Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Autoridades electorales_25 de marzo de 2015

·Autoridades electorales

 

 

IEPC

IEPC gastará 75 mdp en material para elecciones

La Jornada Jalisco

Julio Ríos

25 de febrero de 2015

 

Alrededor de 75 millones de pesos, costará la papelería electoral para los comicios del 7 de junio. En sesión ordinaria, los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobaron el inicio del proceso de compra.

“Nosotros tenemos presupuestado alrededor de 19 millones de pesos para la documentación y alrededor de 56 millones de pesos para el material electoral. Tenemos que acondicionar 9 mil 735 casillas. Son las que tenemos calculadas ahora, sin embargo, no sabemos al final cuáles son porque tenemos que recalcular con base en nuestra lista nominal, ya que hoy lo hacemos conforme al padrón electoral. Se trata de doce millones de boletas para las dos elecciones, además de las mamparas, crayones, actas y otros papeles que se necesitan para el día de la votación”, señaló en entrevista Guillermo Alcaraz Cross, presidente del IEPC.

“Nosotros ya tenemos que sujetar la autorización de estos modelos al Instituto Nacional Electoral, que ya fue otorgada, y a partir de eso el secretario informa que ya hay modelo aprobado, se sujeta al aval de nuestro consejo y se ordena la compra de esta documentación electoral”, agregó.

En esta misma sesión ordinaria, fueron aprobados los modelos y diseños del material electoral. Para llevar a cabo la contratación del proveedor o proveedores que proporcionen el servicio, el Consejo General instruyó a la Comisión de Adquisiciones y Enajenaciones a efecto de que proceda para la adquisición y el viernes salga la licitación.

Amplían plazo para entrega de firmas de aspirantes a candidatos independientes
Se amplía el plazo para que los candidatos independientes entreguen las firmas de los ciudadanos que apoyan su registro. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobó en sesión ordinaria que la nueva fecha será el 2 de marzo, en lugar del 27 de febrero como originalmente se planteó.

“Sacamos esa fecha de entrega de este periodo y la mandamos al día 2 de marzo para que ellos tengan oportunidad de ordenar lo que les van a traer y comenzar con ese proceso de revisar que los apoyos ciudadanos sean adecuados”, explicó el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross.
Detalló que el pedir la entrega de firmas el 27 de febrero les hubiera quitado uno o dos días que servirán para reunir más apoyos. Por eso, tendrán esos tres días adicionales para entregar la lista de ciudadanos y las copias de credenciales.

“Se fijó el día 2 de marzo a las 12 horas como fecha límite para que los aspirantes a candidatos independientes hagan entrega al secretario ejecutivo de este organismo electoral las cédulas que contienen las firmas de apoyo ciudadano que recabaron del 19 de enero al 27 de febrero del presente año”, aclaró.

Para evitar que se sigan recolectando firmas, deberán entregar los gafetes oficiales el 28 de febrero, en los consejos distritales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) será el que validará si las credenciales y las firmas coinciden y si es así, ordenará al IEPC que otorgue el registro a más tardar el 5 de abril para quienes cumplieron el requisito de reunir apoyo del 2% de los electores.

 

 

IEPC

Inseguridad no fue factor en decisión de candidatos

El Occidental

Viridiana Saavedra Ponce

 24 de marzo de 2015

 

El 4 de abril, justo un día antes del inicio de las campañas electorales, es la fecha límite para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) dé a conocer si los siete aspirantes a candidaturas independientes alcanzaron el registro o no, informó el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross.

Dio a conocer además que sólo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó candidatos en los 125 municipios de Jalisco, por lo que negó que haya existido inseguridad, como lo habían advertido diversos partidos al señalar que no cubrirían la totalidad del estado por asuntos que ponían en riesgo la integridad de algunos personajes en los procesos internos para elección de candidatos.

“Si todos los partidos hubieran omitido algún municipio, creeríamos que existe la condición, sin embargo tenemos un partido que presentó sus 125 solicitudes, que es el PRI, luego el PMC (Partido Movimiento Ciudadano) que presentó 121, el PAN (Partido Acción Nacional) y PRD (Partido de la Revolución Democrática) que presentaron 122 y ese es el mayor número de solicitudes; si hubiera alguna coincidencia en algún municipio por la ausencia de presentación de solicitudes creería que existe el fenómeno”.

De acuerdo con el registro del IEPC, el PAN registró 88 candidatos a alcaldías, el PRI presentó candidatos a 87 municipios, el PRD 53, el Partido del Trabajo 32, el PVEM 38, PMC registró candidatos en 121 municipios, Nueva Alianza en 50, Movimiento Regeneración Nacional en 87, Encuentro Social en 36 y el Partido Humanista en 30 municipios.