Seleccionar página

·Autoridades electorales

 
IEPC

Plaza Liberación

La Jornada Jalisco

La Jornada Jalisco

27 de febrero de 2015

 

‎Mirarse en el espejo

Aquí en Jalisco, donde se renovarán en la jornada del 7 de junio las 125 alcaldías y el Congreso local, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) debe verse en ese espejo y aferrarse a una conducción sin cortapisas ni dobleces  en su trato con los partidos y sus candidatos, máxime que la que se avecina será una campaña en la que algunos se juegan el todo por el todo. A partir del 5 de abril el IEPC estará en la mira… tal y como ya está el INE, convertido -en una suerte de nueva desgracia nacional- en un actor político más, muy lejano de la imagen de transparencia e imparcialidad que le correspondería.

La responsabilidad de la mesa de diálogo permanente

En tal sentido, hoy más que nunca se antoja como indispensable que la mesa de diálogo permanente que se instaló para la salvaguarda de la integridad y buen desarrollo del proceso electoral en Jalisco realmente funcione y se convierta en un auténtico espacio para dirimir las diferencias, superar las fallas y dudas que se presenten, y acordar antes de llegar a la sanción y al conflicto. En el mecanismo de interacción ya definido participan el gobernador, el secretario de Gobierno, el Fiscal General del Estado, los dirigentes de todos los partidos con registro y el consejero presidente del IEPC. La mesa, pues, esta puesta, y sólo falta desear que los invitados pasen de los discursos de buena voluntad a los hechos.

 

 

IEPC

Caen primeras firmas al IEPC

Mural

Francisco de Anda

26 de Febrero

 

Sólo uno de los 15 aspirantes a candidatos independientes habían acudido hasta el mediodía ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para entregar las firmas de apoyo que recabaron durante el periodo de 40 días que se les otorgó.

El presidente del Organismo Público Local (OPL), Guillermo Alcaraz Cross, confirmó que se trata del aspirante a la Presidencia Municipal de Valle de Juárez, José Zepeda, quien estaba obligado a reunir al menos 94 firmas de ciudadanos, equivalente al 2 por ciento del padrón electoral del Municipio.

Desconocen candidaturas independientes

«Ya se presentó a acompañar los apoyos ciudadanos y rebasa con mucho el requerido», indicó.

«Lo que sigue es revisar que esos apoyos sean revisados, que no sean repetidos y que sean de gente que es del propio Municipio».

Alcaraz Cross recordó que las firmas serán remitidas al Instituto Nacional Electoral (INE) para su validación.

Este viernes concluye el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes recaben las firmas de apoyo a su postulación, mismas que deberán entregar al organismo electoral el 2 de marzo, a más tardar.

El IEPC otorgó la calidad de aspirantes a candidatos independientes a 15 personas.

 

 

Junta Local del INE | Carlos Manuel Rodríguez Morales

El INE descarta focos rojos en Jalisco

El Informador

Zaira Ramírez

26 de febrero de 2015

 

Ante los señalamientos del representante de Morena ante el Consejo local del INE en Jalisco, Javier Falcón González, quien advirtió de zonas de riesgo en materia de inseguridad en la Entidad en el marco del proceso electoral, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales descartó que estén en riesgo los comicios del 7 de junio.

«En toda la Entidad están trabajando dos mil 507 capacitadores, asistentes electorales y supervisores y no hemos tenido incidentes mayores, puedo decirles con toda franqueza que el desarrollo del proceso electoral se mantiene en condiciones de normalidad, no existen focos rojos. Esta es la perspectiva de la autoridad electoral después de recibir los informes de los responsables de las juntas distritales», señaló.

Rodríguez Morales reconoció que existe un trabajo de coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales para garantizar la seguridad de los capacitadores electorales.

«Enviaremos circular instruyendo a nuestros vocales ejecutivos que presiden los consejos distritales para que establezcan comunicación con los mandos de los cuerpos de seguridad de los distritos para intercambiar teléfonos, información y que pueda haber una reacción rápida en caso de ser necesario».

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Jalisco descartó que exista el riesgo de no instalar alguna casilla en algún municipio o distrito.

Manuel Rodríguez expuso que el blindaje electoral que hacen los partidos políticos para garantizar que el crimen organizado no se infiltre en las filas de institutos políticos y evite colocar los nombres de personas afines a la delincuencia en la boleta el 7 de junio, es responsabilidad de los presidentes de los partidos con el gobierno del Estado.

Para Falcón González los representantes del INE en Jalisco minimizan el problema de inseguridad

«Parece que en este Estado no pasa nada, aparentan como que no pasa nada y los niveles de violencia y de inseguridad son alarmantes para muestra Jalisco que ocupa el segundo lugar en desaparecidos a nivel nacional. Estamos encontrando demasiados problemas para elegir en algunos municipios a candidatos porque se ven amenazados o no se atreven a salir por la presencia del crimen organizado. Vemos la realidad y su realidad es diferente a la que se palpa en este Consejo Local», dijo.

Por su parte el representante del PRI ante el Instituto, Pedro Armando Sánchez, llamó al organismo electoral a ser vigilantes para garantizar la seguridad de los ciudadanos que formarán parte de la logística antes y durante los comicios electorales.

«Ojalá que se dé el contacto con las autoridades correspondientes a esas zonas donde se considera que hay problemas graves y se acompañe y haya vigilancia correspondiente para que personal del INE pueda desempeñar la capacitación», expuso el priista.

Se instalarán nueve mil 400 casillas en Jalisco

Aproximadamente 100 mil ciudadanos que nacieron en enero y cuya inicial de su apellido paterno sea V, serán funcionarios de casilla, dio a conocer el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Jalisco,  Carlos Manuel Rodríguez Morales.

El consejero señaló que se instalarán aproximadamente nueve mil 400 casillas en Jalisco y que la capacitación para los ciudadanos que recibirán a los electores el 7 de junio y contarán los votos durante la jornada electoral iniciará en abril.

«Estamos visitando a hombres y mujeres que fueron insaculados .En algunas secciones que sean insuficientes vamos a tomar los meses siguientes de enero. En marzo iniciaremos una etapa que concluirá con una lista por sección con ciudadanos que son aptos para integrar las mesas directivas de casillas», expuso.

Se capacitarán seis ciudadanos integrantes por mesa de casilla y tres suplentes.

De acuerdo con el Vocal Ejecutivo del INE en Jalisco, hasta ahora se han registrado cuatro millones 300 mil ciudadanos en la lista nominal, «hablamos del listado más numeroso».