·Funcionarios públicos

Luis Carlos Nájera | Fiscalía General del Estado

Fiscalía investiga a candidatos sobre posibles nexos con delincuencia

Crónica Jalisco

Mayeli Mariscal

14 de febrero de 2015

Alrededor de 40 precandidatos de diferentes partidos políticos están siendo investigados por la Fiscalía del Estado a fin de detectar posibles nexos con la delincuencia organizada.

Luis Carlos Nájera, Fiscal general del Estado, dijo que aún no tienen los resultados de estas investigaciones y señaló que no están facultados para averiguar lo que respecta a los patrimonios de los aspirantes políticos.

El fiscal para atender delitos electorales, Ricardo Suro, dijo que hasta el momento se tienen abiertas dos averiguaciones en materia electoral.

Luis Carlos Nájera | Fiscalía General del Estado

Investigan a 40 aspirantes a puestos de elección popular

El Informador

Issack de Loza

14 de febrero de 2015

Para confirmar que los aspirantes a un puesto de elección popular en Jalisco no tienen nexos con el crimen organizado, la Fiscalía del Estado analiza los perfiles de 40 de éstos.

El listado fue entregado al Gobierno del Estado por dos fuerzas políticas (cuyas siglas no fueron reveladas), quienes compartieron los nombres de algunos de sus probables candidatos para el proceso electoral en puerta.

Luis Carlos Nájera, titular de la Fiscalía, expuso que no podrá ventilar los nombres de los candidatos que para sus propias fuerzas políticas significan ya una sospecha. Lo hará si eventualmente confirma que están involucrados de alguna manera con la delincuencia organizada.

Para ello, la autoridad estatal investiga si los aspirantes cuentan con antecedentes penales, señalamientos o denuncias en su contra. Y no sólo a nivel Estado, sino en todo el país.

“Nosotros tenemos que extendernos a nivel nacional; hablamos de Plataforma México. Les estamos dando un apoyo y una información, pero sí queremos ser conscientes de que el hecho de que no encontremos algún antecedente negativo no significa (…) lo que hoy encontremos puede cambiar el día de mañana».