones. En el caso de Cortés Berumen, en las últimas horas sonó como posible candidato a presidente municipal de Tlaquepaque. Sin embargo, todo resultó ser una finta, que creyeron propios y extraños.

MC se liga a las autodefensas

En la pepena de candidaturas con las que Dante Delgado quiere conservar el registro de su franquicia emeceísta, instruyó a la dirigencia naranja de Michoacán a reunirse con el ex líder de las autodefensas, Hipólito Mora, quien el lunes fue liberado luego de permanecer varios meses encarcelado por protagonizar una balacera con un grupo antagónico el de Luis Antonio Torres “El Americano”. La propuesta de MC a Hipólito es el quinto lugar de sus plurinominales en la quinta circunscripción. Ya encarrerado, Dante Delgado, también busca hacer candidata de su franquicia a una hermana de José Manuel Mireles Valverde, otro de los líderes de autodefensas en Michoacán. ¿Irán Alfaro y sus chicos a hacer campaña con ellos? Si van. Que no se lleve chamarra, porque la Tierra Caliente está que arde.

 

 

PAN

Contra el ‘dedazo’ en el PAN Jalisco

Reporte Índigo

Mauricio Ferrrer

11 de marzo 2015

 

Militantes del Partido Acción Nacional en Jalisco han acusado al Comité Directivo Estatal de designar mediante “dedazo” a los 19 candidatos panistas a diputados plurinominales locales.

La imposición se concretará en una sesión interna que se llevará a cabo esta misma semana.

En dos figuras jurídicas, una presentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otra ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ), una decena de panistas de la entidad quiere echar abajo esa jugada.

La considera una designación directa para beneficiar al grupo simpatizante de Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente con licencia del PAN Jalisco, así como los de otros exdirigentes blanquiazules.

Están en contra del método de designación extraordinario que el CDE del PAN en el estado estableció en noviembre de 2014 para definir a quienes ocuparán los 19 espacios de la lista de sus diputados de representación proporcional para la siguiente Legislatura estatal.

De acuerdo con ellos, el CDE que preside de forma interina Gustavo Macías Zambrano, echó mano de esa figura –contemplada en los estatutos generales del PAN–, para conceder los seis primeros lugares a quienes controlan la dirigencia estatal blanquiazul, y llegar al Congreso local sin sudar en el periodo de campañas.

Según el borrador del listado –a aprobarse en asamblea del CDE– en el primer lugar aparece Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente con licencia del PAN en Jalisco.

En el segundo sitio está Pilar Pérez Chavira, exsecretaria general del PAN Jalisco, cercana al expresidente blanquiazul local Eduardo Rosales Castellanos.

Como tercera opción de los plurinominales locales panistas se encuentra Isaías Cortés Berumen, diputado federal y hermano de Hernán Cortés Berumen, quien también fue presidente del partido en la entidad.

En el lugar cuatro se ubica Irma de Anda, empleada del Congreso de Jalisco, vinculada con Octavio Esqueda, Oficial Mayor del CDE panista.

José Antonio de la Torre Bravo, exdiputado local y actual consejero estatal del CDE es el quinto del listado; es hombre de confianza de Eduardo Rosales.

El sexto sitio ha sido concedido a una panista del grupo del exgobernador Emilio González Márquez: Maricarmen Mendoza, excontralora de Jalisco en el sexenio pasado.

La maniobra del CDE

El artículo 92 de los Estatutos Generales del PAN establece que la Comisión Permanente Nacional puede acordar, como método de selección de candidatos, la designación, en por lo menos 10 supuestos diferentes.

La mayoría abarcan situaciones de seguridad, de infraestructura partidista, de número de militantes en municipios y distritos electorales, entre otras cosas.

También dice claramente qué órganos de las dirigencias estatales están facultados para promover tal método.

“Cuando en elecciones a cargos municipales y diputados locales por el principio de mayoría relativa o representación proporcional, lo solicite con el voto de las dos terceras partes de la Comisión Permanente Estatal, y lo apruebe la Comisión Permanente Nacional”, reza el inciso “e” del citado artículo.

En el caso de Jalisco no sucedió como lo marcan las propias reglas del PAN.

Acá se hizo una votación entre la militancia para elegir a los candidatos a las 125 alcaldías y a las 20 diputaciones directas. No fue así en el caso de los legisladores plurinominales locales.

El 14 de noviembre pasado, el CDE –no la Comisión Permanente Estatal– resolvió que sus candidatos a diputados de representación proporcional para el Congreso de Jalisco serían elegidos por designación.

Ya había antecedentes de la designación como un método para definir candidatos dentro del PAN estatal.

“En Guadalajara ya se tienen previstas planillas armadas con ‘cochupos’ a diferentes cacicazgos internos, haciendo tareas de verdaderos trabajos de corrupción para designar candidatos a regidores.

“Debemos estar los panistas en contra de las designaciones”, declaró en noviembre pasado el exgobernador panista Francisco Ramírez Acuña.

Un botín con el aval del CEN

Ante el método de elección instaurado por el CDE del PAN Jalisco, en un inicio, 63 militantes presentaron el 29 de noviembre de 2014 un primer juicio ante la Sala Regional del TEPJF.

La instancia resolvió que el CEN se pronunciara sobre el juicio, lo cual hizo el 7 de diciembre de 2014, al confirmarlo.

Contra esa determinación, los quejosos presentaron un segundo juicio ante la Sala Superior del TEPJF.

De forma paralela, el CDE presentó la designación como método para elegir a sus candidatos a diputados plurinominales ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

La situación cambió, por lo cual tuvo que impugnarse tal acción hecha por el CDE ante el IEPC, lo que derivó en un tercer juicio, en diciembre del año pasado, ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

El TEEJ dijo el 29 de enero de 2015 que el CEN tenía que emitir un nuevo acuerdo, en el que detallara sus argumentos para avalar la designación en Jalisco.

La dirigencia nacional panista lo hizo, y plasmó los mismos que en el principio: la unidad del partido, el proponer a los mejores candidatos y evitar el desgaste interno.

De ahí que los quejosos –quedaron 10 pues varios desistieron en el proceso– presentaran un cuarto juicio, un recurso de revisión ante la Sala Superior del TEPJF, el SUP-REC-28 al 37/2015, aún en estudio.

Más: el 16 de febrero pasado, el CDE publicó en sus estrados una invitación a sus militantes para registrarse como candidatos a una diputación plurinominal local.

Los panistas molestos presentaron un juicio ante el TEEJ en contra de la invitación; es el JDC-5901/2015.

El expediente es el acumulado de 10 militantes blanquiazules: Salvador Vázquez García, Oswaldo Neftalí Lara Medrano, Graciela Celina Guerrero Martínez, Gabriela Centeno Castro, María Cárdenas Ávila, Indira Camacho Blancas, María Esmeralda Barba Álvarez, Karen Zuleyma Arredondo Amezcua, María del Socorro Álvarez Fonseca y Ofelia Arredondo Amezcua.

El grupo ha detallado a las autoridades por lo menos tres agravios cometidos por la dirigencia del PAN Jalisco:

Falta de legalidad (según ellos el CDE panista no es el órgano facultado para definir el método de elección, sino la Comisión Permanente Estatal); falta de motivación (dicen que las autoridades no han analizado a fondo la necesidad de un método tal); y la inconstitucionalidad (una violación a los estatutos partidistas).

El grupo que controla 

El CDE panista definió la designación como método para elegir a sus candidatos a diputados plurinominales locales.

> Miguel Ángel Monraz Ibarra

Presidente con licencia del PAN Jalisco

Aparece como el primero de la lista de candidatos a diputados de representación proporcional del PAN al Congreso local.

> Hernán Cortés Berumen

Expresidente del PAN Jalisco

Diputado local actual, tiene en la lista privilegiada a su hermano, Isaías Cortés Berumen, hoy legislador federal.

> Eduardo Rosales Castellanos

Expresidente del PAN Jalisco

De bajo perfil desde la derrota del panismo local en 2009. Mantiene injerencia en las decisiones del partido; tiene tres afines en el listado para plurinominales locales.

 

 

PAN

Candidatos a diputados del PAN quieren ‘enamorar’ jaliscienses

El Informador

Violeta Meléndez

10 de marzo de 2015

 

Este martes fueron registrados los 20 candidatos del PAN a diputados locales con sus respectivos suplentes ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en donde el presidente estatal del partido, Gustavo Macías, aseguró que todos tienen historiales limpios y están listos para «enamorar» al electorado.

De los 20, la mitad son hombres y la mitad mujeres, mismos que de acuerdo a Macías fueron elegidos democráticamente por los militantes del PAN para contender por cada uno de los distritos que se disputarán en Jalisco por mayoría relativa.

«Nuestros candidatos y candidatas son gente limpia que no tienen ninguna relación con el crimen organizado, que en todos los aspectos han solventado los requisitos de la convocatoria y fuera de la convocatoria, no tenemos ninguna duda», dijo Macías.

«Esta será una campaña de propuestas, no será una campaña de ataques, de descalificaciones, no será guerra sucia, es una campaña que busca enamorar al ciudadano, convencer al ciudadano  que el PAN cuando gobernó gobernó bien y estaremos haciendo los contrastes con otros participantes», agregó.

Cuestionado sobre los mecanismos de control y confianza que le aplicaron a los candidatos, el presidente del partido dijo que aún no terminan estos procesos, y aseguró que si alguno saliera con irregularidades se valoraría retirarle la candidatura para dársela a alguien más.

«Esperamos terminar esta semana con nuestros procesos internos de selección de candidatos y la próxima semana estaremos haciendo las revisiones a los candidatos y candidatas, para que tengan ese certificado extra de la limpieza y de la honestidad con la que se estarán conduciendo».

Los candidatos y candidatas por distrito son:

1PropietarioGilberto Arellano Sánchez

SuplenteCesar Rolando De La Torre Martínez

2PropietarioFelipe De Jesús Romo Cuellar

SuplenteJosé Pascual Vázquez Guerra

3PropietarioPatricia Pérez Martínez

SuplentePatricia Alvarado Robledo

4PropietarioErika Giovana Villa Dávalos

SuplenteErika Berenice De La Vega Olvera

5PropietarioGloria Angélica De La Asunción Carrillo Gómez

SuplenteLaura Joachin Moreyra

6PropietarioBerenice Selene Correa Vital

SuplenteMaría Silvia Aguilar Lucio

7PropietarioJorge Adán Flores Franco

SuplenteLuis Ángel Flores Totolapa

8PropietarioOscar Eduardo Ahedo Ibarra

SuplenteManuel Suriak Torres Torres

9PropietarioJudith Domínguez Plaza

SuplenteMónica Berenice González Ávalos

10PropietarioJosé Antonio Pinto Rodríguez

SuplenteEmmanuel Padilla Galindo

11PropietarioMaría Isabel Alfeirán Ruiz

SuplenteAlma Rosa Macías Ramírez

12PropietarioCarlos Arias Madrid

SuplenteLuis Alberto Sánchez Villarruel

13PropietarioGilberto Francisco Sánchez Saavedra

SuplenteVíctor Manuel Quirarte Martínez

14PropietarioClaudia Verónica Briseño De León

SuplenteNidia Priscila Curiel Valencia

15PropietarioRocío Ibarra Estrada

SuplenteM Del Carmen Carranza Jaramillo

16PropietarioFelipe Reyes Rivas

SuplenteMarcos Isaac Rosas Meza

17PropietarioFrancisco De La Cerda Suárez

SuplenteJ Refugio López Ramírez

18PropietarioVeiruth Gama Soria

SuplenteMaría Enedina Pacheco Franco

19PropietarioMargarita Licea González

SuplenteRosa María Arias García

20PropietarioGerardo Lopez Campechano

SuplenteSalvador Vázquez García

 

 

PRI

Registra PRI candidatos a diputados locales ante IEPC.

Milenio digital

Milenio Jalisco

11 marzo 2015

 

Hoy el Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró a sus candidatos a diputados locales por Mayoría Relativa, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el estado.

En 19 de los 20 Distritos, el PRI va en coalición con el PVEM, de los cuales en 5 encabeza el Verde Ecologista, y en 14 el PRI. En el 20 de Tonalá va únicamente el PRI.

Estuvieron presentes Hugo Contreras Zepeda, dirigente estatal del PRI, el secretario de Elecciones del tricolor estatal, Héctor Pizano y Aubry de Castro Palomino, diputado federal por el PVEM.

Por el PRI Jalisco estuvieron presentes en el registro de sus candidatos ante el IEPC, su presidente Hugo Contreras Zepeda y el secretario de Elecciones del tricolor estatal, Héctor Pizano. Por el Verde Ecologista lo hizo su líder en el estado, Aubry de Castro Palomino.

CANDIDATOS A DIPUTADOS LOCALES DE MAYORÍA RELATIVA POR EL PRI JALISCO

DISTRITO NOMBRE

1 Antonio López Orozco

2 Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo

3 PVEM: Omar Hernández Hernández

4 Salvador Arellano Guzmán

5 PVEM: Rafael González Reséndiz

6 Susana Pérez Sánchez

7 Joel González Díaz

8Leobardo Alcalá Padilla

9 Victoria Anahí Olguín Rojas

10 Laura Haro Ramírez

11 Rocío Corona Nakamura

12 PVEM: Ignacio Mestas gallardo

13 Marco Antonio Barba Mariscal

14 PVEM: Enrique Aubry de Castro Palomino

15 Ma. del Refugio Ruiz Moreno

16 Liliana Guadalupe Morones Vargas

17 PVEM: Érika Lizbeth Ramírez Pérez

18 Juana Ceballos Guzmán

19 Martha Susana Barajas del Toro

20 Edgar Oswaldo Bañales Orozco

El PRI Jalisco también registró ante el IEPC a su lista de candidatos a diputados locales plurinominales, como sigue:

1.- Hugo Contreras Zepeda

2.- Claudia Delgadillo González

3.- Jorge Arana Arana

4.- Cecilia González Gómez

5.- Eduardo Pulido Cárdenas

6.- María Sofía Valencia Abundis

7.- Rogelio Medina Cueto

8.- Tania Karina Díaz Guerra

9.- Carlos Martínez Villaseñor

10.- Mariana Garibaldi Morales

11.- Manuel Alfaro Lozano

12.- Gloria Elizabeth González Dávalos

13.- Eduardo Ruelas González

14.- Isabel Angelina Carrasco López

15.- Germán Sánchez Mejía

16.- Venecia Castañeda Rodríguez

17.- Tadeo Miguel Ángel Soto Navarro

18.- Marisol Alvarado Núñez

19.- Miguel Ángel