Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Partidos políticos_23 de febrero de 2015

·Partidos políticos

 

 

PRD | PRI

Plaza Liberación

La Jornada Jalisco

Autor: –

19 de febrero de 2015

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene en Tlajomulco la posibilidad de, por fin, ser gobierno ‎en uno de los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara. Dicha posibilidad se truncó  en 2009, cuando a pesar de haber respaldado la candidatura de Enrique Alfaro, este decidió -ya una vez con el triunfo en la bolsa- marcar distancia con el  perredismo. Ahora, con el joven Gerardo Quirino Velázquez, puntero en las últimas encuestas que se dieron a conocer sobre las tendencias en ese municipio, a los del sol azteca en Jalisco ‎se les abre la gran oportunidad. Todos han cerrado filas y coinciden en que es ahí donde deberán concentrar sus mayores atenciones.

Prioridad del CEN

Porque no es sólo la importancia de ganar en un municipio de la ZMG. Se sabe que Tlajomulco esta marcado ya en el mapa electoral de la dirigencia nacional del PRD como una de sus prioridades. ¿Por qué? Porque el CEN perredista quiere hacer válido el pronóstico en todo aquel municipio o distrito electoral donde sus candidatos gocen de buena aceptación y reputación, para no caer de entre el 14 y 15 por ciento de la votación nacional, según sus optimistas proyecciones. ‎Tlajomulco, además, seria emblemático, por su ubicación en uno de los conglomerados urbanos más importantes del pais.

Solidez en Guadalajara y Zapopan

En el resto de la zona metropolitana, reconocen que si bien tienen muy buenas y sólidas candidaturas en Celia Fausto y Enrique Velázquez ‎para competir por Guadalajara y Zapopan, saben que la historia y las tendencias no les favorecen. No obstante, apuestan a que la “firmeza, vigor y estabilidad” que Fausto y Velázquez le impriman a sus campañas a partir del 5 de abril pudieran acarrearles una votación superior a sus históricos balances electorales en Jalisco.

Cálculos optimistas

En fin… Para que se entienda: en el mapa electoral perredista, Tlajomulco ‎aparece entre las prioridades del PRD, marcado en el mismo listado donde tienen a su candidato al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles, y las delegaciones del Distrito Federal, cuya mayoría aún gobiernan. Y tienen entre sus cálculos dos consideraciones ajenas a sus propias decisiones: Alfaro, verdadero y único jefe del MC en Jalisco, hizo una mala elección en Tlajomulco con su amigo Alberto Uribe, y segundo, el alfarismo concentrará todos sus esfuerzos y recursos políticos en Guadalajara y Zapopan, municipios que hoy tienen preferencia en su proyecto.

‎Disciplina tricolor

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jalisco no hay lugar para las sorpresas. La mayoría de sus candidatos ya estaban definidos con antelación y las asambleas de ayer sólo fueron reuniones de trámite para ratificarlos. A ver si la unidad y disciplina, muy propia de los priistas cuando liderazgo político tienen y reconocen,  les alcanza para revalidar los triunfos de 2012.

 

 

PRI

Formalizan candidatura de Ricardo Villanueva

Crónica Jalisco

Autor: –

23 de febrero de 2015

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco eligió y entregó la constancia de candidato a presidentes municipales en la zona metropolitana. Son ya candidatos por el PRI a las alcaldías Ricardo Villanueva para Guadalajara, Salvador Rizo para Zapopan, Luis Javier Gómez para Tlajomulco, Sergio Armando Chávez para Tonalá y Luis Córdova para Tlaquepaque.

“Hoy hemos dado una demostración de madurez, sensatez, humildad, pero al mismo tiempo una gran responsabilidad y una gran visión ciudadana, de lo que vivimos para luego ir por la confianza y el respaldo de los ciudadanos”, señaló el presidente del PRI Jalisco, Hugo Contreras Zepeda, quien aseguró la unidad de su partido en el actual proceso electoral.

Los ahora candidatos se agregaron a los de 99 municipios en los que el pasado 8 de febrero se ratificaron en las convenciones de delegados respectivas. En los municipios restantes, están a la espera de estudios demoscópicos, método que en su oportunidad habrán de darse a conocer los resultados de quiénes serán los abanderados, así como también resolvieron las candidaturas a diputados locales y federales en sus respectivos distritos, añadió el presidente del PRI Jalisco.

Ricardo Villanueva, candidato por Guadalajara, dijo que todos quienes competirán en la próxima campaña son ciudadanos dedicados a la política, y que no van a contender en un falso debate, sino que los parámetros del debate los pondrán los candidatos priistas.
Por su parte, Salvador Rizo Castelo, candidato por Zapopan, se dijo contento de ser parte de esta transformación que está viviendo el estado de Jalisco. Agregó que también son autocríticos, pero defenderán las acciones que están construyendo los gobiernos federal y estatal, y defenderá con todo lo que esté en sus manos las acciones que permitirán construir un Zapopan moderno.

Sergio Chávez, candidato para Tonalá, así como Luis Gómez, candidato a la presidencia de Tlajomulco de Zúñiga y Luis Córdova, el ahora candidato por Tlaquepaque, aseguraron que harán equipo con el resto de los municipios.

 

 

PRD

PRD no tendrá candidatos en todos los municipios debido a la inseguridad

Crónica Jalisco

Aníbal Vivar Galván

21 de febrero de 2015

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco enfrenta algunos problemas para conseguir candidatos en diversos municipios del estado, esto porque las personas temen ocupar el puesto de aspirante a alguna alcaldía debido a la inseguridad, confirmó el presidente del Sol Azteca en la entidad, Raúl Vargas.

“Habrá municipios donde no tengamos candidatos y las razones son la inseguridad que existe. Está costando trabajo en San Sebastián del Oeste, y Cuautitlán de García Barragán sucede lo mismo, y esto habla de que hay condiciones del estado donde el PRD no ha encontrado condiciones de promover candidatos”, dijo.

El presidente estatal perredista recordó que en el segundo de los municipios mataron al ex presidente municipal, por lo que la gente sigue con miedo para aspirar a este cargo.

Vargas indicó lo anterior al término de la sesión que realizó este sábado el pleno del Consejo Estatal partidista en el que se votó para definir algunos candidatos que contenderán en el próximo proceso electoral. Tras esta reunión –que fue suspendida por un receso decretado- se definió a quienes representarán al partido en 85 municipios, entre estos, Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, en donde serán representados por Celia Fausto, Enrique Velázquez y Gerardo Quirino.

 

 

PRI

Formalizan candidatura de Ricardo Villanueva

Sonia Serrano Iñiguez

Milenio Jalisco

23 febrero 2015

 

Con la presencia de 647 delegados, este mediodía se llevó a cabo la asamblea en la que el ex secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí, se convirtió formalmente en el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Guadalajara.

El encuentro de priistas, que fue sólo un trámite a cubrir, se celebró en el estacionamiento de la sede estatal del PRI, donde se dio cuenta que sólo se registró un precandidato, por el cual votaron todos los delegados.

De los casi 20 minutos que duró el discurso de Villanueva, la mayor parte del mismo la dedicó a agradecer y mencionar a los priistas que se encontraban en la asamblea. Luego, habló de su vida y su familia, dijo que defenderá los logros y el trabajo de los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Aristóteles Sandoval y Ramiro Hernández, y cuestionó el proceso para adquirir predios junto al parque Morelos en el gobierno de Alfonso Petersen, así como la construcción de las oficinas administrativas del Ayuntamiento de Tlajomulco.

Entre quienes lo acompañaron en la reunión, estaban el ex gobernador Guillermo Cosío, el dirigente estatal del PRI, Hugo Contreras, y el de Guadalajara, Miguel Castro. También integrantes del Gabinete estatal, diputados locales y federales, así como candidatos a otros cargos de elección popular.

 

 

PRI

CÚPULA

Mural

S. Cabañas

23 de Febrero

 

EN UNA CONVENCIÓN que más bien tuvo sabor a arranque de campaña, los priistas de Zapopan ungieron a… Salvador Rizo como candidato.

LOS ACARREADOS -bueno, los motivados tricolores- llegaron esta vez en camiones particulares, y no del transporte público.

Y SORPRENDIÓ VER entre los invitados a Tomás Figueroa, quien hace tan poco tiempo era el árbitro electoral en Jalisco.

 

 

PRI | Movimiento Ciudadano

Van arriba PRI y MC en encuesta de MURAL

Mural

Roberto Gutiérrez

23 de Febrero

 

En la intención de voto por partido rumbo a las Presidencias Municipales, el PRI encabeza preferencias de manera general entre los jaliscienses que tienen credencial para votar.

Lo anterior lo revela una encuesta realizada y patrocinada por MURAL en todo el Estado.

Calendario Electoral 2015

Sólo en la ZMG las preferencias por partido se encuentran empatadas entre PRI y MC, sin considerar candidato, con 33 por ciento cada uno.

Pero a lo anterior, el PRI debe sumar el 6 por ciento que representa el PVEM, que irá en alianza con el tricolor en las 125 alcaldías de Jalisco.

El PVEM representa la cuarta fuerza electoral de Jalisco.

El PAN disputa junto a MC el segundo sitio en preferencias totales tanto para alcaldías como para diputaciones locales, encontrando su principal fortaleza fuera de la zona metropolitana de Guadalajara, donde antes dominó.

Entre los nuevos partidos, sólo Morena alcanzaría votos suficientes para mantener su registro como partido político.

En la encuesta, dentro de la boleta, se incluyó un espacio para que el encuestado pudiera poner el nombre del candidato independiente por el que quisiera votar, sólo se obtuvo respuesta para candidatos municipales para un total de 0.3 por ciento.

 

 

PRI

El PRI formaliza candidaturas en cuatro municipios

El Informador

Autor: –

23 de febrero de 2015

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) formalizó las candidaturas de cinco aspirantes a las presidencias municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Durante una convención de delegados que se realizó en el estacionamiento de la sede estatal del partido, Ricardo Villanueva fue elegido como candidato a la alcaldía de Guadalajara; Salvador Rizo a la de Zapopan; Luis Córdova competirá en Tlaquepaque; Sergio Chávez a la de Tonalá, y Luis Gómez a la de Tlajomulco.

Ricardo Villanueva destacó que se puede hablar de la deuda de Guadalajara, pero sin olvidar la construcción del edificio administrativo de Tlajomulco y del proceso de adquisición de los predios en torno al Parque Morelos durante la administración de Alfonso Petersen.

“Si nos preocupan y nos gustan tanto las consultas ciudadanas, consultemos qué prefieren todos los ciudadanos de la Zona Metropolitana: el concreto de Ávila Camacho, el concreto de Enrique Díaz de León, de Juan Pablo II, o preferirían los terrenos vacíos del Parque Morelos o un edificio para burócratas. Hagamos las encuestas, que hablen los ciudadanos, que decidan cuál es una deuda buena y cuál es una deuda mala”, dijo.

Al finalizar su intervención, Villanueva, quien recibió el voto de 647 delegados, le entregó al dirigente estatal del PRI, Hugo Contreras, una declaración patrimonial con el objetivo de que la haga pública.