·Autoridades electorales

INE | IEPC

INE verificará firmas de apoyo a candidatos independientes

La Jornada Jalisco

Elizabeth Rivera

03 de marzo de 2015

Las firmas que entregaron los aspirantes candidatos independientes munícipes y a diputados locales ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) serán verificadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) que se encuentren en las listas nominales informó el presidente de la junta local del INE, Carlos Manuel Rodríguez Morales.

El funcionario Electoral agregó que en cinco días se entregará la base de datos con los resultados del cruce de la información al IEPC a quien le competerá cotejar el cumplimiento de que se cumplió con el número de firmas requeridas para cada caso y que los domicilios de los firmantes se ubiquen en los municipios y distritos por los que buscan competir los candidatos ciudadanos.

El trabajo de verificación de datos será de forma electrónica y estará a cargo de la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores.

“El Instituto Nacional Electoral solamente realizará la verificación registral de los ciudadanos, la validación se establece por el organismo público local, en este caso el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, lo que el INE realizará será la verificación registral de cada uno de los ciudadanos; nosotros no entraremos a revisar lo que es el asunto de firmas, no somos peritos en ello”, señaló.

Rodríguez Morales explicó que el organismo electoral local deberá de entregar una base de datos con la información de cada una de las ciudadanas y ciudadanos quienes están apoyando a ciertos candidatos y candidatas, que incluya los datos como nombres, la clave de elector y  la copias de la credencial para votar.

“Los apoyos que deben de acreditar los ciudadanos y ciudadanas, tanto del distrito como del municipio donde pretenden competir y ser registrados como candidatos independientes estará a cargo de organismo electoral local ”, apuntó.

El funcionario electoral federal explicó que el responsable de la validación de las firmas recaerá en el órgano electoral local.

“A nosotros nos dará una lista de ciudadanos, nosotros diremos si es vigente, si existe y ya el IEPC hará la validación y establecerá si forma parte de la contabilidad de los apoyos que se requieren para que pueda proceder al registro”, comentó.

Informó que en Jalisco sólo existen dos aspirantes a candidatos a diputados federales por la vía independiente, Mónica Guadalupe Abarca González que busca ser abanderada por el distrito 8 de Guadalajara y Leopoldo Guadalupe Michel Díaz que quiere competir por el distrito 5 de Puerto Vallarta. La validación de las candidaturas y de estos aspirantes estará a cargo del INE.