Seleccionar página

·Encuestas

 

 

Berumen y Asociados | Guadalajara

Cerrada competencia por alcaldía de Guadalajara

Milenio Digital

Milenio Jalisco

24 marzo 2015

 

En el arranque de las campañas electorales por la alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro, candidato por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), y Ricardo Villanueva, aspirante por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tienen un empate técnico, de acuerdo con la encuesta aplicada por Berumen y Asociados para MILENIO JALISCO.

Por tan solo 3 por ciento, el PRI supera al PMC en el número de simpatizantes, al tener la preferencia del 24 por ciento de los entrevistados, mientras que PMC logró el 23 por ciento. Los afines al Partido Acción Nacional (PAN) fueron 5 por ciento, y quienes apoyan a candidatos independientes suman 48 por ciento.

El 58 por ciento de los encuestados sabe que la jornada electoral será en junio, mientras que 77 por ciento conoce que es para elegir a presidente municipal.

Según los resultados de Berumen y Asociados es previsible una alta abstención, pues 79 por ciento manifestó estar totalmente seguro de ir a votar, 4 por ciento reconoció que no ejercería el voto, mientras que 17 por ciento estuvo indeciso.

En relación con los candidatos, Ricardo Villanueva superó en conocimiento espontáneo (top of mind) a Enrique Alfaro, pues 25 por ciento conocía al candidato del PRI en la primera mención, mientras que solo el 14 por ciento identificó a Alfaro. Pero en respuesta múltiple, ambos quedaron empatados en un 30 por ciento. Este resultado se atribuye a la vistosa precampaña de Villanueva, mientras que Alfaro ha mantenido un bajo perfil, de acuerdo con las conclusiones de la encuestadora.

Villanueva tuvo una ligera ventaja en la percepción de triunfo al tener 32.4 por ciento, mientras que Alfaro alcanzó el 30 por ciento.

La intención de voto por candidatos y partidos se obtuvo del 78 por ciento de las personas que aseguraron que irían a votan a través de boletas para simulación de voto.

En este ejercicio, se marcó un arranque cerrado en la “preferencia bruta”: Alfaro con 34.3 por ciento, Villanueva 28.6 por ciento y Petersen 8.1 por ciento. Mientras que 11 por ciento anuló la boleta y 14 por ciento la dejó en blanco. La diferencia en números redondos es de 5 puntos mientras hay 25 por ciento que no se definen todavía.

La diferencia se cierra más todavía en la “preferencia efectiva” (eliminando voto nulo y no respuesta): Alfaro 44.9 por ciento contra Villanueva 41.3 por ciento, arrojando un “empate técnico” (3.6 de diferencia, similar al margen de error del estudio +/-3.5 por ciento).
La competencia por Guadalajara inicia con un empate técnico entre Enrique Alfaro y Ricardo Villanueva.