Seleccionar página

·Autoridades electorales

 

 

IEPC | INE

A Contraflujo

La Jornada Jalisco

Julio Ríos

12 de marzo de 2015

 

Reformarán la ley para que consejeros electorales cobren menos

Para que no se repita el episodio polémico que se dio en los últimos tres días por las altas percepciones que reciben los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, diputados locales ya cocinan una reforma, que si bien no aplicaría para los actuales, sí garantizará que sus sucesores no reciban tales cantidades.

Actualmente, la Constitución señala que los consejeros deben ganar lo mismo que un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia. Sin embargo, los legisladores con los que platiqué consideran que si bien la responsabilidad electoral es importante, los consejeros solamente tienen trabajo intenso durante seis o siete meses, y el resto del periodo, la actividad es casi nula.

Además, el IEPC actualmente es una ventanilla de trámites. Las quejas de los partidos políticos no se resuelven ya ahí, sino que sólo se dictan medidas cautelares y se van directamente al Tribunal Electoral de Jalisco o a instancias superiores. La fiscalización de los gastos de precampaña y campaña tampoco corresponde ya al organismo local, sino al Instituto Nacional Electoral (INE), así como la capacitación de los funcionarios de casilla.

Quizá el ciclópeo organismo nacional colapsará al no poder atender todo, pero ese es otro tema. Lo cierto es que el IEPC tiene ya mucho menos trabajo que sus antecesores. Por ello, la iniciativa que ya preparan algunos diputados locales suena sensata.

Demasiado tarde la reducción

Tarde y mal, los consejeros electorales anunciaron que se reducen el salario. La gran duda es: si los medios de comunicación y la opinión pública no les hubieran tupido con tan mordaces críticas, ¿habrían renunciado a esas percepciones? La respuesta es más que obvia: no.

En un posicionamiento público, los consejeros confirmaron un rumor que toda la mañana retumbó en el ámbito político: que reconsiderarían su condición salarial, no sin antes repetir el argumento de que es la ley y no ellos la que dicta que deben ganar igual que los magistrados.

También señalaron que son sensibles a la situación económica del país, pero esa sensibilidad no la mostraron durante dos meses. El lunes, el presidente del Instituto, Guillermo Alcaraz Cross, quiso defender lo indefendible. Por más que los reporteros insistieron en que la sociedad agradecería gestos como los que anunciaron ayer, el funcionario en todo momento atinó a decir que “no hay mejor gesto para la sociedad que seguir la ley” y “nada más ético que acatar la Constitución”.Ningún asesor le dijo que reducir el sueldo es el único caso en el que nadie reprocharía desacatar tantito la ley.

También dijeron que no permitirán que se ponga en duda la integridad de la institución, ni la del Consejo General. Como si los que publicaron notas o criticaron en redes sociales hayan sido quienes cobraron esos salarios, que me queda claro que son lícitos, pero que cualquiera con el más mínimo sentido común entiende que causan estupor en una sociedad tan lastimada. Lo que hoy hacen los consejeros al rechazar una considerable parte de su sueldo, habría sido más aplaudido si lo hubieran anunciado el 1 de enero. Es más, ¡el lunes todavía la habrían librado! Hoy, más parece una reacción para revertir la crítica, que una actitud sincera.

Vendrán “Los Chuchos” a respaldar a Enrique Velázquez

Fuentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuentan que quienes dirigen el sol azteca tienen mediciones muy positivas en Zapopan, pues lo consideran como uno de los municipios donde pueden crecer, sobre todo por el perfil y agenda de Enrique Velázquez González, y que por ello, en cuanto sea posible los mismísimos Carlos Navarrete, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, van a venir a Jalisco a darle el espaldarazo público.

A decir de fuentes cercanas a Los Chuchos (particularmente Ortega), el también coordinador de la bancada local del sol azteca gusta a la plana mayor perredista por “su trabajo en defensa de los derechos individuales” e incluso, gracias a él, temas de Jalisco lograron proyección nacional, con iniciativas como la Ley de Libre Convivencia, la Ley de la Cannabis y la Ley de apoyo a la empresa de Jalisco.

La semana pasada Velázquez fue llamado a la sede perredista nacional y le dieron a conocer su apoyo incondicional. Falta el anuncio a lo grande.

 

 

IEPC

Consejeros renuncian a su aumento salarial.

Sonia Serrano

Milenio Jalisco

12 marzo 2015

 

Con seriedad en el rostro, los siete integrantes del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se colocaron frente a los reporteros para la conferencia de prensa en la que se abordaría el tema de su aumento salarial, pero sólo el presidente Guillermo Alcaraz Cross habló. Leyó un breve comunicado en el que confirmó que darían marcha atrás al incremento y no permitió los cuestionamientos de la prensa.

Guillermo Alcaraz dijo que la reducción será de 23,016 pesos mensuales en su caso, así como 32,409 pesos para el resto de los integrantes del Consejo General.

Alcaraz Cross leyó un comunicado en el que aseguró que al cobrar el aumento, actuaron en el marco de la Constitución, la cual establece que sus percepciones deben ser iguales a las de los magistrados del Poder Judicial. Sin embargo, indicó que en aras de la legitimidad de la institución y de la responsabilidad, así como por sensibilidad ante la situación económica que atraviesa el país, volverán a su salario de 2014.

Desde la noche del martes pasado, trascendió que al menos en el caso del presidente y del consejero Mario Ramos, habían recibido llamadas de atención del gobierno del estado y del grupo político de la Universidad de Guadalajara, respectivamente, con la exigencia de que renunciaran al aumento. Sin embargo, no hubo oportunidad de preguntar las razones del cambio de opinión.

Ayer a mediodía, el IEPCJ convocó a una conferencia de prensa sobre el tema. Los siete consejeros se sentaron de frente a los medios de comunicación y, una vez que Guillermo Alcaraz terminó de leer el comunicado, se retiraron en silencio.

El presidente del IEPC reiteró que el incremento que habían recibido lo aprobaron los anteriores consejeros y que se basaba en lo establecido en la Constitución. Afirmó que sólo habrá un incremento de alrededor de 4 por ciento, correspondiente a la inflación.

En su breve mensaje, también mencionó que no permitirán que se dañe la integridad de la institución, del Consejo, del proceso electoral y de las autoridades que resulten electas el próximo 7 de junio.

MILENIO JALISCO dio a conocer que Guillermo Alcaraz recibió un incremento de 26,209.22 pesos mensuales a partir de enero de este año. El presidente del IEPCJ ganaba 161,702.18 pesos, por lo que sus ingresos llegaron a 187,911.40 pesos, lo que le convertía en el funcionario público mejor pagado del estado, por encima del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y del presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes. Esto, porque él mismo confirmó que no encontraron información oficial e hicieron directamente el cálculo de los salarios.

Además, Alcaraz Cross es el presidente de un órgano electoral local que más gana en el país.

Por su parte, los consejeros recibieron un aumento de 34,329.82 pesos. Ganaban en diciembre 138,924.48 pesos, y a partir de enero 173,254.30 pesos.

El salario de los consejeros había sido ajustado a la baja en 2013, luego de que este diario ya había dado cuenta que el presidente ganaba más que el gobernador.

• • •

«Nosotros no nos subimos el salario, nosotros atendimos a la Constitución. Y eso, que pareciera un aumento de salario, es el cumplimiento de la Constitución”

Guillermo Alcaraz Cross

Martes 10 de marzo

«El 1 de octubre de 2013, tomaron posesión de sus cargos los actuales consejeros y consejeras del IEPCEJ, por lo tanto, se puntualiza que al actual Consejo General no le correspondió aprobar el presupuesto del 2015 (…) Los salarios de los consejeros electorales se encuentran previstos en la Constitución”

Comunicado de los consejeros

Martes 10 de marzo

«Reconsideramos nuestra condición salarial, no obstante nuestro convencimiento en el cumplimiento de la Constitución y en aras del bien superior, que es la legitimidad de esta institución. Asimismo, actuamos con responsabilidad y somos sensibles ante la situación económica que prevalece en el país”

Comunicado de Guillermo Alcaraz

Miércoles 11 de marzo

• • •

Aplaude SGG al IEPCJ Es aplaudible la decisión de los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco para continuar con la misma condición salarial del 2014, después de haberse aumentado más de 30 mil pesos su salario, aseguró el titular de la  Secretaría General de Gobierno (SGG) de Jalisco, Roberto López Lara.

“Aplaudo mucho que hayan tomado esa decisión por el bien de los jaliscienses, sobre todo por la institución que ellos representan, que es una institución que da legalidad, certeza y, sobre todo, aquí lo más importante es la calidad moral. Entonces, eso habla muy bien de los consejeros”, dijo.

Arturo Ramírez Gallo/ Puerto Vallarta

• • •

 

 

IEPC

Sí Croos, a todos nos conviene un IEPCJ fuerte

Jaime Barrera

Milenio Jalisco

12 marzo 2015

 

Rectificar es de sabios, reza el refrán de la sabiduría popular que dicta que siempre se estará a tiempo de cambiar de opinión para evitar males mayores.

En el Radar de ayer concluí justamente que en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana debían corregir con urgencia el tema del mega incremento salarial que se autorizaron o aceptaron (a ciencia cierta ya no supimos porque el lunes el consejero presidente, Guillermo Alcaraz Cross, dijo que ellos habían hecho los cálculos para presupuestar un alza a sus percepciones que los regresara a la “norma constitucional”, y el martes por la noche del IEPCJ mandaron un boletín en el que aseguraban que los que pidieron el aumento a los diputados fueron sus antecesores), ya que defender con la Constitución un aumento salarial de 30 mil pesos, no iba a evitar el repudio social que irremediablemente debilitaría al órgano que será el árbitro de los comicios del 7 de junio próximo.

Por eso hay que reconocer la decisión que tomaron ayer Cross y sus consejeros y consejeras electorales de corregir el exceso en el que habían incurrido, al reducir su aumento del 16.2 por ciento el presidente, y del 24.7 por ciento sus compañeros, para dejarlo en el ajuste salarial del 4.4 por ciento que se dio a todos los servidores públicos del Instituto, y que, de cualquier forma, los deja con un ingreso más que decoroso. El presidente pasa de 187 mil 911 a 164 mil 895 pesos mensuales, mientras que los consejeros bajan de 173 mil 554 a 141 mil 145 pesos al mes.

Del discurso que leyó Cross en la rueda de prensa en la que no se aceptaron preguntas de los colegas reporteros, me gustó la parte en la que sostuvo que reconsideraron su condición salarial pese a su “convencimiento en el cumplimiento a la Constitución, y en aras del bien superior, que es la legitimidad de la Institución”, y en donde ahora sí refirió a la crisis: “Actuamos con responsabilidad y somos sensibles ante la situación económica que prevalece en el país”.

No me gustó el párrafo en el que, en una especie de reproche, sugiere que el manejo noticioso que hemos dado en MILENIO JALISCO al tema salarial del IEPCJ buscó debilitar al órgano electoral, al advertir que “no permitiremos que se ponga en duda la integridad de la institución, ni la del Consejo General, ni la del proceso electoral, así como tampoco, de las autoridades que resulten electas. (…) La democracia en Jalisco pierde cuando infundadamente se pretende lesionar a la institución electoral”.

Creo, al contrario, que el ventilar el asunto de los megos sueldos evitó precisamente eso, que el IEPCJ llegara debilitado en su legitimidad y credibilidad por el escándalo. Y por ello coincido en el cierre de su mensaje de ayer: “(El IEPCJ) gana, cuando todos los actores involucrados contribuimos a su fortalecimiento”.

Y sí Cross, a todos nos conviene un IEPCJ fuerte. Vayamos todos por él evitando excesos que luego haya que corregir, porque rectificar es de sabios, pero como decía el ex presidente español, Felipe González,  también de necios tener que hacerlo a diario.