Seleccionar página

·Candidatos

 

 

Candidatos de partidos políticos | Tonalá

Agravios a Tonalá

Mural

Pedro Mellado

15 Febrero de 2015

 

Es un agravio a Tonalá que el PAN haya postulado como candidato a la Alcaldía a Jorge Luis Vizcarra Mayorga, sujeto que carga sobre sus espaldas un amplísimo catálogo de irregularidades y presumibles delitos, luego de haber sido Presidente Municipal en el periodo 2007-2009.

El 5 de enero del 2010, el entonces tesorero de Tonalá, Ramón Esparza Sezate -ya en la Administración del priista Juan Antonio Mateos Nuño-, dijo que desconocían el destino de los 400 millones de pesos de un crédito que había contratado la anterior Administración de Vizcarra Mayorga.

De los 400 millones sólo encontraron estados de cuenta de dos depósitos al Ayuntamiento, uno por 50 millones y otro por 100 millones de pesos, pero en el banco sólo quedaban disponibles 4 millones de pesos.

El 24 de noviembre del 2010 publicó MURAL que la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) les hizo observaciones sobre la Cuenta Pública del 2009, a Vizcarra Mayorga y a quien le suplió como Alcalde interino (entre 2008-2009), Emmanuel Agustín Ordóñez Hernández (quien actualmente se perfila para ser candidato del Partido Movimiento Ciudadano en Tonalá), por 71 millones de pesos, del ejercicio del 2009.

El 22 de julio del 2011, MURAL reseñó que más de 47 millones de pesos se fincaron como cargos a la Cuenta Pública 2007 del Ayuntamiento de Tonalá, según determinó la Comisión de Vigilancia del Congreso de Jalisco.

El 24 de julio del 2011, MURAL publicó que en los últimos dos meses de su Administración, Vizcarra Mayorga desvió, para el pago de nómina, 24 millones 267 mil pesos que estaban etiquetados para obra pública.

El 11 de noviembre del 2011, MURAL publicó que, un día antes, el Congreso le había fincado cargos a Vizcarra Mayorga por 144 millones 651 mil 361 pesos al encontrar anomalías en las cuentas públicas de los años 2007 y 2009.

Vizcarra Mayorga estuvo preso del miércoles 3 de septiembre del 2008 al jueves 3 de septiembre del 2009, sometido a proceso como presunto responsable de los delitos de homicidio calificado (en perjuicio de Carlos Romo Guízar, quien fuera, además de su compadre, director de Mejoramiento Urbano de Tonalá, asesinado el martes 24 de abril del 2007), delincuencia organizada y abuso de autoridad. Fue liberado cuando un juez federal le concedió Amparo contra el auto de formal prisión.

En diciembre del 2011 Vizcarra Mayorga fracasó en su intento de volver a ser candidato a la Alcaldía tonalteca. Ahora, pese a todo, sí está latente el riesgo de que vuelva a ser Presidente Municipal.

 

 

Candidatos independientes

Los candidatos independientes analizan panorama electoral

La Jornada Jalisco

Alma Gómez

14 Febrero de 2015

 

El panorama para los precandidatos independientes varía entre todos los estados de animo. Algunos confían en la buena respuesta de la gente, mientras otros consideran que recolectar las firmas necesarias es una tarea “imposible”. Aunque todos coinciden en la competencia desigual contra los partidos políticos.

El problema general, ha sido la desconfianza de los ciudadanos, la gran mayoría se niega a entregar copia de su credencial de elector, además, algunos ciudadanos temen perder apoyos sociales como la entrega de despensas, si llegan a apoyar a alguno de los aspirantes a candidatos independientes.

Estas son reacciones de algunos aspirantes a candidatos independientes, sobre la entrega de identificaciones por parte del Instituto Electoral.

Javier Ruiz Cabrera, asirante independiente a la alcaldía de Tonalá.

Necesita 5 mil 800 firmas.

“El tiempo que nos dieron es demasiado corto, la gente está renuente a entregarnos copia de credencial de elector, otros partidos han dicho que si nos apoyan, perderán los apoyos de despensas que reciben. La falta de una credencial oficial también había sido un obstáculo y hasta ahorita nos la entregan, en todo este tiempo mucha gente nunca nos creyó”.

Gregorio Ballesteros Franco, aspirante independiente a la alcaldía de Zapopan.

Necesita 17 mil 900 firmas.

“Ya es un poquito tarde, “pero de lo perdido, lo que aparezca”, estamos echándole muchas ganas. La gente quiere firmar, pero no da copia de la credencial. En las colonias populares donde reciben apoyos como despensas, les han dicho que si nos firman, les van a retirar los apoyos”.

Renét Pérez Valencia, aspiante a la alcaldía de Puerto Vallarta.

Necesita 3 mil 700 firmas.

“La medida que toma el instituto es buena, pero llegó demasiado tarde, si desde el principio se hubiera dado, la recolección de firmas hubiera sido más fácil. La gente tiene recelo para dar sus credenciales, quieren que participemos, pero si copia de su identificación, no se animan a darla. Faltó información por parte del IEPC, la gente piensa que si nos firman, se comprometen con nosotros, y no es así”.

Adriana Igareda aspirante independiente a ser diputada local por el distrito ocho

Necesita 4 mil firmas

“La gente tiene mucha desconfianza, aunque uno está haciendo lo posible. Pudo haber otra estrategia, la gente tiene miedo porque se siente comprometida con los otros partido, aunque también hay gente que quiere apoyarnos.”

Pedro Kumamoto, aspirante independiente a ser diputado local por el distrito diez

Necesita 6 mil firmas

“Nosotros promovimos esto porque a las casas a las que vamos, el 2 de cada 10 personas han escuchado hablar sobre candidatos independientes, necesitamos generar condiciones parejas, porque no lo están y quizá no lo lleguen a estar nunca, es muy poco tiempo para conseguir las firmas, hay mucha desconfianza y lo entendemos”.

Zahida Ramírez Salcedo, aspirante independiente a ser diputada local por el distrito nueve

Necesita 4 mil 123

Llegó demasiado tarde, ya tenemos menos de 15 días es imposible. Llegas tocas la puerta y lo primero que te dicen es que es un delito que nosotros pidamos la credencial. La credencial no basta, pediría más tiempo para conseguir las firmas, muchas o pocas, las que sean, la gente no confía, si no te conocen no te prestan su credencial.

Organizaciones de la Sociedad Civil

Instituciones religiosas

Instituciones educativas

Empresarios

Sindicatos

Encuestas